Estudio Social

De la pobreza a competitividad territorial: andahuaylas-chincheros (Perú) (nuevo)

Los objetivos de la presente sistematización es recoger y analizar las experiencias de las intervenciones de los agricultores, de diversas instituciones como el Proyecto PRODECO, ADEA, los gobiernos locales y otras, en sus procesos de intervenciones en la construcción de asociaciones y cadenas productivas en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, entre los años 2003 al 2006. El eje de análisis de la sistematización es interpretar críticamente las experiencias sobre las estrategias y acciones implementadas por los actores sociales para construir asociaciones de productores agrícolas, cadenas productivas y organización empresariales para articularse favorablemente con el mercado. Estrategias mediante las cuales se ha iniciado el paso hacia cadenas de valor, en un contexto de pobreza y pobreza extrema y, donde aún se viven los efectos económicos, sociales y culturales de la violencia ocurrida en esta región en la década pasada.

Conflicto: Moradores de Javier Loyola se oponen a prostíbulos (Azogues, Ecuador) (nuevo)

Javier Loyola es una parroquia de la ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar. Ubicada a unos quince minutos de la ciudad; se encuentra atravesada por la vía rápida, que comunica la ciudad de Azogues con la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay.

Una mirada otra - La cultura desde el consumo - por Guillermo Sunkel (nuevo)

Hace casi una década atrás, en su Introducción al libro El Consumo Cultural en México, Néstor García Canclini se preguntaba: ¿Por qué el consumo cultural es uno de los temas menos estudiados en México y en América Latina? Su lugar casi vacío en la vasta bibliografía existente sobre arte, literatura, comunicación y culturas populares parece indicar que una de las cuestiones que menos interesa es conocer que les pasa a los públicos, los receptores, las audiencias. Ni siquiera está claro como sería mejor denominar a quienes son los destinatarios de la producción y comunicación de cultura. Dado que los pocos ensayos disponibles sobre el tema suelen limitarse a aproximaciones intuitivas, carecemos de los datos básicos y la reflexión teórica sobre quienes asisten o no a los espectáculos, quienes se quedan en su casa a ver televisión, que ven, escuchan o leen, y cómo relacionan esos bienes culturales con su vida cotidiana”. (García Canclini,1993).

Violencia sexual y fisica contra las mujeres adolescentes y jovenes en el Perú (nuevo)

Uno de los problemas más graves que vive la humanidad es aquel que, en mayor o menor medida, impide que las mujeres, por el solo hecho de serlo, desarrollen sus vidas con autonomía accediendo a condiciones materiales, sociopolíticas y culturales que les permitan tomar libremente decisiones respecto a sus cuerpos y en general a sus vidas. El medio más visible y dramático para impedirlo es la violencia en sus diversas manifestaciones –física, sexual, emocional, económica- que las coloca en el peligro cotidiano de sentir sus cuerpos lacerados y sus voluntades quebradas en función a designios ajenos a los suyos. Las consecuencias de la violencia son múltiples. Compromete, por un lado, la salud física, sexual y mental de las mujeres, y por otro, sus capacidades productivas y creativas, lo que tiene repercusiones negativas en el orden individual, familiar y social. Luego de más de medio siglo de que la mayor parte de los Estados del mundo firmara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, poco aún se ha avanzado en erradicar esta flagrante violación a estos derechos.

Violencia masculina en el hogar por Felipe Antonio Ramirez Hernandez (nuevo) 10 de 10 estrellas

Para iniciar se definirán a continuación los términos que van a utilizarse: Violencia: 1. Cualidad de violento. 2. Acción y efecto de violentar o violentarse. 3. Fig. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. 4. Fig. Acción de violar a una mujer. Agresión: 1. Acto de acometer a alguno para matarlo o herirlo o hacerle daño, especialmente sin justificación. 2. Acto contrario al derecho de otro. Familia: Grupo de persona que están relacionadas por un parentesco sanguíneo, legal, religioso, sexual o cultural y que tienen un lugar común donde viven o interactúan. La mayoría de todos los hombres que acuden a los programas de atención para hombres violentos, recurren a definiciones que los justifican para decir que no son violentos, por lo tanto, no creen tener un problema. Nota: La violencia doméstica generalmente es cometida por hombres. Por eso se hablará de la violencia del hombre contra su pareja.

Elaboración de una escala de ajuste para padres con hijos que presentan discapacidad (nuevo)

En la actualidad es escasa la información relacionada con la experiencia de los padres frente al nacimiento de un hijo con discapacidad, evento inesperado que produce un gran impacto psicológico y emocional, generando diversas actitudes hacia la discapacidad. El estudio tuvo como objetivo la realización de un instrumento que permitiera identificar la etapa de ajuste que viven los padres respecto a la discapacidad de su hijo, a través de un muestreo aleatorio simple.

Antecedentes para un cambio social (nuevo)

El contacto cotidiano personal con tres tipos de instituciones del ambiente, nos hace que las consideremos integradas a él, que las creamos naturalmente de ahí y que veamos normal, como en el trato con personas, que a veces nos caigan simpáticas, a veces sean desapercibidas y algunas veces nos resulten antipáticas.-

Violencia intrafamiliar desde el punto de vista etico y moral (nuevo)

Como ahora se está viviendo en la actualidad la violencia la podemos encontrar en cualquier parte de nuestro país , hablaremos sobre los puntos de vista de la ética sobre el tema, sobre la moral de las personas que agreden ya que cualquier acción o tipo de agresión, ya sea verbal, física o psicológica, inclusive las amenazas, los maltratos y violencia sexual pueden causar daños irreversibles para las afectadas, teniendo como consecuencias traumas de las experiencias tenidas. Muchos de las mujeres se dejan ya que traen pensamientos que la mujer todo lo debe de aguantar, así mismo como los hombres que ellos son los que deben de educar a sus mujeres para que sean obedientes y no quieran ser más que ellos , lo cual utilizan los golpes o ya sean las agresiones ya mencionadas.

Analisis del libro "Creando empresas sociales" de Muhammad Yunus

La propuesta realizada por Muhammad Yunus, se presenta como una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación activa que tiene principalmente fines socio-económicos, cuyos excedentes son principalmente reinvertidos con ese fin en el negocio o en la comunidad.

El trabajo comunitario una visión desdes la propia comunidad

Este trabajo tiene como propósitos fundamentar el trabajo comunitario realizado en el reparto Veguita de Galo, sustentado en el proceso de transformación desde la comunidad.

La familia en nuestra sociedad

La familia es el bien formado por una pareja unida mediante el matrimonio, es decir, la familia es la agrupación formada por el padre, la madre y sus descendientes. Esta unión de un hombre y una mujer es la primera sociedad formada en la humanidad. Esta sociedad o matrimonio es creada por Dios, el creador de la vida.

Los valores sociales desde las voces de los actores socio-educativos

El objetivo de esta investigación fue: Develar los valores sociales desde las voces de los actores socio-educativos Para efecto del mismo se abordó desde la investigación cualitativa, que permite conocer los hechos desde la misma realdad, por lo que se asumió el método fenomenológico, a través de la entrevista a 5 docentes y 5 representantes más un representante del Consejo comunal. La entrevista abierta, se denominó entrevista conversacional, permitiendo a los actores socio-educativos conversar con mayor libertad.

Capacitación en valores para fortalecer la convivencia social y ciudadana

El propósito de este estudio es exponer de forma significativa la capacitación en valores para fortalecer la convivencia social y ciudadana tomando en cuenta que la convivencia del ser humano no ha sido del todo fácil, pero es hasta ahora que se han logrado relacionar muchos de sus problemas con la forma de relacionarse y de interactuar con el medio ambiente, sobre todo con el medio social. Este estudio se realizó con una revisión bibliográfica que sirve de fundamento para la capacitación dirigida al fortalecimiento de la convivencia y ciudadanía, por tanto se enmarca desde una investigación de tipo descriptivo-documental. Concluyendo, con la importancia de la temática dado que se abran puertas para los valores, diálogos, reflexiones, calidad de vida, entre otros que reflejen el accionar del docente basado en principios axiológicos.

Actitudes docentes acerca de la asignación universal por hijo

Este trabajo de investigación refiere a las actitudes de docentes del sistema formal educativo acerca de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (auh). Se describe, a través de 689 cuestionarios y sus análisis, el posicionamiento explícito que tiene un grupo de docentes acerca de una política pública nacional. El estudio compara las respuestas obtenidas en dos años: 2010 y 2013 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En los resultados se pueden encontrar diferentes porcentajes relativos al conocimiento de la medida, su aceptación, la relación con la calidad educativa y otras dimensiones como natalidad, estipulaciones sobre el uso de la auh, entre otras. Se abre la discusión sobre el modo en cómo se construyen las políticas, el cómo se transmiten y cómo los distintos actores asumen responsabilidades.

La educación, pilar de la sociedad

El presente informe detalla la realidad actual de la situación educativa del país, la cual es un reto importante para los supervisores encargados de la educación oficial y particular del país. Se mencionan de manera superficial los factores que están contribuyendo a la decadencia del mismo sistema, los métodos utilizados para incentivar a los jóvenes estudiantes son casi una burla para su desarrollo.

La migración externa. ¿Ventaja o desventaja para Panamá?

Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo los beneficios o desventajas de la migración en Panamá. Panamá es un crisol de razas donde a lo largo de los años hemos podido ver como las personas migran de diferentes continentes, por ejemplo en la construccion del Canal de Panamá. Gracias a estas migraciones tenemos en la actualidad el Panamá que conocemos. Pero en los ultimos años debido a problemas economicos y otros factores en paises vecinos, hemos visto como las personas migran a Panamá buscando una estabilidad social y economica, ya que gracias al crecimiento que se ha presentado en los ultimos años ven este Pais como una oportunidad de crecer.

Armas, política y drogas 10 de 10 estrellas

En Latinoamérica ha sido habitual acusar a los movimientos rebeldes de izquierda de estar comprometidos con el comercio de drogas. Ocurre actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, tiempo atrás, sucedió lo mismo con Sendero Luminoso en el Perú. Sintomáticamente, parte considerable de estas imputaciones fueron construidas por las organizaciones de inteligencia de los Estados Unidos —los inventores, entre otras cosas, del término «narcoterrorista»

¿Y tú que sabes? Y el comportamiento humano

Durante años hemos estado dentro de nuestro confort, que es lugar donde nos sentimos cómodos y no pretendemos salir por nuestro miedo de preguntarnos a cambiar nuestros paradigmas e involucrarnos en un nuevo viaje de alternativas y salir de nuestra madriguera, de nuestras tradiciones y dogmas; ya que en la gran mayoría no son nuestras; sino del entorno.

Intervención en crisis

Debemos entender en primer lugar, que el modelo de intervención en crisis, como bien lo dice su nombre, dice relación con situaciones extremas y de riesgo, en lo cual se hace muy necesario una respuesta inmediata frente a estas determinadas instancias. Los problemas radican en general en situaciones nuevas que el individuo no puede manejar rápidamente con los mecanismos de superación y defensa que el posee en la vida cotidiana

Acceso a servicio de agua potable y su relación con el desarrollo humano en Perú

El objetivo del presente artículo es establecer la relación existente entre el acceso a servicios de agua potable: cobertura de servicio, disponibilidad de horas de servicio y calidad de agua suministrada; con el desarrollo humano: salud, educación y el ingreso económico. El método de investigación se utilizó método cuantitativo, tipo de investigación descriptivo relacional. Resultados la hipótesis de confirma el acceso a servicios de agua potable se relaciona positivamente débil con el desarrollo humano Palabras claves: agua potable y desarrollo humano

Los recursos naturales y energéticos en el departamento del Meta, Colombia

¿los recursos naturales y energéticos en el departamento del meta, entre el año 1980 a 2015 han representado una problemática económica o un privilegio social?

Proyectos carcelarios para educar e inclusión social

Los centros penitenciarios en el contexto del siglo XXI, no solo deben representar lugares o espacios geográficos para ejercer las sanciones penales y condenas privativas de la libertad, sino que tambien deben constituir un referente cultural, político, jurídico y social.

Teorías sociológicas y globalización: ¿Cada vez más distintos o cada vez más iguales?

La pregunta es bastante compleja porque puede contener diversos puntos de vista, apreciaciones, análisis académicos y sociales, porque en el siglo XXI la realidad es bastante variable y se transforma constantemente como consecuencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, los avances científicos, el consumismo excesivo, etc.

Aspectos positivos y negativos de la globalización y la posmodernidad

La posmodernidad puede comprenderse como el gran avance conceptual, cultural, filosófico y social durante el siglo XX, posterior a la modernidad.

¿Sociología posclásica o declive de la sociología?

Para ingresar al tema de la sociología posclásica, y el declive del modelo clásico sociológico, es importante reconocer que existen antecedentes de tipo histórico que dieron lugar a diversos esquemas de pensamiento.