Monografías Plus »

Economia

Argentina: Motivaciones y determinantes en el ahorro (nuevo)

El ahorro fue incorporado en los pueblos recolectores luego de descubrir las fructuosas ganancias que dejaba la agricultura ya que obtenían en un año ganancias considerables en relación con lo que habían invertido. Sin embargo no se puede controlar los inconvenientes que se presentan a diario, por lo cual no había garantía de la cosecha consiguiente, es por ello que se tomaron ciertas precauciones de reserva de una minoría de la producción. Es decir se anexo una nueva técnica conocida en la economía como el resguardo.

Argentina: salida del modelo agroexportador (nuevo)

La crisis mundial de 1929 tuvo fuertes repercusiones en la economía, básicamente las exportaciones globales de disminuyeron en un 50%, pero drásticamente afecto a argentina, ya que mayor parte de su economía estaba basada en exportaciones principalmente de trigo y este tuvo una fuerte caída en su precioso que no logro reestablecerse fácilmente sino hasta 7 años después de la crisis. Estos hechos afectaron de forma negativa el intercambio que habían ayudado a sustentar el país durante varios periodos en el pasado.

Teoría clásica del comercio internacional (nuevo)

A lo largo de los últimos dos siglos ésta teoría se ha mostrado básicamente correcta. A su vez en el plano teórico las tesis clásicas fueron retocadas y ampliadas pero nunca sustituidas. Se les añadieron las formulaciones gráficas y matemáticas de las que carecían y se matizaron algunos conceptos, pero su robustez desde el punto de vista teórico y conceptual no se puso en entredicho. Estas teorías se complementan con los desarrollos recientes de la teoría de la organización industrial porque el nuevo enfoque de análisis se desarrolla en un campo en el que interactúan continuamente la economía internacional y la estructura de los mercados, y donde son decisivos temas como las economías de escala, las barreras de entrada, el comportamiento de las empresas en ambiente estratégico, las externalidades tecnológicas, el aprendizaje mediante la experiencia y la inversión en I+D.

Acumulación o financiamiento: la crisis (nuevo)

El ahorro es una parte de no dedicada al consumo y es importante como una técnica de previsión para imprevistos así como el disfrute futuro como tal. El término del ahorro implica un sin número de variables que no solo dependen de la economía de un país, sino que también se ve afectado por otros factores que van desde la adaptación del individuo mediante una crisis hasta temas de índoles políticos.

Inflación, Estanflación y Deflación en Bolivia (nuevo)

En 2007 y al igual que en varios países latinoamericanos, la inflación en Bolivia aumentó sustancialmente. Esta alza generó preocupación en los analistas y en la población general, pues ha sido relacionada con fenómenos inflacionarios previos en la historia económica. La inflación ha sido una característica que acompañó al país aún desde el inicio mismo de su formación como repúblicas independientes. En efecto, las necesidades de financiamiento para la guerra de la independencia y la formación de los nuevos estados implicaron importantes presiones inflacionarias.

Latibex: Mercado latinoamericano de valores (nuevo) 10 de 10 estrellas

En los últimos 20 años América Latina ha sido el principal destino de la inversión de las empresas españolas en el exterior. Las empresas españolas se han convertido en las principales inversoras en la región por detrás de las de EE.UU. De forma paralela a la presencia empresarial española en América Latina se han generado otras iniciativas de alto valor financiero para la actividad empresarial en dicho continente. Este es el caso de la puesta en marcha de Latibex, un nuevo mercado idóneo para canalizar eficazmente las inversiones europeas hacia Latinoamérica. En diciembre de 1999 comenzaron las operaciones en Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros, después de un año de preparación. Es un mercado autorregulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español y autorizado por el Ejecutivo español con fecha 29 de octubre de 1999. Latibex aporta una plataforma electrónica de contratación y liquidación en euros que da a los inversores europeos la posibilidad de negociar títulos de las más importantes compañías de Latinoamérica. El mercado fue fundado por las cuatro bolsas españolas y son partícipes también algunas de las más importantes bolsas del continente americano.

El ciclo económico: naturaleza y etapas (nuevo) 10 de 10 estrellas

El objetivo no es criticar al capitalismo. Tampoco es reiterar conceptos ya demostrados. Solo dar a conocer un nuevo punto de vista, una nueva forma de ver la economía, basada en el descubrimiento de una ley natural, que utilizamos como método. Con dicho descubrimiento se deja de considerar los hechos sociales como hechos diferentes de los naturales. La realidad es que hacer llegar toda esta información es difícil, debido a los obstáculos que son puestos por los interesados en mantener las cosas como están, ya que tienen en su poder el control de los medios de comunicación, por los cuales la información se filtra y solo llega a la población lo que ellos quieren y les beneficia. La demostración científica es definitiva para las mentes abiertas, inútil para las obtusas. Porque no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver.

Nuevo sistema monetario:¿socialismo o capitalismo? (nuevo) 10 de 10 estrellas

Para la formación del tema original se decidió hacerle un estudio al dinero, ya que era el factor principal de tema, en donde se descubrió que el dinero no está siendo utilizado de forma correcta y lo más grave es que no está cumpliendo con la función que se propuso su invención. Luego de este descubrimiento se procedió a buscar la forma de implantar un nuevo sistema monetario, que correspondiera con los requerimientos actuales y que su uso tuviera un significado y un valor precisos; Este nuevo sistema, también debe basarse en la riqueza de la vida humana, la que alimenta, abriga y protege, la cual desarrolla al hombre como ser vivo, es decir, esta debe fundamentarse en la naturaleza.

Medición de la pobreza (nuevo) 10 de 10 estrellas

La pobreza depende del país, es hambre y carencia de protección, falta de libertad política e incapacidad de suplir necesidades básicas.

Economía de América Latina: panorama actual y pespectivas (nuevo) 10 de 10 estrellas

Un histórico paseo por el desarrollo de la economía latinoamericana, desde el modelo de crecimiento mediante sustitución de importaciones (ISI), hasta los distintos procesos de transición en el pasado reciente de América Latina, como han sido: el crecimiento hasta los años setenta, la crisis de la deuda externa de los ochenta, el Consenso de Washington, las reformas estructurales, las políticas liberalizadoras, la llegada masiva de la IED, los ajustes macroeconómicos y procesos de integración regional tale como el ALCA. Se aborda también, y desde un plano actual, el panorama de las principales economías de la región (Brasil y México), incluyendo los acontecimientos de Argentina.

Las transiciones incompletas de banca española en América Latina (nuevo) 10 de 10 estrellas

Se analiza exhaustivamente todo lo concerniente al proceso inversor y de expansión internacional de la empresa y la banca española en América Latina, hay que resaltar que nuestro país se sitúa en un lugar privilegiado en este continente, al liderar la inversión europea, algo impensable si retrocedemos sólo una década, y más concretamente hasta el año 1986. Esta fecha representó un hito para la historia de España, al incorporarse a la CEE como miembro de pleno derecho. Por aquellos años cabe recordar que, para nuestras empresas, el problema más importante que afrontaban era el de tamaño y competitividad, circunstancia que limitaba su presencia internacional.

Lecciones para una economía global: Caso argentino (nuevo) 10 de 10 estrellas

Argentina, hace aproximadamente una década, se veía abatida por una incontrolada inflación que se situaba nada menos que en el 3.000 por ciento. Esta situación le situaba en una profunda recesión, soportando fuertes desequilibrios internos y externos, lo cual era especialmente grave por hallarse en un período en que deseaba superar anteriores tiempos sombríos de la dictadura militar.

Panorama de la economía Latinoamericana (nuevo) 10 de 10 estrellas

La economía española, hasta la incorporación a la CEE, se había abierto tímidamente, pero a partir de este momento emprendió un rápido ritmo de apertura, en un contexto de creciente internacionalización, teniendo como referente dos proyectos centrales europeos: el inmediato Mercado Único y la futura Unión Económica y Monetaria forjada tras los acuerdos de Maastricht. América Latina estaba inmersa en un proceso de amplios cambios, se salía de una negra época política, donde las dictaduras, una tras otra, fueron cayendo, y con ellas llegó la instauración de la democracia», dando paso a nuevos gobiernos que iniciaron la consolidación del Estado de Derecho, adoptando como sistema económico la economía de mercado; y por ende, reconociendo a la iniciativa privada y a la empresa como motor del desarrollo económico y social, y redefiniendo de esta manera el papel del Estado.

Balanza de pagos (nuevo)

La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones de un país con el resto del mundo en un período determinado, pero además sirve como guía para la evaluación de la situación externa de un país y la formulación de políticas económicas que permitan obtener ventajas del país ante el resto del mundo.

Valor del dinero en el tiempo (Powerpoint) (nuevo)

Matemáticas financieras: Es la aplicación de las Matemáticas a las Finanzas centrándose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés a través de métodos de evaluación que permitan tomar decisiones de inversión.

Valor presente neto (Powerpoint) (nuevo)

Valor futuro y compuesto es el valor de una suma después de invertir a lo largo de uno o más períodos.. Valor presente: PV = C1/ 1 + r, donde C1 es el flujo de efectivo en la fecha 1 y r es la tasa de interés apropiada. Tanto el análisis del valor futuro como el análisis del valor presente deben conducir a la misma decisión.

Cambios institucionales en los bancos centrales (nuevo) 10 de 10 estrellas

A medida que pasa el tiempo las sociedades evolucionan, se dan nuevas necesidades, nuevos contextos, y con ello los individuos que la conforman crean o evolucionan instituciones. Este conjunto de cambios determina una seria de oportunidades que afectan la situación futura de la institución, debido a que existen costos que se deben asumir en la evaluación preliminar de los beneficios que se obtendría con el cambio, para concluir si el cambio es factible o no.

Modelo básico de crecimiento económico (nuevo) 10 de 10 estrellas

El sector financiero toma parte de los excedentes que generan los trabajadores en la producción de bienes, este provee la producción atrayendo ahorros nacionales o extranjeros, facilitando el proceso de repetición y ampliación de la producción que ejecuta el empresario industrial, sin embargo, este sector financiero retira el crédito cuando la crisis aparece, amplificándola en grado extremo.

Diseño institucional de los bancos centrales (Powerpoint) (nuevo) 10 de 10 estrellas

Debido a las necesidades de desarrollo de las distintas naciones, la Banca Central apareció como la instancia encargada de actuar como único emisor de moneda, responsable de promulgar y hacer cumplir la política monetaria y de supervisar la sección de la banca.

El rol del estado en el ciclo económico (nuevo) 10 de 10 estrellas

El Estado debe asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Este tiene que asegurar que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo. Las reglas de juego (leyes, decretos, políticas económicas) deben ser claras y con relativa permanencia, la justicia proteja lo que entienden sus derechos (la apropiación del excedente) y exista una cultura empresarial desarrollada.

La dinámica de la acumulación de capitales (nuevo) 10 de 10 estrellas

Los primeros economistas clásicos pensaban que esto era suficiente para que el crecimiento económico fuera continuo. La acumulación del capital es una teoría esencialmente respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases .

Los bancos centrales: perspectivas ENI (Venezuela) (nuevo) 10 de 10 estrellas

En nuestro país, surge el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual es el resultado de una medida llamada “Programa de febrero” elaborado por Eleazar López Contreras a través de la promulgación de una ley que contemplaba la distribución de billetes en todo el territorio nacional en 1939 para promover un entorno monetario estable que ayudara al desarrollo de la actividad económica.

Los modelos de la economía informal (nuevo) 10 de 10 estrellas

La economía informal tiene gran interés, debido a la expansión que ha tenido en Venezuela, planteando grandes interrogantes acerca de su fisonomía y complejidad, excediendo barreras económicas involucrando variables institucionales, históricas, sociales y culturales, y con gran interconexión con la irrupción de microempresas, en el escenario productivo mundial, nacional y regional.

Significado de la economía informal (nuevo) 10 de 10 estrellas

En la Globalización uno de los instrumentos más visibles, en el ámbito económico, administrativo y empresarial, es el acontecimiento de una nueva arquitectura organizativa que, obteniendo ciertas características de la tradicional noción de "empresa" y desde ámbitos mucho más específicos y populares, participa en la libre oferta y solicitud de productos y servicios, en mercados marcados cada vez más, sobre todo en Latinoamérica y Venezuela, por la recesión y la contracción económica, junto a los dominantes de la competitividad y la eficiencia gerencial.

Aportes de Mip y ME al crecimiento económico (nuevo) 10 de 10 estrellas

La nueva forma de organización económica es aquella que se construye en torno a la empresa red, como un nuevo modo de acción, emerge como el factor económico la red de empresas como una estrategia de competitividad.