Economia

Durante el boom inmobiliario, el 84% del aumento del precio de las viviendas se debió al precio del (nuevo)

La Fundación BBVA y el Ivie incorporan el valor del suelo a sus cálculos del capital residencial El incremento de precios de la edificación representó el 16% restante El valor de la vivienda en España se ha multiplicado por 3,6 durante el boom (1997-2007) y en 2008 alcanza los 5,3 billones de euros Entre 1997 y 2007, los precios de las viviendas crecieron al 12% anual, mientras que el aumento del IPC en ese periodo fue del 2,9%

Economía y administración de empresas (nuevo)

Una empresa se constituye para realizar una actividad productiva de bienes o servicios que proporcione a sus promotores unos beneficios. Estos beneficios no tienen que ser necesariamente económicos (prestigio, empresas públicas...).

Economía política (Paraguay) (nuevo)

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad. La economía es una ciencia que pretende estudiar la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo llegan los individuos a satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos que son limitados.

Evaluación económica financiera de un proceso de reorganización empresarial (nuevo)

Un elemento fundamental a tener en cuenta en la determinación del éxito o fracaso de una empresa, es el desarrollo de una evaluación económica financiera. La contabilidad, es el mejor instrumento que tiene la empresa y la organización superior de dirección para evaluar los resultados y la eficiencia de la gestión empresarial.

Oferta pública de adquisición de dos inmobiliarias Españolas (nuevo)

La opa de Bami a Metrovacesa fue una importante operación que se dio en el año 2003, aunque posterior a dos operaciones previas, las cuales se venían ofertando desde el año 2000, lo interesante de la opa objeto de estudio es que esta surge de forma obligatoria, debido a una modificación en la legislación, la cual más adelante vamos explicando y analizando como sufre un proceso de transformación a lo largo del tiempo.

Bolivia: financiación y arreglos institucionales (nuevo) 10 de 10 estrellas

Según el Ministerio de Educación, para el año 2005, Bolivia tenía 15.367 locales educativos, para 2.792.164 alumnos inscritos y una población en edad escolar de 2.910.262 personas. A pesar de que la cantidad de locales educativos se han incrementado en los últimos años, todavía la oferta se considera insuficiente. Si dividimos el número de alumnos inscritos entre el número de locales educativos en cada municipio, encontramos que en promedio los municipios tienen 122 alumnos inscritos por local educativo, con municipios que alcanzan un máximo de 776 alumnos y un mínimo de 8 alumnos.

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia (1989-2009) (nuevo) 10 de 10 estrellas

De acuerdo a la literatura, existe una relación entre el crecimiento económico y la inversión, sus aspectos positivos y como puede haber una contribución mutua entre estos dos. También existe una relación entre el crecimiento del PIB y el stock de capital. En la parte negativa del FBK y el incremento del PIB, solo puede considerarse como métodos con resultados positivos a corto plazo, al igual que estos llegan a un punto en el que se demora el aumento del capital en convertirse en aumento de producto.

Tamaño, estructura y eficiencia del gasto público en Bolivia (nuevo) 10 de 10 estrellas

El sector público boliviano está estructurado en diferentes niveles de gobierno. El Sector Público No Financiero (SPNF) está compuesto por el Gobierno General y por las empresas públicas. El Gobierno General por su parte comprende al Gobierno Central, las prefecturas, los gobiernos municipales y la seguridad social. El Gobierno central además comprende al Tesoro General de la Nación (TGN), el Servicio Nacional de Caminos (SNC), el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y las universidades estatales, entre las más importantes (UPF, 2006). A pesar de las reformas ejecutadas a partir de 1985, dirigidas a racionalizar el tamaño del sector público en Bolivia, la participación del gasto público en la economía es una de las más elevadas de América Latina. De acuerdo al informe del Banco Mundial (2006), entre 1997 y 2005 el gasto total del sector público en Bolivia llegó a ser en promedio un 31por ciento del PIB. Solamente Colombia, entre los países seleccionados, tiene un mayor nivel de gasto que Bolivia.

Gasto fiscal y bien común (PPT) (nuevo) 10 de 10 estrellas

En el país de Bolivia se encuentran sistemas económicos, políticos y fiscales con una estructura similar al resto de los países latinoamericanos, sin embargo, todos los métodos, programas y estrategias en los diferentes sistemas del país son de bajo rendimiento, por tanto, existe una falla en el posible avance nacional a largo plazo.

La "década perdida" de la Unión Europea (nuevo)

La “década perdida” de la Unión Europea (una Europa “desnortada”, después de 10 años de crisis económica, política, y -esencialmente- de valores)

Intergración económica

La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.

Retos para el crecimiento de la economía peruana en el 2017 10 de 10 estrellas

Analisis de los retos que enfrenta el crecimiento de la economía peruana en el año 2017

Geografía Económica

El término geografía económica, tiene como objeto de estudio, el espacio, es decir el espacio físico que tengo geográficamente o territorialmente para poder generar y realizar actividades económicas.

Informe de estudio de mercado sobre usos de la cocona en nectar y pulpa

El presente trabajo está enmarcado en un estudio de mercado con la finalidad de obtener datos relevantes con información de la oferta y la demanda de productos procesados a base de la fruta de cocona, sabido es que esta planta crece en todo tipo de terreno y en nuestra provincia no es la excepción, nuestros productores del Valle de Previsto, Boquerón, Shambillo y demás zonas son excelentes para promover este cultivo, con muy buenos resultados produciendo por ha entre 8 a 30 t. Frente a ello nuestra Municipalidad Provincial de Padre Abad ha creído conveniente promocionar esta planta promisoria y que sería parte del desarrollo socioeconómico de nuestra región.

Informe de estudio de mercado sobre usos de la hoja de bijao en preparación de alimentos regionales

El presente trabajo está enmarcado en un estudio de mercado con la finalidad de obtener datos relevantes con información de la oferta y la demanda de la hoja de bijao que se utiliza en casi todas las familias de la región Amazónica. Sabido es que esta planta crece en toda nuestra amazonia y en todo tipo de terreno y en nuestra provincia no es la excepción, nuestros productores de la Divisora y otros valles, son excelentes para promover este cultivo, con muy buenos resultados produciendo entre 15 a 40 t. y la gran utilidad que se lo brinda en preparación de alimentos. Frente a ello nuestra Municipalidad Provincial de Padre Abad ha creído conveniente promocionar esta planta y su utilidad que se lo brinda y que sería parte del desarrollo socioeconómico de nuestra región.

El fracaso de una economía de "algoritmos" (Parte II) 8 de 10 estrellas

Selección de Informes de Organismos Internacionales. El “speaker corner” de los Grandes Bonetes (algunos “Nobeles”… y unos cuantos “noveleros”)

Macroeconomía

Una primera definición es que la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender cómo funciona la economía, y obtener recomendaciones de política económica. Ese es precisamente el objetivo de este texto. En primer lugar, tratar de entender qué determina los distintos agregados económicos, y en segundo lugar, analizar qué efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía.

El fracaso de una economía de "algoritmos"

El fracaso de una economía de “algoritmos”, donde la farsa ha coronado a la infamia (una era de excesos, desregulación, financierización, operativa de alta frecuencia, especulación, burbujas, rescates indiscriminados a la banca, flexibilización cuantitativa -QE-, monetización de la deuda, privatización de las ganancias, socialización de las pérdidas, represión financiera, ingeniería fiscal, estancamiento secular, alto desempleo, élites extractivas, creciente desigualdad, realidad virtual, entretenimiento banal y,… otras “disrupciones” fraudulentas)

Principales uniones comerciales de America 10 de 10 estrellas

En el ámbito mundial, la segunda mitad del siglo XX ha sido prolífica en cuanto a la conformación de alianzas comerciales de mayor o menor alcance, muchas de las cuales han sido relegadas a buenas intenciones, a la par que otras han prevalecido o han sido rescatadas luego de prolongados letargos producto de problemas internos en los países que ameritaron especial atención (Cuadro A1 anexo). La necesidad de conformar bloques económicos obliga a las naciones a abrirse a los mercados y exponer sus economías a las fuerzas internacionales. Sin embargo, en la práctica la globalización se estructura sobre las bases de un proceso de regionalización, caracterizado por la disminución de barreras comerciales entre sus miembros, pero un incremento de dichas barreras para terceros países.

Planificación económica nacional

El desarrollo económico de un país no se puede dar si éste no presenta gran fuerza de producción, es un problema que podemos encontrar en la gran mayoría de los países alrededor del mundo. Sin el incremento en los bienes de producción el producto a disposición no se verá incrementado, lo cual representa un problema pues no habrá un incremento en el desarrollo de la economía dentro de la industria y el mismo es uno de los indicadores más representativos al hablar del crecimiento económico de un país pues este dependerá del producto por habitante y el tiempo que el mismo tarde en ser consumido.

La década dorada: economía e inversiones españolas en América Látina (PPT) 10 de 10 estrellas

El pasado reciente: Dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia de Hispanoamérica surgió un último enfrentamiento, la Batalla de Ayacucho, la cual significo el final definitivo Colonial Español de América del Sur, no obstante, este logro político no implicaba el logro de la independencia económica, al contrario, los Estados de Centro y Sudamérica se vieron inmersos en una nueva red de relaciones mercantiles y financieras que gradualmente los llevó a la dinámica de la economía mundial y a sus consiguientes ciclos de expansión y recesión, de bonanza y crisis.

La inversión extranjera directa y la crisis económica cubana (PPT) 10 de 10 estrellas

El estudio de este análisis nos lleva a señalar los rasgos característicos de la sociedad cubana a lo largo de su primera etapa de definición socialista, el momento internacional en el que triunfa la Revolución Cubana, las vitales contribuciones que recibió Cuba de las anteriores naciones socialistas, el patrón de desarrollo y el consenso popular de la mayoría de la población.Todas las evidencias externas apuntaban a que Cuba, al igual que el resto de las naciones que formaban el bloque de estados socialistas, también caería bajo el peso arrollador de las fuerzas del Capitalismo. En la actualidad se comprueba que tales pronósticos no se cumplieron. Cuba se había asentado en el tratamiento ventajoso de los vínculos económicos y financieros externos, y como la historia así lo revela quedaban eliminadas las condiciones externas en las que se había insertado la economía Cubana.

La nueva teoría del comercio internacional (PPT) 10 de 10 estrellas

Presentación en powerpoint que muestra un análisis de la nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica.

Latibex: el mercado latinoamericano de valores (PPT) 10 de 10 estrellas

El mercado Latinoamericano ha crecido y evolucionado debido a la constante inversión española desde los últimos 15 años, expandiéndose en la región y dando paso a nuevas oportunidades de empleo, calidad en los servicios y nuevas tecnologías para la construcción de infraestructuras. Creando lo que hoy se conoce como el Latibex, por ser un mercado bursátil para valores latinoamericanos, desde diciembre de 1999 iniciado con solo cinco empresas, radicado en Madrid España.

Estudio de la eficiencia en la gestión de recursos de las empresas constructoras de Castilla y Leó 10 de 10 estrellas

El sector de la construcción se presenta como uno de los más dinámicos y que más ha contribuido al crecimiento de la economía española en los últimos años. Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas de crecimiento que se prevé para los próximos años, este sector también se enfrenta al problema generalizado de mercados globalizados y entornos competitivos, por lo que se plantea la necesidad de efectuar un control y evaluación de su eficiencia, ya que resulta imprescindible utilizar eficazmente los recursos si se pretende mejorar la rentabilidad. En este sentido, el modelo DEA se plantea como un instrumento de análisis de la eficiencia relativa de las empresas, así como técnica de benchmarking que posibilita la orientación de las políticas internas y los procesos de toma de decisiones de las mismas. Para contrastar la validez de este modelo se realiza su aplicación empírica a las mayores empresas del sector de la construcción de Castilla y León.