Economia

Capital humano y crecimiento económico en Venezuela (nuevo) 10 de 10 estrellas

Explica básicamente como se comenzó a manejar la economía de Venezuela desde la segunda guerra mundial donde dependemos del petróleo, la importancia de este mineral se notó considerablemente permitiendo a Venezuela convertirse en un país exportador dando consecuencias que el producto interno bruto (PIB) y en el incremento de la población. Para los años 50 el ingreso por habitante representaba el equivalente al 80% del PIB per capital de EEUU, lo que demuestra que en los siguientes años el país creció económicamente, no obstante en los siguientes años se describe como la época de prosperidad llega a su fin a partir de 1978. Describiendo todo lo antes mencionado el objetivo fundamentalmente del trabajo, es realizar un análisis de las variables educativas en Venezuela con la finalidad de construir "Series de Stock" de capital humano para los tres sectores educativos utilizados como medida el capital humano en la población.

¿Ahorrar para acumular o para financiar las crisis? (nuevo) 10 de 10 estrellas

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela (nuevo) 10 de 10 estrellas

El paso al ambiente de información estadística como la Penn World Tables, establecida principalmente por Summers y Heston (1985), creo un impulso de estudios de tipo empírico, lo que genero un debate acerca de si la teoría neoclásica es correcta. Así como se predice la existencia de una correspondencia negativa entre la renta y la tasas de crecimiento. Entonces se defiende el positivismo y se mantiene que se debe poner en practica la teoría como parte explicatoria denominada “análisis histórico” ideada inicialmente por Gerschenkron (1952) y empleada también por Kaldor (1961).

La "década perdida" de la Unión Europea - Anexos (nuevo)

Anexo Paper - La “década perdida” de la Unión Europea Informes de Organismos Internacionales (selección y resumen)

Ley de Pareto de la Distribución del Ingreso empleando (GeoGebra) (nuevo)

Se presenta la teoría con un ejemplo resuelto en forma manual y con GeoGebra.

La ingeniería fiscal de las grandes corporaciones para pagar impuestos "ridículos" - Anexos (nuevo)

La “manzana” de la discordia (el día que se “jodió” la PAX de los mercados 4.0)

La ingeniería fiscal de las grandes corporaciones para pagar impuestos "ridículos" (nuevo)

La ingeniería fiscal de las grandes corporaciones para pagar impuestos “ridículos” en USA y en la UE (¿se ha pasado de la hipocresía y la connivencia -estados + empresas- a una guerra recaudatoria -estados vs. empresas-?)

Perfeccionamiento de la evaluación económica y financiera de gobiernos locales (Cuba) (nuevo)

En los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” se expresa, que en esta etapa prevalecerá el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, de acuerdo con el importante precepto de que: “La conducción de la economía a través del sistema de planificación se ha centrado en lo fundamental en los problemas del sector externo, lo que va unido a la insuficiente integralidad entre los objetivos del plan…”(PCC, 2011: 9). Esta necesidad se afianza, cada vez más, a escala local con el complejo entramado de entes económicos que se conectan con fuerza creciente en la economía cubana, dígase sector estatal y no estatal.

Durante el boom inmobiliario, el 84% del aumento del precio de las viviendas se debió al precio del

La Fundación BBVA y el Ivie incorporan el valor del suelo a sus cálculos del capital residencial El incremento de precios de la edificación representó el 16% restante El valor de la vivienda en España se ha multiplicado por 3,6 durante el boom (1997-2007) y en 2008 alcanza los 5,3 billones de euros Entre 1997 y 2007, los precios de las viviendas crecieron al 12% anual, mientras que el aumento del IPC en ese periodo fue del 2,9%

Economía y administración de empresas

Una empresa se constituye para realizar una actividad productiva de bienes o servicios que proporcione a sus promotores unos beneficios. Estos beneficios no tienen que ser necesariamente económicos (prestigio, empresas públicas...).

Economía política (Paraguay)

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad. La economía es una ciencia que pretende estudiar la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo llegan los individuos a satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos que son limitados.

Evaluación económica financiera de un proceso de reorganización empresarial

Un elemento fundamental a tener en cuenta en la determinación del éxito o fracaso de una empresa, es el desarrollo de una evaluación económica financiera. La contabilidad, es el mejor instrumento que tiene la empresa y la organización superior de dirección para evaluar los resultados y la eficiencia de la gestión empresarial.

Oferta pública de adquisición de dos inmobiliarias Españolas

La opa de Bami a Metrovacesa fue una importante operación que se dio en el año 2003, aunque posterior a dos operaciones previas, las cuales se venían ofertando desde el año 2000, lo interesante de la opa objeto de estudio es que esta surge de forma obligatoria, debido a una modificación en la legislación, la cual más adelante vamos explicando y analizando como sufre un proceso de transformación a lo largo del tiempo.

Bolivia: financiación y arreglos institucionales 10 de 10 estrellas

Según el Ministerio de Educación, para el año 2005, Bolivia tenía 15.367 locales educativos, para 2.792.164 alumnos inscritos y una población en edad escolar de 2.910.262 personas. A pesar de que la cantidad de locales educativos se han incrementado en los últimos años, todavía la oferta se considera insuficiente. Si dividimos el número de alumnos inscritos entre el número de locales educativos en cada municipio, encontramos que en promedio los municipios tienen 122 alumnos inscritos por local educativo, con municipios que alcanzan un máximo de 776 alumnos y un mínimo de 8 alumnos.

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia (1989-2009) 10 de 10 estrellas

De acuerdo a la literatura, existe una relación entre el crecimiento económico y la inversión, sus aspectos positivos y como puede haber una contribución mutua entre estos dos. También existe una relación entre el crecimiento del PIB y el stock de capital. En la parte negativa del FBK y el incremento del PIB, solo puede considerarse como métodos con resultados positivos a corto plazo, al igual que estos llegan a un punto en el que se demora el aumento del capital en convertirse en aumento de producto.

Tamaño, estructura y eficiencia del gasto público en Bolivia 10 de 10 estrellas

El sector público boliviano está estructurado en diferentes niveles de gobierno. El Sector Público No Financiero (SPNF) está compuesto por el Gobierno General y por las empresas públicas. El Gobierno General por su parte comprende al Gobierno Central, las prefecturas, los gobiernos municipales y la seguridad social. El Gobierno central además comprende al Tesoro General de la Nación (TGN), el Servicio Nacional de Caminos (SNC), el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y las universidades estatales, entre las más importantes (UPF, 2006). A pesar de las reformas ejecutadas a partir de 1985, dirigidas a racionalizar el tamaño del sector público en Bolivia, la participación del gasto público en la economía es una de las más elevadas de América Latina. De acuerdo al informe del Banco Mundial (2006), entre 1997 y 2005 el gasto total del sector público en Bolivia llegó a ser en promedio un 31por ciento del PIB. Solamente Colombia, entre los países seleccionados, tiene un mayor nivel de gasto que Bolivia.

Gasto fiscal y bien común (PPT) 10 de 10 estrellas

En el país de Bolivia se encuentran sistemas económicos, políticos y fiscales con una estructura similar al resto de los países latinoamericanos, sin embargo, todos los métodos, programas y estrategias en los diferentes sistemas del país son de bajo rendimiento, por tanto, existe una falla en el posible avance nacional a largo plazo.

La "década perdida" de la Unión Europea

La “década perdida” de la Unión Europea (una Europa “desnortada”, después de 10 años de crisis económica, política, y -esencialmente- de valores)

Intergración económica

La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.

Retos para el crecimiento de la economía peruana en el 2017 10 de 10 estrellas

Analisis de los retos que enfrenta el crecimiento de la economía peruana en el año 2017

Geografía Económica

El término geografía económica, tiene como objeto de estudio, el espacio, es decir el espacio físico que tengo geográficamente o territorialmente para poder generar y realizar actividades económicas.

Informe de estudio de mercado sobre usos de la cocona en nectar y pulpa

El presente trabajo está enmarcado en un estudio de mercado con la finalidad de obtener datos relevantes con información de la oferta y la demanda de productos procesados a base de la fruta de cocona, sabido es que esta planta crece en todo tipo de terreno y en nuestra provincia no es la excepción, nuestros productores del Valle de Previsto, Boquerón, Shambillo y demás zonas son excelentes para promover este cultivo, con muy buenos resultados produciendo por ha entre 8 a 30 t. Frente a ello nuestra Municipalidad Provincial de Padre Abad ha creído conveniente promocionar esta planta promisoria y que sería parte del desarrollo socioeconómico de nuestra región.

Informe de estudio de mercado sobre usos de la hoja de bijao en preparación de alimentos regionales

El presente trabajo está enmarcado en un estudio de mercado con la finalidad de obtener datos relevantes con información de la oferta y la demanda de la hoja de bijao que se utiliza en casi todas las familias de la región Amazónica. Sabido es que esta planta crece en toda nuestra amazonia y en todo tipo de terreno y en nuestra provincia no es la excepción, nuestros productores de la Divisora y otros valles, son excelentes para promover este cultivo, con muy buenos resultados produciendo entre 15 a 40 t. y la gran utilidad que se lo brinda en preparación de alimentos. Frente a ello nuestra Municipalidad Provincial de Padre Abad ha creído conveniente promocionar esta planta y su utilidad que se lo brinda y que sería parte del desarrollo socioeconómico de nuestra región.

El fracaso de una economía de "algoritmos" (Parte II) 8 de 10 estrellas

Selección de Informes de Organismos Internacionales. El “speaker corner” de los Grandes Bonetes (algunos “Nobeles”… y unos cuantos “noveleros”)

Macroeconomía

Una primera definición es que la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender cómo funciona la economía, y obtener recomendaciones de política económica. Ese es precisamente el objetivo de este texto. En primer lugar, tratar de entender qué determina los distintos agregados económicos, y en segundo lugar, analizar qué efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía.