Criminologia

Evolución de la Criminología actual (nuevo) 10 de 10 estrellas

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.

Lineamientos de la Política Criminal Dominicana (nuevo) 10 de 10 estrellas

El fenómeno de la conflictividad, como realidad social que precede al delito y que resulta de un conjunto variado de factores, se ha manifestado en los últimos tiempos en nuestro país cada vez con mayor violencia y sofisticación. Esto ha venido a agregarse a altos niveles de ineficiencia en el control, investigación, persecución y juzgamiento de las formas tradicionales de la criminalidad, todo lo cual ha contribuido a ir creando un ambiente de impunidad e inseguridad, amplificado por una sensación de temor al delito que se extiende en muchos sectores de la población.

Manual sobre los fundamentos de la criminología (nuevo) 10 de 10 estrellas

El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.

La exhumación y la autopsia en la criminalística (nuevo) 10 de 10 estrellas

La exhumación se lleva acabo, mediante una orden judicial que puede ser solicitada por querella o denuncia ante el Ministerio Publico, y obedece cuando existe duda sobre la causa de la muerte anotada en el dictamen de necropsia o certificado de defunción.

La balística, como parte fundamental de la evidencia delicuencial (nuevo) 10 de 10 estrellas

Las armas de fuegos son instrumentos que propulsan uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases, producto de la deflagración de pólvoras, que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión. El Estado Dominicano a través de la diversas regulaciones establece que es de uso exclusivo las armas de guerra, así como, regular, supervisar y controlar la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, porte, tenencia, control, inspección, comercio, y posesión de otras armas, partes, accesorios, municiones, explosivos, artificios pirotécnicos y sustancias precursoras de explosivos.

El secuestro criminal cometido por los particulares (nuevo) 10 de 10 estrellas

Hemos creído oportuno, - a propósito del secuestro perpetrado hace algún tiempo de una niña de dos años, en el sector Los Colones, La Romana, R.D., donde los secuestradores exigieron la suma de RD$600,000.00, por el rescate a cambio de la niña en buen estado de salud; posteriormente la Policía Nacional dio seguimiento al caso, arrestó a dos personas, presuntas secuestradores y recuperó RD$400,000.00, - referimos a ese acto ilícito enfocando el aspecto jurídico del mismo que es en definitiva lo que nos interesa a los abogados penalistas y criminólogos.

Criminalística como base para establecer la escena de la muerte (nuevo) 10 de 10 estrellas

La criminalística aplica conocimientos, métodos y técnicas con objeto de proteger, observar, y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho al laboratorio de criminalística o de forma más amplia, a un laboratorio debidamente dotado de Ciencias Forenses.

Principales funciones de un criminalístico (nuevo) 10 de 10 estrellas

La investigación de hechos criminales, es una actividad profesional altamente compleja, que necesita de un trabajo en equipo y una labor coordinada entre el fiscal, el investigador policial, peritos y demás especialistas que intervienen en la investigación criminalística de los delitos.

Notas importantes sobre la criminología 10 de 10 estrellas

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad».

Manual aplicado a la Criminología 10 de 10 estrellas

A lo largo de la historia, en distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, sin estos poder demostrar su origen. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad.

Resumen Histórico de la Criminalistica 10 de 10 estrellas

La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. Antes de conocer el desarrollo y evolución de la criminalística debemos distinguir dos etapas, de cuyos representantes hablaremos posteriormente

Tendencias biocriminales

La criminalidad no es una problema de ahora, viene evolucionando desde que el hombre existe, en la búsqueda insaciable de la persona de saber el porqué de las cosas, los motivos, las acciones y sobre todo, la calidad en la que se realizaron dichas faenas, nace la criminología, que busca dar una respuesta a estas premisas.

Anotaciones importantes de la escena del un crimen 10 de 10 estrellas

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema sobre el estudio de la escena del crimen o escenario donde ocurrieron los hechos. El término Escena del Crimen, nos es bastante conocido, sobre todo porque los medios de prensa, la televisión; y, el cine, se han encargado de difundir su significado, el mismo que a su vez se encuentra contenido en los diversos tratados criminalísticos y de ciencias forenses, publicadas en muchos países.

Estadísticas penitenciarias en República Dominicana 1999 al 2012 10 de 10 estrellas

Las estadísticas, como instrumento de investigación, agregan un incalculable valor al momento de conocer patrones de comportamiento, sin importar el área del conocimiento abordada. A través de las mismas podemos evaluar el desarrollo de una nación, de un pueblo o de una institución en un periodo histórico determinado. Hace justamente una década, La Dirección General de Prisiones presentaba las siguientes estadísticas.

La medicina forense basada como estudio de la anatomía 10 de 10 estrellas

La Medicina Forense forma parte de las asignaturas que se imparten en la carrera de Derecho, cuyo estudio abarca un campo muy amplio dentro de los cuales se encuentra la anatomía humana.

Lesiones de fuego

El presente trabajo de investigación referente a las lesiones de fuego se inicia con la finalidad de profundizar las causas, los motivos, los fundamentos y identificar donde radica los hechos de agresividad, violencia o faltas biosicopatologicas que desarrollan los individuos a la hora que cometen enormes atrocidades como el de quitar la vida a los ciudadanos, dejarlos mutilados, inválidos dentro de la sociedad donde coexistimos los ciudadanos de este mundo.

Medicina forense, basada en el estudio de la anatomía 10 de 10 estrellas

En esta exposición se pretende analizar la anatomía humana, las diferentes ramas de la medicina forense y el concepto de muerte, el cual fue asignado por el facilitador y que despertó el interés de los participantes que participaron en la elaboración del mismo, por la importancia que reviste el tener conocimiento sobre dichos temas.

Origen, Evolución,Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología 10 de 10 estrellas

A lo largo de la historia, en distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, sin estos poder demostrar su origen. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

Resumen de Criminología

Resumen de los temas mas importantes de la materia criminologia. Que le ayudaran al estudiante de derecho a comprender los puntos de referencia de esta ciencia bastante extensa y compleja.

Escenario donde ocurrieron los hechos del crimen y la autopsia medicina legal en la R.D. 10 de 10 estrellas

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema sobre el estudio de la escena del crimen o escenario donde ocurrieron los hechos. El término Escena del Crimen, nos es bastante conocido, sobre todo porque los medios de prensa, la televisión; y, el cine, se han encargado de difundir su significado, el mismo que a su vez se encuentra contenido en los diversos tratados criminalísticos y de ciencias forenses, publicadas en muchos países.

Análisis del Homicidio. Fotografía en la escena del crimen (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

PREPARACIÓN INICIAL Equipo Materiales Bitácora de fotografía Planee su estrategia cuidadosamente Comience a fotografiar la escena lo mas pronto posible Fotografíe antes de que se mueva la evidencia o ningún otro articulo de la escena del crimen

La criminologia y sus escuelas

Según el Diccionario Juridico Elemental, una escuela es Doctrina, principios sistematicos o pecualiares seguidos por una autor o por un conjunto de especialistas en una ciencia, estudio o asignatura. Conjunto de dicipulos, partidarios, secuaces o imitadores de una tendencia o de una persona. Entendemos por escuelas ciertas corrientes de pensamiento compatibles en conceptos básicos de determinada disciplina.

Estadísticas penitenciarias en República Dominicana (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

Las estadísticas, como instrumento de investigación, agregan un incalculable valor al momento de conocer patrones de comportamiento, sin importar el área del conocimiento abordada. A través de las mismas podemos evaluar el desarrollo de una nación, de un pueblo o de una institución en un periodo histórico determinado. Hace justamente una década, La Dirección General de Prisiones presentaba las siguientes estadísticas.

¿Cómo protegerse del arte de robar? (Presentación PowerPoint) 10 de 10 estrellas

ASALTO A MANO ARMADA El Santero o mas bien el discípulo del Santero El de Casa Habitada El Aventurero

La delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago de los Caballeros 10 de 10 estrellas

En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo él en el incremento actual de la delincuencia juvenil en la ciudad de Santiago.