Estudio Social

El ser humano como ser social y cultural (nuevo) 10 de 10 estrellas

La cultura como sustrato de los modelos educativos. La economía como factor determinante en la educación. Concepciones de la vida y de la sociedad y su implicación en la filosofía de los modelos educativos. ¿Intereses políticos en el currículum?

Sentipensamientos redundantes y divergentes (nuevo)

El presente ensayo trata sobre el razonamiento de la autora, acerca del capítulo: “Una sociología sentipensante para América Latina” del libro: cómo investigar la realidad para transformarla” del autor Fals-Borda, Orlando (2009).

Impacto sociocultural de la tarea Álvaro Reynoso en el Batey George Washington (nuevo)

El presente trabajo se realizó en la Comunidad del Batey George Washington, Que se encuentra enclavada dentro del Consejo Popular del mismo nombre, perteneciente al poblado de Manacas; en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. El objetivo general de este trabajo es proponer un conjunto de acciones para mitigar el impacto sociocultural producido por La Tarea Álvaro Reynoso en la comunidad George Washington. Para dar respuesta al objetivo general propuesto se realizó un trabajo dirigido en tres direcciones fundamentales: El surgimiento y desarrollo del Batey antes del triunfo de la Revolución. La continuidad del desarrollo luego del triunfo revolucionario y hasta el momento de la aplicación del Proceso de Reestructuración Denominado Tarea Álvaro Reynoso. El llevar a cabo este proceso permitió emitir una propuesta de mejora y de tipo sociocultural para que se aprovechen mejor las bases de este proyecto en lo que se refiere a la comunidad aledaña a las Empresas Azucareras objetos de la Reestructuración.

Problemática de la familia en el Perú (nuevo)

Las familias han evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre han sido la base de las sociedades y el primer centro de formación de los hijos, por lo cual siempre se ha querido una excelente crianza de parte de los padres. En la actualidad, la institución de la familia está pasando por conflictos generados por los cambios sociales y otros factores como la violencia, la situación económica, la influencia de los medios de comunicación, la crisis de valores, entre otros. Es por eso que las familias deben cambiar y adaptarse a la nueva sociedad y a las nuevas exigencias de éstas o los problemas seguirán aumentando.

La Cultura y la Comunicación en la Sociedad (nuevo)

Trabajo de investigación realizado por el estudiante de Comunicación Social, José Leonardo Alcalá, para la Asignatura Sociología de la Comunicación, facilitada por la Lcda. Zhoyla Batshebath Rojas.

Los 88 preceptos nacionalsocialistas (nuevo)

Hasta que la raza blanca tome conciencia que no hay más que una fuente de la cual se puede establecer verdades duraderas, no habrá ni paz, ni estabilidad en la Tierra. En las leyes inmutables de la naturaleza está la llave de la vida y de la comprensión. Las palabras del hombre, aquellas que son consideradas como inspiradas por ciertos individuos, están sujetas a traducciones, vocabularios, adiciones, sustracciones y distorsiones de los falibles mortales.

Pensamiento del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el profesor de este sigl (nuevo)

El trabajo aborda el rol que juega el profesor de este siglo como eje de transformación de generaciones y sociedades, una vez comprendida la responsabilidad social, se analiza las funciones para lograr la construcción de jóvenes universitarios reflexivos, críticos, humanistas y responsables, basándose en el pensamiento del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Los principales problemas de la sociedad actual (nuevo)

La orientación que prevalece en nuestra sociedad está focalizada en una visión linear, cartesiana: producir más, vender más, lucrar más. Por su vez, las instituciones académicas - como regla general - están más bien preocupados con la producción de profesionales y no con la formación de los mismos. Un modo de vida, que hoy está siendo globalizado, nos oprime en forma creciente, evidenciando cada vez más síntomas de descomposición y decadencia social y de las relaciones humanas en general.

Analisis socio historico de america latina y Venezuela durante los siglos XIX,XX y XXI (nuevo)

Un analisis de los hechos y acontecimientos habidos en latinoamerica y venezuela durante los siglo xix, xx, xxi, su evolucion socio politica y socio economica

Problemática de la familia en el Perú (nuevo)

Las familias han evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre han sido la base de las sociedades y el primer centro de formación de los hijos, por lo cual siempre se ha querido una excelente crianza de parte de los padres. En la actualidad, la institución de la familia está pasando por conflictos generados por los cambios sociales y otros factores como la violencia, la situación económica, la influencia de los medios de comunicación, la crisis de valores, entre otros. Es por eso que las familias deben cambiar y adaptarse a la nueva sociedad y a las nuevas exigencias de éstas o los problemas seguirán aumentando.

Entorno internacional de la globalización 10 de 10 estrellas

La revolución de la productividad ha dado base al ENTORNO INTERNACONAL, esta revolución ha causado un incremento inusitado de la producción de bienes y servicios. Indiscutiblemente, conducido por los países desarrollados. De un modo u otro, estos países han sido influenciados prácticamente en el resto del mundo, ahora otra cosa que se maneja es la capacidad que tienen estos países desarrollados es la capacidad de manejo o de manipulación de los mercados de bienes y servicios a la vez logrando influir en los patronos de conducta de consumo dentro ámbito social. Evidentemente, estos países han descubierto que en la Creatividad y la habilidad de sus ciudadanos son esenciales para la transformación de la estructura económica, social y política, es por eso que vemos que la revolución de la productividad está asociado a estas transformaciones.

Reflexiones sobre globalización 10 de 10 estrellas

El tema de la globalización presenta una verdadera confrontación de ideas, algunos defienden el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

Estereotipos sociales

La sociedad actual trata de organizar a los individuos que la conforman por medio de sus características (Actitudes, valores y aspectos físicos) a través de los estereotipos, pero se han generado problemáticas que impiden que estos se expresen genuinamente, es por ello que utilizan a los grupos sociales (Familia, amigos, académico, etc.) como medio para inculcar una cultura homogénea.

Me interesa lo que no es mío: El manifiesto antropófago y su enfrentamiento con la propiedad

El "Manifiesto Antropófago" que Oswald de Andrade publicó en 1928, es un texto que se rebela tanto con la propiedad,como así también contra las instituciones burguesas, como el matrimonio y la religión, para proponer una instancia superadora a partir de la "devoración" del enemigo.

Conciencia social de la realidad nacional (Guatemala)

Diversos factores son los que influyen en el aumento de la delincuencia en nuestro país. Debido a las características humanas de la sociedad guatemalteca se puede destacar los siguientes: económico, alcoholismo, drogadicción, machismo, redes sociales, y maltrato o descuido infantil.

Especialización en gestión humana

El estudio de las conductas de los miembros de una organización, brinda a la Gestión Humana un conocimiento enfocado hacia los procesos sociales y de las Organizaciones. Desde este campo ocupacional, el individuo se considera como un ser social que actúa y vive en grupo, de acuerdo a sus costumbres, valores y autoestima, y que cuando este ingresa a una organización, debe aprender a socializarse, es decir, saber vivir en grupo con el fin de convertirse en una unidad motivada, capaz de unir fuerzas para resolver cualquier reto que se le presente.

Muy jóvenes y embarazadas

La adolescencia es un periodo crítico del crecimiento en el que se experimentan notables cambios físicos, sexuales, psíquicos, cognoscitivos y hormonales que pueden poner en peligro el equilibrio psicofísico del adolescente. Es una etapa en la cual el, o la joven están en búsqueda de su propia identidad en la que hay de por medio inseguridad y frecuentes frustraciones por parte del adolecente al tratar de hallar su lugar en el mundo.

La influencia de la CTS en la familia de los niños sordos con implante coclear

El entorno social da las herramientas para desarrollar la ciencia, tecnología y sociedad, siendo la familia de los niños sordos con implante coclear un encargo social, capaz de transformar y permitir un desarrollo científico técnico, sustentado en referentes teóricos prácticos, jugando su papel crítico, para fomentar contradicciones, que según la dialéctica materialista, las contradicciones son fuente del desarrollo.

Fundamentación y orientaciones para la implementación de la política de inclusión y protección

La Política de Inclusión y Protección Social –PIPS- se propone la armonización, articulación y reordenamiento de los programas sociales selectivos alrededor de un órgano institucional con la capacidad rectora y de dirección política necesaria para lograr el efectivo cumplimiento de metas sociales de inclusión y protección social.

Masturbación femenina

Aun en el siglo XXI,un siglo completamente avanzado cultural e intelectualmente al hablarse o mencionar solamente la palabra masturbación; las personas se quedan en silencio mostrando indiferencia y molestia ya que se considera como algo “sucio” “pervertido” que daña el alma y la salud. Anteriormente solo se hablaba de masturbación en el varón, no se había abordado el tema de masturbación femenina ya que es vista como un Tabú, algo complejo y que se es practicada solamente en mujeres con baja autoestima, problemas sexuales y psicológicos.

Inquietante permisividad sobre la marihuana

Los expertos en adicciones están en alerta. Los jóvenes chilenos han incorporado la marihuana a su vida cotidiana, trivializando su consumo. Así la describen: "Sirve para relajarse y liberar tensiones, se la puede dejar cuando se quiera; es menos dañina que el tabaco y el alcohol". Los especialistas, en cambio, advierten que es la puerta de entrada a otras drogas. "Más del 90% de las personas que consumen cocaína ha consumido antes marihuana".

El postmodernismo y la teoria lesbiana y gay

La versión del género introducida por la teoría lesbiana y gay es muy distinta del concepto de género de las teóricas feministas. Se trata de un género despolitizado, aséptico y de difícil asociación con la violencia sexual, la desigualdad económica y las víctimas mortales de abortos clandestinos. Quienes se consideran muy alejadas de los escabrosos detalles de la opresión de las mujeres han redescubierto el género como juego.

Encuentros de familia ignacional (juventud y adicciones)

La adicción es un hábito tan arraigado que produce dependencia de algo o compulsión a hacer algo. Son muletillas o refugios que dan placer, libertad, seguridad y fuerza momentánea, pero cuando pasa el efecto, hay una fuerte recaída, y el joven suele sentirse peor de lo que se sentía. Esto provoca una necesidad de ellas, sin contar con que muchas adicciones como las drogas y el alcohol, en el nivel biológico, crean reacciones que acentúan su necesidad de consumo.

Delincuencia juvenil en Nicaragua

Dar a conocer que la delincuencia juvenil es una problemática social. Que no afecta solamente a un grupo de personas sino también a toda nuestra comunidad Nicaragüense.

Liderazgo desde la lucha

Con casi todos los fundamentos históricos, dentro de un orden jurídico, institucional, cultural y político, la paradoja de pos guerra, es encontrar líderes que conduzcan los destinos de la población, que fuera colonizado y que luego de cruentas luchas civiles intestinas, lograra su independencia. Un líder, ante todo es una persona que goza de virtualidad humana y reconocimiento dado su voluntarismo, conocimiento científico del área de trabajo y moralidad social.