Recursos Humanos

La comunicación en las organizaciones (nuevo)

Debemos tener en cuenta que todo lo que somos y hacemos forma parte de un proceso de comunicación y la misma no sólo se compone de palabras, sino de actitudes, gestos, imágenes. En cualquier caso, debemos recordar que más allá de las múltiples posibilidades que la comunicación introduce en el ámbito laboral y personal, es probable que su mayor aporte sea transmitir conocimiento, permitirnos conocer la opinión y la verdad del otro, la realidad de todo lo que nos rodea. Hoy más que nunca, es innegable que el saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito.

Tendencia de la gerencia venezolana en un entorno de incertidumbre, desde una dimensión valor - ét (nuevo)

El presente artículo investigativo se desarrolló con la finalidad de analizar la tendencia de la Gerencia en Venezuela y la dimensión “valor ético” en la misma. Algunos de los principales cambios en la actual sociedad que afectan a las organizaciones, son la tecnología, las comunicaciones, lo ambiental, el mercado, las innovaciones de productos materiales, las nuevas ideas, entre otros.

La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados, una necesidad en el sistema empre

En el presente artículo se analizan diferentes aspectos referentes a la problemática general que existe en torno al papel que juega la función de Recursos Humanos (RR.HH) en el marco estratégico-competitivo actual y el subsistema de compensación laboral como actividad clave en la gestión estratégica de los Recursos Humanos, para lo que se abordan diferentes tópicos sobre el tema hasta hacer alusión al estado actual de estos contenidos en el marco del sistema empresarial cubano.

La motivación laboral

Un hombre motivado por el trabajo que realiza rinde tres veces más que unos hombres desmotivados apuntan algunos autores, por lo que valiera la pena preguntarse con el fin de encontrar algunas soluciones qué es lo que motiva al hombre hacia el trabajo. La motivación es un proceso interno que tiene una fuerte influencia por las características del entorno ya que se determina en parte por las decisiones que toma el individuo. De ahí que las empresas deben realizar diversas acciones para propiciarle al trabajador mejores condiciones de trabajo que le permitan evaluar los esfuerzos que debe realizar en función de los beneficios.

Desarrollo de competencias relacionales para mejorar el trabajo en equipos de dirección en Cuba

Facilitar la formación de los directivos de las empresas, con las destrezas que garanticen el desempeño efectivo de sus funciones, es una necesidad permanente de todas las organizaciones. El presente artículo refleja el resultado de una revisión bibliográfica realizada como parte de una tesis de Maestría en Dirección que versa precisamente acerca del desarrollo de competencias relacionales en directivos.

Análisis departamento de gestión humana Fundación Valle del Lili (Colombia) 10 de 10 estrellas

La Fundación Valle del Lili, es una entidad privada que nació hace 25 años, gracias a la idea de los doctores Martín Wartemberg Villegas y Jorge Araujo Grau, quienes deseaban abrir en la ciudad de Cali una institución semejante a la Fundación Santa Fé en Bogotá. La primera sede se abrió en el barrio Centenario pero gracias a las donaciones de la empresa privada (benefactores) se inició la construcción de la nueva sede en un lote ubicado en el barrio Valle del Lili y que fue donado por el señor Álvaro Garcés.

Apuntes sobre tendencias del proceso de capacitación en el sector empresarial de los profesionales

La capacitación de los profesionales es medular para la inserción de las organizaciones en un ambiente competitivo y constituye una de las bases para garantizar la eficiencia y productividad de las mismas. A través de la exposición de una síntesis de diversas tendencias de la capacitación en el Mundo y en Cuba, expresadas por diferentes autores y sintetizadas por las investigadoras, se realiza una caracterización de la capacitación como proceso, con el empleo del método de revisión documental, de lo que emana que no existe un modelo único para su desenvolvimiento, dependiendo del contexto en el que se desarrolla.

Evaluación del desempeño del personal

Este proyecto consiste en ir a una empresa en la cual nosotros escogimos Comisión federal de electricidad (CFE), con el fin de saber sobre la evaluación del desempeño del personal, procedimiento para medir la productividad del recurso humano y las técnicas del desarrollo del personal que se llevan a cabo en dicha empresa

Evaluación del desempeño personal

El termino productividad expresa la relación entre la producción obtenida y algunos de los elementos utilizados en la misma. En la actividad industrial, la productividad puede valorarse por la relación a los recursos humanos empleados, a las materias primas, el costo de la maquinaria, al capital invertido u otros factores de la producción. Pero de ordinario, la relación que más suele interesar a la gerencia de una empresa es la de la producción y el trabajo humano.

Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo

El mundo en general exige en la actualidad de profesionales competentes en cada entidad laboral, que constituyen el principal recurso de las organizaciones, y es la capacitación de los mismos una de las vías fundamentales para propiciar la integralidad de éstos y el desarrollo de las entidades laborales. Por la importancia que reviste el proceso de capacitación y para poder perfeccionar el mismo se requiere del conocimiento de éste a través de la historia. Al realizar una compilación de los principales momentos históricos del proceso de capacitación en el Mundo, desde la perspectiva de diversos autores y sistematizados por las investigadoras, se efectúa una caracterización de la evolución histórica de la capacitación en el Mundo con el empleo del método de revisión documental, de lo que se deriva la posibilidad de reconocer el devenir que ha distinguido este proceso en el contexto mundial y poder asumir las fortalezas y limitaciones que se han presentado, de lo que se pueden trazar acciones estratégicas para contribuir a su perfeccionamiento.

Manual de procedimientos para la gestion de capital humano

El manual propuesto posibilita la puesta práctica de un sistema íntegro y coherente de dirección empresarial orientado a la gestión por competencias; exigiendo por parte de los implicados del análisis y actualización de la estrategia organizacional, que de forma analítica y generalizadora permita, no solo percibir las condiciones psicosociales (internas y externas) que impulsan el desarrollo del desempeño superior, sino además accionar sobre ello; lo cual requiere de medios de (investigación - aprendizaje) que viabilicen la exploración de las condiciones histórico – sociales, emplazando en cada etapa lo que se demanda para alcanzar las metas del negocio.

Hábitos de gente altamente efectiva (PPT)

Hábitos de gente altamente efectiva (pRESENTACION pOWERPOINT)

Programa de auditoría de gestión para el área de recursos humanos UEB Washington

La experiencia internacional como la propia práctica empresarial cubana en materia de Recursos Humanos, reconocen insuficiencias asociadas a la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía con que se desarrolla la gestión en este ámbito. Este trabajo ha sido concebido para el diseño de un programa de auditoría y sus procedimientos debido a la necesidad de evaluar el grado con que se proceden a gestionar los Recursos Humanos en la referida UEB. Para la realización del mismo se requirió de una amplia búsqueda bibliográfica con todo lo relacionado con la Auditoría de Gestión en las actividades del Sistema de Capital Humano, lo que proporcionó los elementos necesarios para proponer el Programa de Auditoría atemperado a las características actuales que predominan en la organización. Se presenta la caracterización de la entidad, y se diagnostica aplicándose determinadas técnicas que potenciaron la recopilación de la información necesaria para diseñar el Programa en correspondencia con las necesidades y deficiencias detectadas proponiéndose los indicadores para valorar la gestión del área de Recursos Humanos.

El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico

El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico, observa que las organizaciones están frente a la exploración de desafíos futuros tanto previsibles como imprevisibles, más que preparar a las mismas para un posible mañana único. De allí, que la investigación que se desarrolla constituye un artículo cuyo objetivo es reflexionar sobre la gerencia del siglo XXI basada en el pensamiento estratégico; en este sentido, se tiene que la metodología usada para el estudio fue de tipo descriptiva y documental; los resultados evidencian claramente el perfil del gerente del siglo XXI como un guía orientador, creativo, innovador, estratega, llegando a concluir que: la dinámica profesional de las organizaciones manifiestan comportamientos según el cual las que mejor se adapten al entorno serán las que perdurarán en el tiempo.

Gestion del talento humano

La planeación estratégica es un proceso que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, en el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Función Pública, en el mediano y largo plazo. De este ejercicio se establece la estrategia de la entidad a seguir, la secuencia de acciones a realizar y las determinaciones de tiempo y recursos necesarios para su ejecución. Aunque es importante conocer, hacia dónde enfocará la organización sus esfuerzos, es aún más importante poder determinar sí está logrando sus objetivos propuestos, por lo cual, esta metodología de planeación permite definir un sistema de monitoreo basado en indicadores, que van a determinar sí las estrategias trazadas en el proceso de Talento Humano están contribuyendo al logro de las metas y objetivos de la organización.

El gerente coaching en la gerencia

El artículo tiene como propósito formular aportes para El Gerente Coaching, la optimización de la gerencia, en todas las áreas en las cuales se desarrolla y desenvuelve el ser humano, en ese sentido, dedica parte de su contenido a la figura del gerente, y Coaching como líder, administrador, director y conductor de procesos, señalado como responsable en buena medida, debe tener conocimiento y experiencia en tales funciones, además de reunir un conjunto de habilidades, que le permitirán cumplir eficientemente sus actividades. Se apoya en una investigación documental, en la obtención de la información se utilizaron como instrumentos de recolección, documentos bibliográficos, los cuales suministraron la información necesaria aplicada al estudio en particular. Posteriormente se realizó el análisis de contenido, se indaga sobre los significados informativos. Para la obtención de las siguientes conclusiones, más relevantes se encuentra: entender y aceptar, que el Coaching a nivel internacional es una metodología que ha logrado acaparar la atención de grandes trasnacionales, empresas muy exitosas, de gran escala, que confían en el buen uso y manejo, para lograr en el gerente, un cambio trascendental, en su personalidad, y por efecto en las personas que tiene bajo su responsabilidad en la organización.

Plan de mejora en la gestión del talento humano del policlínico militar "Manco Capac" Puno

Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoy existen algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional. La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

Causas generadoras de horas extraordinarias en jornadas laborales (PPT) 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA LAS CAUSAS GENERADORAS DE HORAS EXTRAORDINARIAS EN LAS JORNADAS LABORALES. (Estudio realizado en CVG específicamente en las Plantas de Silos y Almacenaje de Bolívar I y II y Acueducto Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho).

Determinación de fuerza laboral mano de obra directa (PPT) 10 de 10 estrellas

Presentación en Powerpoint que muestra la Determinación de la Fuerza Laboral Mano de Obra Directa en Complejo II de la Gerencia de Reducción de C.V.G. VENALUM.

Determinación de fuerza laboral para mantenimiento y reparación de techos (PPT) 10 de 10 estrellas

Presentación en Powerpoint que muestra la Determinación de la fuerza laboral mano de obra directa requerida para el mantenimiento y reparación de techos en la gerencia de Laminación en Frío de la empresa SIDOR C. A.

Causas generadoras de horas extraordinarias en las jornadas laborales 10 de 10 estrellas

En el siguiente trabajo, se presentan las causas generadoras de horas extraordinarias en las jornadas laborales de las Plantas de Silos y almacenaje de Bolívar I y II y de los Acueductos Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho. La metodología se basa en la observación directa, entrevistas y encuestas. La investigación es del tipo descriptiva, evaluativo, de campo, aplicada y documental. La población está conformada por el personal de nómina diaria de las antes mencionadas áreas de estudio, tomando como muestra un porcentaje representativo de la misma.

Evaluación de la estructura de capital (PPT) 10 de 10 estrellas

McGraw Industries, es un productor establecido de equipo de impresión, espera que sus ventas se mantengan niveladas durante los próximos 3 a 5 años debido a una perspectiva económica débil y a una expectativa de un desarrollo un poco nuevo de tecnología de impresión durante ese periodo. Con base en este escenario, el consejo administrativo de la empresa ha instruido a la administración para que instituya programas que le permitirán operar con mas eficiencia, tener ganancias mas altas y, lo mas importante, maximizar el valor de las acciones. Al respecto, el director financiero, Ron Lewis, se ha encargado de evaluar la estructura de capital de la empresa.

Evaluación de la vigilancia del Control Sanitario Internacional en la Isla de la Juventud. Cuba

Evaluación de la vigilancia del Control Sanitario Internacional en la Isla de la Juventud. Nonestre del año 2011

Tatuado y contratado

En el siguiente escrito trata acerca de los tatuajes y que tanto afecta o no estar tatuado para conseguir empleo en México. Nuestros tiempos van cambiando de una manera vertiginosa y con ello las formas de visualizar las ideas, costumbres, idiosincrasias, etcétera, etcétera, de pueblos, comunidad y culturas. Es por ello que es que consideramos que es importante el tratar de conocer más afondo sobre lo que nos rodea y como es que la sociedad modifica o ha modificado su actuar para con ciertas creencias.

Normativa Técnica (Modelo) para Evaluación de Desempeño en una Empresa Privada 10 de 10 estrellas

Se trata de una Normativa Técnica (Modelo) que crea el Subsistema de Evaluación de Desempeño en el Departamento de Recursos Humanos, diseñada para una Empresa Privada.