Arte y Cultura

Obras de arte aplicadas relacionadas a los dibujos y modelos industriales (nuevo)

La propiedad intelectual abarca una amplia gama de creaciones del intelecto humano que, aplicadas a la industria y al comercio, tienen importantes repercusiones económicas. Aunque las creaciones susceptibles de protección con arreglo a la propiedad intelectual son muy variadas y por lo general están bien definidas, suelen reducirse a las que ha obtenido reconocimiento jurídico. La propiedad intelectual viene a ser un conjunto de derechos especiales que se aplican a una serie definida de objetos de protección. La misma abarca elementos que van desde las obras de arte y otras creaciones artísticas hasta las soluciones técnicas, pasando por los signos e identificadores comerciales que se utilizan para diferenciar personas, mercancías y servicios. Dentro de la amplia gama que constituye la propiedad intelectual, los diseños industriales son un objeto específico de protección y gozan de un reconocimiento y trato especiales teniendo en cuenta su naturaleza particular.

Propuesta de un sistema de clases para el programa Cultura Informacional en el primer año universit

El presente trabajo responde precisamente a la necesidad de promover la adecuada formación y preparación de los estudiantes para la obtención, uso y análisis de la información científica. El conocimiento, históricamente considerado un bien privado, con el decursar del tiempo se ha convertido en un bien público. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los cambios ocurridos en las concepciones existentes sobre la gerencia de los recursos humanos han impulsado la expansión del conocimiento en todas las direcciones de la sociedad, entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Problemas de método por Joaquín Alvarez Barrientos 10 de 10 estrellas

A menudo se ha dicho que los actores no intervinieron en la reforma del teatro dieciochesco, que los intentos de reforma fueron cosa de autores y de funcionarios, y esto, desde luego, es cierto en términos generales. Pero no lo es menos, a pesar del olvido, que los mismos actores también participaron en esa reforma frustrada del teatro. No todos eran partidarios de la interpretación tradicional, ni todos lo eran del modo francés; había quienes estaban dispuestos a arriesgarse tanteando un nuevo modo, más realista y actual, que se acoplara al momento que se vivía, cuyas coordenadas ideológicas y estéticas cada vez tenían menos que ver con el pasado y más con la aparición de un nuevo tiempo, de un nuevo siglo.

Naturalismo en la crítica artística del siglo de oro por Francisco Calvo Serraller 10 de 10 estrellas

De un tiempo a esta parte afortunadamente asistimos a una progresiva reivindicación de la literatura artística anterior al romanticismo *. La actitud tradicional de la historiografía española, que participó en esa misma corriente hostil a todo lo que tuviera que ver con la teoría artística del pasado, parece, sin embargo, más reacia a revisar las posturas heredadas del siglo xix y, entre ellas, aquella que identificaba una concepción reductora del realismo con el carácter genuino de la creación artística nacional, cuya manifestación histórica privilegiada se situaba durante el Siglo de Oro2. Pues bien, sobre estos pre¬supuestos dogmáticos que definían así el «genio artístico de la raza», ¿cómo prestar atención a especulaciones idealistas forzosamente importadas de fuera? J. Brown ha escrito algo sobre todo este asunto, pero todavía hay que insistir en la responsabilidad que le corresponde en ello al uso de una metodología inadecuada, que, por ejemplo, se empecina en la conservación de un esquema no crítico de la historia de los estilos, o, ya en el terreno concreto de nuestra literatura artística, a la ausencia escandalosa de ediciones críticas de los tra¬tados de arte fundamentales, así como a la de análisis pormenorizados de cuestiones teóricas concretas.

Preservación del paisaje cultural arqueológico en la comunidad de San Antonio Municipio Pedraza, 2

El presente estudio tendrá como propósito, desarrollar un plan acción para la Preservación del Paisaje Cultural, Arqueológico en la Comunidad de San Antonio municipio Pedraza del estado Barinas. La misma estará enmarcada en el paradigma cualitativo y el método a utilizar será la Investigación-Acción Participativa con sus respectivas fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Conclusiones. El universo de estudio estará conformado por la comunidad ubicada en el contexto de estudio; los informantes claves los constituirán (1) dueño de finca, un (1) integrante del consejo comunal y un (1) miembro de la comunidad del sector mencionado.

Las trenzas, símbolos de la identidad y la resistencia femenina

Las trenzas son un elemento conector de las mujeres independientemente de su etnia y condición social, cuando una mujer hace trenzas está en un proceso de hermandad y construyendo y entretejiendo el pensamiento. Mientras se trenza, ellas tejen historias en un ejercicio colectivo, se crea un espacio de resistencia e integración de distintas esferas de la vida, se cuida el aspecto personal, la estética al recomendarle al (a) otro (a) el modelo que le luce.

Boris Vian: cruces entre la literatura y la música

En este trabajo analizaremos la temática de la fiesta y la muerte en Boris Vian a partir de una lectura comparada y totalizadora entre fragmentos de La espuma de los días y de Escupiré sobre vuestra tumba junto con una de sus canciones que figura en el Cd de música titulado “Chansons possibles…et...impossibles”, la cual se titula “On n’est pas là pour se faire engueuler”.

La posición estética en los ensayos tempranos

Este artículo explora algunos aspectos de la poética que Juan José Saer bosqueja en una serie de ensayos, poniendo el énfasis en aquello que remite a la noción de autonomía artística. Se recorren sus críticas al concepto de modernidad estética, al valor de cualquier vanguardismo legitimado por el mercado y asimismo a las posiciones formalistas que desvinculan a la literatura de la idea de representación. También se indaga en su recuperación, por un lado, de la inflexión adorniana del concepto de autonomía del arte, y por otro, de creencias que se remontan a postulados del romanticismo alemán que se encuentran en los orígenes de la tradición estética.

A la memoria de José Gómez Sicre en su centenario

Aprovechando el centenario de su nacimiento (1916-1991), y con la intención de recuperarlo del encasillamiento y la minimización de la que ha sido objeto, este libro se propone alumbrar ese oscuro pozo en el que se ha arrojado la imagen y obra del curador y promotor cultural de origen cubano José Gómez Sicre.

El Arte Surrealista 10 de 10 estrellas

El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador. La fabricación del arte surrealista es por lo tanto en gran parte un proceso de la coincidencia.

Las diversiones tradicionales y populares como recurso estratégico didáctico

Análisis de las Manifestaciones y Expresiones culturales y las Diversiones Tradicionales y Populares, tomando como base su naturaleza bio-psico-socio-cultural, y su impacto en los niveles sociales, culturales, educativos y ambientales. Orientaciones y Propuesta para los distintos niveles educativos.

Reseña de comidas típicas de Matanzas. Cuba

Se fundamenta este trabajo en la necesidad de ofrecer platos tradicionales que se han brindado en dicha localidad a través de su historia, posibilitando el disfrute de lo mejor de la cocina local. Esta propuesta se puede concretar a partir de un estudio investigativo, explorativo y de indagación, que posibilita, conocer, cuales han sido las ofertas que se han brindado indistintamente en los diferentes festividades, gracias a la presencia de diversas culturas, que han dejado sus huellas a través del tiempo. El logro de esta propuesta permitirá mantener viva lo mejor de nuestra cultura e identidad local.

Presentacion de la primera muestra cultural de San Juan del Rio (Mexico)

Trabajo elaborado en San Juan del Rio por los alumnos del Telebachillerato Comunitario N°10 San Juan del Rio con la finalidad de dar a conocer la relación entre comunicación y cultura.

Restauración, los sucesivos regresos del rey Kong

La crisis desatada por la ortodoxia económica impuesta por el imperio de turno, el miedo y Kong vienen en combo. Son los lados de un mismo triángulo. Tres partes de la misma cosa.

Saber ver el Arte

El dominio por parte de los hombres de los logros más sobresalientes de la cultura en los ámbitos de su manifestación universal, regional, nacional o local es una necesidad para su actuación libre, ello hace al hombre más pleno y poseedor de un nivel más elevado de desarrollo humano.

¿Qué pasará con la televisión argentina tradicional?

En este trabajo, trataremos la hipótesis, anteriormente planteada, abarcando diversos temas. Entre ellos, Netflix, como plataforma para ver series y documentales, el porqué de su éxito, comparándolo con la tradicional forma de hacer televisión. También hablaremos de otras plataformas on demand, ya sea Youtube, Odeon. Claramente, hablaremos de las dos grandes productoras de contenidos ficcionales de Argentina como son Underground y Pol-ka.

Las consecuencias en la producción nacional sobre el boom de las telenovelas extranjeras (Argentina

Haciendo un repaso por las décadas de la televisión Argentina, podemos ver que a partir de los años 60 y poco a poco, un nuevo fenómeno fue asentándose en la grilla televisiva nacional hasta llegar al punto de hoy en día convertirse en algo que llego para quedarse, este fenómeno es el famoso enlatado extranjero. Más de una vez nos habremos topado con este tipo de formatos que llegan a la grilla de TV anticipándose como prometedores y de gran éxito mientras hacemos el zapping diario entre canal y canal.

Televisión abierta argentina ¿producir o importar?

No es novedad que los canales de aire y privados argentinos emitan a ficciones extranjeras como parte de la programación, ¿cierto? Hace décadas que se incorporan estos enlatados a las grillas y, en cierto punto, es interesante conocer producciones internacionales. Canal 9 supo dar cátedra en lo que a ficciones extranjeras respecta, telenovelas especialmente, llenando sus grillas de novelas mexicanas, venezolanas y colombianas una detrás de otra, como “La intrusa”, “La usurpadora”, “Destilando amor”, “Sin tetas no hay paraiso”, “La Venganza”, “Terra Nostra”, “Rosalinda”, “Las tontas no van al cielo”, “Carita de Angel”, entre muchas otras. Claro que, Canal 13 y TELEFE no se han quedado atrás.

La cultura como concepto y realidad social

La cultura se ha definido de muchas maneras, puesto que es uno de los elementos más grandes y significativos que posee la población mundial, tanto de aquella que pretende ser civilizada; como de aquellas que permanecen inmersas en las espesas selvas.

Análisis sobre la película "Babel"

Objetivo general: Analizar de qué manera en la película Babel se presentan fuertes rupturas en la comunicación lingüística, cultural y social, en contexto de la globalización. A un cuando los hechos y acontecimientos que ocurren al otro lado del mundo afecten significativamente a otros individuos, pueblos o naciones, como consecuencia de la interconexión mundial.

Aproximación a las relaciones intertextuales desde diferentes manifestaciones artísticas

Pretendemos a través de este artículo proponer una mirada a las relaciones intertextuales de la música,la literatura y otras manifestaciones artísticas para trabajar a partir de un sistema de talleres la novela cubana Cecilia Valdés de Cirilo Villavede.

Valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas (Venezuela)

La valoración cultural de un estudiante debe ser la esencia de la educación histórica de una localidad, debido a que mediante ella se puede conocer las diferentes manifestaciones que tiene que ver con la gastronomía, en donde se puedan acercar al pasado y la importancia que tiene para el entorno en que viven, siendo esto significativo, para el avance de una región. De esta manera, en la educación se hace imprescindible la formación de valores culturales partiendo de todo aquello que identifique al individuo como venezolano haciendo énfasis en las raíces de la región y así pueda servir de marco referencial para una enseñanza, pues es necesario cambiar o reorientar el proceso educativo.

Mancomunidad global de las artes

Documento que describe la convocatoria a la unificación y movilización de autores y artistas por la inclusión de las artes para una convivencia superior.

Un catalogo que hace historia. "Pintura Cubana de hoy" (dic. 1943)

Ha de saberse que el estudio del arte no es tarea fácil, sobre todo cuando obras, protagonistas y documentos se han atomizado por el mundo y mucho de lo escrito se basa en conjeturas, suposiciones, sin un método de estudio que tome como referencias fuentes sólidas y objetivas. Esto ha sucedido con algunos momentos del arte moderno cubano de los años cuarenta, la llamada época dorada de la pintura cubana, y con una publicación que, contemporánea con dicha modernidad, tuvo en la misma su objeto de estudio: Pintura Cubana de Hoy. Este importante libro -raro en su especie y escaso hasta en bibliotecas-, gestado desde la iniciativa privada y visto con la perspectiva histórica que ofrece el paso del tiempo, ha devenido en documento clave, en una especie de summa del arte del momento, que trasciende el efímero acto de una exposición.

El dolor es el único pecado

Partiendo del concepto de “fisicalidad” formulado por Matthew Buckley, este trabajo se propone examinar las diferentes figuras de la relación entre el discurso y el cuerpo que atraviesan el panfleto El mensajero de Hesse y el drama teatral La muerte de Danton de Georg Büchner. Más allá de ciertas continuidades, un análisis atento de las obras ofrecerá dos configuraciones textuales diferenciadas. Por un lado, en el panfleto, el discurso religioso y el discurso político se compatibilizan para interpelar a un pueblo que es pensado como una unidad corporal que debe levantarse como un Lázaro colectivo.