Agricultura y Ganaderia

Evolución, situación actual y perspectivas del cultivo protegido en Cuba (nuevo)

Cada día, la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas cobra más fuerza, ya que esta tecnología aumenta en rendimiento en menor superficie agrícola y a la vez permite extender los calendarios de producción. Es por ello, que el objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la situación y perspectivas de la superficie destinada al cultivo protegido en Cuba.

Efecto probiótico sobre la salud y ganancia de peso en terneros (nuevo)

Los bovinos jóvenes son atacados con frecuencia por diferentes microorganismos causantes de alteraciones gastrointestinales, como Escherichia coli, Clostridium dublin, Salmonellas spp, Campilobacter jejuni, el virus de la diarrea viral y también se presentan casos de coccidiosis, cryptosporidiosis y algunas candidiasis, los cuales afectan la salud y la eficiencia.

Impacto de los probióticos en los indicadores bioproductivos en la crianza cunícula (nuevo)

. Los probióticos están dirigidos a prevenir enfermedades infecciosas por el incremento de la función de barrera de la microflora del tracto gastrointestinal o por la estimulación general del sistema inmune y son microorganismos vivos que después de la ingestión de cierto número de ellos, ejercen beneficios sobre la salud mas allá de la nutrición básica natural.Los probióticos más tradicionalmente utilizados son las bacterias lácticas del género Lactobacillus y Streptococcus, así como los Bifidobacterium. Los especialistas afirman que estos cultivos de especies bacterianas administradas vivas, ejercen efectos beneficiosos sobre la salud, más allá de su simple aporte nutricional.

Dinamica del sector primario y la produccion agricola del departamento de Risaralda (nuevo)

El presente documento realiza una descripción sucinta de la dinámica del PIB departamental en el sector primario, la ocupación generada, las características de los catorce municipios, las hectáreas sembradas por productos representativos, las hectáreas destinadas a diversificación de cultivos, la producción agrícola, producción por cultivos, hectáreas no sembradas y el rendimiento de la producción agrícola por hectáreas.

Efectos beneficos de los probioticos en la especie porcina

El conocimiento por parte de la población mundial de las consecuencias negativas para la salud humana, debido a su efecto residual, que tiene la utilización de los antibióticos y sustancias químicas como promotores del crecimiento en la alimentación animal, ha despertado un gran interés tanto en la comunidad científica internacional como en la población en general.

Ejercicios de la asignatura de "Riego y Drenaje" para la carrera Agronomía

Sistema de ejercicios de la asignatura de Riego y Drenaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de Agronomía en el municipio de Jiguaní, Granma. Cuba.

Insuficiencias en la solución de ejercicios integradores desde la asignatura de sistema de producci 10 de 10 estrellas

Al triunfo de la Revolución en 1959, luego de cuatrocientos años de colonización española y medio siglo siendo neocolonia norteamericana, el país contaba con una estructura agraria con profundas deformaciones: una alta presencia de capital extranjero (las empresas norteamericanas eran dueñas de más de un millón de hectáreas). Existían grandes latifundios cañeros y ganaderos, la economía era monoproductora y monoexportadora, tenía bajo aprovechamiento de la superficie y pésimas condiciones de vida del campesinado y los obreros agrícolas. Todo esto se unía a la deficiente Formación profesional y las escasísimas investigaciones en el sector agropecuario. Todos estos factores condujeron a la necesaria e insoslayable Reforma Agraria, que ya estaba plasmada en el Programa Político de la Revolución, incluso muchos años antes de su triunfo.

Aspectos productivos de relevancia de los bufalos de agua

Muchos autores reportan que la leche de Búfala tiene superior calidad que la de vaca, cuando ambas están en similares condiciones de explotación y alimentación, incluyendo ante un similar manejo de los pastizales.

Manejo sanitario en la crianza de cerdos

El manejo de la interacción entre el cerdo, el hombre y el medio ambiente tiene su mayor efecto sobre la expresión de enfermedad y productividad. En muchos casos la enfermedad clínica es un indicativo del fallo en una o más de estas interacciones.

Control de roedores perjudiciales

La lucha contra las ratas, es una necesidad ineludible y el hombre dispone de medios para que esta lucha sea eficaz, con la condición de que los emplee con tenacidad y métodos.

Babesiosis, enfermedad hemoparasitaria de impacto en la ganaderia

En la ganadería tropical la presentación de hemoparasitos sobre todo en el ganado bovino, constituye uno de los principales problemas de graves consecuencias económicas.

Impacto de los desastres sanitarios en la salud y produccion animal

La aparición repentina de una enfermedad exótica en una región o país y su consiguiente extensión territorial, se ha enmarcado dentro de la categoría de desastre por constituir una amenaza para la totalidad de la población animal de importancia económica.

El método biointensivo de cultivo

Para obtener la respuesta inicio una serie de trabajos y experimentos basados en el Método Biodinámico Intensivo de Rudolph Steiner, a 31 años de distancia, los resultados han sido publicados en una treintena de folletos y varios libros que han sido traducidos al Francés, Árabe, Ruso, Alemán y Español y el ahora conocido como Método Biointensivo de Cultivo se usa en 130 países, México, Ecuador, Perú y Bolivia entre ellos.

Impacto sanitario y economico de la Linfadenitis Caseosa Ovina

La Linfadenitis caseosa ovina es una enfermedad crónica de las ovejas, caracterizada por lesiones purulentas caseosas en los pulmones y ganglios linfáticos.

Residuos antioxidantes citotoxicos

El objetivo del este trabajo fue explorar la obtención de extractos con actividad antioxidante (AA) o efecto citotóxico (CA) a partir de los residuos (semillas y epicarpios) generados por el procesamiento industrial de mango (Manguifera indica L.) var Colombia y var Tommy Atkins, papaya (Carica papaya L.), guayaba (Psidium guajava L.) y piña (Ananas comosus (L.) Merr), como alternativa para su aprovechamiento y valorización.

Desarrollo de un insecticida natural de la planta huaca (Clibadium peruvianum Poepp ex. DC)

Se realizó una investigación de las semillas de la planta huaca (Clibadium peruvianum), con la finalidad de obtener un estracto, que gracias a su composición química se pudo definir esta planta contiene componentes bioactivos que servirán como insecticida natural.

Explicaciones sobre los cultivos de referencia según la ISO 17025

Breve sinopsis en la que se recogen, definen y se dan a conocer los requisitos que se deben dar en los cultivos de referencia según marca la norma ISO 17025 y que queda desarrollado en ''Aseguramiento de Calidad. Cultivo de referencia''. Asimismo conocer recomendaciones como las señaladas por la Entidad Nacional de Acreditación en su anexo IV y V de la GUIA PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ANALISIS MICROBIOLOGICOS (G-ENAC-2004. Rev.3 noviembre 2002) o sobre el control de calidad interno en microbiología clínica.

Desarrollo de competencias para la creación de patios productivos

El presente estudio está enmarcado en el enfoque cualitativo, a través del método investigación-acción participante se propuso como objetivo principal desarrollar competencias para la creación de “Patios productivos” en la comunidad de Miraflores, del Municipio Bolívar, Estado Barinas.

Diseño y elaboración de los medios de cultivo microbiológicos

Concisa descripción sobre los medios de cultivo microbiológicos y los factores que la influye, así como una introducción al medio agar.

Huerto familiar como estrategia ambiental para promover el desarrollo sustentable

El huerto familiar se tiene como uno de los factores primordiales en el ámbito de desarrollo familiar, económico de productividad agraria, constituye una alternativa de producción sustentable.

Plan de capacitación en el procesamiento artesanal del Cambur como actividad productiva

El propósito del presente artículo está centrado en la aplicación de un plan de capacitación en el procesamiento artesanal de la materia prima del cambur como actividad productiva dirigido a los agricultores de la comunidad El Cobalongo, Parroquia Altamira de Cáceres Municipio Bolívar. Venezuela.

Producción de cultivo hidropónico lechuga (Lactuca Sativa l.)

La presente investigación tiene como propósito la promoción del Cultivo Hidropónico Lechuga (Lactuca Sativa L.) como alternativa de autogestión.

Desarrollo rural y agropecuario en Bolivia (PPT) 10 de 10 estrellas

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene un marco general agrarista, en el sentido de que toda su conceptualización inicial sobre el desarrollo concibe a la sociedad boliviana como una sociedad eminentemente agraria, donde deberían funcionar, como en el pasado, principios comunalistas y de reciprocidad.

Desarrollo de un insecticida natural de la planta huaca

Se realizó una investigación de las semillas de la planta huaca (Clibadium peruvianum), con la finalidad de obtener un estracto, que gracias a su composición química se pudo definir esta planta contiene componentes bioactivos que servirán como insecticida natural. Se utilizó las semillas maduras de la planta huaca, teniendo como antecedente que es el órgano que contiene más componentes biocidas, se cosecho las semillas se le traslado al lugar de trabajo, se hizo secar a temperatura ambiente, se hizo el molido con la finalidad de facilitar la obtención del estracto, el polvo obtenido se guardó a refrigeración con la finalidad de no perder su poder biocida que puede ser degenerada por la luz solar, luego se llenó en envases de vidrio de color ambar juntamente con el alcohol de 96° y se puso en reposo por 15 días, agitar dos veces por día el envase contenida con la mezcla hidroalcoholica.

Sembrar maíz para altos rendimientos: Gerencia y precisión en prácticas agrícolas

Para el estado Yaracuy donde el maíz representa su cultivo social, se hace necesario la precisión en las prácticas del manejo agronómico para incrementar su productividad; sus variaciones deben ser en función del clima, la fenología del cultivo y el suelo. La socialización de ellas, es la clave, que permitirán incrementar la producción y rentabilidad para el productor.