Desarrollo Organizacional

El Entorno y la Estrategia Empresarial (nuevo) 10 de 10 estrellas

Estudiar y administrar las relaciones empresa/entorno con la finalidad de adaptarse al mismo, es decir, con el propósito de responder a sus exigencias, o incluso con el propósito de modificar dichas relaciones en beneficio de la firma, es la clave de la competitividad y supervivencia de las compañías en la actualidad.

Desarrollo de una empresa formal (nuevo)

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc

Herramienta de entrenamiento para la toma de decisiones en una línea de manufactura (nuevo)

Actualmente el desarrollo de herramientas que fortalezcan los procesos de tomas de decisiones se ha convertido en factor clave para las empresas, principalmente por el poco tiempo disponible para tomar la decisión y lograr un nivel de desempeño mínimo esperado. En muchos problemas es difícil entender la interacción de las variables con la medición final del desempeño.

Imitar a las hormigas para resolver problemas empresariales (nuevo)

La inteligencia artificial, en la cual se integra el soft computing, surgió hace cincuenta años como una disciplina para crear máquinas que resolvieran problemas imitando al ser humano. En la última década, algunas ramas del soft computing han evolucionado con gran éxito hacia la imitación de sistemas sociales y naturales como los insectos. Programas informáticos basados en modelos matemáticos del comportamiento de las hormigas se emplean diariamente para aplicaciones tan diversas como la planificación de las rutas de recogida de basuras en Sant Boi del Llobregat, la logística de distribución de gases medicinales en Houston o la transmisión de datos en internet.

Modelos de estimación de demanda de viajes en redes de transporte

Se puede precisar que la realización de un viaje es en función de: El uso del suelo. Las características socio-económicas de la población. La naturaleza del sistema de transporte. Cada una de los parámetros que definen la realización de una viaje se puede representar a través de variables interdependientes que luego se proyectan al futuro para estudiar acciones sobre las redes de transporte. Dentro del modelo de generación de viajes es necesario estimar: producciones de viajes: origen en cada zona. atracciones de viajes: destino en cada zona. Para ello, se realizan estudios basados en censos y encuestas; los resultados, es decir las razones según las cuales se generan los viajes varían de acuerdo a: En personas: de acuerdo a motivos de cada una (diferentes características de distribución). En cargas: de acuerdo a los tipos de vehículos.

Bases actuales de la empresa y la planificación empresarial en Cuba

RESUMEN DEL TRABAJO: Se exponen las definiciones y bases que identifican la empresa estatal y la planificación en Cuba, según las normativas vigentes. OBJETIVO: Dotar a estudiantes, profesores y especialistas de un documento que compendia las normativas vigentes legisladas en Cuba sobre el asunto, que les sirva como base para su aplicación práctica o profundización de estudio.

Planificación, algunos conceptos basicos

Planificación, en su concepción moderna, es un proceso analítico que comprende una visión de futuro, el perfil de la empresa (organización) deseado en el contexto de ese futuro, la determinación de los objetivos que contribuirán a lograrlo, el desarrollo de de vías alternas para alcanzarlos y la selección de una o varias alternativas a seguir.

Rediseño del sistema de gestión de calidad del restaurante Yotojoro

En la actualidad todas las empresas sin importar el sector a que pertenezca, requieren estar a la vanguardia de las exigencias de este nuevo siglo, caracterizado por economías globalizadas, existencia de una multitud de productos y servicios, la participación de una gran cantidad de actores e información imposible de procesar, la cual se incrementa en modo desmedido gracias a las redes sociales y a una sociedad cada vez más exigente, conllevando a las empresas se encuentren inmersas en una lucha por mantener e incrementar su participación en el mercado nacional e internacional, lo cual las ha llevado a revisar sus estrategias organizacionales para mantener la lealtad de sus clientes y diferenciarse de la competencia.

Regresión aplicada a la logística

La regresión logística es una herramienta estadística con una gran capacidad para el análisis de datos de la investigación clínica, de la investigación tecnológica, de la ingeniería y de la epidemiología. La regresión logística se usa para analizar los problemas en los cuales hay una o más variables independientes que determinan un resultado que se mide con una variable dicótoma que toma solamente dos posibles resultados. También puede ser usada para estimar la probabilidad de aparición de cada una de las posibilidades de un suceso con más de dos categorías (politómico). En la regresión logística, la variable dependiente es binaria o dicótoma, es decir contiene solamente los datos cifrados como 1 (Verdadero) o 0 (Ffalso), con ella se utiliza un modelo matemático, la transformación logit, para predecir el comportamiento de la variable dependiente. La regresión logística intenta modelar la relación entre la probabilidad (proporción) de una respuesta positiva y las variables explicativas, los valores numéricos de 0 y 1 se asignan a las dos categorías de una variable binaria, el 0 representa una respuesta negativa y el 1 representa una respuesta positiva, la media de esta variable será la proporción de respuestas positivas.

Creando empresas sociales

Con este ensayo pretendo hacer un análisis del libro titulado “Building Social Business” escrito por Muhammad Yunus. Este libro es fundamental para crear nuevas formas para desarrollar o transformar el mundo. Yunus es pionero del microcrédito, en su libro realiza un paseo detallado del desarrollo de empresas sociales como una práctica continua para el desarrollo del mundo. El ejemplo del autor, es inspirador e impactó positivamente a la sociedad logrando mejorar la calidad de vida de las personas.

Economía de movimientos: diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

En la ingeniería, se han desarrollado a través del tiempo, diversas formas de atacar, disminuir y eliminar las variables que afectan directamente los procesos industriales. El estudio de movimientos y el estudio de tiempos han sido claves en los procesos a nivel mundial, pues fueron descubiertos y aplicados por dos grandes de la ingeniería como lo fueron Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth ingenieros industriales a principios del siglo XX, con sus habilidades dejaron un legado dentro de la ingeniería industrial pues trabajaron en pro de estudiar y reducir los movimientos más factibles para realizar diversas tareas u operaciones, así como también, el tiempo más recomendable en cada proceso.

Generalidades del diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

El estudio de de movimiento es el análisis respectivo que debe utilizar un ingeniero para poder obtener todo la información necesaria sobre todos los movimientos del cuerpo humano que ejecuta un operario al momento de realizar cualquier tipo de actividad. Para ello el analista cuenta con herramientas fundamentales que le facilitan ver de forma clara dichos movimientos, estaos son los diagramas los cuales hay de diversos tipos pero para este trabajo haremos hincapié en el diagrama Bimanual. El diagrama bimanual o llamado también diagrama de proceso del operario muestra todos los movimientos y retrasos atribuibles a la mano derecha e izquierda y sus la relación entre ellas.

Particularidades en la elaboración del diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

El diagrama bimanual es el proceso que estudia los movimientos y reposos utilizados por el operario al ejecutarse una actividad, también llamado proceso mano derecha-mano izquierda. Se usa en tareas que son muy repetitivas con el fin de analizar y mejorar dicha operación identificando los movimientos ineficientes para tratar de eliminarlos o reducirlos en el trabajo para cambiarlos por movimientos eficientes haciendo así una operación balanceada, es decir, en donde ambas manos ejecutan una actividad por igual teniendo como resultado una tarea más suave y relajada evitando así la fatiga. De acuerdo a lo anterior, para la identificación de patrones eficientes e ineficientes se utilizan los Therbligs mediante los cuales se hace un análisis de los movimientos que realiza el operador. En cuanto a la economía de los movimientos se fundamenta en el análisis de los movimientos enfocados a los trabajos de taller y de oficina clasificados en tres grupos los cuales son relacionados con el cuerpo humano, relaciones con el área de trabajo y relacionados con las máquinas y herramientas.

Características del diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 1880’s, allí desarrolló el concepto de la “tarea”, en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fueron los esposos Frank y Lilian Gilbreth quienes, basados en los estudios de Taylor, ampliaran este trabajo y desarrollaran el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

Diagrama bimanual: historia y principios 10 de 10 estrellas

La Ingeniería de Métodos nos proporciona un paquete de herramientas de análisis que nos permite asimilar y comprender las leyes y los elementos que intervienen en el proceso productivo y la manera como podemos hacer uso de aquello para mejorar nuestra productividad y, a la vez, brindar un mejor servicio a la sociedad. La Ingeniería de Métodos integra al ser humano dentro del proceso de producción en cualquier organización.

Elementos del diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía. El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos.

Importancia del diagrama bimanual 10 de 10 estrellas

Con base a los diagramas Bimanual podemos analizar los distintos tipos de movimientos de cualquier parte del cuerpo humano, con los cuales podemos lograr que cualquier proceso sea más óptimo y eficiente. Para este propósito es necesario dividir el trabajo en sus elementos básicos, comprenderlo analizarlo, para determinar si es posible eliminarlo o de lo contrario simplificarlo con base al análisis de movimientos.

Diseño de un plan de posicionamiento estratégico y de gestión para la empresa Delicatesses La Fue 10 de 10 estrellas

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, diseñar un plan de posicionamiento estratégico y de gestión con el fin de plantear soluciones y estrategias ante la poca participación de la organización Delicatesses La Fuente C.A. en el mercado. Es un estudio de tipo no experimental y se apoya en una investigación de campo, aplicada, descriptiva y evaluativa, puesto que, abarcó la observación y análisis de la situación actual de la organización, así como las posibles soluciones de mejoras en pro de la gestión.

Plan de desarrollo de capacidades de la Municipalidad Distrital de Marcabamba 10 de 10 estrellas

El Plan de Desarrollo de Capacidades Constituye un instrumento que permitirá a la municipalidad acreditar la existencia de capacidades de gestión efectiva para asumir las competencias , atribuciones , funciones y recursos que la ley contempla. El plan de desarrollo de capacidades tiene además la intencionalidad de poner en marcha procesos tendencias a crear , desarrollar y fortalecer el capital institucional. El capital institucional es la capacidad que tienen las personas que conforman una organización para lograr objetivos comunes, este capital es de las personas también de la institución. Los recursos humanos son la base del capital institucional y un plan de desarrollo de capacidades puede ayudar a promover procesos efectivos para identificar y fortalecer una serie de conocimientos , habilidades y destrezas de quienes de manera individual y colectiva , en tanto miembros de una organización , deben desempeñarse adecuadamente y hacer posible el objetivo de desarrollo y de la misión de la municipalidad. De este modo , el plan de desarrollo institucional de capacidades toma en cuenta el plan de desarrollo institucional , pues articula las capacidades en función de la misión , objetivos y funciones de la municipalidad, incorporando las capacidades necesarias para que estas encuentren en condiciones de llevar a cabo una buena gestión pública de las competencias y funciones que se vienen transfiriendo.

Cultura organizacional en filiales universitarias de la universidad de La Habana

Estudios de la cultura organizacional en un conjunto de filiales universitarias pertenecientes a la universidad de La Habana. Cuba

Diseño organizacional: reflexiones desde la teoría

El mundo actual se caracteriza por un elevado ritmo de renovación y cambio, así como por un alto grado de “turbulencia” que impone a las organizaciones diseños flexibles y coherentes con las estrategias y las particularidades de la situación.La organización es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la empresa de una forma tal que puedan lograr los objetivos de una manera eficiente. Estos objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructura de organización para poder ser realizados. Por tanto, los líderes deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, en un proceso que se denomina, diseño organizacional.

Gestión del conocimiento y la información, un reto para las organizaciones modernas

Actualmente, las empresas se enfrentan a constantes transformaciones e innovaciones con el objetivo de mantener su competitividad en el entorno en el cual se enclavan.Esto apunta hacia el desarrollo también más amplio de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Las TICs con asociadas tácitamente al desarrollo de la gestión del conocimiento y la información y están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales.

Diseño de un procedimiento para la organización del trabajo

Uno de los sistemas en el ámbito empresarial que mayor evolución ha presentado en las últimas décadas, lo constituye la Gestión del Capital Humano (GCH), originado por la necesidad de las empresas de responder a las exigencias del entorno cambiante, también por mantener o lograr un estatus de líder o de supervivencia en el mercado, y por procesos que promueve la competencia, el desarrollo y la motivación en el trabajo.

Contexto actual de la capacitación laboral en Cuba y tendencias que se perciben

El mundo en general exige en la actualidad de profesionales competentes en cada entidad laboral, por constituir el principal recurso de las organizaciones, y es la capacitación de los mismos una de las vías fundamentales para propiciar la integralidad de éstos y el desarrollo de las entidades laborales, que se enfrentan a cambios tecnológicos constantes y a una agresiva competitividad en todos los sectores La capacitación de los profesionales es pues medular para la inserción con flexibilidad de las organizaciones en un entorno cambiante y constituye una de las bases para garantizar la eficiencia y productividad de las mismas. A través de la exposición de una síntesis de diversas tendencias de la capacitación en el Mundo y en Cuba, expresadas por diferentes autores y sintetizadas por las investigadoras, se realiza una caracterización de la capacitación como proceso, con el empleo del método de revisión documental, de lo que emana que no existe un modelo único para su desenvolvimiento, dependiendo del contexto en el que se desarrolla.

El control como un proceso de aprendizaje organizacional

Aprendemos cuando nos damos cuenta de algo que no nos dábamos cuenta... Es casi como un cachetazo al ego. El control de gestión de un plan de acción es un efectivo camino para, justamente, darnos cuenta de aquello que está influenciando nuestras decisiones y acciones.