Monografías Plus »

Finanzas

Desempleo y crecimiento: la riqueza de un país (nuevo)

LA RIQUEZA DE UN PAÍS SE ALIMENTA DESDE TRES FUENTES: 1) La distribución de los fondos entre los gastos del Soberano, la obra pública y el trabajo del hombre. 2) Las rentas y ganancias de los fondos con relación a la estabilidad del signo monetario o a su decadencia. 3).- El producto rudo del campo, la producción manufacturada, las utilidades del comercio y de las negociaciones del hombre

Equidad económica y desarrollo (nuevo)

El crecimiento, la estabilidad y la equidad, son factores imprescindibles para alcanzar el desarrollo económico de una nación los cuales depende directamente del número de fuentes de trabajo que la sociedad pueda crear y no de las accidentales circunstancias que puedan haber generado algún cambio.

La resaca: el rumbo histórico (nuevo)

En la perspectiva de los deudores descollaba esa sensación de congoja que suele brotar al concluir una gran parranda de préstamos que por una década fue alimentada con abundantes petrodólares.

Un continente sin brújula: teoría de Adam Smith (nuevo)

El desarrollo latinoamericano tal vez emane del hecho que, de los libros que han moldeado la conducta del ser humano, ninguno ha logrado penetrar en nuestro continente. Adam Smith demostró que La Riqueza de las Naciones no dependía de la explotación del campo y de los campesinos sino de la organización social y productiva del ser humano.

El deudor solitario (nuevo)

Inglaterra pagaría con libras esterlinas a Estados Unidos y este solo aceptaría los pagos en dólares, y en efecto se crea el conflicto con Argentina llevándola a esta a nacionalizar varias empresas.

El mercado financiero global (nuevo)

Desde hace un gran tiempo los mercados han estado presente en todo el mundo pero desde los inicios de los 80 dio un giro algo poco inusual ya que el crecimiento de los mercados financieros fue notorio en todas partes del globo terráqueo

La crisis asiática: impacto internacional (nuevo)

Las crisis financieras han causado un notable impacto en los mercados financieros durante los últimos 30 años, esto ha afectado de manera devastadora a diversas economías. Crisis financiera hace referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o bancario.

Los acreedores en pánico (nuevo)

Se emplea el Neoliberalismo para superar la crisis de la deuda externa. Los países árabes atacaron al país vecino Israel mediante una sorpresiva arremetida, originando la batalla de Yom Kipur, donde el país victorioso fue el de Israel. Los países árabes impusieron un embargo en sus ventas de petróleo a los países que apoyaron a Israel, respaldado por la OPEP.

Primera crisis del siglo XXI (nuevo)

La crisis financiera, particularmente en el sector bancario se manifestó en el crecimiento de la cartera vencida, en las dificultades para constituir reservas preventivas y en los problemas de capitalización del sistema bancario. Los problemas de capitalización se agudizaron y existía un alto nivel de endeudamiento en empresas privadas, bancos comerciales y banca de desarrollo.

Causas y efectos de las crisis financieras (nuevo)

Una debilidad esencial de la arquitectura financiera internacional que se diseñó a partir del surgimiento de las instituciones abocadas a la reconstrucción de las naciones afectadas por la segunda Guerra Mundial, al financiamiento del desarrollo económico y a enfrentar las crisis de balanza de pagos (crisis financiera) ha sido su proclividad a la desregulación. Ésta mostró su verdadero rostro a partir de la década de los ochenta, con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (tic).

Diseño del proceso administrativo (nuevo)

La esencia de la administración es la coordinación; ya que la ejecución de las actividades que desempeña el administrador, son las mismas realizadas por la organización como lo son; dirigir, organizar, controlar y cooperar, de manera coordinada, con el fin de obtener los resultados deseados.

Fundamentos de la administración financiera (nuevo)

La Administración Financiera puede ser definida, como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa. Un administrador financiero, que ejerce dentro de una entidad cualquiera, se le deberá observar lo siguiente: Su capacidad de adaptarse a los cambios; Planear con eficiencia la cantidad apropiada de fondos a utilizar en la empresa; Supervisar la asignación de estos fondos y de obtener los mismos para el éxito de la empresa.

Inflación, anualidades, amortizaciones y gradientes (nuevo)

INFLACIÓN: Esta variable explica el cambio del valor de una moneda, en el tiempo. En períodos de inflación alta, nos pasa a perjudicar nuestro bolsillo y caso contrario cuando la inflación es baja no se reciente tanto, En la práctica, todo negocio requiere ser analizado con la inclusión de todas las variables macro y micro que pudiesen afectarnos.

La matemática financiera: ejemplos (nuevo)

El interés simple se define como el interés que se paga sólo sobre el capital prestado, este se emplea en préstamos a corto plazo.

Macroeconomía y empresa: el entorno (nuevo)

Dentro de los aspectos que existen en el entorno empresarial, el más importante es la dinámica empresa- entorno que se lleva tanto en parte interna (producción empresarial, las organizaciones jerárquicas, la estructura administrativa y los activos) como en la parte externa (el mercado de inversionistas y los consumidores, incluyendo también a las entidades políticas, específicamente, al gobierno local) de una empresa.

Mercado laboral: modelos macroeconómicos (nuevo)

El mercado de trabajo está enfocado al trabajador y a sus motivaciones. Cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo. Contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta de trabajo. La forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, constituye otro tema central de la macroeconomía. Esta es una de las decisiones económicas claves, que deben tomar los hogares, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo.

Nueva macroeconomía: la predicción (nuevo)

La macroeconomía y su modelación ha sufrido y pasado por diversos avances teóricos, siendo la mayoría de ellos una respuesta a lo que son las fluctuaciones de la economía, las cuales se encontraban ligeramente explicadas y demostradas por el modelo IS LM (también llamado modelo de Hicks – Hansen). Un significativo aporte fueron las teorías relacionadas a los ciclos de negocios, como el ciclo real, la asimetría de información o los mecanismos de información perfecta, los cambios intersectoriales, los desequilibrios, los modelos de equilibrio general y otros de rigidez de precios y contractuales (Mankiw 1990).

Política económica en economía abierta (nuevo)

Tiene como fin incorporar el coste de la moneda foránea en moneda local, consigue ser fijado por el gobierno, de ser así es llamado fijo y en caso de ser fijado por el mercado se designa tipo de canje libre. Encontramos países donde los tipos de cambio alcanzan tener una banda mercantil, en los fines de la banda el tipo de canje se comporta fijo y dentro de la misma se comporta como libre, cuando este sale de su cauce y es mediado se le designa cambio de flotación sucia.

Política económica en economía cerrada (nuevo)

La demanda agregada es producto de los gastos por el público, las inversiones y el consumo que presenta internamente una empresa o una nación. Del mismo modo existen las gráficas del comportamiento de la demanda interna conforme con las variables anteriores, la cual permite la toma de decisiones en cuanto a inversiones o si necesitan realizarse cambien inmediatos en la empresa. Por último, se encuentra la fórmula de ahorro, inversión o saldo, la cual determina si en un país existe un balance basándose en las variables de demanda agregada.

Políticas macroeconómicas empresariales (nuevo)

Es sencillo determinar cuáles aspectos son los más predominantes dentro del ambiente empresarial, ya sean tecnológicos o culturales, además de conocer también la relación de sociedad y el ecosistema con una empresa; esto gracias al gráfico conocido como entorno empresarial. Dentro de cualquier empresa, ya sea en proceso de establecerse o que desee expandirse, esta obliga a poseer un sistema de administración y sistemas políticos locales eficiente, así como también sistemas culturales.

Argentina y sus políticas: económica, monetaria, fiscal y cambiaria (nuevo) 10 de 10 estrellas

Prácticamente toda la etapa se desarrolla bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, éste llega con grandes expectativas de desarrollo para el país, que más adelante se vuelven contra él, ya que el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas; se dan paros con la CGT, una importante huelga hacia el gobierno, pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. Surgieron puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social.

La administración financiera como proceso (nuevo) 10 de 10 estrellas

La administración financiera representa una relación entre los diversos pasos de organización que se requieren en una estructura empresarial, abarcando al manejo de los recursos económicos destinados por la misma para ejecutar sus planes y objetivos dentro de un lapso de tiempo establecido. La administración financiera contempla las diferentes situaciones que se presentan en una empresa, dicha responsabilidad recae sobre un administrador financiero; de esta manera este definirá el equipo de trabajo adecuado para abordar cada una de estas situaciones, esto forma parte de las funciones principales que debe llevar a cabo el gerente; así como también, la determinación del tema presupuestario y la adaptación del mismo a lo largo de la ejecución de los planes empresariales.

Políticas monetarias: Creación del Banco Central Argentino (nuevo) 10 de 10 estrellas

Este banco abrió sus puertas en junio de 1935. Perón en 1946 nacionalizó el Banco Central de la República de Argentina y sucesivamente varios bancos apoyaron diferentes causas relacionadas a la actividad agrícola, económica y para el beneficios de las personas. A pesar de la inflación que ya existía la demanda de dinero se consideró alta, algo que para 1950 ya no sería.

Instrumentos financieros derivados (nuevo) 10 de 10 estrellas

Instrumento financiero derivado Es un activo o pasivo financiero que tiene las siguientes características: Valor cambia en respuesta a los cambios en un precio o índice (“subyacente”) financiero (tasa de interés, tipo de cambio, etc) o no financiero (productos agrícolas, petróleo, etc.). Inversión inicial pequeña o nula Liquidable en una fecha futura

Análisis económico y financiero de la empresa (nuevo) 10 de 10 estrellas

DEFINICIÓN DE ANÁLISIS EMPRESARIAL Definición general (RAE). ANÁLISIS: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES: Disciplina que tiene como objetivo enseñar los instrumentos y procedimientos para: Conocer la situación (patrimonial, económico y financiera) de una empresa. Determinar las causas que han motivado la actual situación. Establecer las situaciones de equilibrio. Aconsejar actuaciones concretas tendentes a corregir situaciones de desequilibrio.