Finanzas

La ciencia de las finanzas públicas (nuevo) 10 de 10 estrellas

La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general. Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

¿Dónde está la plata?: caso boliviano (nuevo) 10 de 10 estrellas

Desde los primeros años de este siglo, la economía boliviana se ha estado beneficiando con ingresos extraordinarios, tanto en cuenta corriente como en la cuenta capital de la Balanza de Pagos, por un contexto internacional muy favorable. Los ingresos extraordinarios no sólo han expandido las cifras del comercio exterior boliviano, sino que han tenido repercusiones internas considerables. Entre ellas, la que más llama la atención es la holgura de las cuentas fiscales, que a su vez ha contribuido significativamente al crecimiento del PIB. Los ingresos extraordinarios le han permitido a Bolivia superar rápidamente la restricción de ahorro para financiar sus inversiones, la restricción externa para financiar sus importaciones y la restricción fiscal para financiar el gasto público.

Powerpoint de introducción a las finanzas públicas (nuevo) 10 de 10 estrellas

Se pretende proponerles una idea alternativa y pragmática sobre los principios de las Finanzas Públicas en nuestras economías emergentes caracterizadas por los alarmantes niveles de pobreza. Ello lleva a que el arte de las finanzas públicas, a través de sus poderosos instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias.

Powerpoint: Oportunidades de financiamiento para los entes locales (nuevo) 10 de 10 estrellas

Basado en el libro de Luis Alfonso Moreno Corredor, presenta una idea lógica y global en cuanto a la creatividad e ingenio que tiene el hombre en establecer relaciones con facilidad para manejar cualquier negocio y sobrevivir ante la sociedad absorbente que lo rodea y buscar mejor calidad de vida, procurando cada vez más avances significativos en cada una de sus actividades.

¿Qué es la ingeniería financiera? (Powerpoint) (nuevo) 10 de 10 estrellas

El verdadero enfoque de esta disciplina implica en el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

La crisis mundial: Enfoque boliviano (nuevo) 10 de 10 estrellas

La crisis económica mundial generada desde el 2007 por la quiebra de varios bancos a nivel mundial principalmente americanos provocó una gran recesión que ha afectado a los países desarrollados de Europa como España y Francia, Estados unidos y China. Esto originó que para el 2011 los países antes mencionados tuviesen un gran endeudamiento por la caída de las bolsas de valores en Europa y USA. La inestabilidad en Europa ha sido decisiva, Grecia es la principal afectada con un endeudamiento muy alto (140 por ciento del PIB) para finales del 2010, es por ello que se han tomado distinta acciones, como aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para apoyar a los países en aprietos, sin embargo son medidas que han funcionado a corto plazo.

Microfinanzas: reformas y desarrollo rural (nuevo) 10 de 10 estrellas

La experiencia internacional pionera más importante de las microfinanzas fue la del "Grameen Bank" de Bangladesh, impulsada por un académico que sostenía que el crédito es un derecho humano fundamental que les permite a los pobres desarrollar sus propios negocios, ser autosustentables y mejorar su autoestima. En un estudio del BID que compara el porcentaje de microempresas atendida en América Latina por instituciones de microcrédito durante 1998 y 1999, sobre un universo estimado de 1.5 millones de microprestatarios, casi todos pobres. Bolivia aparece de lejos como el país de mejor cobertura. Los orígenes de Bolivia fueron diferentes a los del "Grameen Bank" pero la mentalidad era muy parecida, la democracia en 1983 redefinió su rol y se encaminaron hacia el apoyo a las actividades productivas.

Powerpoint: Protección del inversor extranjero y arbitraje internacional (nuevo) 10 de 10 estrellas

El proceso de globalización y liberalización económica y de apertura comercial generado no hace más de veinte años, dio lugar en el ámbito de las inversiones, a la suscripción generalizada por parte de los Estados de la comunidad internacional. Se ha sostenido que los países en desarrollo o mercados emergentes proveen de oportunidades de inversión y atractivas rentabilidades que deben sopesarse frente a ciertas desventajas.

Retos de la nueva configuración del sistema financiero internacional (PPT) (nuevo) 10 de 10 estrellas

Las posibilidades del sistema capitalista y de la burguesía como una de sus clases sociales fundamentales, frenan, limitan o distorsionan los progresos de la ciencia y la tecnología, haciendo que sus beneficios no sólo no llegue por igual a todos los habitantes del planeta, sino que se conviertan en instrumentos de dominación y ponen en peligro para la propia existencia humana. El surgimiento de los problemas globales pone al descubierto la limitación histórica del capitalismo. La creciente dependencia del monopolio  trajo consigo una limitada soberanía política, dando como resultado que todo se centre en un solo sitio. En este marco contextual es en el cual se desenvuelve el actual Sistema Financiero Internacional.

El Plan de Cuentas (nuevo) 10 de 10 estrellas

Concepto, objetivos, función, características, elementos básicos para su formulación: características de la organización, necesidades de información. Jerarquía de las cuentas y formulación de los estados financieros.

Oportunidades de financiamiento para los entes locales (Venezuela) (nuevo) 10 de 10 estrellas

A través del tiempo han ido evolucionando las relaciones del hombre, desde esclavismo hasta la actualidad, haciendo referencia al sistema de producción siendo este parte del desarrollo mundial que trajo consigo la globalización. Son los gobernantes de cada país los encargados de poner en práctica la técnica de interacción social con el fin de lograr beneficios para su país logrando un financiamiento rentable, que les permita el crecimiento y desarrollo de sus localidades. El nuevo orden económico mundial ofrece diferentes posibilidades a los gobiernos, nacionales y locales para obtener mayores logros económicos y sociales en un mundo cada día más globalizado, el enfoque territorial permite dar a cada situación concreta un tratamiento adecuado según sus recursos, circunstancias y capacidades potenciales de desarrollo. Estas posibilidades en América Latina y en especial en Colombia, son aprovechadas con poco dinamismo por las entidades gubernamentales como fuentes para atender sus compromisos y tan solo se centran en las tradicionales.

El Bonosol: la inversión prudente (Venezuela) (nuevo) 10 de 10 estrellas

El bonosol consiste en un único pago anual y cubre exclusivamente la contingencia de supervivencia, independientemente de que los beneficiarios hayan trabajado o no, y hayan aportado o no a algún sistema de seguridad social. La fusión del Seguro Social Obligatorio con el proceso de capitalización y la creación del bonosol se debe a la intención de beneficiar a la población con sus acciones en las principales empresas estatales. El bonosol es de duración limitada, estimada en unos 70 años, hasta que fallezca el último boliviano que era mayor de edad al 31 de diciembre de 1995. El monto del bonosol pagado, por primera vez en 1997, fue de 1,300 Bs. equivalentes a US$ 243, posteriormente se pagó el Bolivida durante cuatro años, en el año 2002 esta población no recibió ningún beneficio y a partir del año 2003 se repuso el bonosol determinándose la suma de Bs.1,800.por los siguientes cinco años.

Gasto fiscal: bien común (Bolivia) (nuevo) 10 de 10 estrellas

En materia de los efectos de las políticas fiscales en los pueblos, se tiene que en Bolivia, un país que se encuentra en reestructuración económica, política y fiscal, la política pública no es suficiente para elevar las tasas de crecimiento posiblemente debido al desbalance entre la inversión pública y la inversión privada, y de la inexistencia de una provisión efectiva del capital público así como estímulos a la productividad en los sectores económicos.

Desempleo y crecimiento: América Latina (nuevo) 10 de 10 estrellas

En los capítulos se reflejan las debilidades que a través de los años se han cometido y que hasta el día de hoy seguimos acarreando. Así como también la gran trayectoria que ha tenido el dinero como parte de la economía y la evolución del mismo, desde la piedra hasta el billete que es lo que conocemos en la actualidad. Por otra parte, en este escrito Vergara demuestra que el pensamiento de Adam Smith, el fundador de la economía como ciencia social, tiene plena vigencia en la convulsionada América Latina del Siglo XXI, logrando así, elaborar una propuesta que permitiera alcanzar el desarrollo a través del fortalecimiento de la clase media; de la creación del Peso Latino como moneda común; y la implementación de la equidad económica como política del estado, mostrando la larga historia de nuestras raíces, las teorías y las fallas que al pasar del tiempo han repercutido de forma positiva como negativa.

Estrategias para garantizar el sistema bancario (nuevo) 10 de 10 estrellas

América Latina: entre luces y sombras es un libro del escritor Alfredo Vergara, nacido en el Ecuador, pero su nacionalidad es latinoamericana. Realizó sus estudios universitarios en Canadá donde obtuvo el título de Ph.D. en economía. El autor utiliza un estilo elegante, sencillo y muy ameno, para describir con optimismo el sendero por el cual debería caminar América Latina, para alcanzar el desarrollo. Esta obra tiene temas desconocidos para muchos, puesto que, analiza el nacimiento del neoliberalismo en el mundo occidental; así como su posterior traslado a Latinoamérica. El liberalismo llevo a la bancarrota a muchos países, a pesar de que este ya se había disipado en algunos países, se decidió implementar el neoliberalismo como opción viable para superar la crisis de la deuda externa.

Evolución socio económica de Venezuela (1950-2002) (nuevo) 10 de 10 estrellas

Explica básicamente como se comenzó a manejar la economía de Venezuela desde la segunda guerra mundial donde dependemos del petróleo, la importancia de este mineral se notó considerablemente permitiendo a Venezuela convertirse en un país exportador dando consecuencias que el producto interno bruto (PIB) y en el incremento de la población. Para los años 50 el ingreso por habitante representaba el equivalente al 80% del PIB per capital de EEUU, lo que demuestra que en los siguientes años el país creció económicamente, no obstante en los siguientes años se describe como la época de prosperidad llega a su fin a partir de 1978. Describiendo todo lo antes mencionado el objetivo fundamentalmente del trabajo, es realizar un análisis de las variables educativas en Venezuela con la finalidad de construir "Series de Stock" de capital humano para los tres sectores educativos utilizados como medida el capital humano en la población.

La predicción y la nueva macroeconomía (nuevo) 10 de 10 estrellas

Primeramente, es fundamental escudriñar la trayectoria de la economía y tener conocimientos e ideas de esta, tanto para aquellos que se ejercen en o estudian los negocios, como para los que realizan política económica. Para llevar esto acabo se crean diversos modelos económicos de predicción.

Macroeconomía y empresa (nuevo) 10 de 10 estrellas

Inicialmente es preciso conocer que es la macroeconomía. Esta es una rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. Suele ser utilizada como herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir como asignar recursos para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Modelos macroeconómicos (nuevo) 10 de 10 estrellas

La manera en como las familias dividen su ingreso entre consumo y ahorro, constituye otro tema central de la macroeconomía. Esta es una de las decisiones económicas claves, que deben tomar los hogares, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo. De esta manera, surge la teoría de consumo propuesta por Keynes: los hogares, en promedio, están dispuestos a incrementar su consumo a medida que aumenta su ingreso.

Política económica en economía abierta (nuevo) 10 de 10 estrellas

Las políticas económicas varían de acuerdo a las acciones del sector externo. Lo que ocasiona un incremento en el consumo de bienes extranjeros que generan efectos sobre los precios, los productos y otras variables internas. De modo que es importante el conocimiento de las políticas económicas y sus efectos en la empresa.

¿Qué es la ingeniería financiera?: análisis (nuevo) 10 de 10 estrellas

La ingeniería financiera en ocasiones implica el descomponer en piezas más simples de productos existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado “sintético”, esta disciplina se basa en el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores.

Efectos locales de las crisis internacionales (nuevo) 10 de 10 estrellas

En cualquier país del mundo es importante conocer la economía que se lleva a cabo, esto más que todo para las personas que llevan transacciones que sufren beneficios para el mercado monetario. Del mismo modo se debe poseer conocimiento de las ofertas y demandas por parte de las empresas, los consumidores y el gobierno presente en un determinado país, a través de entidades que se destaquen en el área económica. Se han llevado a cabo diversas investigaciones a nivel de América Latina, con la finalidad de conocer el comportamiento de las diferentes naciones, ya sea en sus rentas, inversiones, inflación, ingresos, entre otros. Todas estas investigaciones se pueden utilizar también para comparar y conocer las crisis financieras internacionales. En el presente trabajo, se enseñara todos los aspectos macroeconómicos en el cual se mostraran quienes son los responsables de obtener un buen desarrollo económico, los afectados y los que ocasionan problemas económicos en la sociedad, ya sea inflación, tasa de interés alta, entre otros. El propósito de los responsables del sistema económicos es encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demandad, para de esta manera sustentar estabilidad social.

Evaluación de inversiones (PPT) (nuevo) 10 de 10 estrellas

Evaluación de Inversiones: Es un proceso mediante el cual se busca determinar la conveniencia o no de llevar a cabo una inversión. Cuando existen diferentes alternativas de inversión posibles, la evaluación de proyectos de inversión busca determinar cuál es la inversión más conveniente.

Fundamentos de la administración financiera (nuevo) 10 de 10 estrellas

La Administración financiera puede ser definida, como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa. Los factores internos tienen un impacto cada vez más fuerte en el administrador financiero, la prominente competencia corporativa, los cambios tecnológicos, la sutilidad en las tasas de interés y en la inflación, la incertidumbre económica a nivel mundial y las inquietudes éticas sobre ciertos negocios financieros deben tratarse sobre una base prácticamente diaria.

Las finanzas públicas como sistema integrador (nuevo) 10 de 10 estrellas

Finanzas Públicas: Son las que regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.