Ecologia

Alimentación Ecológica: una opción inteligente

En este trabajo se resumen los temas relacionados con la alimentación ecológica. En él se muestran apuntes sobre el movimiento Slow Food, la agricultura y ganadería ecológicas, la certificación de algunos de estos productos así como un pequeño glosario de recetas culinarias a elaborar con productos netamente ecológicos.

Fuentes de contaminación ambiental, producción de briquetas 10 de 10 estrellas

En los últimos años en Venezuela se han incrementado normas y leyes con respecto a la prevención de la salud de los trabajadores y del medio ambiente tanto a empresas pequeñas como grandes. La Región Guayana tiene como principal actividad económica el funcionamiento de sus empresas estatales y privadas donde sus procesos productivos se vinculan e intervienen en la contaminación del medio ambiente, representando esto una serie de factores negativos en sus trabajadores y sanciones por parte de entes Gubernamentales. Por tal razón, CVG Ferrominera Orinoco con el compromiso de garantizar el bienestar de sus trabajadores y la conservación del medio ambiente propone y ejecuta proyectos de mejoras y adecuación ambiental en los principales espacios donde se localicen fuentes de contaminación ambiental, como es el caso de La Planta de Producción de Briquetas.

El aumento del nivel del mar

Breve Artículo sobre el Aumento del Nivel del Mar para uso educativo.

Los problemas ambientales

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

La protección del medio ambiente por un desarrollo sostenible en el municipio de Manicaragua, Cuba

El trabajo aborda una temática de interés mundial por el significado que tiene para la supervivencia del planeta y la humanidad. La educación ambiental constituye un proceso formativo esencial para la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Le corresponde a la escuela cubana y al profesional de la educación, por el encargo social a él asignado, el desarrollo de esta dimensión, lo queconstituye una vía estratégica para impulsar los procesos de cambio educativo que permitan elevar la calidad de la educación. El trabajo presenta las acciones desarrolladas en el municipio de Manicaragua como parte de la estrategia de educación ambiental, donde se han obtenido resultados significativos, que constituyen fortalezas del territorio en la dimensión ambiental, fruto de la integración en el accionar de Dirección Municipal de Educación y la Filial Pedagógica, materializados en todas las educaciones, incluyendo la superación profesional del personal docente.

Estrategias para fomentar una cultura ambiental, basadas en el reciclaje y reutilización de los res

El mundo entero tiene múltiples problemáticas ambientales las cuales se han visto reflejadas des hace mucho tiempo siendo el ser humano el causante de todas ellas. Sin duda alguna la contaminación ambiental está presente en todas partes del mundo, el planeta entero se está convirtiendo en el basurero de toda la humanidad. Colombia no es ajena a esta problemática, y en Sahagún córdoba se evidencia en algunas instituciones educativas el mal manejo de los residuos sólidos. Recordemos que La basura, surge como parte de los desechos (sobrantes, desperdicios) producidos por las personas o actividades humanas. En la antigüedad los desechos que el hombre generaba eran residuos orgánicos, estos no tardaban mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente por lo cual no producían daños ecológicos, por esta razón no se daba mucha importancia a dichos desechos.

Sistema de instrumentación virtual para la medición de radiación ionizante presente en el medio

El fenómeno de ionización ambiental puede ser benéfico o perjudicial dependiendo del modo en que se genera, por lo cual es necesario hacer un eficiente monitoreo de cantidad de iones contenidos en el aire.

Genetica de plaguicidas (PPT)

Descripción de algunas propiedades físico químicas de los plaguicidas. (PPT)

Mercado de energìas renovables en Colombia

Las barreras de entrada al mercado representan un concepto que puede conllevar a múltiples realidades en el area de los negocios, por ello, es menester que se aclare el término mediante perspectivas concretas que permitan delimitarlo, a fin de alcanzar mayor objetividad.

Análisis de las Alternativas para Reducir la Contaminación del Aire en la Ciudad de Cuenca, Ecuado

En el presente trabajo, se indica un análisis cuyo objetivo es encontrar la(s) alternativa(s) que permitan reducir las emisiones de CO2 en la ciudad de Cuenca. El método utilizado es el Proceso Analítico Jerárquico (AHP). La ciudad cuenca presenta niveles de contaminación aceptables en sus aguas, y también se realiza un adecuado tratamiento a los desechos sólidos que se generan en la misma. El aire en la ciudad se encuentra contaminado aproximadamente en un 30 % y un 95 % de esa contaminación proviene de los automóviles que circulan por la urbe. Se realizaron encuestas con el propósito de encontrar el porcentaje de aceptación de las alternativas en función de los criterios. A continuación se realizaron comparaciones entre las alternativas, entre los criterios y ?nalmente entre alternativas y criterios. Esto con el propósito de encontrar la(s) alternativa(s) más adecuada(s) al problema en cuestión

Terremotos y tsunamis

Un terremoto es un movimiento ondulatorio que provoca daños en la superficie de la tierra, daños materiales y muertes el movimiento es brusco libera toda la energía generada durante un largo tiempo. El tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas provoca el desplazamiento del fondo marino y por consiguiente del agua del mar que al intentar recuperar su estado genera olas de grandes dimensiones.

Ejercicios para favorecer la protección del entorno a partir del tratamiento de la legislación amb

La investigación realizada tiene como finalidad proponer un sistema de ejercicios con enfoque interdisciplinario que favorezca el cuidado del medio ambiente desde el entrenamiento de la legislación ambiental a partir del currículo de la carrera de Derecho en Sierra de Cubitas. En la misma se emplearon métodos teóricos y empíricos necesarios para conocer las causas que generan el problema científico y presentar la solución dentro del objeto de investigación en el cual se enmarca. Consecuentemente se asumen importantes referentes relacionados con la protección del entorno natural en Cuba, así como concepciones teóricas relacionadas con la formación laboral de los estudiantes y su acción participativa en la comunidad. Igualmente se realiza un análisis referido a la preparación del futuro egresado de la carrera de Derecho, visto desde su desempeño profesional en la labor comunitaria para educar a la población en el aparato jurídico.

Territorio, Territorialidad, Espacio y Geografía Social

Este trabajo muestra que el territorio y el espacio de un país se hallan ligados a la planeación ambiental. La cual es: un conjunto de lineamientos básicos que deben considerarse en la formulación de un proyecto productivo, con el objeto de que éste responda adecuadamente a los propósitos de conservación del entorno natural, la eficiente utilización de los recursos, el aumento en la productividad y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Fuentes de energías renovables (PPT)

Curso instroductorio a las fuentes de energías renovables. Se abordan los principios de transformación, la cuantificación de la fuente renvable y su conversión principalmente en electricidad.

Glosario de términos: una necesidad para su tratamiento desde la clase

Actitud ambiental responsable: sensibilidad de la personalidad ante las situaciones cambiantes del medio ambiente que se manifiesta en una conducta positiva, determinada en lo esencial por la posibilidad de covaloración, autovaloración, autorregulación, corregulación y otras formaciones psicológicas asociadas en un contexto social determinado.

Reconocimiento de los factores climáticos en estación meteorológica

El presente informe detalla en forma breve sobre estación meteorológica, estación meteorológica automática y estación aerológica. Por ejemplo sobre estación meteorológica, que nos proporciona observaciones y mediciones de los elementos meteorológicos con respectivos instrumentos además se realizará un reconocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura, radiación solar, viento, humedad, precipitación, evaporación y presión atmosférica.

Modelo para la gestión integral de los áridos reciclados en Cuba

Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance, pero es a partir de la expansión de la economía basada en el consumo del usar y tirar cuando el problema empieza a tomar proporciones críticas. En los últimos años la producción de residuos se ha incrementado de forma considerable.

Diagnóstico medio ambiental en empresa pesquera industrial (Caibarién, Cuba)

El presente trabajo se realiza en la UEB Villamar, Industria Procesadora de langosta, pescados y derivados capturados en la plataforma marina, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), con el propósito de dar solución a uno de los principales problemas que afectan al medio ambiente, se propone realizar acciones para minimizar el vertimiento de residuales y así dar cumplimiento al objetivo planteado, se realizaron entrevistas a especialistas de las plantas de langosta y pescado, se revisaron documentos y se empleo un diagrama causa-efecto donde se presentan los principales aspectos detectados en el diagnostico.

Gerencia social de los bosques y suelos saludables

Los funcionarios públicos y la sociedad entera deben reconocer de forma categórica la importancia de los planes de acción estratégica que se pueden usar para el cuidado de los bosques y los suelos como parte integral del tejido ambiental que puede generar el sano esparcimiento de las comunidades y los recursos naturales.

Animales en peligro de extincion

Los animales en peligro de extinción son animales que en la actualidad quedan pocos, es decir que en la actualidad ya no quedan muchos, puede ser que los animales que existieron antes ya no existan en la actualidad o queden pocos, los animales voladores están en peligro de extinción porque ya no queda mucha de su comida, en el caso de los animales de agua comen peces pero están en peligro de extinción porque ya no hay mucho de su comida,a los animales de tierra como los dinosaurios, monos, leones, etc, a continuación en la siguiente tabla están los animales que están en la actualidad y en el tiempo antes estuvieron en peligro de extinción y son:

Cuba entre huracanes

Nadie en nuestro país se mostró indiferente a la evolución y trayectoria del potente huracán Matthew, fenómeno meteorológico de categoría cuatro por la escala Saffir-Simpson, que tocó suelo guantanamero entre los días cuatro y cinco de octubre del año 2016. Largas fueron las horas en que todo el pueblo cubano estuvo atento a los medios de comunicación. La preocupación por los habitantes de la zona de posible impacto e influencia del huracán, nos mantuvo en vela. Caprichosamente Matthew, al tocar suelo cubano, aminoró su marcha, como si la naturaleza se quisiera ensañar a profundidad con la más oriental de nuestras provincias.

Construcción de caminos : Medidas de mitigación ante el cambio climático

Para controlar los procesos de erosión asociados a la construcción de caminos o huellas de acceso, es necesario considerar algunas medidas, que se pueden agrupar en: a) de prevención; b) de mitigación; y c) de reparación. Las primeras se utilizan para evitar que se produzca el impacto, en este caso la erosión; las segundas se encargan de aminorar o disminuir la erosión y las últimas se utilizan para remediar el impacto generado.

Guía técnica para implementación de un sistema de gestión ambiental en aeropuertos

Un SGA es la estructura organizativa, responsabilidades, estrategias, asignación de prioridades, planes, prácticas, procedimientos y recursos para llevar a cabo los objetivos ambientales de una empresa. El objetivo de la implantación de un SGA en un aeropuerto es la definición de responsabilidades para identificar, evaluar, corregir y evitar los impactos ambientales producidos por las actividades propias del ámbito aeroportuario. El esquema básico de un SGA consiste en una serie de etapas cuyo objetivo es el cumplimiento de la Política Ambiental de la empresa, la disminución de los riesgos y el fortalecimiento de la imagen empresaria en un marco de Mejora Continua. Esto puede resumirse de la siguiente manera:

Las aguas sulfurosas

El azufre, en sus diferentes formas iónicas, constituye uno de los más destacados factores mineralizantes de las aguas mineromedicinales. En las aguas azufradas se presenta en las formas: - oxidadas: sulfatos (dan origen a las aguas sulfatadas). Reducida: hidrógenos sulfurados (dan origen a las aguas sulfuradas). Las aguas sulfuradas o sulfúreas son aquellas aguas mineromedicinales que contienen azufre titulable en sus formas reducidas en más de 1 mg/ l, en continua transformación y combinación dada su inestabilidad, predominando unas u otras en relación con el pH.

Las empresas en el medio ambiente

Las empresas y el medio ambiente trata de cómo llevar un adecuado cuidado en el medio ambiente, evitando así que se siga destruyendo el ecosistema, llegando a plantear formas de poder minimizar el uso de recursos naturales.