Epistemologia

El metodo, la tecnica, teoria, hechos y ciencia

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

La metodología - Realidades

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia de matizado anarquismo epistemológico.

Sobre "La teoria del conocimiento" de Johannes Hessen 10 de 10 estrellas

Recordemos que la teoría del conocimiento es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Trastornos Específicos y Generalizados del Desarrollo del Lenguaje 10 de 10 estrellas

Trastornos Específicos y Generalizados del Desarrollo del Lenguaje

Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje (ppt) 10 de 10 estrellas

Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje (Powerpoint)

Concepto y relación entre epistemología y pedagogía 10 de 10 estrellas

La epistemología es una rama del conocimiento que tiene como punto de referencia el antiguo mundo griego, ya que fue abordada de manera sistemática por los filósofos Parménides y Platón. En términos generales se divide en dos palabras griegas, la primera es “episteme” que significa conocimiento, la segunda corresponde al término “logos” que hace referencia al estudio. Entonces al unir los dos conceptos se concluye que la epistemología es el análisis, el saber y el estudio del conocimiento.

Comprensión y relación entre desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico

Los seres humanos tienen por naturaleza la capacidad de comprender, aprender y conocer el mundo y las cosas mediante acciones cognitivas que se desarrollan en los procesos de aprendizaje, comunicación y funciones lingüísticas relacionados al idioma y la escritura.

Acción comunicativa I de Jurgen Habermass

El libro de Jurgen Habermass contiene un capitulo que se titula <> por ello, en este último se estudia la palabra denominada racionalidad y racional en relación con otros términos a los que se pude asociar como es el caso del termino saber, conocimiento y capacidad intelectual.

Tipos de epistemologia

A continuación una información seleccionada sobre los tipos de epistemologia.

Inconsciente Cognitivo 10 de 10 estrellas

Percepción Inconsciente (PeI) a) Estrategia metodológica para evidenciarla b) Técnicas para inducirla sin destruir el E c) Paradigmas experimentales 2. Memoria Inconsciente (MI) 3. Aprendizaje Inconsciente (AI) 4. Manifestaciones Patológicas 5. Usos aplicados de la CI: Efectos prácticos

El Aprendizaje Continuo y su relación con el Cambio

Al ser un generador de habilidades para buscar y compartir información útil para la resolución de problemas, el Aprendizaje Continuo tiene que ver con la Efectividad Personal.

Ciencia cognitiva y Antropología del Conocimiento 10 de 10 estrellas

Ciencia cognitiva y Antropología del Conocimiento (Presentación Powerpoint)

El Problema de la Extracción Automática de Conocimiento 10 de 10 estrellas

El Problema de la Extracción Automática de Conocimiento (Presentación Powerpoint)

Formación epistemológica e Investigativa

A través del artículo se plantea una reflexión crítica y propositiva respecto a las limitaciones que presentan varios trabajos de grado, particularmente tesis, en lo referente al sustento y fundamentación epistemológica, aspecto que establece en buena medida la cientificidad de dichos trabajos.

Lógica Juridica

La definición esencial es la definición modélica, justamente porque indica lo que es indispensable y nuclear del concepto a definir. Pero se dan otros tipos de definiciones. Así, la definición nominal, que explica el significado de un término o palabra (a menudo recorriendo a la etimología). También, la definición descriptiva, que explica el significado de un concepto enunciando sus características; por ejemplo, "internet", una red digital mundial, con grandes ordenadores haciendo de nodos, en la cual circula diferentes tipos de e informaciones en varios formatos.

Relaciones entre epistemología, ciencia y arte

Se demuestra que la ciencia moderna,al esta basada en una epistemología del método objeto explicó la ciencia y el arte no solo de manera aislada sino muy limitadas una a la razón y otra a la creatividad, mientras que la epistemología postmoderna, del sujeto poblemática, logra explicar la ciencia y el arte de una manera integral estableciendo la intima relación entre razón y creatividad al interior de cada una de ellas y entre ellas.

Apuntes acerca del conocimiento

Aborda la generación del conocimiento desde una perspectiva materialista; en efecto, el conocimiento o más bien, el acto volitivo de conocer es, en sí, el hecho de producir el concepto que se corresponda con el objeto (de conocimiento), mediante la utilización de medios de producción teóricos, bajo un esquema dialéctico, es decir, que conjugue teoría y método, aplicados a una misma “materia prima”, o sea, al propio objeto de conocimiento.

Representación estructurada del Conocimiento 10 de 10 estrellas

Representación estructurada del Conocimiento (Presentación PowerPoint)

Introducción a la Percepción 10 de 10 estrellas

Introducción a la Percepción (Presentacion Powerpoint)

Fuentes del Conocimiento. Conocimiento Popular y Económico

Fuentes del Conocimiento. Conocimiento Popular y económico. Las fuentes de conocimiento versan sobre conceptos meramente abstractos y subjetivos aunque en un momento dado se pueden concretar con procesos físicos.

Aprendizaje y memoria - Principios básicos 10 de 10 estrellas

Aprendizaje y memoria - Principios básicos (Presentación en PowerPoint)

Ciencia cognitiva 10 de 10 estrellas

Ciencia cognitiva (Presentacion PowerPoint) Conocimiento.

¿Por qué y para qué hacer epistemología?

La meditación filosófica nos lleva preguntarnos: ¿por qué y para hacer epistemología? El por qué nos lleva a revisar los significados primigenios de las palabras usadas por los griegos, así entender el sentido genuino de la epistemología y, el para qué nos orienta la meta perenne: examinar los saberes, realizar distinciones y optar por la verdad que nos constituye personas humanas dignas.

El conocimiento práctico y teórico

Descripción entre la controversia que existe al aplicar los conocimientos teóricos a los prácticos. Así como la importancia de nivelar ambos.

Lenguaje, educación y salud infantil

En nuestra sociedad, uno de los problemas que más preocupa a padres, educadores, psicólogos, orientadores, guías espirituales… es lo atinente a la disciplina escolar. Por ello en los momentos actuales conviene reflexionar sobre el vínculo indisoluble de tres importantes variables que aportan el título al presente escrito.