Agricultura y Ganaderia

Aspectos básicos para la crianza y manejo de lechonas y cochinatas

La reseña abarca todos los aspectos importantes que se deben tener en cuenta para lograr un manejo adecuado de nuestras reproductoras desde el momento de su nacimiento hasta la llegada a la reproducción. Ello requiere un cuidado especial para mejorar este parámetro en nuestros sistemas de producción. La calidad de las hembras desde sus inicios que entran en la explotación reproductiva, puede mejorarse mediante un manejo cuidadoso en la estrategia de reposición de hembras, control de la nutrición, de su crecimiento. Una adecuada estrategia de manejo en las hembras desde su más temprana edad permitirá, también, llevar a cabo una selección de la misma desde el punto de vista de su capacidad reproductiva que alcancen su primer celo a una edad aceptable y que demuestren la consistencia de su primer estro. Tener conocimiento de todos estos aspectos nos ayudará a un mejor control de esta categoría y por su puesto mejores resultados productivos.

Desarrollo Endógeno del Bovino, Porcino y Avícola

La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales.

Manejo Reproductor y Genético de la Especie Porcina

El macho es un reproductor no estacional. El fotoperiodo o la iluminación artificial aparentemente tienen poco efecto sobre la producción de semen o sobre la edad de la pubertad. Al contrario, las temperaturas ambientales altas o bajas pueden dar como resultado calidad seminal reducida.

Sistema Acuicola, Acuicultura

Es una actividad productiva la que permite obtener producciones por medio el cultivo de organismos acuáticos. Los organismos del reino vegetal más cultivados en el mundo, pertenecen al grupo de las algas marinas verdes, rojas y pardas); aunque también puede tratarse de cultivos comerciales de microalgas, como la Spirulina o la Chlorela o bien otras como Rotíferos y Cladóceras, que se cultivan como alimento de los primeros estadios de vida de los moluscos y peces marinos. (Manual de Acuicultura Comunitaria, colectivo de autores, ACPA, Cuba, 2006).

Agricultura urbana y periurbana

La agricultura periurbana y urbana, abarca una mezcla compleja y diversa de actividades productivas de alimentos, inclusive la pesca y la silvicultura, en numerosas ciudades tanto del mundo desarrollado como del mundo en desarrollo.

Evaluación energética de la maquinaria utilizada en el cultivo de maíz blanco

Evaluación energética de la maquinaria utilizada en el cultivo de maíz blanco por la empresa socialista Pedro Camejo, en áreas del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, estado Aragua, Venezuela.

Evaluación del efecto de la siembra directa con cobertura en el cultivo del tomate

La agricultura intensiva ha conllevado al deterioro del recurso natural más importante, el suelo, producto a tecnologías de labranza tradicionales que alteran sus propiedades físicas y elevan los costos de producción. El presente trabajo se desarrollo en la Parroquia Canta Gallo, del Estado Guárico, Venezuela, tiene el objetivo es evaluar diferentes tecnología de siembra directa con cobertura establecida y espontanea en un entisol en el cultivo del tomate, teniendo presente su efecto sobre las propiedades físicas del suelo, rendimiento agrícola del cultivo.

El Uso de los Químicos en la Agricultura

Una breve explicación sobre el modo de cultivar con los químicos por parte de las diversas zonas cefetaleras y arroceras.

Robótica aplicada a la agricultura

Aplicación de la tecnología a las actividades agrícolas para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad dentro de un lote. Procesamiento de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones.

El pajuro o chachafruto. Una opción de seguridad y soberanía alimentaria, en los andes orientales

La pobreza, la seguridad alimentaria y la desnutrición, constituyen la resultante de una compleja red de interrelaciones de las estructuras productivas y de poder, la ideología y la organización jurídica institucional, cuyo conjunto determina el estilo global de desarrollo y establece, por consiguiente, los alcances y las limitaciones tanto de la política alimentaria y nutricional como de aquellas tendientes a erradicar la pobreza. El Pajuro , como se le conoce en el Perú o Chachafruto, como se le llama en Colombia, es una de las especies alimenticias más completas que existen y ha sido consumida desde épocas prehispánicas, contienen minerales, vitaminas y aminoácidos en cantidades excepcionales en forma equilibrada para una nutrición humana completa basada en proteínas de origen vegetal.

Biocontrol de Spongospora, en el cultivo de Solanum tuberosum

El estudio se realizó en un predio ubicado en el sector la Loma de la entrada 1, municipio Tovar del estado Aragua a 1.250 msnm, temperatura media de 20 ºC y precipitación promedio anual de 1.800 mm. Se utilizó un diseño completamente al azar y Testigo sin control. Se evaluaron los efectos de dos biocontroladores potenciales, sobre la base de bacterias fotosintéticas o fototróficas, bacterias acido lácticas y levaduras (EM) y un germicida botánico degradable (Oiko bac compost), para el control de la sarna polvorienta de la papa, causada por el protozoario Spongospora subterránea.

Diagnóstico para el uso de controles biológicos en cultivos hortícolas en la comunidad

La investigación se realizó en la comunidad La Loma de la Entrada I, municipio Tovar, estado Aragua, en este sector hacen vida cuarenta (40) familias, cuya actividad productiva está basada en la agricultura, donde el principal cultivo es el café, seguido por el cultivo de aguacate y en tercer lugar cultivos hortícolas, el método usado es el método histórico – lógico (tendencial) que de acuerdo con Oconnor et al (2011) “está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica; para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación, en el diagnóstico realizado para la caracterización de la comunidad en estudio se uso el método empírico, para la recolección de la información se aplicó (encuestas y entrevistas) y para procesar la información.

Problemática situacional actual del sector agropecuario de Padre Abad Aguaytía, Perú

Este es el resumen ejecutivo del taller foda , realizado con las organizaciones agrarias de la provincia de padre abad aguaytia. Evento realizado por la sede de la UNU aguaytia.

La leche, esterilización y condensación

Definiciones de leche. Sistema coloidal. Funciones de la leche. Composición de la leche. Propiedades y componentes químicos. PH. Lactosa. Glúcido. Azúcar. Enzima. Lactasa. Proteína. Características de la lactosa. Características de la proteína k. Clases de leches en el mercado. Leche Entera. Leche semidescremada o semidesnatada. Leche descremada o desnatada. Leche saborizada. Leches enriquecidas. Leche Deslactosada. Leche en polvo o liofilizada. Leche condensada, concentrada o evaporada.

Análisis preliminar sobre practicas agroecológicas. Estudio de caso. La florida. Ocumare del Tuy

Se hizo un diagnóstico de los saberes sobre prácticas agroecológicas a los pequeños productores; donde se partió de una situación actual insatisfactoria en el sector La Florida del Municipio Lander del Estado Miranda, sus consecuencias en la cuenca del Río de la zona y la carencia de procesos organizativos en el mismo, reflejándose la falta de organización, deterioro de la cuenca, mal manejo de los suelos y el uso de insumos tóxicos.

Niveles de fertilización nitrogenada en el rendimiento de grano de arroz Capirona

Esta investigación se ha desarrollado en el sector de Campo Verde, en una extensión de tres has, de la familia Qquehue. El objetivo general fue de experimentar una tecnología de producción de arroz en suelos con an-tecedentes de haber sido un aguajal, mediante un sistema de riego cuyos componentes de evaluación serían tres niveles de nitrógeno (40-80-120) y un testigo sin N. Se utilizó el diseño de Block Completo al Azar con tres bloques y cuatro tratamientos, el abonamiento se realizó a los 30 días de inicio del macollamiento con un 50% de la dosis y la siguiente fracción al inicio del panojamiento.

Maíz transgénico en México

Se describe la lucha que llevamos los mexicanos responsables y honestos en contra de la inminente siembra de maíz transgénico en México. Donde la siembra de transgénicos significa la desaparición del germoplasma de México, la perdida de la soberanía alimentaria y la subordinación del puebla para alimentarse del veneno de las transnacionales como Monsanto.

Proyecto de inversión para la instalación de lagunas destinadas al cultivo de cachama blanca

La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente en Colombia, Brasil, así como también en Perú; ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos como es el caso de China y Mongolia.

Desordenes nutricionales en tomate

Un desorden nutricional es un mal funcionamiento de la fisiología de la planta, y da como resultado un crecimiento anormal, causado bien por una deficiencia o por un exceso de uno o varios elementos. Este desorden lo manifiesta la planta, tanto externa, o internamente por medio de síntomas. El diagnostico de un desorden nutricional incluye una detallada descripción e identificación del desorden, ya que una deficiencia o exceso de cada uno de los elementos esenciales da lugar a diferentes síntomas en las plantas.

Enfermedades por nematodos en tomate

Los nematodos son unos de los parásitos de plantas pertenecientes al reino animal. La mayoría de los varios miles de especies de namatodos son de vida libre y varios cientos de especies se alimentan de plantas vivas, causándoles una variedad de enfermedades. Los nematodos miden de 300 a 1000 ?m con algunos hasta de 4 mm de longitud, tienen forma de anguila y redondos en sección transversal, con cuerpo liso no segmentado, sin patas u otros apéndices. Las hembras de algunas especies se hinchan en la madurez y tienen cuerpos piriformes o esféricos. Los nematodos parásitos cuentan con un estilete, similar a una aguja hipodérmica para succionar el alimento de las plantas. Son decenas de nematodos los que pueden parasitar al cultivo de tomate, pero el género Meloidogyne es con mucho el más importante.

Daños fisiológicos y físicos en el tomate

El daño por sales ocasiona serios perjuicios en el cultivo de tomate, como ocurre con frecuencia en las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana, causando graves pérdidas en muchos cultivos.

Incidencia de los programas implementados en el subsector agrícola y su contribución en el PIB (Co

Incidencia de los programas implementados en el subsector agrícola en los municipios de los montes de maría y su contribución en el pib del departamento de bolívar 1997 - 2007

Tecnología, sociedad, ciencia y su relación con la normalización ISO

Partiendo del hecho de que se puede aseverar que el no aprovechamiento de la normatividad en el sector pecuario, en lo que compete a las diferentes regiones del pais, se ha caracterizado por un alto impacto nocivo, reflejando falta de calidad, acompañado de huellas negativas en el ambiente como: la degradación ambiental (erosión del suelo, deforestación, rompimiento del equilibrio ecológico, contaminación de fuentes de agua por plaguicidas, desechos orgánicos y fertilizantes sintéticos).

Aplicación de la hormona natural y sintética en el prendimiento de la hiedra (hedera helix)

El presente trabajo tiene como objeto demostrar que la forma de investigar es haciendo, en este caso evaluar la eficacia de las hormonas naturales y sintéticas en la propagación a través de esquejes de la Heredera helix.

Comparación de hormonas naturales y sinteticas en los bajos niveles de propagación

Con la presente investigación se experimentóla multiplicación asexual de estacas de lantana para obtener un mayor número de plantas en menor tiempo posible, para esto se realizó una evaluación morfo agro-nómica de dos muestrascon la utilización de hormona artificial (New Gibb 10 SP), en 50 plantas de lantana y 4 litros de Hormona Natural (Melaza, Suero, Carbón molido), en 50 plantas de lantana y nos permitió compara el tiempo en que demora en enraizar.