Derecho

Derecho Penal Contemporáneo

El Derecho Penal Contemporáneo o también llamado Derecho Penal Moderno no sólo descansa en que es el conjunto de normas jurídicas positivas de carácter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohíben determinadas conductas del ser humano en la sociedad, y que cuando el hombre o delincuente realiza o deja de hacer determinada conducta regulada en el ordenamiento jurídico, es conminado por el Estado, mediante la imposición de una pena o medidas de seguridad...

Puntos de vista sobre el control simultáneo, concurrente o acompañamiento

Análisis sobre la competencia legal de la Entidad Fiscalizadora Superior para ejercer el servicio de control simultáneo, concurrente o de acompañamiento.

Avances del derecho penal en la actualidad (Guatemala)

La historia del derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De manera se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas. La naturaleza propia de la historia del derecho como disciplina hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la historia y el derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores. De manera, la historia del derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. La disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Derecho penal contemporaneo

El Derecho Penal contemporáneo no sólo reposa en el conjunto de normas jurídicas positivas de carácter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohíben determinadas conductas humanas, que se conminan con una pena o medidas de seguridad. También integran el Derecho represivo principios Jus – filosóficos y Jus–sociológico, que deben conocer los operadores jurídicos y los jurisdiccionales, para aplicarlos conjuntamente en la práctica social y forense de prevención, combate y represión de los delitos y faltas penales, como parte de la política criminal del Estado y del sistema de control social y penal, para neutralizar la delincuencia común y la criminalidad organizada, que afecta a la paz social, tranquilidad y seguridad pública y la seguridad jurídica del pueblo

Ley de topografía con fines catastrales del estado de Quintana Roo (México)

Es un proyecto presentado con la finalidad de prevenir errores de medición, superficies y garantizar el estado físico en las operaciones del mercado inmobiliario. La topografía coadyuva directamente a guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de traslación y dominio.

Derecho Penal contemporáneo (Guatemala)

Hablar del Derecho Penal es hablar de violencia. Violentos son generalmente los casos de los que se ocupa el Derecho Penal (robo, asesinato, terrorismo, rebelión). Violenta es también la forma en que el Derecho penal soluciona estos casos (cárcel, internamientos psiquiátricos, suspensiones e inhabilitaciones de derechos). El mundo está preñado de violencia y no es, por tanto, exagerado decir que esta violencia constituye un ingrediente básico de todas las instituciones que rigen este mundo. También del Derecho Penal.

Avances del Derecho Penal en nuestra época (Guatemala)

El presente trabajo que he realizado es de suma importancia en la sociedad guatemalteca ya que se desarrolla la historia de Guatemala, la cual no ha sido nada cambiante si se desea, pero esta entre los peores países que no saben aplicar el derecho penal o ley penal.

Avances del Derecho Penal y Procesal Penal guatemalteco

El derecho es una de las ramas del conocimiento humano más antigua y su objeto de estudio siempre ha sido la conducta de los seres humanos en sociedad y como fin, la realización de los valores más entrañables de la sociedad como la justicia, la equidad y el bien común como valores supremos.

Derecho Penal en la actualidad (Guatemala)

Este trabajo trata del estudio del derecho procesal penal en Guatemala en la actualidad.

Historia del Derecho Penal (Guatemala)

Es importante que conozcamos los periodos que comprenden las etapas de evolución de las ideas penales y de las cuales podemos iniciar destacando que a lo largo del tiempo la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos. Los estudiosos de esta materia los agrupan en cuatro periodos que son: época de la venganza privada, época de la venganza divina, época de la venganza publica, periodo humanitario; hay quienes señalan una quinta etapa que es la etapa científica.

La maternidad en horas, días, semanas, meses y años (Derecho)

El trabajo intenta agrupar en la dimensión temporal la protección y las prestaciones monetarias de seguridad social cubana que brinda a la mujer empleada la nueva norma de maternidad obrera,el Decreto-Ley Número 339 de 2016, puesto en vigor a principios de este año.Con su segmentación cronológica, los interesados podrán apreciar cómo se mueve en el tiempo el evento de maternidad que les interese.

Evolución del Derecho Penal

Breve monografía sobre la evolución del derecho penal y el derecho penal guatemalteco

Avances del derecho penal en nuestra época

El Derecho Penal en la actualidad sigue siendo fundamental, como parte del control social que ejerce el Estado. Nos damos cuenta en Guatemala que la delincuencia y la violencia van en aumento, poniendo de rodillas a la sociedad y contra las cuerdas al Estado en su función de hacer valer la Justicia Penal.

Derecho Contemporáneo: El Principio de Legalidad (Guatemala)

Entre los principios que deben guiar y regir el derecho penal es necesario destacar la importancia que tiene para éste el principio de legalidad consagrados en nuestra Constitución Política y en el Código Penal, siendo estos: Nullum crimen Nulla poena sine lege, considerado por la mayoría de los estudiosos de la ciencia penal, con toda razón, como el pilar sobre el cual se debe erigir toda la edificación del derecho penal, la doctrina no está de acuerdo en cuáles deben ser todos los principios que deben regir al derecho penal, no obstante, este principio sí es reconocido casi universalmente por las legislaciones de los países civilizados; eso sí, no sin antes haber superado un largo proceso para ello, con muchas vicisitudes y continuos retrocesos.

Derecho Penal contemporáneo actual (Guatemala)

Derecho penal es la rama del derecho público que consiste en el conjunto de normas jurídicas, principios, instituciones y doctrinas que determinan los delitos, las faltas, las medidas de seguridad y la facultad punitiva del estado. Su fin consiste en mantener el orden jurídico previamente establecido y su restauración a través de la imposición y ejecución de la pena. Entre sus características están: es una ciencia social y cultural, es normativo, es de carácter positivo, pertenece al derecho público, es valorativo, es finalista, sancionador, debe ser preventivo y rehabilitador.

Derecho Penal en el siglo XXI

La presente monografía del derecho penal del siglo veintiuno es muy importante investigar que en la actualidad Guatemala no se aparta en los avances que se ha presentado en el derecho penal de este siglo, por lo consiguiente a continuación presentamos la siguiente investigación, de los cambios que ha tenido el derecho penal de este siglo.

Evolución del Derecho Penal guatemalteco

En el presente trabajo se realiza un resumen del la evolución que ha tenido el derecho penal y procesal penal guatemalteco en la ultima década.

La ciencia penal del siglo XXI (Guatemala)

En esta primera década del siglo XXI, que entre el derecho y la ciencia penal existe senda diferencia, no solamente de carácter técnico, sino metodológico que cualquier estudioso del derecho que se jacte de conocer y amar esta parte evolutiva del conocimiento científico en una disciplina tan especial, como lo es el penal, cuya relación con otras disciplinas, que por cierto, son ya tan distintas y diversas que congloban precisamente, a esta moderna ciencia penal y sobre todo, en su correlación con los sistemas de justicia de este tercer milenio e incentivar a las nuevas generaciones para encontrar el justo medio de ese incesante cambio, precisa e inobjetablemente de la ciencia penal del siglo XXI.

La Posesión

La posesión se entiende, como aquel señorío de hecho (poder físico) que tiene una persona sobre una cosa, por lo tanto, se estima como un hecho jurídico que produce una consecuencia jurídica.

Derecho Penal del siglo XXI

Investigación documental, sobre el tema derecho penal del siglo XXI sus características y los alcances que este tiene.

Nulidades civiles y procesales (Paraguay)

Siempre que exista un quiebre en la estructura que haga al debido esta se da al momento de su otorgamiento y pueden deberse al sujeto, objeto, forma en el Derecho Procesal, o bien realizado en forma libre, voluntaria y con las debidas formalidades en el Derecho Civil.

Avances del derecho de la mujer

Los avances que ha tenido en la historia el derecho de la mujer, en los aspectos de genero, en cuanto al sexo.

Avances en el proceso penal guatemalteco

el trabajo esta enfocado a los avances que ha tenido el derecho penal contemporáneo especialmente en Guatemala, partiendo del concepto de derecho penal.

Avances del Derecho Penal en Guatemala

En los últimos cuarenta años el Derecho Penal como ciencia ha experimentado cambios sustanciales en cuanto a la concepción del delito y las penas, se observan avances en el tratamiento del delincuente que tienden a la resocialización del mismo con penas más humanas y un trato más digno.

Avances del Derecho Penal en la Actualidad

En los últimos cuarenta años el Derecho Penal como ciencia ha experimentado cambios sustanciales en cuanto a la concepción del delito y las penas, se observan avances en el tratamiento del delincuente que tienden a la resocialización del mismo con penas más humanas y un trato más digno.