Monografías Plus »

Hardware

Registros internos del procesador 10 de 10 estrellas

Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Los registros son direccionables por medio de un nombre. Los bits por convención, se numeran de derecha a izquierda, como en:

El microcontrolador 68HC11 10 de 10 estrellas

Microcontrolador de 8 bits Dispositivo basado en acumulador Existen siete registros disponibles para programar 105 instrucciones (95 o 78) Instrucciones que pueden procesar 1, 8 y 16 bits Entrada/Salida mapeada a memoria 6 modos de direccionamiento

Estructuración de un cluster BEOWULF 10 de 10 estrellas

Operaciones compejas con herramientas de bajo costo Códigos paralelizados Cluster permiten computo paralelo Y Alto rendimiento ¿Qué es un cluster? Conjunto de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora. Mayoritariamente para uso de: Super computo Servidores web y comercio electrónico Bases de datos de alto rendimiento Entre otros

Procesador para control multiprotocolar 10 de 10 estrellas

Herramientas para la gestión del proyecto Objetivos Herramientas de gestión de proyecto Sistemas embebidos con interfaz Ethernet Comparación entre placas ¿Por qué Rabbit? Protocolos estudiados Decisión sobre los protocolos a implementar Estrategia de programación Pruebas Próximos pasos

Tipos de paralelismo 10 de 10 estrellas

Paralelismo de datos: cada procesador ejecuta la misma tarea sobre diferentes conjuntos o subregiones de datos Paralelismo de tareas: cada procesador ejecuta una diferente tarea La mayoría de las aplicaciones están entre estos dos extremos Paralelismo Maestro-Esclavo Una común forma de usar paralelismo en el desarrollo de aplicaciones desde hace años (especialmente en PVM) fue el paralelismo Maestro-Esclavo: un simple procesador es responsable de distribuir los datos y recolectar los resultados (paralelismo de tarea) todos los otros procesadores ejecutan la misma tarea sobre su porción de datos (paralelismo de datos)

Placa de expansión para comunicaciones 10 de 10 estrellas

Objetivo Dotar al KIT de practicas con cierta capacidad para comunicarse con otros dispositivos, con enlaces punto a punto o multipunto. Descripción Diseñar un módulo de expansión que facilite la comunicación entre nuestro microprocesador y otros dispositivos periféricos o microprocesadores. Enlace serie RS-232 punto a punto Enlace serie RS-485 multipunto Enlace paralelo Centronics

Principios sobre la memoria 10 de 10 estrellas

Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). Es la memoria que instalamos en la placa base. ¿Qué es la memoria? La memoria del sistema (RAM) es el dispositivo del que dispone el PC para almacenar datos y programas en ejecución. Facilita el acceso a los datos con mayor rapidez que el disco duro. Es un dispositivo que cuando no tiene alimentación eléctrica pierde la información.

Familia de procesadores x86 10 de 10 estrellas

8086 5MHz..10MHz Registros de 16 bits Bus de datos de 16 bits Dos vías A0/BH Bus de direcciones 20 bits 16 líneas compartidas con las de datos. Ciclo de bus de 4 periodos de reloj. Esquema de direccionamiento segmentado. Segmento (16 bits):Desplazamiento(16 bits)

Microprocesadores para comunicaciones. Set-top box 10 de 10 estrellas

¿Qué es un Set-top-Box? Diagrama de bloques Procesadores para STB MIPS para STB ARM para STB AMD para STB BROADCOM para STB Otros STBs Definiciones Aparato que se coloca encima del televisor. Caja decodificadora. Set-top unit .

USB - Universal Serial Bus 10 de 10 estrellas

USB - Universal Serial Bus: Dispositivo que permite conectar amplia variedad de periféricos fácilmente a computadores, sin reiniciar ni volver a configurar. Los dispositivos con USB se configuran automáticamente tan pronto como se han conectado. Se pueden unir dispositivos en una cadena para conectar más dispositivos.

DDR, DDR2, DDR3 y otros conceptos en torno al tema de memorias 10 de 10 estrellas

Double Data Rate En un ciclo son capaces de suministrar dos bytes por vía “DDR soportan un máximo de 1Gb” Nos aporta una información. La capacidad de los módulos no es caprichosa ni es dictado por el mercado. Hay una limitación tecnológica que tiene que ver con el consumo, la disipación de calor y hasta la fiabilidad de transferencia de las señales dentro de los módulos.

Nuevas tendencias en procesadores 10 de 10 estrellas

Procesadores de altas prestaciones: permiten configurar plataformas paralelas eficientes en tiempos reducidos. Limitaciones previsibles en la tecnología: efecto de los retardos relativos crecientes y de las limitaciones en el consumo de potencia (12% de crecimiento anual de la capacidad de los procesadores)

Principios básicos sobre las memorias 10 de 10 estrellas

Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Memoria Cache Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses (sin variar su precio) la cantidad de instrucciones ejecutadas por segundo. Memoria: se cuadruplica su tamaño cada 36 meses (al mismo precio). Velocidad aumenta a razón de un 10% anual.

Almacenamiento y estructura de archivos 10 de 10 estrellas

Caché: rapida y costosa Memoria principal: RAM, temporal. No es lo suficientemente grande para almacenar BDs Memoria flash: Memoria de solo lectura programable y borrable electricamente. Para escribir se debe formatear todo el banco de memoria. Igual de rapida que RAM. Discos magnéticos: Principal medio de almacenamiento. Acceso a datos desde la memoria principal y guardado igual.

Arquitectura de computadores. Jerarquía de memoria 10 de 10 estrellas

Modelo de von Neumann Características de los sistemas de memoria Memorias semiconductoras Almacenamiento en el computador Brecha de rendimiento entre el procesador y la memoria Principio de localidad Jerarquía de memoria Aspectos básicos de memoria cache

Computación de altas prestaciones con GPUs 10 de 10 estrellas

Los grandes supercomputadores son la única alternativa para cierto tipo de aplicaciones Sin embargo, hay aplicaciones con menos exigencias computacionales GPGPU Utilizar GPUs para aplicaciones de propósito general Muy atractivo en términos de rendimiento, consumo y coste Exclusividad

Identificar un procesador 10 de 10 estrellas

A continuación hemos de tratar la problemática de cómo identificar un procesador. Daremos a conocer datos claves con los cuales podemos resolver nuestro problema, ya sea identificando a través de su familia, marca, números de núcleos, socket etc. Hoy en día existe una gran cantidad de modelos de procesadores (CPU), y es difícil para algunas personas identificar uno existiendo un sin numero de modelos. A continuación damos a conocer la solución de nuestro problema.

Jerarquía de memoria: cache, reducción de fallos, ocultación de latencia, memoria principal 10 de 10 estrellas

Introducción: Jerarquía de memoria Rendimiento: mejoras Reducir la tasa de fallos de la cache Reducir la penalización de los fallos de cache Reducir el tiempo de acceso a la cache La memoria principal Una visión global: Alpha 21064

Características de los dispositivos de almacenamiento secundario 10 de 10 estrellas

Discos Magnéticos: Discos Duros Este tipo de disco consta de un material de soporte de forma circular, cubierto de un material posible de magnetizar. Una unidad de disco la conforman varias placas (platos) que se encuentran fijas a un eje central, sobre el cual giran. A cada disco le corresponden dos cabezas lecto/grabadoras: una para cada cara.

La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento 10 de 10 estrellas

Microprocesador parte inteligente del ordenador carece de capacidad para almacenar los programas y datos con los que está operando. La CPU: dispone de unos registros de memoria sólo le permiten un almacenamiento provisional de los datos que son objeto de procesamiento Es necesario disponer de otro elemento que almacene los datos: la memoria.

Problema procesador-memoria 10 de 10 estrellas

Procesadores lanzan instrucciones aprox. cada nanosegundo. DRAM puede ser accesada aprox. cada 100 nanosegundos (!). DRAM no puede mantener al procesador al 100%! La diferencia está creciendo: procesadores son más rápidos 60% por año DRAM es más rápida 7% por año (SDRAM and EDO RAM ayudan, pero no es suficiente)

Hardware. Componentes físicos tecnológicos 10 de 10 estrellas

El significado del término hardware no es fácil de expresar en español con una sola palabra; literalmente se debe entender como “conjunto de útiles duros"; en el contexto que nos ocupa, el hardware de un computador, es el conjunto de dispositivos físicos que lo componen, mientras que otra palabra inglesa, software, designa los programas que puede ejecutar el computador. En cierto modo, el hardware es comparable al cerebro o, más generalmente, al cuerpo físico del computador mientras que el software será lo equivalente a las ideas que pueblan el cerebro.

Robótica inteligente. El microcontrolador 68HC11 10 de 10 estrellas

Microcontrolador de 8 bits Dispositivo basado en acumulador Existen siete registros disponibles para programar 105 instrucciones (95 o 78) Instrucciones que pueden procesar 1, 8 y 16 bits Entrada/Salida mapeada a memoria 6 modos de direccionamiento

Ingeniería de sistemas embebidos 10 de 10 estrellas

Ingeniería y sistemas embebidos Sistemas embebidos – características Tecnología de Procesadores embebidos. Sistemas de microprocesador – components y configuración Microcontroladores (МCU) – tipos and ejemplos: PIC, AVR, ARM Diseño de sistemas embebidos – Diagrama de bloque generalizado

Introducción a los microcontroladores II 10 de 10 estrellas

Arquitectura Memoria I/O Interrupciones Timers/PWM Interfaces y Otros Periféricos Uso de los microcontroladores Microondas, Lavarropas, Televisores, ... Automóviles, aviones, barcos Teléfonos Automatización industrial Pequeños dispositivos ad-hoc