Musica

Los Estilos Musicales de Protesta

La presente monografía trata sobre el rock, el reggaetón, el reggae, el hip hop, el pop y el rap como estilos musicales representativos de las protestas sociales hasta nuestros días.

Consideraciones para el estudio de una familia de Músicos. Los Márquez (La Tunas, Cuba)

Objetivo General: Valorar los aportes realizados por la familia Márquez en el campo de la música tunera considerando la singularidad de su accionar vinculado a la música como una estructura que facilita la organización del formato musical.

Opera en Italia: Roma y Venecia, estilo Bel Canto 1 de 10 estrellas

Breve comparación sobre la opera romana y veneciana, comienzos, similitudes y diferencias.

Homenaje a la música africana

La forma en que lo bailaban los niños, jóvenes, adultos, era algo digno de admirar; sobre la marcha se seguía el desarrollo del tema, los cambios de ritmo, se improvisaban ‘los pases’ o movimientos corporales del bailador que le imprimía una originalidad que no era producto de loa pases o figuras de un baile que más adelante se llamaría coreografía, sino de un genial “bailador callejero” que fascinaba a los presentes y a los que se iban sumando a la romería de gente in crescendo.

La música ante el ser humano 10 de 10 estrellas

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones, es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, pero la música actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa.

La Viola

El estudio de música comprende diversas ramas, una de ellas es la orquestación, en la que el músico conoce a fondo los diferentes instrumentos musicales para luego incorporarlos dentro de agrupaciones, ensambles u orquestas.

Kuraiem Guitar Blues Project 10 de 10 estrellas

Música en clave para la sordera del mundo. Kuraiem: Látigo azote la voz sube. Aguda se clava, hiere con el filo hasta hacer sangrar la historia de nunca acabar. Escarba con uñas y dientes el vacío clandestino al que condena esta sociedad artrítica con sus simulacros de revoluciones, sus infamias, sus órdenes preestablecidos, sus disputas de juicios y castigos, el reclutamiento, los bandos, las bandas municipales, la anestesia, el ruido, las inercias, las masas, los títeres vigilantes empuñando sus porras para asestar el golpe a quien reclama que las figuritas de héroes que insisten en vender en sus quiosquitos, están vencidas.

Música y poesía. Carlos Kuraiem 10 de 10 estrellas

Investigación biográfica de Carlos Kuraiem. Poeta. Escritor.Músico. Compositor. Guitarristas y Songster quien superó su discapacidad motriz (pérdida de cuatro dedos de su mano derecha siendo diestro) diseñando un método propio para ejecutar su instrumento. Su historia de vida y su obra literaria y musical se constituyen en legado para la Humanidad.

La viola bien temperada: la escuela de la guitarra

Metodo para tocar guitarra, mas precisamente blues, rock, jazz. Siempre es bueno todo acervo musical con el que uno pueda contar de antemano. Así que no está de más cualquier noción previa de lenguaje musical y de guitarra.

La música, refugio y madurez de lo nacional (1878-1902) (Cuba)

La música es la manifestación cultural de más arraigo en la cultura cubana y en este período se afianzan ya los componentes fundamentales que constituyen la base de la música en la isla, conformada por un mestizaje sonoro de igual factura en lo popular, como en la más elitista.

Kuraiem: uno de los secretos mejor guardados de la música argentina 10 de 10 estrellas

Investigación de la obra poética y musical de Carlos Kuraiem, biografía, características compositivas e implicancias pedagógicas en base a propuestas didácticas desarrolladas en ámbitos educativos y culturales.

Historia de la música en Guatemala

De entrada, es necesario mencionar que el tema en cuestión es amplio para tratarlo en el curso de unas cuantas hojas. La música es un fenómeno, un arte, una expresión que se perfila en el transcurso de la historia con diferentes connotaciones que al mismo tiempo son afectadas por otros hechos de tipo social: revoluciones, clases sociales, grupo al que se dirige; de tipo económico: el auge de algún tipo de cultivo, un grupo que dirige la economía, adelantos tecnológicos que transforman la forma de producción; de tipo político: la ideología de quienes gobiernan y sus intereses particulares.

Carlos Kuraiem. Características compositivas del Estilo Fusión en sus canciones 10 de 10 estrellas

Características compositivas del Estilo Fusión. Análisis musical. Partituras. Cancionero Popular de Felipe Aldana. Poemas. Interviu.

Nacionalismo musical en Venezuela

Se puede considerar al nacionalismo musical como una derivación del romanticismo musical, cuyos principios básicos como la supremacía de los sentimientos propios y el amor por la naturaleza, impulsaron a los músicos a buscar la inspiración en lo popular y autóctono, en sus sentimientos hacia la patria, hacia su naturaleza, entre otros.

Como tener un trio de voces y guitarras 10 de 10 estrellas

En esta ocasión quiero referirme no a la guitarra clásica, si no hacer un comentario sobre este tipo de grupo musical, tampoco del estilo clásico. Me referiré al trío de canciones populares de voces, y guitarras. El trío conocido es el clásico de piano, violín, y bajo. Pero el trío de voces con guitarras, es una agrupación de dos, o tres guitarras, en el que lo mas importante son las voces.

¿Danzón o Reggaeton? La cubanidad está en el Danzón

Se derivó como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y a finales del siglo XVIII por las migraciones de colonos franceses y de negros y mulatos de Haití a Cuba. Este baile de salón recibió una influencia mestiza en Cuba para crear una música criolla que se asentó convirtiéndose en el primer género surgido en La Habana.

La música como influencia en los patrones de comportamiento del ser humano 10 de 10 estrellas

La música desde la antigüedad hasta nuestros días no sólo ha sido diferenciada por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en las conductas humanas; Ya que hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad “hasta los principales filósofos y políticos han luchado por su control”, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.

La Orquesta

a palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Proyecto de investigación sobre el rock nacional

Esta investigación intenta demostrar cómo el rock nacional es una expresión cultural y social que sigue vigente con el paso del tiempo, es popular tanto para los jóvenes como para los adultos. Asimismo, se refiere a un modo de expresión de protesta, de rebelión, frente a la concepción tradicional de la sociedad de cada época.

Aportes de la familia Hernández a la Música de Concierto (Remedios, Villa Clara, Cuba) 2 de 10 estrellas

El presente trabajo expone cuestiones relacionadas con el tema de música de concierto en Cuba, así como la trayectoria de figuras destacadas como: Esteban Salas, Saumell, Cervantes, Lecuona, Roldán, Caturla, Anckerman, y muchos más, los cuales, como pléyade gloriosa, han llenado el cielo de nuestro país y el mundo con sus magníficas composiciones musicales. Además de la clasificación de nuestra música cubana en sus diferentes corrientes estilísticas. Se hace énfasis en la música de concierto en Remedios así como su significativa trayectoria que recoge importantes nombres entre los que descuella el Gran compositor Alejandro García Catarla. Trata de forma particular la historia musical de la familia Hernández, tan remediana como nuestras leyendas, tradiciones y parrandas, tan autóctona y sentida utilizando para ello diversos métodos especialmente la entrevista. PALABRAS CLAVES: Concierto / Música de Concierto / Música Eclesiástica /, Música instrumental / Pequeñas formas

La identidad danzaria en la ciudad de Santiago de Cuba 1 de 10 estrellas

La danza en Cuba se distingue por su gran desarrollo, por contar entre sus mejores resultados de una rica historiografía a lo largo de los años, ha aportado a la lista de bailes internacionales, pero con la inserción de géneros foráneos, se han ido dejando a un lado.

Modalidades del Son montuno y su universo musical y danzario en Cuba 1 de 10 estrellas

El Son, muestra de factores hispanos y africanos donde confluyeron circunstancias socioeconómicas y fenómenos culturales.

Bailes Populares y Tradicionales Cubanos 1 de 10 estrellas

La música en Cuba es un elemento que se distingue por su gran desarrollo, además de contar con una rica evolución que se enriquece a lo largo de los años con el trabajo de musicólogos y musicógrafos. Quienes han evaluado, historiado y sistematizado la multiplicidad y concatenación de los elementos que conforman nuestro genuino universo musical.

Cuerpo a Tierra Bailando Reggeton 1 de 10 estrellas

Abordaje desde la antropología del cuerpo del arte popular emergente en latinoamerica en estos comienzos de siglo XXI.

Bob Marley y el Reggae 1 de 10 estrellas

Estilo musical moderno jamaicano. Los orígenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareció en Jamaica durante la década de 1940. La influencia del rhythm and blues, que llegaba a la isla a través de las emisoras de radio de Estados Unidos, propició que los músicos jamaicanos experimentaran con tambores y con nuevos modelos de bajos. Este estilo evolucionado e inquieto, conocido en la década de 1960 como ska, está representado por artistas como Prince Buster and the Skatalites. Hacia 1966 el tempo se había suavizado hasta llegar al estilo rocksteady, que abrió el camino al reggae. La canción “Do The Reggay” de The Maytals (1968) supuso una de las primeras apariciones de esta palabra.