Monografías Plus »

Antropologia

El hombre como: ¿animal racional? 10 de 10 estrellas

Si a una persona cualquiera le preguntaran por una definición del hombre, no sería extraño escuchar “un animal que piensa”, “un animal que posee un lenguaje” o simplemente, “un animal racional”. Ésta definición del hombre dada por Aristóteles hace ya más de dos mil años, sigue sin lugar a duda predominando en la concepción del hombre. Si bien, en nuestro camino nos hemos encontrado con once concepciones antropológicas (más las otras “concepciones alternativas” y otras que quizás puedan aparecer respecto al hombre de hoy) en la cotidianidad, la que parece representar mejor al hombre en todo su acontecer histórico, la que más ha perdurado, ha sido sin lugar a duda la del “animal racional”.

Materiales en la Ingeniería y su Identificación

El desarrollo de nuevos materiales ha permitido un aumento en el nivel de vida del hombre y ha superado sus expectativas en un gran número de áreas.

La mujer y el humanismo superior

Es un resumen que muestra la inserción de la mujer en el proceso evolutivo del ser humano, como individuo y como sociedad, esto es a lo largo de la era de la humanización del ser, de la era del humanismo primitivo, la era de la civilización y su proyección en la era del humanismo superior.

Antropología tradicional y la poética postmoderna Interxtualidad

En este artículo da cuenta del surgimiento en los últimos 25 años de un tipo textual original bastante desconocido para los circuitos académicos, que representa un desafío desde el punto de vista de su clasificación y análisis; denominamos al conjunto de estos textos como "antropología y poética postmoderna".

Propuesta de programa radial sobre las etnias del oriente boliviano

La presente investigación propone un programa radial especializado en etnias de Bolivia en particular del oriente boliviano. Por cuanto la Constitución Política del Estado no sólo incorpora los derechos sino reconoce todos los idiomas como lenguas oficiales del Estado. Por ello, nos planteamos realizar un programa radial que socialice todas las costumbres de todas las etnias de Bolivia. Esta propuesta es inédita, por cuanto las radio emisoras están alineadas con programas enlatados reproduciendo culturas foráneas. El reto no será fácil por cuanto los nuevos medios de comunicación tecnológicos arrasan con nuestras culturas, para posicionar otros gustos y otras formas de pensar en nuestra sociedad. La propuesta es que solo los domingos se difundan programas radiales con contenido étnico nacional, conducidos por los mismos estudiantes del Tecnológico Andrés Ibáñez.

Antropología cultural

Esta materia hace parte del programa de Bachillerato y licenciatura. El estudio se enfoca en la necesidad de comprender la cosmovisión de la vida y la cultura de los pueblos para entrelazar la misión integradora del Reino de Dios. Además, se estudia el concepto de misión como tarea de Dios y cultura como parte de una sociedad, se ven los diversos enfoques de cultura, la diversidad cultural en América Latina y caribeña y se busca trazar perspectivas misioneras para nuestra realidad actual.

La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin 7 de 10 estrellas

Desde que el estadounidense Wayne V. Andersen, experto en arte moderno, identificó en su artículo de 1967 “Gauguin and a Peruvian mummy” a una momia peruana como una de las fuentes de inspiración del pintor Paul Gauguin (1848-1903) han aparecido evidencias definitivas que confirman esta hipótesis. Además de los cuadros mencionados en el artículo se ha atribuido a una serie de figuras en muchas otras obras de este artista una inspiración por la momia. En el presente artículo se tratará por primera vez de anotar un listado completo de las obras que han sido vinculadas con la momia y se revisa la veracidad de tales suposiciones.

Desarrollo evolutivo y del aprendizaje .  Concepto y teorías sobre el desarrollo 10 de 10 estrellas

Desarrollo Humano 1.1 Concepto general de Desarrollo Termino que puede referirse a la mente, al cuerpo, a la personalidad, las emociones y otras, indicando una progresión ordenada a niveles cada vez más altos, tanto de diferenciación como de integración de los componentes de un sistema. Tipos: Desarrollo físico Desarrollo personal Desarrollo social Desarrollo cognoscitivo

Perspectivas antropológicas del desarrollo

El siglo XX-XXI se ha caracterizado por una serie de problemas, disputas internas como externas relacionadas al desarrollo del país, gobiernos civiles y militares optaron por modelos europeos teniendo la certeza de que eso es bueno y lo mejor para el país; y me ponía a pensar, Nietzsche decía en la Genealogía de la Moral, hasta ahora no se ha educado ni vacilado lo más mínimo en considerar que el bueno es superior en valor a el malvado, en el sentido de ser favorable, útil, provechoso para el hombre como tal Si es útil es bueno, el razonamiento tácito puede traer problemas, por eso es importante cuestionar en todo momento lo que se considera bueno. ¡Qué ocurriría si la verdad fuese todo lo contrario! Uso la pregunta de Nietzsche ¿Qué ocurriría si en el bueno hubiese un síntoma de retroceso, y asimismo un peligro, una seducción, un veneno, un narcótico, y que por causa de esto el presente viviese tal vez a costa del futuro?

Resumen y análisis del Libro El Popol Vuh

El libro de los indios quichés o el libro sagrado de los quichés. El Popol Vuh, que puede traducirse popol, consejo y vuh como libro y es el primer libro pintado. Conserva dicha faz en la memoria y la transmite oralmente hasta mediados del siglo XVI. La época en que vuelve escrito, por un indígena antiguo sacerdote quizá en lengua quiché, con características latinas. Este manuscrito que constituye el verdadero original del Popol Vuh, llega a las manos del padre Francisco Ximénez, cura párroco de Santo Tomas Chuilá, población guatemalteca, llamada actualmente Chichicastenango, a principios del siglo XVIII, por ese se conoce el Popol Vuh como “el manuscrito de Chichicastenango”.

Los Barí, etnia indígena venezolana

Socialmente se organizan en comunidades locales cuyas relaciones de parentesco están definidas en función del grupo de residencia. Estas comunidades se dividen en hermanos consanguíneos y hermanos políticos. La unidad mínima de trabajo es el “hogar“ constituida por un grupo de hombres “hermanos“ y sus esposas afines. Su sistema político es igualitario y se basa en el reconocimiento de diversos roles transferidos de generación en generación.

Los materiales y la humanidad

Todo comenzó hace unos 2,6 millones de años, cuando un antecesor nuestro, el Australophitecus y unos 200000 años más tarde el Homo habilis, en algún lugar de África oriental se entretenía golpeando dos piedras entre si. Al hacerlo, una de ellas se fracturó exponiendo bordes muy filosos. Nuestro antecesor comprobó que con esa piedra filosa podía cortar fácilmente ramas de árboles, cortar alimentos, cazar más fácilmente los animales de los que se alimentaban y defenderse de aquéllos que les resultaban peligrosos.

La etnia pasto y su cultura

Cultura Pasto -Somos descendientes de los Mayas procedentes del Norte ,yo soy la madre de todos ellos.soy la princesa Nicte. Flor del Campo Soy descendiente del Rey Canek y de la Princesa Flor de Luna. Mi Familia se dividió en varios grupos al llegar a la nueva tierra, algunos en la costa, otros en la zona del rio grande y otros en la gran Montaña.

Antropología del Género

Las mujeres constituyen el 51 % de la población del mundo, y solo hay otro grupo humano que convive con ellas: los hombres.

Evolución de la vida existencial 9 de 10 estrellas

La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen. La materia viva se puede formar a partir de materia no viviente. La idea de la generación espontánea nació en la antigua Grecia, la creencia se basaba en que, en la carne en descomposición parecian surgir gusanos y larvas. Lazzaro Spallanzani demostró que en un frasco herméticamente cerrado que contenía caldo de carne no aparecían microosganismo mientras que en el que estaba mal cerrado si lo hacían. Louis Pasteur demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida.

Homo erectus

Hombre Java (Homo Erectus Erectus): Fue descubierto por el medico anatomista neerlandés Eugéne Dubois. Descubrió algunos dientes sueltos, una calota craneal y un fémur (similar al del hombre moderno). Los hallazgos se realizaron el en río Solo cerca de Trinil, en el interior de la isla de Java (Indonesia).

La persona (Antropolgia)

El pensamiento de Fernando Rielo enfocado hacia la persona conceptuada y definida como la presencia divina constitutiva del Sujeto Absoluto en el ser creadao

Antropología

Este trabajo nos presenta lo que es la antropología, sus ramas y la importancia que tiene para el estudio de todas las ciencias. La relación que guarda con todas las ciencias y las formas de estudio. Aquí nos enteramos de los troncos de la antropología social, como estudia al hombre en su integridad y al hombre en su integración con la sociedad.

Principio de economía, comunidad primitiva (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

Bajo el régimen de Comunidad primitiva el modo de Vida esta determinado por un Bajo nivel de fuerzas productivas los modos de producción que existían eran primitivos y solo se podía asegurar la existencia del hombre viviendo junto y en forma colectiva.

La cultura Taina. Herencia indígena en Cuba y República Dominicana (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

Herencia puede definirse como el legado cultural y biológico que la gente contemporánea ha llevado en su pasado ancestral y que forma una parte de su identidad comunal en el presente. La herencia Taína está ubicada en la Republica Dominicana en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida tradicional, conocimiento medicinal y de las hierbas, tecnologías, artesanías, arquitectura, creencias espirituales, vida familiar, fiestas, cultura popular y genes sanguíneos.

La evolución humana y su comportamiento (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

El puesto del humano en la naturaleza. Problemas claves de la evolucion. Cuando se es humano. Las autralopitecus constructores de utensilios. El homo – erectus El homo – sapiens La evolucion en el comportamiento humano

Análisis antropológico sobre el movimiento Rastafari en Cuba

Analisis antropológico sobre el movimiento rastafarI en cuba. Influencia del rastafarismo en una familia cubana residente en el municipio centro habana.

El origen taino en Santo Domingo 10 de 10 estrellas

Herencia puede definirse como el legado cultural y biológico que la gente contemporánea ha llevado en su pasado ancestral y que forma una parte de su identidad comunal en el presente. La herencia Taína está ubicada en la Republica Dominicana en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida tradicional, conocimiento medicinal y de las hierbas, tecnologías, artesanías, arquitectura, creencias espirituales, vida familiar, fiestas, cultura popular y genes sanguíneos.

El consumismo como una de las tantas consecuencias de la influencia de los medios de comunicación y

Las adicciones sin importar cual sea la que se padece someten a una esclavitud sin limites. Hay adicciones que hacen mucho daño como; alcoholismo, anfetaminas entre otras adicciones de consumo. Pero las adicciones que no son de consumo al igual causan daño, entre las que se pueden mencionar: juegos de azar, juegos electrónicos y consumismo (comprar de una forma compulsiva) que como resultado se puede caer en estados depresivos y de desesperación.

Mis raíces y yo

El presente módulo está orientado a indagar sobre los saberes de los ancestros y recoger información sobre las costumbres de las comunidades afrocolombianas, que deben perpetuarse a través del tiempo por la necesidad de dejar huella mediante textos escritos. Reflexionar sobre los valores y el respeto por lo autóctono, sentirse orgulloso de lo propio, valorar la dignidad de la persona humana, rescatar la identidad para mejorar la autoestima, mediante el accionar de estrategias pedagógicas en las vivencias. Este trabajo se desarrolló durante el año lectivo 2004-2005. Se inició con el diagnóstico del problema, mediante la observación directa, la practica escolar, con expresiones artísticas. Con respecto al contenido se conceptúa sobre la gran variedad cultural, costumbres y prácticas de los afrocolombianos. Como; religión, sincretismo, prácticas de hechicería, brujería. Producción oral: leyendas, mitos, cantos y poesía. Literatura afrocolombiana. Algunos instrumentos musicales, danzas, festivales y personajes afrocolombianos La elaboración del módulo como una propuesta para implementar la etnográfica y cátedra afrocolombiana para convertirlo en una herramienta para el docente, donde se entrelazan dos métodos cualitativos; el documental y el etnográfico. También se realizan actividades prácticas, a los adultos mayores que narran sus experiencias e historias, mediante la entrevista y comentarios e involucrar a los padres de familia en los procesos continuos y permanentes del conocimiento etnográfico, con la participación activa a través de talleres orientados hacia el rescate de valores ancestrales; sensibilizando a la comunidad hacia el cambio de actitudes y fortalecimiento de la autoestima.