Monografías Plus »

Derecho

La capacidad jurídica (Venezuela)

El ser humano por naturaleza desde que es concebido es titular de derechos naturales conferidos por la misma naturaleza, es por ello que es de gran importancia expandir las nociones sobre de que capacidad estamos dotados y nuestras facultades como individuos de la especie humana en cuanto al sentido jurídico.

Inicio de la personalidad del ser humano (Venezuela)

Desarrollo temático sobre el inicio de la personalidad del ser humano desde el punta de vista jurídico. Esta teoría afirma, que la personalidad del ser humano comienza con el inicio de la vida intrauterina, es decir en el momento de la concepción. Esta tesis se fundamenta en disposiciones legales que protegen no solo a la madre, sino también al producto de la concepción (aborto criminal, prohibición de labores que afecten la salud del niño a mujeres embarazadas).

Ius derecho romano (Venezuela)

Desarrollo temático sobre El Ius desde los tiempos romano, sus caracteristicas y clasificación. Hace referencia al derecho objetivo es decir la norma (LEX, IUS, REGULA). El IUS O JUS es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho, liga ata y vincula a las personas entre sí. ACEPCIONES DEL IUS O JUS Etimológicamente viene del latín “directum” es empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo como el subjetivo. El “IUS” Representa el orden en el campo jurídico. El IUS es el derecho humano es variable y perfectible, su fuerza obligatoria descansa en el acuerdo general del pueblo y su inobservancia lesiona derechos puramente humanos. Según las concepciones sociales y las designaciones de los expertos de la justicia “IUS” significa lo justo. Es equivalente al vocablo "derecho" es un conjunto de normas creadas por el hombre, las cuales son imperfectas mutables y representan el orden en el campo humano. Es el derecho objetivo la conducta que se adecua a la ley (lo licito).

Presupuestos teórico- jurídicos de la regulación del delito de Aborto Ilícito en Cuba

Se presenta un breve análisis sobre la regulación legal del Delito de Aborto, con el objetivo de que se logre perfeccionar su regulación, dada la necesidad que reviste su adecuada regulación debido al envejecimiento poblacional que sufre nuestro país en los últimos tiempos. Para ello se conceptualiza dicho delito destacando sus elementos significativos y se explica brevemente su regulación en el Código Penal cubano.

Acertijos y entresijos para provocar rasguños en el Derecho (Cuba)

El autor aborda instituciones jurídicas de varias ramas del Derecho positivo cubano vigente,siempre apoyado en sus acertijos y entresijos como instrumento lúdico, proponiéndose con ello colaborar en el aprendizaje de los estudiantes de Derecho que incursionan en esta carrera o, simplemente, refrescar en los que poseen tales caudales, aristas posiblemente olvidadas.

Caso de la petición de un Recurso de Revisión en materia penal (Ecuador)

Caso de la petición de un Recurso de Revisión en materia penal.

Demanda ante la Comisión Interamericana por Violación de Derechos Humanos (Caso Sinaloa Ecuador)

Demanda por violación a los Derechos Humanos, en un caso de narcotráfico en Ecuador, del denominado Caso Aniversario - Sinaloa.

El derecho romano entrampado en acertijos y entresijos

Con el empleo de acertijos y entresijos,ahora el autor incursiona en instituciones del antiguo derecho romano, tronco del derecho contemporáneo cubano e iberoamericano, fundamento esencialísimo para enriquecer el saber jurídico de los estudiantes de la carrera de Derecho y también para aquellos que la ejercen.

Cultura y pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales: vergüenza, cobardía

Se reflexiona sobre el significado y alcance del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), revisando su precedente inmediato, el art 27 de la Declaración de los Derechos Humanos. A continuación se han estudiando las influencias recibidas desde la UNESCO, brevemente las Declaraciones regionales, europeas americanas asiáticas y africanas y las aportaciones de las Constituciones del ámbito cultural hispano-luso-americano a los derechos y obligaciones culturales. En el punto tercero analizamos el Protocolo facultativo del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales revisando el nuevo procedimiento para la eficacia y el cumplimiento del art 15. Finalmente se concluye poniendo de manifiesto la necesidad de superar el carácter de soft law del Pacto debido a que la propia naturaleza de los derechos culturales en cuanto derechos humanos vinculados a la dignidad de la persona, exigen su real y universal respeto, protección y garantía.

La controversia de la naturaleza jurídica de la responsabilidad precontractual (Perú)

El Código Civil Peruano define al contrato como “el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial”. Consideramos, para que exista un contrato, es indispensable que haya dos a más partes abarcando, dicha relación jurídica, un contenido patrimonial; caso contrario, no estaríamos ante un contrato.

Perspectivas y perfiles de la cultura y el pacto de los derechos económicos, sociales y culturales

Se reflexiona sobre el significado y alcance de los derechos culturales expresados en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), revisando su precedente inmediato, el art 27 de la Declaración de los Derechos Humanos a la luz de la Dialéctica de los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia. A continuación se estudian las influencias recibidas desde la UNESCO, brevemente las Declaraciones regionales, europeas americanas asiáticas y africanas y las aportaciones de las Constituciones del ámbito cultural hispano-luso-americano y la aportación de la Doctrina Social de la Iglesia a los derechos y obligaciones culturales. En el punto tercero se analiza el Protocolo facultativo del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales especialmente el nuevo procedimiento para la eficacia y el cumplimiento de los derechos culturales. Finalmente se concluye poniendo de manifiesto la necesidad de superar el carácter de soft law del Pacto debido a que la propia naturaleza de los derechos culturales en cuanto derechos humanos vinculados a la dignidad de la persona, exigen su real y universal respeto, protección y garantía.

El Derecho como sujeto epistémico. Hacia una epistemología constructivista del Derecho

Análisis crítico de la posición de Gunther Teubner sobre la epistemología constructivista en el derecho.

Perspectiva procedimental del juicio penal abreviado en la República Dominicana

El propósito de esta investigación consistió en analizar la incidencia del juicio penal abreviado como forma alternativa al juicio oral tradicional a través de un acuerdo entre el imputado y la fiscalía en el cual el inculpado acepta o reconoce los hechos de la acusación, y a cambio el ministerio público solicita el mínimo de la pena para esa infracción; de manera brevísima en el derecho comparado, y de forma más amplia en el derecho procesal dominicano, como figura incluida en las recientes modificaciones penales realizada en Latinoamérica, inspirados en la figura del Plea Bargaining, utilizada en los Estados Unidos desde el siglo XX, así como en el Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica elaborado por la Cumbre Judicial Iberoamericana, con miras a realizar una propuesta de modificación a la legislación procesal dominicana, fundamentada en la apertura de la aplicación del juicio abreviado, así como la regulación de los acuerdos que pueden realizar el ministerio público con los imputados basado en la figura del testigo de la corona, pues en ambos casos, existente antecedentes a través del principio de Oportunidad y los diversos criterios de oportunidad que establece la ley, así mismo, por cuestiones suscitadas en expedientes penales en los cuales se implementaron algunas de las consideraciones de la propuesta de modificación, obteniéndose resultados satisfactorios para las partes, los que nos permitió concluir, que el juicio abreviado, aun cuando tiene duras críticas, por entender algunos autores que violenta principios ya consagrados, ha demostrado dar resultados satisfactorios, por lo que la propuesta de modificación, de ser analizada en su totalidad, sería aceptada.

Inconstitucionalidad de la sentencia 168-13 emitida por el tribunal constitucional dominicano

Toda decisión de un tribunal tiene implicaciones para las partes envueltas en el conflicto, sin embargo, cuando esta decisión emana de un tribunal de la envergadura del Tribunal Constitucional, el cual disposición de la propia constitución dominicana en su artículo 184, sus decisiones son “definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, por tanto, estas implicaciones son de carácter social, político y jurídico, pues no solo decide la suerte de las partes envueltas en el conflicto, sino que dicha decisión sobrepasa la frontera de las partes y sus consecuencias pueden afectar para bien o para mal a todos los ciudadanos de un país.

El derecho a la vida (Bolivia)

El comienzo del titular del derecho de menores, tiene su evento principal en la concepción, así consideran las legislaciones contemporáneas, el nasciturus es un sujeto titular de derechos, o sea, un sujeto independiente de derecho con identidad propia e independiente del vientre materno, con derecho a la vida y de existir, razón por lo que recibe toda la protección jurídica especial, por eso mismo la ley tutela y norma su existencia, amparando ese derecho de existir desde el instante que acontece la concepción hasta su nacimiento, es más, sabemos ahora que la concepción puede ser natural o asistida.

Las competencias laborales, un reto para la legislación cubana

El presente artículo pretende socializar la opinión del autor, luego de la realización de un recorrido desde los primeros vestigios del Derecho Laboral en la antigua Roma, también en el periodo colonial y neocolonial cubano hasta la actualidad, así como el surgimiento de las normas que establecen la Gestión Integrada de Capital Humano y su relación con el Código del Trabajo Ley 116/13, acota planteamientos de varios autores tanto foráneos como del patio, donde se muestra la importancia de las competencias individuales, en la preparación de los trabajadores y la relación existente entre estas, el desarrollo de las organizaciones y su tratamiento en nuestra Ley laboral.

Nulidad de matrimonio y nulidad de unión libre (Bolivia)

Aspectos concernientes y relativos a la nulidad de matrimonio y a la nulidad de la unión libre.

El reconocimiento de la pansexualidad como entelequia teleológica en el sistema de derecho romano g

Las bases legales que permiten la unión civil o el matrimonio igualitario también importan el potencial reconocimiento de la pansexualidad como categoría jurídica, ello representa un conflicto sustancial en el sistema romano germánico en materia de derecho de familia.

Estructura de la norma jurídica (Perú)

Existen varias posibles definiciones de la norma jurídica, según las variables que se decida utilizar. Para introducirnos a su estudio, preferimos una de carácter lógico-jurídico y, en este estudio, diremos que la norma jurídica es un mandato de que cierto supuesto debe seguir lógico-jurídicamente una consecuencia, estando respaldado por la fuerza del Estado para caso de su eventual incumplimiento.

Las tasas judiciales inconstitucionales y las que continúan vigentes (España)

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado la mayor parte de tasas judiciales establecidas en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Otras, por el contrario, continúan aplicándose.

Presupuesto en Colombia: leyes y decretos 10 de 10 estrellas

ARTÍCULO 1: El presupuesto y gasto público estatal se norman y regulan por las disposiciones de esta ley, la que será aplicada por el ejecutivo estatal, a través de la secretaría de planeación*. Las dependencias y entidades de la administración pública estatal se sujetarán, en su ejercicio, a lo que estipula la presente ley.

La discriminación en el Perú

El presente trabajo trata sobre la discriminación en el Perú como un problema muy grande. En la sociedad peruana se ve muy frecuentemente ya que nuestro Perú es un país con mucha diversidad étnica, cultural y de estratificación social. Así como integrantes de la sociedad peruana, con esta recopilación de información buscamos que las personas puedan tener acceso a conceptos, normas que los ayudarán a contribuir con la erradicación de la discriminación.

La reivindicación en el Código Civil Peruano

Es un trabajo orientado a determinar la falta de prolijidad para tratar la figura jurídica de la reivindicación en el Código Civil Peruano. Para ello, se ha realizado un trabajo de Derecho Comparado, considerando como base de una modificatoria de nuestro código teniendo en cuenta la forma como se ha desarrollado el tema en el Código Civil Argentino. Asimismo, concluimos entre otros, en la necesidad de reactivar la Escuela de Derecho Comparado Peruana o crear una nueva.

Manual de ética para estudiantes de derecho (Cuba)

Todavía hoy es común encontrar autores que trabajan sobre el supuesto de la identidad entre filosofía moral y ética. Al mismo tiempo, sin embargo, no faltan otros que distinguen ambos conceptos sobre la base de una distinción previa entre moral y ética, distinción que, como veremos, puede remontarse hasta Kant y Hegel.

Aplicación práctica de los temas relativos al género en el proceso registral hondureño

El sistema registral hondureño dentro de sus políticas institucionales de trabajo incluyen temas relativos a género e interculturalidad y el respeto de los derechos humanos, los cuales han tomado mucha importancia en todos los procesos institucionales y programas sociales del Estado. En la práctica no basta solo enunciar los alcances de los beneficios o derechos que se generan para un determinado grupo poblacional, por lo que trataremos de identificar situaciones concretas derivadas de los casos de estudio del proceso registral y de identificación ciudadana en Honduras, que a continuación detallamos: