Monografías Plus »

Finanzas

Análisis econométrico en Venezuela: hechos y modelos (nuevo) 10 de 10 estrellas

Análisis Econométrico en Venezuela: Se aplicó la prueba de correlación de las variables, con el propósito de evidenciar su tendencia en el tiempo.

Los aportes a la convergencia económica (nuevo) 10 de 10 estrellas

Génesis de la noción de convergencia económica, aportes relevantes de los teóricos más importantes en la contribución de la industrialización y el crecimiento económico.

Signos de crecimiento económico en Venezuela (nuevo) 10 de 10 estrellas

En el siglo XX la economía mundial de un cierto número de países se pudo clasificar económicamente, y se pudo descubrir en qué nivel de bienes y riqueza se encontraba universalmente Venezuela. La clasificación se basaba en: Países ricos, como Estados Unidos y Japón; Países pobres, como India y China; Milagros de Crecimiento, como Hong Kong y Singapur; Desastres del Crecimiento, como Venezuela y Chad.

Convergencia económica: condición necesaria para el crecimiento (nuevo) 10 de 10 estrellas

En los estudios de la convergencia se determina que la estabilidad del crecimiento económico Capital/trabajo está fuertemente influenciada por la reducción en los productos marginales del capital. Las variaciones en la relación también disminuirán acercándose a cero, es decir, esta relación tenderá a cero a largo plazo, debido a los rendimientos marginales decrecientes del capital.

El crecimiento endógeno: consolidación del estado (nuevo) 10 de 10 estrellas

Toda industria posee capacidad de responder ante diversas variaciones de la demanda a largo plazo. Las economías externas pueden generar una disminución en los costos medios del resto de las empresas sin necesidad de que éstas amplíen sus plantas o su producción, sino gozando de las ventajas que le ofrece el ambiente industrial en cual se desarrollan.

Modelos macroeconómicos: impacto de los clusters (nuevo) 10 de 10 estrellas

OBJETIVO GENERAL: Crear un núcleo de servicios comunes para las empresas e integrarlos en una cadena de valor productiva y, que en conjunto, alcancen más altos niveles de productividad, calidad y rentabilidad.

Noción del estado estacionario: los aportes (nuevo) 10 de 10 estrellas

Lo que los principios de este teórico concluyen, es que la tasa media de salarios se determina por la proporción entre el capital físico fijo y circulante, aunado a la tasa de crecimiento de la población. En una economía en crecimiento, los costos de producción son mayores que los beneficios. De esta manera se pasa de un estado progresivo a un estado estacionario. De modo que existen menores beneficios y se traduce en un freno a la acumulación del capital y la inversión.

Teorías del crecimiento y desarrollo (nuevo) 10 de 10 estrellas

OBJETIVOS: Son obtener una visión de los procesos del crecimiento y desarrollo económico de las sociedades en el largo plazo, por medio de la interrelación de factores económicos, políticos, sociológicos y psicológicos.

Fisco y moneda: dolarización del peso latino (nuevo) 10 de 10 estrellas

Juglar concluía que las crisis económicas son inevitables porque responden a la naturaleza misma del ser humano, que gasta en exceso en épocas de bonanza y ahorra demasiado en épocas de infortunio. Así, periódicamente el miedo reemplaza a la euforia y juntos forman los llamados "Ciclos Económicos". La teoría de los Ciclos se mantuvo en las sombras por varias décadas hasta que, ya en el Siglo XX y debido a la gran crisis de los años 30, comenzó a ser revisada por varios economistas que acogieron la conclusión de que los Ciclos son inevitables. Sin embargo, la mayoría creía que era factible evitar que los Ciclos se transformen en Crisis, siempre y cuando se lograse obtener un equilibrio dinámico entre lo fiscal y lo monetario.

Globalización y competitividad: nuevo escenario en las pymes (nuevo) 10 de 10 estrellas

Entenderemos por asociatividad, a un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial.

Propósito estratégico: experiencia internacional (nuevo) 10 de 10 estrellas

Un complejo productivo o cluster es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas.

Desempleo y crecimiento: la riqueza de un país (nuevo) 10 de 10 estrellas

LA RIQUEZA DE UN PAÍS SE ALIMENTA DESDE TRES FUENTES: 1) La distribución de los fondos entre los gastos del Soberano, la obra pública y el trabajo del hombre. 2) Las rentas y ganancias de los fondos con relación a la estabilidad del signo monetario o a su decadencia. 3).- El producto rudo del campo, la producción manufacturada, las utilidades del comercio y de las negociaciones del hombre

Equidad económica y desarrollo (nuevo) 10 de 10 estrellas

El crecimiento, la estabilidad y la equidad, son factores imprescindibles para alcanzar el desarrollo económico de una nación los cuales depende directamente del número de fuentes de trabajo que la sociedad pueda crear y no de las accidentales circunstancias que puedan haber generado algún cambio.

La resaca: el rumbo histórico (nuevo) 10 de 10 estrellas

En la perspectiva de los deudores descollaba esa sensación de congoja que suele brotar al concluir una gran parranda de préstamos que por una década fue alimentada con abundantes petrodólares.

Un continente sin brújula: teoría de Adam Smith (nuevo) 10 de 10 estrellas

El desarrollo latinoamericano tal vez emane del hecho que, de los libros que han moldeado la conducta del ser humano, ninguno ha logrado penetrar en nuestro continente. Adam Smith demostró que La Riqueza de las Naciones no dependía de la explotación del campo y de los campesinos sino de la organización social y productiva del ser humano.

El deudor solitario (nuevo) 10 de 10 estrellas

Inglaterra pagaría con libras esterlinas a Estados Unidos y este solo aceptaría los pagos en dólares, y en efecto se crea el conflicto con Argentina llevándola a esta a nacionalizar varias empresas.

El mercado financiero global (nuevo) 10 de 10 estrellas

Desde hace un gran tiempo los mercados han estado presente en todo el mundo pero desde los inicios de los 80 dio un giro algo poco inusual ya que el crecimiento de los mercados financieros fue notorio en todas partes del globo terráqueo

La crisis asiática: impacto internacional (nuevo) 10 de 10 estrellas

Las crisis financieras han causado un notable impacto en los mercados financieros durante los últimos 30 años, esto ha afectado de manera devastadora a diversas economías. Crisis financiera hace referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o bancario.

Los acreedores en pánico (nuevo) 10 de 10 estrellas

Se emplea el Neoliberalismo para superar la crisis de la deuda externa. Los países árabes atacaron al país vecino Israel mediante una sorpresiva arremetida, originando la batalla de Yom Kipur, donde el país victorioso fue el de Israel. Los países árabes impusieron un embargo en sus ventas de petróleo a los países que apoyaron a Israel, respaldado por la OPEP.

Primera crisis del siglo XXI (nuevo) 10 de 10 estrellas

La crisis financiera, particularmente en el sector bancario se manifestó en el crecimiento de la cartera vencida, en las dificultades para constituir reservas preventivas y en los problemas de capitalización del sistema bancario. Los problemas de capitalización se agudizaron y existía un alto nivel de endeudamiento en empresas privadas, bancos comerciales y banca de desarrollo.

Causas y efectos de las crisis financieras (nuevo) 10 de 10 estrellas

Una debilidad esencial de la arquitectura financiera internacional que se diseñó a partir del surgimiento de las instituciones abocadas a la reconstrucción de las naciones afectadas por la segunda Guerra Mundial, al financiamiento del desarrollo económico y a enfrentar las crisis de balanza de pagos (crisis financiera) ha sido su proclividad a la desregulación. Ésta mostró su verdadero rostro a partir de la década de los ochenta, con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (tic).

Diseño del proceso administrativo (nuevo) 10 de 10 estrellas

La esencia de la administración es la coordinación; ya que la ejecución de las actividades que desempeña el administrador, son las mismas realizadas por la organización como lo son; dirigir, organizar, controlar y cooperar, de manera coordinada, con el fin de obtener los resultados deseados.

Fundamentos de la administración financiera (nuevo) 10 de 10 estrellas

La Administración Financiera puede ser definida, como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa. Un administrador financiero, que ejerce dentro de una entidad cualquiera, se le deberá observar lo siguiente: Su capacidad de adaptarse a los cambios; Planear con eficiencia la cantidad apropiada de fondos a utilizar en la empresa; Supervisar la asignación de estos fondos y de obtener los mismos para el éxito de la empresa.

Inflación, anualidades, amortizaciones y gradientes (nuevo) 10 de 10 estrellas

INFLACIÓN: Esta variable explica el cambio del valor de una moneda, en el tiempo. En períodos de inflación alta, nos pasa a perjudicar nuestro bolsillo y caso contrario cuando la inflación es baja no se reciente tanto, En la práctica, todo negocio requiere ser analizado con la inclusión de todas las variables macro y micro que pudiesen afectarnos.

La matemática financiera: ejemplos (nuevo) 10 de 10 estrellas

El interés simple se define como el interés que se paga sólo sobre el capital prestado, este se emplea en préstamos a corto plazo.