Ecologia

Cómo Monsanto se favorece económicamente a través del TLC y la Resolución 970 en Colombia

Cómo monsanto se ve económicamente favorecido a través del tratado de libre comercio firmado en el año de 2012 y la resolución 970 del año 2010, haciendo referencia a la ley de semillas en Colombia.

Tendencias Globales Energéticas al 2040

Presenta una análisis comparativo de distintas prospectivas energéticas globales al año 2040

Equipos de uso electrodoméstico. Uso más eficiente

La revolución energética en Cuba produjo el cambio de una serie de equipos electromésticos altos consumidores por otros de nueva generación de menor consumo, lo cual impone un conocimiento mínimo en su uso para obtener los niveles de eficiencia y ahorro previstos, a tal efecto ponemos a su disposición un breve compendio de las medidas elementales a tener en cuenta durante su uso, así como las averías más frecuentes y modo de solucionarlas.

Nuevas tecnologías de reciclaje en Panamá

El Reciclaje, y el uso de materiales renovables ha sido un tema que se ha puesto sobre el tapete en la agenda internacional, aunque han sido muchas las problemáticas que nos ha conllevado la mala utilización de materiales, la poca conciencia por parte de los individuos, el poco financiamiento a lo largo de la historia para innovar en materia ecológica y sobre todo la poca disposición de las empresas en contribuir e invertir sus recursos económicos para contrarrestar los daños a nuestro planeta; nuestro objetivo es dar cuenta en el siguiente material de investigación que tan beneficioso puede ser la utilización de materiales renovables.

Proyecto de casa energitermica sustentable

Se trata de una Casa de Veraneo de propiedad del Doctorando Jaime Miguel To - rres Gálvez, ubicada en el Lago Rapel ( Represa ), Comuna de Las Cabras Sec - tor el Manzano en la Región 6 ; y que es una localidad situada a 180 Km de San - tiago de Chile.

Fortalecimiento de la estrategia curricular educación medio ambiental

El presente trabajo se realizó en el Centro Universitario Municipal de Campechuela, en el mismo se hace un análisis de cómo dar tratamiento a la estrategia curricular sobre el medio ambiente con el objetivo de realizar el diseño de un plan de acciones metodológicas para trabajar la estrategia curricular de la educación medio ambiental. Palabras claves: diseño, estrategia, medio ambiente,

El agua, un recurso vital

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una breve panorámica donde se reflejan los principales problemas que enfrenta en la actualidad dicho recurso, tanto en el ámbito internacional como nacional, además, se hace referencia a la necesidad de la educación ambiental para crear una conciencia que permita cuidar este preciado líquido.

La responsabilidad de enseñar química de manera didáctica con criterios de sostenibilidad ecológ

El cuidado del ambiente amerita la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la de-forestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

Características y tratamiento de aguas 10 de 10 estrellas

El Agua Sus propiedades y abundancia la convierten en el compuesto mas importante en el ciclo biológico del planeta y de mayor utilidad para el desarrollo del hombre

Ecología marina. Medio ambiente, contaminación y procesos productivos. Dirección de la producció

La historia marina se estima que diò sus primeros pasos en el año 1200 a.C, cuando los fenicios comenzaron los viajes en el océano usando la navegación astronómica. Sin embargo, en las pinturas y murales egipcios con más de 3000 años de antigüedad, se tienen evidencias de marineros que, desde sus embarcaciones, sostienen una cuerda con una pesa en el extremo para registrar las profundidades.

Contaminación lumínica en la Ciudad de La Plata

La presente investigación busca abordar la problemática de la contaminación lumínica en la Ciudad de La Plata y dar a conocer los cuidados que se deben tener para aprovechar al máximo la luz y no desperdiciar provocando problemas ambientales y de salud

Conjunto de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en la educación secundaria b

La necesidad de la protección y conservación del medio ambiente es hoy más que nunca una necesidad urgente para garantizar la supervivencia planetaria y la existencia de la propia humanidad, pero además constituye un reto para el desarrollo sostenible. Por las insuficiencias cognitivas y educativas que presentan los estudiantes de la educación secundaria básica, las que se manifiestas en actitudes inconscientes para con el medio ambiente, es que se realiza la presente investigación.

Fuentes de contaminación ambiental, producción de briquetas (PPT) 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA EL ANÁLISIS Y LA DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS DE C.V.G. FERROMINERA ORINOCO.

Formación de la cultura ambiental desde el pensamiento ambientalista de Fidel Castro

La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de actividades educativas de tipo docente , extradocente y extraescolar , para favorecer la formación de la cultura ambiental en estudiantes de la ESBU Pedro Rivero Peña de Campechuela, utilizando el pensamiento ambiental de Fidel Castro como vía de solución al insuficiente tratamiento que le da esta institución al pensamiento ambientalista de Fidel Castro, siendo una base teórica necesaria para incentivar el protagonismo de los alumnos y la estimulación de los docentes. En el trabajo se proponen varias modalidades, donde participe la escuela, la familia y la comunidad. Como iniciativa creadora y referente teórico se utilizaron algunas de sus reflexiones, discursos y mensajes relacionados con temas medulares como: cambio climático, amenazas al planeta, pobreza y sociedad, seguridad alimentaria, etc. Se muestran imágines que evidencian los resultados obtenidos, dentro de ellos: Ya los alumnos saben hablar de pensamiento ambiental de Fidel, se ha convertido es una de las prioridad de los análisis metodológicos de las clases, despierta la motivación de los alumnos en la búsqueda de bibliografías dentro y fuera de la biblioteca escolar relacionados con este tema, se creó un círculo de interés especializada en esta temática ; y equipos para hacer más creativo y ameno el debate en los talleres y los video debate. Se propone una guía metodológica para la integración y evaluación de la educación ambiental al proceso pedagógico de la escuela, así como una propuesta y ejemplos de algunas actividades que pueden realizarse en la escuela para la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes basada en la protección y el mejoramiento de las condiciones ambientales del centro y de la comunidad. Mejoró el entorno de la escuela con la realización de trabajos voluntarios de limpieza y embellecimiento o higienización, se confeccionó el diagnóstico ambiental del centro, se planificaron actividades prácticas para todo el curso escolar, saneamiento de las costas y la creación de proyectos socio productivas, entre otros. Palabras claves: Cultura, cultura ambiental, educación ambiental, pensamiento ambiental.

Manejo del biodeterioro de recursos culturales mediante la aplicación de radiaciones ionizantes

Los objetos elaborados con madera, cuero, cartón, hilados vegetales y demás materiales orgánicos, pueden ser atacados por insectos y otros seres animados debido a que estos los emplean para llevar a cabo sus funciones vitales. Se han dispuesto una serie de procedimientos para su control, pero todos presentan inconvenientes tecnológicos, ambientales o económicos. En la Comisión de Energía Atómica de Argentina (CNEA), desde 1994 hasta 2000, hemos adaptado y desarrollado un método que consiste en someter a bajas dosis de radiación ionizante a piezas del acervo cultural o partes de ellas que se muestren atacadas por algún agente biótico, pero sin incidir significativamente en el sustrato hospedero. Desde el año 2000 hasta 2013, en el Laboratorio Manejo de Artrópodos Perjudiciales, se realizaron diferentes servicios a entidades públicas y coleccionistas privados. La radiación gamma emitida por el 60Co interactúa con el material hospedante afectando de modo irreversible a todo ser vivo que se encuentre sobre o dentro del mismo sin generar cambios de temperatura, sin humedecerlo, sin influir en el proceso de envejecimiento natural, sin variar la tonalidad de los colores, sin afectar el sonido de los instrumentos musicales, sin modificar la textura, sin acción residual, sin riesgos toxicológicos ni de otro tipo y a un costo económico competitivo en comparación con los medios convencionales. La radiodesinfestación (desinfestación por aplicación de radiaciones ionizantes) de este material, se realizó en la Planta de Irradiación del Centro Atómico Ezeiza.

Alimentación Ecológica: una opción inteligente

En este trabajo se resumen los temas relacionados con la alimentación ecológica. En él se muestran apuntes sobre el movimiento Slow Food, la agricultura y ganadería ecológicas, la certificación de algunos de estos productos así como un pequeño glosario de recetas culinarias a elaborar con productos netamente ecológicos.

Fuentes de contaminación ambiental, producción de briquetas 10 de 10 estrellas

En los últimos años en Venezuela se han incrementado normas y leyes con respecto a la prevención de la salud de los trabajadores y del medio ambiente tanto a empresas pequeñas como grandes. La Región Guayana tiene como principal actividad económica el funcionamiento de sus empresas estatales y privadas donde sus procesos productivos se vinculan e intervienen en la contaminación del medio ambiente, representando esto una serie de factores negativos en sus trabajadores y sanciones por parte de entes Gubernamentales. Por tal razón, CVG Ferrominera Orinoco con el compromiso de garantizar el bienestar de sus trabajadores y la conservación del medio ambiente propone y ejecuta proyectos de mejoras y adecuación ambiental en los principales espacios donde se localicen fuentes de contaminación ambiental, como es el caso de La Planta de Producción de Briquetas.

El aumento del nivel del mar

Breve Artículo sobre el Aumento del Nivel del Mar para uso educativo.

Los problemas ambientales

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

La protección del medio ambiente por un desarrollo sostenible en el municipio de Manicaragua, Cuba

El trabajo aborda una temática de interés mundial por el significado que tiene para la supervivencia del planeta y la humanidad. La educación ambiental constituye un proceso formativo esencial para la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Le corresponde a la escuela cubana y al profesional de la educación, por el encargo social a él asignado, el desarrollo de esta dimensión, lo queconstituye una vía estratégica para impulsar los procesos de cambio educativo que permitan elevar la calidad de la educación. El trabajo presenta las acciones desarrolladas en el municipio de Manicaragua como parte de la estrategia de educación ambiental, donde se han obtenido resultados significativos, que constituyen fortalezas del territorio en la dimensión ambiental, fruto de la integración en el accionar de Dirección Municipal de Educación y la Filial Pedagógica, materializados en todas las educaciones, incluyendo la superación profesional del personal docente.

Estrategias para fomentar una cultura ambiental, basadas en el reciclaje y reutilización de los res

El mundo entero tiene múltiples problemáticas ambientales las cuales se han visto reflejadas des hace mucho tiempo siendo el ser humano el causante de todas ellas. Sin duda alguna la contaminación ambiental está presente en todas partes del mundo, el planeta entero se está convirtiendo en el basurero de toda la humanidad. Colombia no es ajena a esta problemática, y en Sahagún córdoba se evidencia en algunas instituciones educativas el mal manejo de los residuos sólidos. Recordemos que La basura, surge como parte de los desechos (sobrantes, desperdicios) producidos por las personas o actividades humanas. En la antigüedad los desechos que el hombre generaba eran residuos orgánicos, estos no tardaban mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente por lo cual no producían daños ecológicos, por esta razón no se daba mucha importancia a dichos desechos.

Sistema de instrumentación virtual para la medición de radiación ionizante presente en el medio

El fenómeno de ionización ambiental puede ser benéfico o perjudicial dependiendo del modo en que se genera, por lo cual es necesario hacer un eficiente monitoreo de cantidad de iones contenidos en el aire.

Genetica de plaguicidas (PPT)

Descripción de algunas propiedades físico químicas de los plaguicidas. (PPT)

Mercado de energìas renovables en Colombia

Las barreras de entrada al mercado representan un concepto que puede conllevar a múltiples realidades en el area de los negocios, por ello, es menester que se aclare el término mediante perspectivas concretas que permitan delimitarlo, a fin de alcanzar mayor objetividad.

Análisis de las Alternativas para Reducir la Contaminación del Aire en la Ciudad de Cuenca, Ecuado

En el presente trabajo, se indica un análisis cuyo objetivo es encontrar la(s) alternativa(s) que permitan reducir las emisiones de CO2 en la ciudad de Cuenca. El método utilizado es el Proceso Analítico Jerárquico (AHP). La ciudad cuenca presenta niveles de contaminación aceptables en sus aguas, y también se realiza un adecuado tratamiento a los desechos sólidos que se generan en la misma. El aire en la ciudad se encuentra contaminado aproximadamente en un 30 % y un 95 % de esa contaminación proviene de los automóviles que circulan por la urbe. Se realizaron encuestas con el propósito de encontrar el porcentaje de aceptación de las alternativas en función de los criterios. A continuación se realizaron comparaciones entre las alternativas, entre los criterios y ?nalmente entre alternativas y criterios. Esto con el propósito de encontrar la(s) alternativa(s) más adecuada(s) al problema en cuestión