Monografías Plus »

Educacion

Técnicas de Aprendizaje (nuevo)

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Cómo las TIC transforman las escuelas (nuevo)

Pese a los esfuerzos en infraestructura, los estudios indican que la mayoría de los profesores sigue sin utilizar las TIC en sus actividades docentes. El uso regular, masivo, de TIC por parte de los profesores sigue siendo un desafío para las políticas públicas. Las razones para las bajas tasas de uso son múltiples y bastante conocidas: escasa preparación de los profesores en centros de formación docente; insuficiente tiempo para conocer y practicar con software de uso pedagógico; pocos modelos de uso de aula; baja confiabilidad del equipamiento; etcétera. Sin embargo, también hay evidencias positivas de uso de TIC en escuelas y esta evidencia parece acrecentarse en la medida en que los profesores jóvenes “nativos del mundo digital” van incorporándose a los planteles educativos. El uso de TIC es especialmente interesante en las escuelas con estudiantes de nivel socioeconómico bajo, donde la utilización por parte de ellos es igualmente novedosa, creativa y sin fronteras, como lo es en los sectores medios y altos. Es decir, ante la oportunidad, los niños y jóvenes de pobreza extrema usan las TIC igual que todos los jóvenes y niños del mundo. Es desde esta perspectiva, la de las TIC en escuelas de sectores de extrema pobreza, que este trabajo analiza las TIC en educación, como desafío en el proceso de aprendizaje.

Un Plan Individual de Lectura (nuevo)

A través de estas páginas, queremos reflexionar no sólo sobre el valor educativo, didáctico y formativo que tiene la lectura, sino convocar a todo el profesorado en torno a una idea insoslayable: la comunidad educativa debe liderar la reivindicación de la lectura en el aula en todos los niveles del sistema educativo, porque el aprendizaje de la lectura no acaba en Primaria, ni Secundaria, ni siquiera en el Bachillerato.

Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (nuevo)

La presente investigación tiene como objetivo fundamental analizar las alternativas didácticas de lectura para el fortalecimiento de la calidad educativa utilizadas por los docentes en educación media general. El estudio se apoya en los referentes teóricos que plantean la lectura, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los elementos que constituyen la calidad educativa.

Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura (nuevo)

Hablar de las estrategias didácticas es hacer mención a los procedimientos que el docente utiliza en forma consecuente, vigilada y deliberada como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Imbricaciones Tecnológicas en la Praxis Pedagógica (nuevo)

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las imbricaciones tecnológicas en la praxis pedagógica. En esta idea se utilizó el procesamiento de la información con miras a sustentar el análisis de los planteamientos teóricos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales constituyen una forma de compartir conocimientos, a partir de una conciencia globalizada debido al flujo de datos que modifican las formas de pensar, actuar y conocer en el ciberespacio y en la realidad social contemporánea.

La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas (nuevo)

La enseñanza-aprendizaje del inglés ha dado un giro grande en el sistema educativo ecuatoriano en las últimas dos décadas y varias medidas han sido implementadas. En este sentido, exámenes internacionales y estandarizados se han convertido en los medios que acreditan la suficiencia de esta lengua extranjera de estudiantes y profesores de distintos niveles educativos.

La educación terciaria en Nicaragua (nuevo)

La Universidad nicaragüense tiene sus antecedentes históricos en el Seminario San Ramón Nonato, fundado en la ciudad de Santiago de los Caballeros de León en 1670 por orden del Concilio de Trento. El 10 de enero de 1812 las Cortes de Cádiz decretaron que el Seminario de León se erigiera en Universidad con las mismas facultades de las demás de América, convirtiéndose de esta manera en el segundo foco académico de la cultura colonial española en Centroamérica y en la última universidad fundada por España en el Nuevo Continente.

Programa para padres en el Uso de Internet de sus Hijos (nuevo)

En el presente artículo, se refiere al uso del Internet desde una óptica de transmisor de información y conocimientos para convertirse en el orientador de los mecanismos que ha de adoptar los padres y representantes en las diversas situaciones de aprendizaje de sus hijos.

Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual (nuevo)

El artículo está centrado en los diferentes papeles que el docente puede llegar a desempeñar en el contexto de formación virtual. Por esto, el presente estudio tiene como objetivo esencial la revisión de los conceptos del rol del tutor y los contextos del aprendizaje virtual para determinar las estrategias en el desempeño del rol del tutor. Por tanto, la literatura consultada permitió fundamentar la investigación sobre bases teóricas objetivas, que luego a su vez, establecen las relaciones pertinentes.

Uso de las Tic en la Formación Permanente de Docentes Asesores en la Universidad (nuevo)

El objetivo del artículo fue proponer el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación permanente de los docentes asesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se incluyeron enfoques conceptuales de autores como: Ausubel (1963) Gómez, R. (2004), Martínez, S. (2003) entre otros.

Utilización de la tarea docente desde la red social (nuevo)

En la literatura científica aparecen disímiles denominaciones de tarea en el marco de la educación: tareas de enseñanza-aprendizaje, tareas escolares protagonizadas por los alumnos o por el profesor, tareas docentes y tareas discentes, tareas de enseñanza y de aprendizaje, entre otras.

Estrategia deportiva de la EIDE de la Isla de la Juventud curso 2017-2018 (nuevo)

Al analizar y valorar el trabajo realizado por el deporte en el curso escolar 2016-2017, pudimos comprobar que se han producido hechos de relevancia para nuestro municipio desde el punto de vista competitivo donde estuvieron involucrados atletas de nuestro centro con actuaciones destacadas, las cuales relacionamos a continuación.

Consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales (nuevo)

En el siguiente artículo son abordados los referentes teóricos en los que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales. Se destacan los referentes metodológicos, sociológicos y pedagógicos y lo concerniente a las exigencias y concepciones actuales para favorecer la calidad de la educación cubana.

Las inadecuaciones del comportamiento en la cultura del profesional de la Educación Preescolar (nuevo)

En este trabajo se aborda una temática de gran importancia en los momentos actuales, pues avala la aspiración social de formar de manera integral la personalidad de los niños desde las edades más tempranas desarrollando al máximo sus potencialidades, toda vez que se refiere a la atención de comportamientos no deseados socialmente y que pueden condicionar el desarrollo de conductas desviadas que luego resultan más complejas de modificar.

Gestión del talento para la innovación educativa (nuevo)

Propone replantear el empleo de términos que se presentan como ancestrales en el proceso educativo como "Educación", "enseñar", "profesor", "dictar", entre otros, a fin de gestionar el talento para una educación innovadora.

La evaluación del aprendizaje (nuevo) 10 de 10 estrellas

¿Por qué?, Quizá muchos de los profesores que dan clases son buenos profesionales, pero no tiene la preparación pedagógica necesaria y confunden evaluar con medir o asignar una calificación a los estudiantes, confusión que además tiene los mismos alumnos y los propios padres de familia. Es frecuente encontrarse con expresiones como las siguientes: me puso una nota baja; no alcancé el puntaje necesario; me falto pocos puntos para pasar; que el profesor te ponga un trabajo para recuperar la nota, etc.

Mediación en conflictos: Pautas para su implementación en la escuela primaria (nuevo)

El presente trabajo ofrece fundamentos teóricos y prácticos sobre la utilidad del método de mediación educativa en conflictos escolares y la significación práctica que tiene para elevar el desempeño profesional pedagógico del maestro, como una vía de formación permanente, desde la preparación metodológica que se realiza en la escuela.

Taller de Comunicación Educativa. Guía de Preguntas (nuevo)

Explique cómo aplicaría la teoría funcionalista en la educación. El funcionalismo según lo que comprendí de su concepto es una teoría critica basada en las ciencias sociales. Esto significa que a través de esta teoría podemos estudiar el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento social.

Análisis de las Etapas de la lectura en el aprendizaje de una lengua extranjera (nuevo)

En este artículo se procede a valorar las diferentes etapas o estadios que los alumnos transitan durante el desarrollo de la habilidad de la lectura en el devenir del aprendizaje de una lengua extranjera. También, se ponen de manifiesto algunas consideraciones que los facilitadores del proceso pedagógico profesional, es decir, los profesores deben inferir y utilizar antes y durante la retroalimentación de dicho proceso.

Comprensión de problemas matemáticos en estudiantes Matemática - Física (nuevo)

La investigación aborda un tema de gran actualidad, relacionado con la comprensión de problemas, contenido este en el cual se ha podido determinar un grupo de insuficiencias como son: el reconocimiento de lo dado y lo buscado en problemas, así como el establecimiento de relaciones. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron tanto las indagaciones empíricas sobre el tema, como el proceder metodológico a seguir y la valoración de los datos que se obtenían en los diferentes momentos.

Diagnostico del ámbito pedagógico de un centro educativo (nuevo)

Tal documento se basó en una investigación conducida a diagnosticar el ámbito pedagógi co del área de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Evangélico Bethel (IEB), de La Ceiba, Honduras, C. A., lo que se realizó mediante un cuestionario aplicado a una muestra de catedráticos que laboran en tal institución. El análisis visual de los datos indico la existencia de problemas en aquel ámbito, lo cual fue confirmado por algunos estadísticos, mientras que la prueba de Chi-cuadrado señalo lo con trario.

El colectivo de año como célula fundamental para el desarrollo del trabajo educativo (nuevo)

Taller metodológico impartido por la Dirección de Formación del Profesional en la Universidad de Artemisa para la preparación de los Profesores Principales de Año Académico para la dirección del trabajo educativo en el Eslabón de Base de la Educación Superior.

Actividades recreativas para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes de la zona de Yabazón. Cub (nuevo)

Los jóvenes es el grupo etario más vulnerable al consumo de alcohol, reflejándose esta situación en la zona de yabazón, en el cual se hace necesario realizar una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una Alternativa recreativa para disminuir el consumo del alcohol en los jóvenes de 20 a 30 años.

La formación laboral del escolar primario: una experiencia pedagógica (nuevo)

Se valora el contexto sociocultural como vía para el logro de la formación laboral de los escolares primarios y cómo los cambios en la política económica - social del país han abierto un amplio y complejo diapasón de oportunidades. se significa las limitaciones persitentes en la práctica para la formación del escolar, donde se desaprovechan de forma óptima las potencialidades de las asignaturas del plan de estudio. se vizualiza la limitada concepción pedagógica existente para orientar la lógica de la dirección de este proceso formativo para producir cambios cualitativos en el desarrollo formativo laboral de los escolares.