Arquitectura y Diseno

Tríptico antivillagraniano la arquitectura y los valores

La adopción de un esquema axiológico como instrumento teorético para descubrir la esencialidad de la arquitectura, presenta, en una investigación sistemática y rigurosa, una serie de dificultades insalvables, puesto que, con tal enfoque, llegamos ineludiblemente al plano de la idealidad en el que la real conformación concreto- sensible de la arquitectura se aísla totalmente del concepto, al penetrar en el mundo imaginario de los “valores" eternos y absolutos.

La génesis de la crisis del racionalismo arquitectónico en México

Presencia de un movimiento crítico. La problemática que plantea actualmente la producción arquitectónica, tanto en el nivel de las realizaciones "prácticas" como el de la mera teorización, presenta tal complejidad de tensiones y conflictos, que de un tiempo a esta parte ha venido tomando cuerpo un movimiento polémico de carácter internacional -del cual naturalmente no escapa nuestro país- que aunque se orienta en diversas direcciones parece tener un elemento en común: la discusión y crítica del racionalismo arquitectónico, que a estas alturas presenta ya síntomas de infecundida y obsolescencia. Y así, por ejemplo, Michel Ragon, apoya en buena parte el surgimiento de la arquitectura prospectiva y la futurología arquitectónica, en la observación de esa infecundidad del racionalismo.

Christopher Alexander, el diseño y la cultura de la dominación

Aunque en rigor no es posible, hablar todavía de un "pensamiento alexanderiano", lo cierto es que lo que se conoce hasta el momento en nuestro país de la obra del inquieto diseñador austro-norteamericano, ha venido ejerciendo una influencia de tal magnitud en importantes niveles de arquitectos y diseñadores, que no es posible dejar de considerarlo en toda preocupación acerca del desarrollo de la arquitectura y de su enseñanza, hoy sumidas en un período de crisis que se nos manifiesta de manera particularmente aguda en el medio más combativo de la intelligentzia: el estudiantil.

La historia de la arquitectura o la historia en la arquitectura

En realidad, considerando las dos alternativas que surgen del enunciado, me parece que la primera observación que habría que hacer al respecto, es que ambas son complementarias y forman una unidad, ya que en sentido estricto, no existe la "historia" como una totalidad vacía, sin determinaciones múltiples, y por otra parte, tampoco se puede concebir a la arquitectura como un hecho estático o aislado, es decir ahistórico, por lo que, como veremos mas adelante con mayor detalle, sólo podemos entender el "fenómeno" arquitectónico como un hecho histórico, es decir como parte de la historia.

La ideología urbana y arquitectónica de la dependencia latinoamericana

En los últimos años, en nuestros países se ha venido incrementando un particular tratamiento de los problemas urbano-arquitectónicos, que poco a poco ha tomado carta de naturalización en los medios especializados, de tal modo que ha conformado ya en importantes sectores una verdadera ideología, si bien, no sin contradicciones, como lo veremos más adelante.

Artículo Diseño y desarrollo de AVA como apoyo a la formación presencial, ofrecida por el SENA

El presente artículo describe el proceso investigativo realizado como requisito para acceder al título de Especialista en diseño de ambientes de aprendizaje, ofrecido por la Corporación Minuto de Dios. Mediante el desarrollo de un AVA, a un Programa Tecnológico ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como apoyo a la formación presencial. El enfoque utilizado dentro de la investigación fue cualitativo, haciendo un autodiagnóstico inicial de los AVA existentes en el Programa; se recogieron los lineamientos de diseño y desarrollo en AVA, para la formación virtual dentro del SENA, y seguidamente, se hizo el diseño y desarrollo del AVA en la plataforma Moodle, se procedió hacer una prueba piloto con instructores del SENA, conduciendo a la mejora del AVA, y dando como resultado, los pasos a seguir para implementar un AVA en cualquier institución. Palabras clave: diseño, desarrollo, ambiente, virtual, aprendizaje, AVA, SENA.

Modelo de AVA, en gestión de inventarios, para el Programa de Gestión Empresarial del SENA

El documento de investigación para acceder al título de Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje, presenta el proceso de desarrollo por el cual pasó el AVA, siendo formulado como un problema investigativo aplicado al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; a través de la experiencia del investigador como instructor de la entidad. Para lo cual se evalúa el cumplimiento del objetivo general y específico, mediante la prueba piloto aplicada al AVA a instructores del SENA, con lo cual, el futuro especialista pondrá en práctica lo adquirido durante la especialización, haciendo una retroalimentación de mejora del AVA; mediante la prueba piloto y la coevaluación realizada por compañeros de especialización y docente. Teniendo como un alcance el llegar a realizar conclusiones y recomendaciones en cuanto a la implementación del AVAs desde la experiencia del investigador. Palabras clave: investigación, ambiente, virtual, aprendizaje, SENA.

¿Que es diseño gráfico?

La palabra "diseño “se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores. y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos creados por esa actividad.

Diseño gráfico

Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.

Domotica: Casas Inteligentes 10 de 10 estrellas

La tecnología se está especializando en la automatización la misma que es y está siendo implementada en todo el mundo y en diferentes campos, cuyo objetivo es agilizar tiempo, permitiendo garantizar excelencia y comodidad de vida cotidiana, pero el uso no es solo industrial, sino que que también es doméstico, es decir nos permite diseñar una vivienda inteligente ,integral, segura etc. Denominando a esto, automatización en hogares cuyo nombre técnico es de Domótica.

Alternativas de uso de materiales para solución de muros y techos

Se realiza un análisis por índices técnicos económicos, teniendo en cuenta las distancias de las fuentes de las materias primas a utilizar en la construcción de la vivienda y se establece mediante el estudio de dos variantes de combinación de materiales cual es la más factible para la zona donde se ubica la misma.

Fronteras entre las modalidades registrales de marca tridimensional y diseño industrial

En el presente trabajo se analizan las fronteras entre las modalidades registrales de marca tridimensional y diseño industrial, la cual es difusa en muchas ocasiones.

Estudio de un proyecto de Vivienda existente (Santa Clara. Villa Clara. Cuba)

En el presente trabajo se toma como objeto de estudio un proyecto de vivienda existente con el objetivo de detectar y corregir problemas de índole funcional estructural arquitectónica, de confort. El objetivo fundamental es darle solución a los problemas detectados con el fin de obtener un proyecto sustentable.

Arquitectura, protocolos de comunicación y medios de transmisión utilizados en la domótica

Este estado del arte busca como objetivo comprender las diferentes partes de las cuales esta comprendido un sistema domótico, dando como noción general los conceptos de la arquitectura de comunicación, protocolos de comunicación y medios de transmisión que existen en dicho tema.

Principios básicos del diseño gráfico

El diseño gráfico es la creatividad hecha sobre un lienzo, plasmado en un dibujo, o la edición sobre un programa, los colores, las formas y otros, salen de la mente de un creativo para generar una respuesta, lo más esperado es que sea agrado, apego, persuasión.

Sistemas de impermeabilización para edificios

El presente trabajo se basa en la experiencia acumulada por el autor desde el año 2001 en el ejercicio del control de la calidad para los diseños realizados por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de los diferentes sistemas de impermeabilización en edificios, que abarcan todos los programas constructivos: viviendas, obras sociales e industriales; los que han tenido en los últimos años considerables afectaciones. Con dicho control se reduce a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias.

Diseño silla Latinoamericana: CURUXU (Parte II)

Este trabajo es la segunda parte de un trabajo publicado previamente en monografias.com http://www.monografias.com/trabajos99/diseno-silla-latinoamericana-curuxu/diseno-silla-latinoamericana-curuxu.shtml

Las estructuras 10 de 10 estrellas

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Manual básico de construcción

La construccion en general llega a ser una area amplia teniendo como principales puntales los materiales, el equipo y el personal especializado que en base a una direccion tambien especializada, llegan a elaborar construcciones que son de uso social. Es asi que se elabora lo siguiente manual para la consulta, y a la ves que encuentren soluciones que faciliten el trabajo dentro de la construccion. El presente manual va direccionado a personas que tienen conocimientos basicos y practicos en la cosntruccion. Ademas el presente podra ser un estimulo para seguir apropiandose de nuevos sistemas de construccion y nuevos terminos, que se estn aplicando en países aledaños al nuestro.

Algo más sobe el Dibujo Técnico

Algo más sobre el Dibujo Técnico, le brindará una serie de instrucciones que será muy útil para la ayuda de estudiantes y profesionales, con un profundo lenguaje gráfico, así como herramienta para la ejecución e interpretaciones de planos, de un modo sencillo y ameno, en su investigación encuentre la información necesaria.

Periodo de la Pre-Modernidad Arquitectónica

Breve resumen de los acontecimientos sociales y arquitectónicos de los siglos xiiv, xix, y xx.

¿Existe una arquitectura cultural, demostrada con los proyectos analizados? 10 de 10 estrellas

El concepto de Arquitectura Cultural, es un intento de avanzar en la formulación de un cuerpo teórico, que haga conscientes los particulares valores humanos de cada territorio, en la producción del proyecto arquitectónico.

Casas ecológicas

Las casas ecológicas son un tipo de construcciones que no dañan el medio ambiente porque se utiliza materiales reciclados como las botellas, el bambú y otros que principalmente va dirigido al público en general y para las megas construcciones ya que los costos para su construcción son bajos.

Direccion general de mensuras catastrales 10 de 10 estrellas

Iniciar la aplicación de las Normas Provisionales para la Mensura Catastral, aprobada por la Suprema Corte de Justicia en fecha 19 de Noviembre del año 2002 mediante Resolución SCJ-1678 / 2002. Concientizar a los participantes de la importancia de incorporar cambios en los procesos y documentos manejados actualmente en la Dirección General de Mensuras Catastrales, depositados por los agrimensores. Dar a conocer por medio de la “Guía Documental” los procesos, normas y formatos diseñados por la Dirección General de Mensuras Catastrales para facilitar la labor de los agrimensores, la institución y los usuarios en general.

Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos

Los parques urbanos han sido creados desde tiempos históricos con la finalidad de proporcionar diversos servicios destinados a beneficiar a determinados grupos sociales. Actualmente, el concepto de parques públicos incluye principios de sustentabilidad ecológica, económica y social, es debido a ello que se permite considerarlos como espacios incluyentes y con usos recreativos diversos. Sin embargo, a través de un análisis de estudios de caso en mujeres, etnias, razas, homosexuales y personas con discapacidades o con necesidades especiales, este trabajo expone que los parques actuales distan de ser incluyentes. Esta deficiencia podría repercutir negativamente en la calidad y uso de los mismos. En este documento se sugieren estrategias y recomendaciones que permiten la creación de programas de asignación, diseño y manejo de parques bajo una perspectiva de inclusión y equidad considerando demanda social recreativa y participación ciudadana.