Monografías Plus »

Arte y Cultura

Alfareria en Siguatepeque. Honduras (nuevo)

En el siguiente proyecto de investigación realizado con el propósito de dar a conocer los productos artesanales hechos de barro que es la principal materia prima para la elaboración de las artesanías.

Costumbres y tradiciones de Sinaloa (nuevo)

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.

Revisión inédita del Concierto de Aranjuez (nuevo)

Que narra la inusual experiencia de ser revisado como intérprete de la famosa obra de Rodrigo, en un aeropuerto, sin guitarra ni partituras, a solo memoria, por el célebre Leo Brouwer.

Las adaptaciones de las obras teatrales de Abelardo Estorino en el cine cubano

Este trabajo hace un análisis de la relación literatura-cine; específicamente la estrecha relación entre el teatro y el cine cubano. Se toma como base la valoración de las adaptaciones cinematográficas de obras del destacado dramaturgo Abelardo Estorino.

Stand Up Comedy en Venezuela

Tesis corto documental acerca de los Comediantes del estado Falcón en Venezuela.

Adaptaciones cinematográficas de dos obras teatrales de Héctor Quintero (Cuba)

El presente trabajo hace un análisis importante sobre la relación cine-literatura, especialmente las adaptaciones cinematográficas de teatro al cine cubano. Particularmente, se hace una valoración especial de obras escogidas del destacado dramaturgo cubano Héctor Quintero

Los fenómenos de la cultura

Sin duda alguna es de vital importancia conocer todo aquello que abarque el tema de cultura, sociedad y comunicación, enfocándose en las teorías que engloban estos conceptos.

Cultura y Normas 10 de 10 estrellas

Como argumenta el antropólogo Alfredo Francesch, en el caso de los seres humanos la dicotomía naturaleza/ cultura no permite entender casi nada.

Los fenomenos de la cultura y la comunicacion en la sociedad

A continuación, la siguiente investigación hace referencia importante sobre: Los fenómenos de la cultura y la comunicación en la sociedad; Es innegable –y puede ser incluso una obviedad– que, tanto el fenómeno de la cultura como el de la comunicación, responden y son regidos por el sistema al que llamamos sociedad.

Las artes básicas son necesarias para la vida y una convivencia superior

Manual para padres de familia con interesantes consejos sobre estimulación artística temprana.

La Festividad en honor a La Virgen de Coromoto en Tarmas. Venezuela

Esta investigación corresponde al año 2.005 y fue relacionada con el culto religioso y popular a La Virgen de Coromoto, esperamos los disfruten.

El destino maya de la humanidad

En el trabajo se describen las fases de la cultura maya y se propone una tesis sobre el colapso de esta cultura.

El Café, un aporte desde Histarmed

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el café desde la historia, el arte y la medicina se consultaron 15 bibliografías. El surgimiento del café data de año 675.Su difusión y preparación como bebida también se debe a los árabes. Se difunde por el mundo paulatinamente con gran aceptación censurada por unos bendecida por otros en su historia se marcan hechos relevantes como la causa de la revolución Francesa. El 12 de julio de 1789, por en el café de Foy Camille Demoulins.

La guerra cultural y simbólica. Apuntes para un debate (Cuba)

No es un secreto para nadie de que- como se ha debatido en múltiples medios- “vivimos en medio de una intensa guerra cultural y simbólica y estamos obligados a promover cada vez más el análisis colectivo, el diálogo, en torno a estos temas. El tipo de desafío que tenemos por delante no admite respuestas simplificadas ni puramente emocionales. El peor error de un revolucionario, decía Fidel, es no pensar. Hay que ejercitarse en pensar, en argumentar, en razonar; en ver la realidad en su devenir y en toda su complejidad, más allá de las coyunturas”. Es por ello que oponerse a la idealización del paradigma yanqui de modernidad y progreso, ola que arrastra a algunos crédulos, es enfrentarse a posiciones anexionistas y coloniales.

La guerra cultural. Una afrenta contra la juventud (Cuba)

Todos los hombres aspiramos a ser felices y los revolucionarios lo logramos en las batallas por servir a un ideal de progreso social y en la búsqueda de las raíces históricas por las cuales se alcanza ese gran objetivo. Desde luego, no siempre se alcanza, pero proponiéndoselo y trabajando en esta dirección de seguro que se tiene un gran gozo. Esta es mi experiencia de más de 50 años de combate a favor de la Revolución y no concibo mi vida de otra manera.

Los museos y el movimiento

La decisión y conato de debate sobre la creación del Museo del Libro y de la Lengua nos llama a compartir algunas reflexiones y exponer nuestras opiniones sobre qué es la lengua y qué sentido tiene crear un museo para exponerla. El museo ya está creado, ha sido inaugurado con la presencia de la Presidenta y está funcionando, esto es, ya han sido definidas o determinadas las “piezas” en exposición y el público puede observarlas e incluso “interactuar” –con el sentido que tiene el verbo interactuar asociado a las llamadas modernas tecnologías– con ellas.

Danza: Herranza de Huañec (Perú)

La Institución Educativa N° 0027 “San Antonio de Jicamarca” de Lima, políticamente corresponde al distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí; Educativamente, es administrado por la UGEL N° 06 de Vitarte. En esta oportunidad siendo nuestra primera participación debemos reconocer que Pasco es la región pionera en efectuar tal evento de gran magnitud como es el Concurso Nacional de Danza Magisterial, donde los docentes de distintas partes del Perú confraternizan y expresan sus sentimientos mediante la expresión corporal como muestra de una formación integral puesto que danzando también se está educando.

El popular Radio Rumbos en el pueblo de Tarmas (Venezuela)

En la historia de un personaje que llegó al pueblo de Nuestra Señora de La Candelaria en la decada de los años 80 del siglo XX, y de esa manera desapareció para siempre de nuestra comunidad.

El renacimiento más que un movimiento cultural 10 de 10 estrellas

Para muchos autores este periodo comienza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América. Sin dar un ano especifico y teniendo en cuenta todos los hechos anteriores se puede decir que el Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos siglo XV y siglo XVI.

Propiedades de las artes

Documento resumido que trata sobre siete principales propiedades de las artes, bajo la óptica del maestro Reynaldo Charres Vargas.

Comentario al libro "Voluntariado artístico" de RCHV

Primer documento que describe avances y notificaciones del contenido del libro titulado VOLUNTARIADO ARTÍSTICO DE RCHV, escrito por su autor don Reynaldo Charres Vargas.

Obras de arte aplicadas relacionadas a los dibujos y modelos industriales

La propiedad intelectual abarca una amplia gama de creaciones del intelecto humano que, aplicadas a la industria y al comercio, tienen importantes repercusiones económicas. Aunque las creaciones susceptibles de protección con arreglo a la propiedad intelectual son muy variadas y por lo general están bien definidas, suelen reducirse a las que ha obtenido reconocimiento jurídico. La propiedad intelectual viene a ser un conjunto de derechos especiales que se aplican a una serie definida de objetos de protección. La misma abarca elementos que van desde las obras de arte y otras creaciones artísticas hasta las soluciones técnicas, pasando por los signos e identificadores comerciales que se utilizan para diferenciar personas, mercancías y servicios. Dentro de la amplia gama que constituye la propiedad intelectual, los diseños industriales son un objeto específico de protección y gozan de un reconocimiento y trato especiales teniendo en cuenta su naturaleza particular.

Propuesta de un sistema de clases para el programa Cultura Informacional en el primer año universit

El presente trabajo responde precisamente a la necesidad de promover la adecuada formación y preparación de los estudiantes para la obtención, uso y análisis de la información científica. El conocimiento, históricamente considerado un bien privado, con el decursar del tiempo se ha convertido en un bien público. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los cambios ocurridos en las concepciones existentes sobre la gerencia de los recursos humanos han impulsado la expansión del conocimiento en todas las direcciones de la sociedad, entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Problemas de método por Joaquín Alvarez Barrientos 10 de 10 estrellas

A menudo se ha dicho que los actores no intervinieron en la reforma del teatro dieciochesco, que los intentos de reforma fueron cosa de autores y de funcionarios, y esto, desde luego, es cierto en términos generales. Pero no lo es menos, a pesar del olvido, que los mismos actores también participaron en esa reforma frustrada del teatro. No todos eran partidarios de la interpretación tradicional, ni todos lo eran del modo francés; había quienes estaban dispuestos a arriesgarse tanteando un nuevo modo, más realista y actual, que se acoplara al momento que se vivía, cuyas coordenadas ideológicas y estéticas cada vez tenían menos que ver con el pasado y más con la aparición de un nuevo tiempo, de un nuevo siglo.

Naturalismo en la crítica artística del siglo de oro por Francisco Calvo Serraller 10 de 10 estrellas

De un tiempo a esta parte afortunadamente asistimos a una progresiva reivindicación de la literatura artística anterior al romanticismo *. La actitud tradicional de la historiografía española, que participó en esa misma corriente hostil a todo lo que tuviera que ver con la teoría artística del pasado, parece, sin embargo, más reacia a revisar las posturas heredadas del siglo xix y, entre ellas, aquella que identificaba una concepción reductora del realismo con el carácter genuino de la creación artística nacional, cuya manifestación histórica privilegiada se situaba durante el Siglo de Oro2. Pues bien, sobre estos pre¬supuestos dogmáticos que definían así el «genio artístico de la raza», ¿cómo prestar atención a especulaciones idealistas forzosamente importadas de fuera? J. Brown ha escrito algo sobre todo este asunto, pero todavía hay que insistir en la responsabilidad que le corresponde en ello al uso de una metodología inadecuada, que, por ejemplo, se empecina en la conservación de un esquema no crítico de la historia de los estilos, o, ya en el terreno concreto de nuestra literatura artística, a la ausencia escandalosa de ediciones críticas de los tra¬tados de arte fundamentales, así como a la de análisis pormenorizados de cuestiones teóricas concretas.