Biologia

Bolsa de Fabricio y su papel en la inmunología (nuevo)

La inmunología estaba claramente en un período fermentativo a principios de los años sesenta, independientemente del portal de visión. La revolución de la biología molecular estaba en su infancia, pero los biólogos moleculares reduccionistas comenzaban a ser atraídos por la inmunología debido al rompecabezas planteado por la enorme diversidad de anticuerpos, que se consideraba la clave para entender la diversidad clonal.

La mosca común como agente portador de microorganismos infecciosos en restaurantes (nuevo)

La mosca doméstica ha sido catalogada por diferentes instituciones como un agente causal de diferentes enfermedades, afectando directamente a los seres humanos y animales. Debido a su constante movilidad, contacto frecuente con materia séptica y a su asociación con microorganismos, tiene la capacidad de actuar como un vector mecánico de bacterias, hongos y parásitos patógenos. Siendo esto de gran riesgo debido a que en el expendio de comida pública en Colombia se da comúnmente la interacción de la mosca y los humanos.

Estudio etnobotánico y análisis de presencia de flavonoides en plantas medicinales usadas para tra (nuevo)

La siguiente monografía recopila de manera general el uso de la etnobotánica como medio de investigación para el manejo y uso de las plantas medicinales en afecciones asociadas al aparato reproductor femenino como la cervicitis, siendo esta una de las patologías más frecuentes en la población femenina. El uso de tratamientos alternativos con plantas que contienen alta presencia de flavonoides sustituye el uso de medicamentos que con frecuencia puede traer efectos nocivos y secundarios para la salud.

La Giardia un protozoario de importancia médica (nuevo)

Giardia intestinales (G. duodenalis o G. lamblia) es un protozoo flagelado predominante en niños y que presenta en la actualidad una prevalencia creciente tanto en países tropicales como no tropicales.

El uso de la histologia (nuevo)

La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.

Aspectos generales del orden de insectos coleóptera (nuevo) 10 de 10 estrellas

Descripción de diferentes aspectos del orden de insectos Coleóptera como morfología, aspectos taxonómicos relevantes,biología y ecología.

Efectos de tres concentraciones distintas de glifosato (roundup) sobre el desarrollo en embriones de (nuevo)

Trabajo de investigación de la Universidad del Tolima en el cual buscamos evaluar los efectos de tres concentraciones diferentes de glifosato (roundup) sobre el desarrollo embrionario de cachama blanca (piaractus brachypomus).

Evaluación de la actividad antimicrobiana del suero sanguíneo de caiman crocodilus (nuevo)

Proyecto de investigación planteado para la materia metodología de la investigación en la universidad del tolima. Se centra en la capacidad antimicrobiana de el suero de el caiman colombiano, caiman crocodilus frente a dos microorganismos patogenos como son Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

El Proceso de Fotosíntesis 10 de 10 estrellas

La mayoría de los autótrofos fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena en la glucosa.

La vaquita marina una especie mexicana en peligro de extinción

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Se sabe poco acerca del ciclo de vida de las vaquitas. Los científicos siguen investigando muchos aspectos de su biología, tales como su edad de maduración sexual, longevidad, ciclo de reproducción sexual y su interacción con otras especies marinas.

La observación de microorganismos

Breve introducción Breve sinopsis sobre la observación de los microorganismos, así como un recorrido sobre la preparación previa y las diferentes tinciones que nos facilitan la observación

Un acercamiento a la evolución histórica de las patentes y materia viva

Intensos debates han tenido lugar en el análisis de la patentabilidad del material biológico, eso se debe fundamentalmente a las peculiaridades asociadas a la posibilidad de reivindicar derechos exclusivos sobre las materias vivientes. Otro factor importante en este debate se debe fundamentalmente a que la aceptación de la patentabilidad de estas innovaciones se dio de forma más tardía en relación con la protección general de invenciones sobre materia inerte, por ejemplo en el caso de la mecánica, química, entre otros, a través de la propiedad industrial. Antes del desarrollo de la moderna biotecnología, generalmente era inaceptable la concesión de patentes sobre formas de vida superiores. Ello se debía fundamentalmente a consideraciones éticas y al hecho de que estas patentes, que se realizan sobre lo que en realidad son descubrimientos basados en materia biológica, son por lo general más fuertes, dada la dificultad de desarrollar alternativas.

Tejido conjuntivo - conectivo

Está compuesto por células y una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y líquido tisular. Éste se encuentra clasificado de acuerdo a su composición, la organización de sus componentes celulares y extracelulares y sus funciones. Lo cual da como resultado tres principales tipos; tejido conjuntivo embrionario, tejido conjuntivo del adulto y tejido conjuntivo especializado, cada uno son sus respectivos subtipos, que se describirán a continuación.

La extincion del buho

Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de los estrigiformes o aves rapaces nocturnas.

La Libelulas

La libélula ha sido un tema de intriga en cada continente que habita y dentro de cada civilización ha tenido un único sentido, para su comportamiento y estilo de vida.

Senescencia vegetal

Cada otoño, la gente que vive en las regiones templadas puedes disfrutar de los bellos cambios de colores que se producen por la pérdida de hojas de los árboles caducifolios. El cambio de color de las hojas debido a los cambios de la longitud del día y de las bajas temperaturas inicia procesos de desarrollo que conducen a la senescencia de la hoja y a su muerte. La senescencia es un proceso diferente a la necrosis, aunque las dos conducen a la muerte. La necrosis es la muerte debida a daños físicos, venenos u otras heridas externas. Por el contrario, la senescencia es un proceso normal de desarrollo, dependiente de energía, que está controlado por el propio programa genético de la planta. Las hojas están genéticamente programadas para morir, y su senescencia se puede iniciar por factores ambientales.

Tinciones en microbiología

Las tinciones en microbiología son las primeras herramientas que se utilizan en el laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Desde hace más de un siglo han ayudado al diagnóstico de enfermedades infecciosas y en la caracterización de nuevas especies. Existe una gran variedad de tinciones, que se han ido desarrollando para la detección de los diferentes agentes infecciosos en los que se incluyen bacterias, parásitos y hongos. La tinción de Gram se considera básica en la valoración inicial de muestras para análisis bacteriológico, mientras que la tinción de Wright se ocupa para el diagnóstico de enfermedades muy particulares en el campo de la parasitología.

Nanomedicina por Dr. Robert A. Freitas Jr. 10 de 10 estrellas

El documento original del Dr. Freitas incluye gran cantidad de gráficos, tablas y estadísticas que, por razones técnicas, no podían incluirse en esta versión impresa. Toda esa información junto con una versión ampliada de este artículo puede consultarse gratuitamente en inglés en la dirección de Internet: Parece más que probable que los mayores avances en la detención del envejecimiento biológico y en la prevención de la muerte natural provengan de la biotecnología y de la nanotecnología, es decir, de la nanomedicina. La nanomedicina se define, de forma simple y general, como la preservación y mejora de la salud humana utilizando herramientas moleculares y el conocimiento del cuerpo humano a nivel molecular.

Monitor de pulsos cardíacos con interfaz a pc 10 de 10 estrellas

Este trabajo se realiza como una de las tareas asignadas al becario del Laboratorio de Bioelectrónica, para dar soporte a la cátedra de Bioelectrónica, de la carrera Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de un dispositivo portátil para el monitoreo de señales cardíacas. El sistema está compuesto por una etapa Analógica que se encarga de acondicionar la señal presente sobre el paciente, y una etapa digital, compuesta por un microcontrolador y un display de cristal líquido inteligente LCD. El sistema Analógico se encarga de elevar el nivel de la señal de entrada, además de separar la misma del ruido presente sobre el paciente, que es de nivel superior. El sistema Digital está desarrollado sobre una plataforma microcontrolador, el cual se encarga de adquirir la señal analógica, para luego presentarla sobre el LCD, además de distintos datos relacionados con la misma: latidos por minuto, alarmas programadas, velocidad de barrido. Cuenta el sistema con una interfaz serie RS232 para poder tener la misma señal sobre un Computador Personal, en el cual con software de visualización y administración se puede implementar un sistema de monitoreo centralizado.

Estudio preliminar del comportamiento de drosophila melanogaster cultivadas in vitro bajo condicione

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es el organismo modelo empleado para varios tipos de investigaciones científicas principalmente estudios genéticos y poblacionales. La manipulación de los mismos en el laboratorio genera presión de estrés sobre estas, lo cual podrían afectar su comportamiento. El presente estudio se llevó a cabo en poblaciones de Drosophila melanogaster cultivadas in vitro con el propósito de analizar el comportamiento bajo condiciones de estrés mecánico y químico.

Práctica de histología - Microscopía 10 de 10 estrellas

Medidas de longitud y equivalencia entre ellas: metro, milímetro, micrometro, nanometro. Angström. Características generales del microscopio óptico: descripción de sus partes y funcionamiento. Explicación de la marcha de rayos y la formación de imágenes en el microscopio compuesto. Factores que determinan el aumento del microscopio. Enunciación de las fórmulas de poder y límite de resolución, explicando sus términos, identificando las relaciones entre ellos y analizando las modificaciones posibles. Explicación de las aberraciones cromática y esférica: su corrección. Descripción de los distintos tipos de microscopio (de luz blanca, de fluorescencia, de contraste de fase, de fondo oscuro y electrónico) y enunciación de sus respectivas aplicaciones.

Juego de mesa didáctico como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las leyes de Mendel

El propósito de la presente investigación fue proponer el juego de mesa didáctico “Reto Mendeliano” como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las leyes de Mendel, en estudiantes del 5º año del ciclo diversificado.El método de investigación fue experimental con un diseño pre-experimental, utilizando un solo grupo constituido por 11 estudiantes de la U.E.B San Antonio de Pajen” parroquia Santa Bárbara municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas.

La biología y sus procedimientos

El presente trabajo constituye un resultado del aporte práctico de la tesis para el doctorado en Ciencias Pedagógicas defendida por el autor. El objetivo se dirige a proponer procedimientos metodológicos de interconexión alumno- medio ambiente para potenciar la educación en la conservación de la biodiversidad, desde la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. En esta dirección se trabajó con métodos propios del nivel teórico del conocimiento para sistematizar la información proveniente de la bibliografía consultada y de las experiencias de la práctica pedagógica registradas. La validación en la práctica permitió comprobar la transformación en el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los valores y la capacidad de interpretación crítica y de toma de decisiones en los alumnos (as) como expresión de la cultura ambiental alcanzada.

Cambios de paradigmas: Caso de la teoría Evolutiva de Charles Darwin

Al respecto, el presente ensayo se centra en la idea del paradigma y sus implicancias. De los cuales se tiene las concepciones científicas y la religiosa, cada una de ellas con propios elementos que las caracterizan y diferencian. En ese sentido, se presenta el caso de la teoría Charles Darwin cuyo paradigma con esencia científica genera cuestionamiento al orden religioso. Por lo que, es de importancia evaluar la valoración que se les brinda a los paradigmas y su efecto en el desarrollo científico.

Ciclo biológico de Aedes aegypti y A. albopictus (Diptera: Culicidae)

En este trabajo se presenta información sobre el desarrollo del ciclo de vida del mosquito Aedes spp. En las 4 etapas del mismo, este insecto exhibe sus capacidades para sortear las adversidades biológicas y climáticas, característica que le ha permitido superar las dificultades que se le presentaron desde su aparición en la Tierra, hace unos 200 millones de años. La bibliografía es muy profusa respecto del tema que estamos considerando, pero aquí se ha tomado la información mas aceptable y admisible a la que se le sumó la experiencia propia, pretendiendo ambiciosamente alcanzar uno de los objetivos cual es poner al día la información existente en este campo.