Monografías Plus »

Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos (nuevo)

El objetivo principal de la presente monografía fue comprender la importancia de los Recursos Humanos dentro de una institución y darle énfasis a las competencias que exige la organización ya que es importante saber de las competencias.

Liderazgo sindical en México y su impacto en la creación del capital social en la organización

Este trabajo busca analizar la relación entre los liderazgos y el Capital Social (CS, en adelante) del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en adelante) de México; se presentan evidencias de cómo los líderes cambian de paradigmas y van construyendo el CS.

La selección del personal que ingresa a la administración pública 10 de 10 estrellas

El desarrollo humano es considerado hoy, factor más importante en la determinación del grado de eficacia en las organizaciones, cualquiera sea el producto o servicios que estas presten. Por lo tanto una política de mejoramiento de los recursos humanos tiene una alta prioridad en toda organización. Las actuales teorías sobre las organizaciones han aportado esta nueva visión para la revalorización de los de las personas dentro de las mismas y se ha lo enunciado con el slogan la organización es su personal. De allí que el funcionamiento de una institución, tiene mucho que ver entonces con el conocimiento, las habilidades, el trabajo en equipo, los procesos de desarrollo, la creatividad, la innovación, la experiencia, las interrelaciones y las actitudes de las personas que la conforman.

Género en la migración laboral internacional en América Latina y El Caribe 10 de 10 estrellas

En América Latina, el desplazamiento de las personas a través de las fronteras internacionales ha adoptado en los últimos años complejas modalidades. Los movimientos con fines de residencia y aquellos que se asocian con fluctuaciones de la actividad económica, se presentan en la región con elevados niveles de informalidad y “clandestinidad”.

La ineficiencia de los recursos humanos en la administración pública peruana

Cuantos de nosotros no hemos tenido que acercarnos a una de las oficinas de la administración pública a efecto de realizar algún tipo de gestiones propias o de terceros, todos lo hemos hecho el algún momento de nuestras vidas, sin embargo para aquel ciudadano padre o madre de familia que no emerge de una universidad pública o privada, una breve explicación puede dejarles satisfechos o bien pueden optar por seguir con su inquietud, aunque lo que le incumbe a aquel ciudadano es obtener una respuesta satisfactoria a su pretensión, sin ánimos de indagar más allá lo que pueda suceder internamente en la administración pública.

Gestión de los recursos humanos 10 de 10 estrellas

En este capítulo tratamos de abordar la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones empresariales, en el convencimiento de que el principal activo de las empresas y fundamentalmente en las organizaciones sanitarias, es su personal. Para ello conceptualizaremos la organización como un conjunto de partes interrelacionadas, para a partir de ahí establecer los programas básicos en gestión de Recursos Humanos, centrándonos en aquellos programas considerados mas relevantes como la selección de personal, definición de puestos de trabajo y funciones para pasar a analizar cómo podemos obtener un mayor rendimiento de nuestros recursos a través de la motivación y cómo definir la función de dirección en relación al liderazgo.

El Liderazgo Transformacional 10 de 10 estrellas

Identificar los rasgos del LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, comprender su importancia en el contexto actual y conocer algunos casos de éxito.

Mercado laboral: oferta y demanda agregada 10 de 10 estrellas

En el mercado laboral o de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía; además, confluyen con la demanda y la oferta de trabajo debido a que determinan los salarios que se pagan en la economía.

Metodología para la planificación de los recursos humanos en las empresas 10 de 10 estrellas

Actualmente, son muchos los cambios a los que asistimos en el contexto económico y social. Asistimos a la variación permanente de productos y servicios que, en muchas ocasiones transforman los hábitos sociales. En el plano empresarial y profesional los cambios que afectan a las tecnologías y a los procesos modifican constantemente la gama de conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral. La Comisión Europea señalaba que en el año 2005 el 80% de las tecnologías que se utilicen en la empresa se habrán inventado o desarrollado en los últimos diez años. Por tanto un profesional que haya acabado su formación en 1995 o se recicla y se forma continuadamente o desconocerá el 80% de la técnicas que se utilicen. La innovación tecnológica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los cambios organizativos y productivos, la entrada de nuevos competidores, los nuevos productos, los cambios en los gustos de los consumidores, la internalización de los mercados hacen que hoy en día la competitividad de las empresas no se base, como antes, únicamente en la inversión en tecnologías que son accesibles para cualquier empresa en el mercado, sino en el factor humano, en la calidad e iniciativa de los recursos humanos de la empresa y es, precisamente, este capital humano el más difícil de lograr.

Técnicas para el estudio sociopsicológico en las organizaciones laborales

Como resultado de la práctica profesional durante varios años de docencia y asesorías en las organizaciones del turismo, hemos desarrollado experiencias muy alentadoras en la búsqueda, elaboración y aplicación de técnicas de investigación y dinámicas de comunicación grupal en distintas actividades de nuestro quehacer, utilizadas éstas con diferentes fines (en los postgrados, diplomados y trabajo con los dirigentes en las organizaciones).

Modelo de gestión de recursos humanos (una propuesta para el análisis empírico) 10 de 10 estrellas

La idea de que los recursos humanos en la empresa son una fuente de ventaja competitiva sostenible ha propiciado una línea de investigación sobre la integración del estudio de la dirección de recursos humanos con la teoría estratégica ( Hendry y Pettigrew,1990 ; o Wright, P. M. y Snell, S. A. , 1991 son algunos ejemplos de esa corriente procedentes de hace ya mas de una década). El presente documento presenta un modelo de exploración de los sistemas de gestión de recursos humanos basado en las recientes aportaciones de la dirección estratégica de los recursos humanos en la empresa El estudio explora los modelos de gestión de los recursos humanos en las empresas bancarias y aseguradoras en España, así como la relación que estos tienen con otros elementos tales como el contexto organizativo de la institución y con el resultado financiero de las empresas.

Importancia del clima organizacional y su influencia en la motivación laboral

El propósito de la presente investigación fue enmarcado, en diseñar un plan estratégico dado la importancia del clima organizacional y su influencia en la motivación laboral del personal docente titular y contratado del L.N.B. “Josefa Camejo”. Esta investigación se desarrolló adoptando el diseño no experimental, se ejecuto bajo el tipo de investigación de campo, utilizando el nivel evaluativo, fundamentada y apoyada con el nivel descriptivo; para este estudio se determino una población constituida por treinta (30) docentes titulares y contratados, se tomó, una muestra representativa al azar simple de la población, quedando representada por (19) personas, a los cuales se le aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta bajo la modalidad cuestionario; el cual estuvo conformado por quince (15) ítem de alternativas abiertas. El instrumento fue sometido a juicio de tres (03) expertos y para su confiabilidad se le aplico el tratamiento de cálculo de Alpha de Cronbach. Se genero una propuesta para mejorar el clima organizacional en la institución educativa, en la cual se estableció como propósito, la actualización del docente como talento humano y mejorar su estatus en el L.N.B. “Josefa Camejo”, para fortalecer su sistema educativo, estimulando su capacidad creadora con el ejercicio de su pensamiento crítico en consonancia con su participación activa y protagónica. Los hallazgos de este estudio permitieron concluir que el deterioro del clima laboral lleva al personal a perder entusiasmo por su trabajo, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo sino también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia en bajas en el rendimiento, predominando la actitud de cumplir exactamente con lo mínimo requerido.

Diplomado gestión del talento humano

El cambio permanente y acelerado es ya un lugar común en la realidad organizacional en General y en particular en Venezuela. Este cambio ha hecho que lo viejos paradigmas, imperantes por muchos años acerca de la gerencia de la gente, den paso a nuevas concepciones que permitan lograr una mayor integración y compromiso individuo-organización. Muchas empresas han venido entendiendo este proceso y han realizado cambios sustanciales en la forma que se gestionan los procesos asociados a la captación y retención de la gente.

Dirección de recursos humanos

Para movilizar y utilizar con plenitud a las personas en sus actividades las organizaciones están cambiando en lugar de invertir directamente en los productos y servicios están invirtiendo en las personas que los conocen y saben crearlos. El contexto de la gestión del talento humano esta conformado por las personas y las organizaciones, es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les dan el impulso la creatividad las dos partes mantienen una relación de mutua dependencia que les permite obtener intereses recíprocos.

Gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional

Administración de Recursos Humano, es una síntesis del curso desarrollado en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur en el marco del Programa de Titulación de Licenciados en Administración de Empresas por la modalidad de suficiencia, contiene los temas más importantes del Curso y cumplió a cabalidad con su rol de soporte cognitivo en esta parte de la especialidad; gracias a que ha sido preparado en base a fuentes muy sólidas de la disciplina científica. Pro lo que abrigo la esperanza de que su publicación en Monografías.com será e gran utilidad para los usuarios en general.

La calidad de vida laboral en mujeres de nuestro contexto social (Cuba)

La calidad de vida laboral(CVL) generalmente reclama la alineación de las políticas sociales con las estrategias de recursos humanos que afectan directamente a nuestras trabajadoras, incluyendo a través de ellas compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, salud y bienestar, seguridad laboral, entre otros mejoramientos. Una de las ventajas más importantes que se obtuvo es la adaptación y aplicación de un instrumento versátil, confiable y válido, para cualquier organización del MINTUR, con grandes posibilidades de generalización en el contexto laboral regional.

Calidad de vida laboral en la oficina de bienestar universitario (OBU) de la Universidad Nacional de

El artículo plantea un análisis crítico del concepto del talento humano desde la teoría de la calidad laboral organizacional, mostrando los elementos que lo componen y su aplicación en el campo de desarrollo. El mismo forma parte de una investigación en relación a la oficina con sus tres unidades complementarias que son; unidad de bienestar universitario, deporte y cultura y salud integral, las mismas son parte de una oficina de acuerdo a su estructura orgánica institucional No obstante, se intenta ir más allá de la descripción del talento humano para la obtención de resultados concretos en el rol de sus funciones y la infraestructura en sus dimensiones correspondientes siendo estás esenciales para el desarrollo de una calidad de vida laboral en mejora, pretendiendo insertar factores determinantes en relación y estos sean cómplices de la misma para la ejecución de sus obligaciones como servidores públicos en la Universidad Nacional de Moquegua.

Tipos de comunicación en el empleo

Los tipos de comunicación que las empresas empleen van a estar determinadas por la magnitud y el tipo de empresa. Aquí vamos a detallar aquellos tipos de comunicación que podemos encontrar dentro de una organización, o sea que se pueden producir tanto en un nivel jerárquico como así también en la línea de operarios.

Manual de descripción de cargos y funciones

El Manual descriptivo de cargo es un instrumento normativo de gestión institucional que describe las funciones básicas a nivel depuestos de trabajo o cargos contenidos en el cuadro de asignación de personal, formula los requisitos esenciales exigibles y establece las relaciones internas del cargo.

La comunicación en las organizaciones

Debemos tener en cuenta que todo lo que somos y hacemos forma parte de un proceso de comunicación y la misma no sólo se compone de palabras, sino de actitudes, gestos, imágenes. En cualquier caso, debemos recordar que más allá de las múltiples posibilidades que la comunicación introduce en el ámbito laboral y personal, es probable que su mayor aporte sea transmitir conocimiento, permitirnos conocer la opinión y la verdad del otro, la realidad de todo lo que nos rodea. Hoy más que nunca, es innegable que el saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito.

Tendencia de la gerencia venezolana en un entorno de incertidumbre, desde una dimensión valor - ét

El presente artículo investigativo se desarrolló con la finalidad de analizar la tendencia de la Gerencia en Venezuela y la dimensión “valor ético” en la misma. Algunos de los principales cambios en la actual sociedad que afectan a las organizaciones, son la tecnología, las comunicaciones, lo ambiental, el mercado, las innovaciones de productos materiales, las nuevas ideas, entre otros.

La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados, una necesidad en el sistema empre

En el presente artículo se analizan diferentes aspectos referentes a la problemática general que existe en torno al papel que juega la función de Recursos Humanos (RR.HH) en el marco estratégico-competitivo actual y el subsistema de compensación laboral como actividad clave en la gestión estratégica de los Recursos Humanos, para lo que se abordan diferentes tópicos sobre el tema hasta hacer alusión al estado actual de estos contenidos en el marco del sistema empresarial cubano.

La motivación laboral

Un hombre motivado por el trabajo que realiza rinde tres veces más que unos hombres desmotivados apuntan algunos autores, por lo que valiera la pena preguntarse con el fin de encontrar algunas soluciones qué es lo que motiva al hombre hacia el trabajo. La motivación es un proceso interno que tiene una fuerte influencia por las características del entorno ya que se determina en parte por las decisiones que toma el individuo. De ahí que las empresas deben realizar diversas acciones para propiciarle al trabajador mejores condiciones de trabajo que le permitan evaluar los esfuerzos que debe realizar en función de los beneficios.

Desarrollo de competencias relacionales para mejorar el trabajo en equipos de dirección en Cuba

Facilitar la formación de los directivos de las empresas, con las destrezas que garanticen el desempeño efectivo de sus funciones, es una necesidad permanente de todas las organizaciones. El presente artículo refleja el resultado de una revisión bibliográfica realizada como parte de una tesis de Maestría en Dirección que versa precisamente acerca del desarrollo de competencias relacionales en directivos.

Análisis departamento de gestión humana Fundación Valle del Lili (Colombia) 10 de 10 estrellas

La Fundación Valle del Lili, es una entidad privada que nació hace 25 años, gracias a la idea de los doctores Martín Wartemberg Villegas y Jorge Araujo Grau, quienes deseaban abrir en la ciudad de Cali una institución semejante a la Fundación Santa Fé en Bogotá. La primera sede se abrió en el barrio Centenario pero gracias a las donaciones de la empresa privada (benefactores) se inició la construcción de la nueva sede en un lote ubicado en el barrio Valle del Lili y que fue donado por el señor Álvaro Garcés.