Biografias

Biografía Ritalina Amariles Bolivar (Antioquia, Colombia) 9 de 10 estrellas

Reseña histórica de una familia humilde antioqueña, de sus sufrimientos, culturas, nómadas emigrantes, basado en hechos y sucesos reales.

Crónicas de Pío Rengifo, Hilario Tortoza y Pablo Sierra en Tarmas y Carayaca. Venezuela

Habla sobre los orígenes del poeta Pío Rengifo y el último cacique de los Taramaquas o tarmas Hilario de La Caridad Tortoza Rodríguez, y del Comandanate Pablo Sierra como héroe de la Guerra Federal en el pueblo de Carayaca.

Pablo Emilio Vásquez Rodríguez 9 de 10 estrellas

Nació en una Vereda jurisdicción del Municipio de Calarcá-Quindío el día 31 de Diciembre de 1905, hijo mayor de la familia de Jesús María Vásquez Marín y Teresa Rodríguez Londoño , fue un hombre de gran tenacidad, valiente, de hacha al hombro, de machete en el cinto y de bolsillos lleno de esperanzas; murió en Palmira Valle el día 17 de enero de 1972 de enfermedad natural conocida como “Asma cardiaca”; Pablo Emilio fue un hombre campesino trabajador, de sanas costumbres de conducta intachable y de una inmensa consagración por la familia.

El liderazgo de Lionel Messi

Este recurso facilita una serie de elementos que permiten visualizar los tipos de liderazgo empleados por el deportista en relación con la situación coyuntural o el contexto donde se desarrollo, reforzando un liderazgo transformacional.

El coronel Thomás Bobes: El león de los llanos

El coronel Thomás Bobes nació en el barrio del Postigo en la ciudad de Oviedo (Asturias), en septiembre de 1782. De origen humilde pronto quedaría huérfano ya que su padre murió cuando él solo contaba con 5 años de edad. Ingresa en el Instituto Asturiano de Gijón, instituto fundado por el ilustrado Jovellanos consiguiendo el título de Piloto de segunda clase. Embarca en el Ligero buque mercante que hacía la ruta entre España y América, en especial, hacia Venezuela. Allí, tras diversos avatares se convierte en Jefe del ejército realista de Barlovento en los Llanos venezolanos ganando múltiples batallas al ejército de Bolívar. Muere en la batalla de Urica, el 4 de diciembre de 1814, a los 32 años.

Jacinto María Martínez y Sáez, el Obispo de La Habana: una historia que no debe ser olvidada.

El presente trabajo pretende dar a conocer elementos importantes de la vida y obra del importante Obispo de La Habana Fray Jacinto María Martínez y Sáez, una figura digna de mayor reconocimiento y estudio dentro de la historia de Cuba.

Teoría del proceso de la información de J. Bruner

Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista. En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.

Cervantes y Shakespeare: Dos Maestros de las Letras, Dos escritores universales

Vida y obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra sus grandes obras y legado.

Olga Luzardo. Una Comunista Irrepetible

La idea de dar a conocer la lucha libertaria de algunas de nuestras insignes mujeres, en toda la esfera terrestre, me he llevado a realizar un exhaustivo trabajo investigativo, donde he redescubierto a mujeres de la talla de la francesa Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, mejor conocida como “Flora Tristán”; de la sin par rusa Nadezhda Konstantinovna Krupskaya Ulianova “Nadeska Krupskaya”; de la española de todos los tiempos, Dolores Ibarruri “la Pasionaria”; de la colombiana epocal, María de los Ángeles Cano Márquez cuyo seudónimo fue “Helena Castillo”; o de venezolanas de la talla de la caraqueña Carmen Clemente Travieso, la mirandina Argelia Laya, la joven combativa Livia Gouverneur, o de la irrepetible Olga Luzardo, entre tantas otras.

“La Biblioteca Americana” y “El Repertorio Americano” (Andrés Bello)

Reseña sobre una parte no conocida del Humanista Andres Bello, Su labor como periodista,

El gran Mao Tse-Tung

¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? Esta es una cuestión de importancia primordial para la revolución. Si todas las anteriores luchas revolucionarias de China sólo obtuvieron exiguos resultados, fue esencialmente porque los revolucionarios no supieron unirse con los auténticos amigos para atacar a los verdaderos enemigos. Un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo. A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para. atacar a nuestros verdaderos enemigos. Y para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad china y de sus respectivas actitudes hacia la revolución.

Biografia de Alejandra Placci

Alejandra Placci nació en Córdoba en 1970 fue la 2da hija de tres hermana mujeres. A temprana edad demostró inclinación por el arte, influenciada tal vez por su madre, que dedicaba algunas horas de sus días a la pintura.

Morin, pensador de la complejidad

¿Quién es ÉDGAR MORIN (ÉDGAR NAHUM)? ¿Cuáles son sus ideas y propuestas? Nos encontramos de entrada frente al más prolijo y al más audaz de los pensadores contemporáneos, al más capaz de enfrentar sin complejos la complejidad del mundo. Este autor ha producido hasta hoy una obra enorme, que él mismo presenta en seis planos: La Méthode o la obra magna (5 volumenes), Complexus (7 volúmenes), Anthropologie fondamentale (4 volumenes), XXe siècle (17 volumenes), Vécu [Vivencia] (8 volumenes). De tal manera que hasta una presentación somera de MORIN es de por sí un desafío. Por lo demás, como si su obra fuera poco, va entretejida con las vivencias del pensador y, como un bucle, revierte la una en la otra. «Mi vida intelectual es inseparable de mi vida”, escribe MORIN con acentos nietzscheanos, y precisa : “No escribo (no pienso) desde una torre que me sustrae a la vida, escribo (pienso) en la depresión de un remolino que implica mi vida en la vida»( MORIN: 1994 p. 11). Igual sucede al leerlo: el pensamiento MORINiano es tan revolucionario que, al profundizarlo, se profundizan también los paradigmas que constituyen el pensamiento de uno mismo, las vivencias de uno mismo. Leerlo pone en juego muchas certezas.

La contribución del Dr. Armando Hart Dávalos en la cultura holguinera (Cuba)

Dejar su impronta en la cultura de un pueblo, es como sembrar una semilla que ha de convertirse en un sólido árbol, pero hay un precepto martiano que dice: “Toda semilla que se echa en el alma florece y fructifica”.

Arístocles de Atenas - apodado Platón

Arístocles de Atenas, apodado Platón (Plátwn = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, amigo y partidario prominente de Pericles, con quien tuvo otro hijo, Antifón. Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Tanto por sus relaciones familiares, como por vocación, Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Durante el régimen de los treinta tiranos sus parientes (Critias, Cármides) y conocidos le invitan a colaborar con el gobierno: «Yo me hice unas ilusiones que nada tenían de sorprendente a causa de mi juventud. Me imaginaba, en efecto, que ellos iban a gobernar la ciudad, conduciéndola de los caminos de la injusticia a los de la justicia».

Juán Jacobo Rousseau

Vida, obras y aportes pedagógicos de Juán Jacobo Rousseau a la educación actual.

Biografía de Aristóteles

Nace en el norte de Grecia, en Estagira,hoy Stavró en el año 384 a. C., en una familia de tradición científica; su padre, Nicómaco había sido médico de Amintas II, procedente de Calcis, padre de Filipo II de Macedonia. Perdió sus padres siendo aún muy niño, y quedó a cargo de su tutor, Próxeno de Atarneo, quien a los diecisiete años lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Platón y siguió con el maestro hasta su muerte 348-7)veinte años después. Platón estimaba extraordinariamente a su discípulo, a quien llamaba "el lector" y la "mente de la escuela". Con la temprana muerte de Alejandro, Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas.Viaja por 12 años estableciendo nuevas academias en Assus (347-344) y Mitilene en la isla de Delfos donde permanece en compañia de Jenócrates y teofrasto desde 344 a 342. En Assus se casa con Pythia, la hija adoptiva o sobrina del Rey Hermías, con la que tiene una hija, a la que le pone el mismo nombre de la madre y al fallecer ésta, vuelve a contraer nupcias con Herpyllis. Pasa a vivir en Pella, capital de Macedonia, para convertirse por tres años en el tutor del que llegaría a ser Alejandro Magno, entonces con trece años.Con este objeto pasó a Pella y a Mieza, consagrándose a la formación de su regio discípulo. Alejandro fue asociado al trono en 340 y sucedió a su padre en 336, iniciando poco después sus fulgurantes campañas contra el imperio persa (batalla del Gránico en 334).

Facundo Ramos y Ramos: Un profesional de la medicina vinculado a la historia y la literatura

El presente artículo demuestra que el Dr. Facundo Ramos y Ramos es un ejemplo de profesional, que vinculó el ejercicio de la medicina, sus aptitudes literarias y el conocimiento de la historia local de Remedios.

Juan Francisco del Río y Rodríguez: una visión comentada de su vida

El trabajo “Juan Francisco Del Río y Rodríguez: Una visión comentada de su vida.”, recoge una breve síntesis biográfica de esta relevante personalidad del sector de la salud en la ciudad de Remedios. Refiere algunos de sus datos personales, rasgos físicos y cualidades.

Memorias de un jefe de obra

Monografía de autobiográfico, sobre las memorias de como me inicié en la Construcción, desde mis inicios

Maestro Masón Jorge Enrique Mier Hoffman, apología de su muerte

Para mí es muy triste tener que escribir sobre la vida del historiador caraqueño y bolivariano Dr. Jorge Enrique Mier Hoffman, con quién sostuve una gran amistad, siempre fue un ser humano abierto al juego de las ideas. Mi primer contacto con tan afamado escritor bolivariano fue cuando apareció en la historiografía venezolana su obra “La Carta”, Tomo I.

Leonardo da Vinci, un personaje fascinante del Arte y la Ciencia

El presente artículo, busca que los lectores acerquen su conocimiento a la vida de los genios del arte y la ciencia.

Primeros años de Cristina Elisabeth Fernández (1953-1974)

A principios de los años cincuenta, era un barrio obrero que había empezado a desarrollarse por estar cerca del trabajo del ferrocarril. Cuando Cristina nació, y durante buena parte de su infancia, las calles eran de tierra pero circulaba el tranvía.

Biografia política de Josep Stalin

En unos apuntes de viaje, escritos a finales de siglo pasado, Máximo Gorki describe así la pequeña ciudad de Gori: "No se trata de un gran centro, parece uno de los muchos pueblos rusos; en el medio de la villa surge una alta colina encima de la cual se encuentra una fortaleza. En las laderas de la colina y a sus pies se encuentran diseminadas unas pequeñas chabolas y algunas casitas casi todas de piedra. Todo el pueblo tiene un color gris que da un tono de aislamiento y de reclusión. Sobre la ciudad un cielo de fuego, las aguas oscuras e impetuosas del Kura cerca de las casas, los montes no lejanos, en los cuales se abren con regularidad algunas cuevas -una ciudad de cavernas-; y aun más allá, en el horizonte -blancas nubes eternamente inmóviles- se encuentran los montes de la cadena principal, cubiertos de eternas nieves de plata". Aquellas cuevas y aquellos "montes de plata" que rodeaban la pequeña villa campesina que surgía en la confluencia de dos ríos en un clima apacible y entre cultivos mediterráneos, habían constituido el último reducto de la fiera resistencia de los montañeses del Cáucaso, ante la conquista de sus tierras por el imperio zarista. Una resistencia casi individual, desorganizada y no política, cuyos líderes, medio caudillos del pueblo y medio bandoleros, habían sido exterminados por una feroz represión. Sus hazañas, agigantadas por la fantasía popular, constituían a comienzos del siglo, la materia favorita de los relatos y cuentos de los escritores georgianos que a través de la literatura patriótica se esforzaban por dar contenido y continuidad al espíritu nacional.

Primeros años de Dilma Vana Rousseff da Silva

1. Familia 2. Dilma Vana da Silva Rousseff 3. Estudios 4. Actividad política 5. Relaciones sentimentales 6. Dilma prisionera y torturada 7. Dilma funcionaria 8. Cárcel de Tiradentes