Monografías Plus »

Epistemologia

Relaciones entre epistemología, ciencia y arte

Se demuestra que la ciencia moderna,al esta basada en una epistemología del método objeto explicó la ciencia y el arte no solo de manera aislada sino muy limitadas una a la razón y otra a la creatividad, mientras que la epistemología postmoderna, del sujeto poblemática, logra explicar la ciencia y el arte de una manera integral estableciendo la intima relación entre razón y creatividad al interior de cada una de ellas y entre ellas.

Apuntes acerca del conocimiento

Aborda la generación del conocimiento desde una perspectiva materialista; en efecto, el conocimiento o más bien, el acto volitivo de conocer es, en sí, el hecho de producir el concepto que se corresponda con el objeto (de conocimiento), mediante la utilización de medios de producción teóricos, bajo un esquema dialéctico, es decir, que conjugue teoría y método, aplicados a una misma “materia prima”, o sea, al propio objeto de conocimiento.

Representación estructurada del Conocimiento 10 de 10 estrellas

Representación estructurada del Conocimiento (Presentación PowerPoint)

Introducción a la Percepción 10 de 10 estrellas

Introducción a la Percepción (Presentacion Powerpoint)

Fuentes del Conocimiento. Conocimiento Popular y Económico

Fuentes del Conocimiento. Conocimiento Popular y económico. Las fuentes de conocimiento versan sobre conceptos meramente abstractos y subjetivos aunque en un momento dado se pueden concretar con procesos físicos.

Aprendizaje y memoria - Principios básicos 10 de 10 estrellas

Aprendizaje y memoria - Principios básicos (Presentación en PowerPoint)

Ciencia cognitiva 10 de 10 estrellas

Ciencia cognitiva (Presentacion PowerPoint) Conocimiento.

¿Por qué y para qué hacer epistemología?

La meditación filosófica nos lleva preguntarnos: ¿por qué y para hacer epistemología? El por qué nos lleva a revisar los significados primigenios de las palabras usadas por los griegos, así entender el sentido genuino de la epistemología y, el para qué nos orienta la meta perenne: examinar los saberes, realizar distinciones y optar por la verdad que nos constituye personas humanas dignas.

El conocimiento práctico y teórico

Descripción entre la controversia que existe al aplicar los conocimientos teóricos a los prácticos. Así como la importancia de nivelar ambos.

Lenguaje, educación y salud infantil

En nuestra sociedad, uno de los problemas que más preocupa a padres, educadores, psicólogos, orientadores, guías espirituales… es lo atinente a la disciplina escolar. Por ello en los momentos actuales conviene reflexionar sobre el vínculo indisoluble de tres importantes variables que aportan el título al presente escrito.

Una teoría de la divulgación de la ciencia

La comunicación de la tecnociencia es un fenómeno múltiple. Incluye la comunicación de contenidos, pero también de procedimientos, problemas, valores... Incluye la comunicación dentro de la propia comunidad de expertos, y también la comunicación entre ésta y el resto de la sociedad o sectores especiales de la misma. Incluye la comunicación a través del sistema educativo, de los llamados medios de comunicación, y de otros medios como los museos, el cine... (medios, por cierto, todos ellos en proceso de confluencia). Convengamos en llamar divulgación científica a la comunicación social de la tecnociencia a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión..., y sus correspondientes versiones "e").

Conexiones estratégicas

A partir de la comprensión del funcionamiento de la mente en los procesos creativos, es conveniente familiarizarse con algunas técnicas que facilitan la interacción del pensamiento lateral-divergente y el pensamiento vertical-convergente en la solución creativa de problemas.

El problema del sujeto del conocimiento

Se analiza el problema de la producción de lo ideal y el problema de quien es el sujeto del conocimiento, llegándose a la conclusión de que el sujeto verdadero de la producción espiritual es la sociedad.

El problema de la aprehensión del movimiento y las contradicciones por el pensamiento

Se hace un análisis de los fundamentos filosíficos y epistemológicos de la asimilación de las contradicciones por el pensamiento. Se recorre toda la historia de la filosofía y se analiza el problema a la luz de los datos de la física, pues se considera el movimiento como la forma elemental de las contradicciones.

Epistemología del Pensamiento complejo de Edgar Morin

Este Artículo describe la Epistemología del Pensamiento de Morin.

El pensamiento como medio de expresión 9 de 10 estrellas

Los pensamientos constituyen, por así decirlo los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo e cúmulo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones, se puede realizar debido a los pensamientos que todos los hombres los más notables de entre los que han vivido han concebido.

El tratamiento del análisis semiótico del texto poético

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Literatura mejora a partir de la aplicación del método semiótico para el análisis del texto poético, mediante el cual el estudiante interpreta las múltiples determinaciones socio-históricas, culturales, psicológicas y hasta biológicas del texto; decodifica los diversos códigos culturales individuales y sociales plasmados por el sistema emisor en la obra y a la vez configura los códigos culturales propios en beneficio de la sociedad. A partir del uso correcto del método semiótico el profesor y el estudiante analizan, mediante la estrategia de la distancia mínima, el valor de la obra literaria como fuente de conocimiento histórico y antropológico, y valora la integridad de elementos estructurales del texto en su vínculo funcional con el contenido de la obra artística y el sistema cultural que determinan su codificación y decodificación, desde las potencialidades formativas del método, de ahí la importancia de brindar una visión general acerca de su esencia teórica y su utilidad práctica.

Teoría general de la imagen 10 de 10 estrellas

El signo: Según Saussure, el signo consta de significante y significado. Pierce amplió esto a una definición mayor.

Modelos sistémicos de traducción del funcionalismo dinámico a la criticalidad auto-organizada 10 de 10 estrellas

La Teoría de Polisistemas o Funcionalismo Dinámico (Even-Zohar) postula la existencia de sistemas en contacto y dinamismo continuo. Pero dicho contacto entre sistemas admite ser estudiado desde otro ángulo. La Teoría de la Catástrofe y la Criticalidad Auto-organizada (Bak y Kampmann Walther) ofrecen una propuesta válida para expandir el modelo polisistémico. Así, la Criticalidad Auto-organizada podría completar, en un orden netamente epistemológico, las categorías polisistémicas de ‘repertorio’, ‘norma’ y ‘cambio’. Asimismo, categorías anexas, como la ‘emergencia’ (De Wolf & Holvoet) y la ‘disolvencia’ (Testa & Kier), permitirían optimizar el modelo polisistémico porque ‘desestructuran’ la interpretación tradicional de las rupturas intrasistémicas y de los puntos de contacto en las fronteras de los sistemas.

Importancia de la historia en la enseñanza de la epistemología 10 de 10 estrellas

En las últimas décadas han cobrado cada vez más importancia discusiones vinculadas al tiempo y la temporalidad de la mano del llamado “Paradigma de la Complejidad”, “Teoría del Caos” o “Teoría de los Sistemas Complejos”. En realidad, el gran mérito del debate epistemológico ha sido el de instalar a la Historia como disciplina necesaria para contextualizar un horizonte de fundamentación. La vieja disputa entre lo interno y lo externo pasando por el carácter propio del trabajo de cada disciplina aparentemente ha desaparecido en pos del ideal de transdiciplinariedad o de la articulación teórica.

Impactos sociales de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la Geodesia

La ciencia es un elemento fundamental en el surgimiento de la civilización humana tomada en su conjunto, ha respondido siempre a las necesidades y la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.

Lógica Hacia la Transdiciplinariedad - Primera Parte

La astrobiología se nutre y relaciona no solo de las ciencias naturales sino también de las ciencias sociales. ¿Qué tipo de lógica deberíamos desarrollar para que las distintas epistemologías sean más compatibles? ¿Podría una lógica con el tercer término incluido derivar de factores más esenciales previos a la lógica clásica que normalmente orienta a las disciplinas académicas? Los descubrimientos en astrobiología muy probablemente pronto nos lleven a tener que redefinir qué es la vida y cual es nuestra participación como especie inteligente en el cosmos. Necesitamos una lógica integrativa que supere el pensamiento binario y facilite la comunicación efectiva entre disciplinas y así lograr la transdisciplinariedad.

La transdisciplinariedad y sus mediaciones (Acercamientos puntuales)

Los cambios revolucionarios ocurridos en la ciencia, en la tecnología y en la praxis, durante el siglo pasado y en el presente, exigen nuevas perspectivas cosmovisivas, epistemológicas y metodológicas de análisis en la construcción del conocimiento, los saberes y en la siempre búsqueda de la verdad.

Como el pensamiento utópico es aplicado al sistema dialéctico

El pensamiento utópico. Conceptualización y clasificación en su relación con lo urbano. “Las creencias que se basan en los deseos, en lugar de en los hechos, han figurado siempre en los asuntos humanos. Cuando la imaginación no encuentra ninguna satisfacción en la realidad existente, aspira a encontrar un refugio en lugares y épocas elaborados por el deseo. Los mitos, los cuentos de hadas, las promesas religiosas de otro mundo, las fantasías humanistas, los romances de viajes, han sido siempre la expresión cambiante de lo que no se hallaba en la vida real. Fueron, más bien, colores complementarios del cuadro de la realidad existente, en la época respectiva, que utopías que representaran una oposición al status quo y lo desintegraran.”

La metodologia de la investigación aplicada al uso diario 10 de 10 estrellas

Ciencia: conjunto provisorio de marco de ideas obtenido por un método de investigación. Puede ser falible porque puede fallar, por eso se pide que sea objetivo, esto es, que puedo mostrarse como es, dar las pautas de control, mostrar que fue observado sistemáticamente.