Derecho

Valoraciones sobre la admisibilidad del disclaimer en Cuba (nuevo)

Sobre la admisibilidad del disclaimer en Cuba: una mirada desde la legislación y la praxis marcaria

Sujeto activo del tipo objetivo - Faz objetiva (nuevo)

Este es el titular de la conducta que lesiona o pone en peligro de lesionar un bien jurídico protegido por el legislador, al que el prof. Reyes Echandía (Ob. cit., pág. 145), le da el calificativo de "agente, actor o sujeto-agente". La regla general es considerar como sujetos activos de infracción penal a todas las personas, y por vía de excepción se les niega esa posibilidad a las personas jurídicas -aún cuando doctrinariamente y en determinados tipos de delitos se plantea la aptitud de las mismas- y a los menores de edad; obviamente superada la etapa en que se consideró como sujetos activos de delito a los animales.

La Tentativa, Unidad y Pluralidad de Delitos, y Autoría y Dominio del Hecho (Perú) (nuevo)

Siendo el momento preciso que se da la ejecución de un delito que decidió cometer, pero no llega a consumarlo el presunto delincuente será penado solo en los actos que constituyen por sí otros delitos.

Resumen de derecho de la niñez y la adolescencia (Paraguay) (nuevo)

1961 – Disposiciones en el Código de Trabajo. 1962 – Ley 831/62 Ley de adopción (no estaba legislada en el Código de Velez Sarfield). 1952 – Primer Congreso Jurídico de Asunción “Lineamientos generales sobre la protección al menor”. 1972 – Proyecto del Código del Menor de J. Moreno Ruffinelli. 1979 – Declaración de la ONU. “Año Internacional del Niño”. Se reconocieron las ideas sobre la necesidad de la protección del niño y se formó una comisión.

Sobra la falta (nuevo)

Sobra la falta es una instalación en donde un robot “cartonero” (o “botellero”, o que simplemente recoge deshechos) intenta “crear” imágenes usando la basura que el público arroja en un cesto. Al entrar en la sala, el público se encuentra con un cesto de basura en donde puede arrojar residuos. Al tirar algún envoltorio (o botella, o cualquier otra cosa), un robot se acerca al cesto para extraer el residuo recién arrojado y luego de clasificarlo (por color, textura y tamaño) y de haber juntado suficiente basura, entonces crea una imagen en el suelo a partir de amontonar la basura clasificada. Conforme la gente le tira desperdicios el robot sigue con la absurda tarea de crear imágenes amontonando estos residuos.

La crisis del modelo sindical. Proyectos para la modificación de la ley de asociaciones sindicales (nuevo)

En los últimos años el sindicalismo experimentó un proceso paradójico: al mismo tiempo que se fortaleció su posición de fuerza a partir de la reconstrucción del mercado de trabajo, sufrió un proceso de fuerte fragmentación interna. La recomposición sindical supuso también la emergencia de conflictos políticos al interior de los sindicatos que volvieron a colocar el debate sobre el modelo sindical en el centro de la escena.

Introducción a la ciencia jurídica I (Paraguay) (nuevo)

El ser humano puede decidir entre hacer y no hacer, elegir diversos caminos; ya que su actividad está librada a ellos mismos. Son seres libres dotados de voluntad y razón, gobernándose con reglas que les señala su libre albedrío. Precisamente por la necesidad de responder a los requerimientos de la subsistencia, el hombre se vio obligado a emplear practicas adecuadas, a someter sus actividades a ciertas reglas que hacían posible el perfeccionamiento de los medios que les proporcionaban las defensas de sus vidas, la búsqueda de los alimentos necesarios.

Corte Suprema de Justicia Argentina vs. Corte Interamericana de DDHH (nuevo)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina, hasta el 14/02/2017, fue uno de los máximos tribunales de los países que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en colaborar para el cabal con el cumplimiento de las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de de Derechos Humanos, en especial cuando el Estado Argentino era objeto de Responsabilidad Internacional por violación de derechos esenciales.

Las medidas cautelares en el proceso penal (Paraguay) (nuevo)

Atendiendo a nuestro diseño constitucional que pretende reflejar el funcionamiento de un sistema político fundado en la democracia republicana y participativa, el proceso penal se erige en la primera garantía para el imputado en cuanto a su eventual enjuiciamiento deberá responder a reglas racionales y que propenden a defender su persona frente a las desviaciones del poder punitivo que representa el Estado y que, repetitivamente, se produce en el escenario de la realidad del conflicto.

Relaciones internacionales de Entre Ríos: una lectura epistemológica del marco legal (Argentina)

En este artículo se examina la disparidad terminológica existente entre el marco legal que define competencias internacionales para agentes del estado provincial entrerriano y aquella utilizada frecuentemente en la literatura académica especializada. Se argu- menta que el calado en la conciencia ciudadana acerca de las potencialidades de la paradiplomacia como herramienta para la promoción del desarrollo territorial, se asocia a razones de tipo lingüístico-comunicacional. El análisis se efectúa teniendo presente los condicionantes internos y externos a los cuales se asocian los principales dilemas y oportunidades para la inserción internacional de Entre Ríos.

Preguntas sobre Derecho Internacional Privado

La presente guia es para ejercer mas conocimientos sobre preguntas en el Derecho Internacional Privado

Derecho público II. La actuación internacional del estado (Venezuela)

Venezuela hace vida activa en distintas organizaciones Internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, como la ONU. En el presente análisis se hará una revisión general de la política exterior de los distintos gobiernos que se han sucedido en el poder en Venezuela, desde 1958 hasta hoy. Durante todo ese lapso de tiempo Venezuela ha permanecido dentro de un sistema democrático de gobierno en el que, la política exterior ha buscado obtener para el país condiciones idóneas para su desenvolvimiento y desarrollo en el marco de las relaciones Internacionales con diversas Naciones del mundo.

Litigación oral y pública. Los nuevos paradigmas (Paraguay)

Durante la vigencia del Código Procesal Penal del año 1980, hasta el año 2000, rigió en nuestro país el sistema inquisitivo, que dio lugar a una serie de violaciones de los derechos fundamentales del hombre, en virtud de este modelo procesal el Juez era el que realizaba la investigación, sentenciaba y era el encargado de la ejecución de sus resoluciones, por ende, las partes no tenían el control del proceso.

Técnicas activas de la enseñanza: La filiación

El presente trabajo monográfico fue realizado en el marco del curso de pos grado en didáctica superior universitaria, en el cual, utilizando técnicas de enseñanza, procedì a realizar una investigación sobre la filiación.

Textos con coherencia y cohesión. Redacción de párrafo (Venezuela)

Coherencia y cohesion en un contrato de compraventa

El control de constitucionalidad en el Paraguay

Estas páginas surgen como reflejo de esa actividad. Por una parte, respondiendo a la necesidad de formular algunas consideraciones teóricas sobre determinados aspectos; y por otra, quizá la más importante, por la necesidad de plantear algunos de los problemas que presenta el control de constitucionalidad en nuestro sistema jurídico.

Invalidez de los actos administrativos (Cuba)

El acto administrativo es junto con las formas de organización administrativa, una de las partes conceptuales más importantes del Derecho Administrativo, de ahí que sea fundamental su delimitación, definido como la manifestación de voluntad, de juicio de conocimiento o de deseo realizada por una Administración Pública en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria, definición esta defendida por el profesor español Eduardo García de Enterría, y construida sobre la definición del administrativista italiano Guido Zanobini.

Revocación de los actos administrativos (Cuba)

El acto administrativo y todo lo que viene aparejado a él es de gran importancia en nuestra actualidad no solo para el Derecho Público sino para todos los juristas en general, debido a que la declaración de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen exclusivo que lo diferencia de otras manifestaciones estatales.

Derecho procesal penal

Nunca debe perderse de vista, que la disciplina que abordamos es una de las más conflictivas de los procedimientos aplicables a otras materias, si tomamos en consideración que el valor esencial involucrado en su configuración normativa, se relaciona con la libertad de las personas.

Disquisiciones en torno a la interpretación de preceptos del código de trabajo cubano y su reglame

El Código de Trabajo (Ley 116 de 2013) y su Reglamento (Decreto Número 326 de 2014) acusa en la interpretación de su articulado por empleadores y trabajadores, exageraciones, tanto en exceso como en defecto, que tienden a lastrar el verdadero sentido de sus preceptos, y con ello, desproteger a trabajadores en situaciones puntuales.

Garantías constitucionales (Paraguay)

La amplitud del concepto nos obliga a delimitarlo puntualmente, para así realizar el análisis desde una perspectiva que se ajuste a los objetivos del trabajo y que consiste en comprender el funcionamiento de las mismas en el marco constitucional y procesal paraguayo.

Teorias sobre el dolo 10 de 10 estrellas

En el esquema planteado para el estudio de la estructura del delito y del juicio de culpabilidad o de reproche, cuando se trata de estudiar al dolo -mas que a su concepto-, a sus elementos de estructuración, surge la dificultad de no encontrar unidad de criterios tanto por la variedad de escuelas, de teorías en que se lo ha tratado de cimentar, como a la ubicación que se le dé al dolo, sea como parte del tipo subjetivo que es como lo estudiamos los finalistas, o como especie de la culpabilidad o elemento del juicio de reproche que es la ubicación tradicional o causalista. Si se revisa por ejemplo el concepto y conformación que le da al dolo, el maestro Carrara llamándolo "fuerza moral subjetiva del delito" (Programa... Tomo I, pág. 70), cuando se refiere a las condiciones o requisitos, alude al conocimiento de la ley, a la previsión de los efectos, a la libertad de elegir y a la voluntad de obrar, para expresar, "los dos primeros requisitos se resumen en la expresión concurso de inteligencia. Los dos últimos se resumen en la fórmula concurso de voluntad", y lo define, "como la intención más o menos perfecta de ejecutar un acto que se sabe que es contrario a la ley" (Ob. cit., pág. 73). El ilustre maestro de Pisa ya se refirió al elemento intelectual y al volitivo, aunque no con la precisión del finalismo -conforme estudiaremos- pero consecuente con su posición dogmática, para Carrara al faltar la inteligencia o la voluntad habría ausencia de imputabilidad. Realmente para nosotros lo que faltaría es el dolo y la ausencia de éste que es un elemento subjetivo del tipo penal va a determinar la atipicidad de la conducta, no la inimputabilidad que la estudiamos en el juicio de reproche o de culpabilidad.

Modelos de contratos (Uruguay)

Modelos de diversos contratos civiles, comerciales y laborales.

Registradores y notario. Introducción al derecho registral en Paraguay

Siguiendo a Couture, la función notarial es indudablemente tan antigua como la necesidad social a que responde, cual es: la de constatación de los hechos y su perpetuidad, necesidad sentida ya sin duda por los más remotos grupos sociales. Tan importante es la función de depositario de la fe pública, de consejero, de guardador de documentos, que requirió reglamentación, y así surge la institución del notariado.

Actividad administrativa nacional (Venezuela)

Derecho publico II (Venezuela). ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA NACIONAL