Estudio Social

¿Y tú que sabes? Y el comportamiento humano

Durante años hemos estado dentro de nuestro confort, que es lugar donde nos sentimos cómodos y no pretendemos salir por nuestro miedo de preguntarnos a cambiar nuestros paradigmas e involucrarnos en un nuevo viaje de alternativas y salir de nuestra madriguera, de nuestras tradiciones y dogmas; ya que en la gran mayoría no son nuestras; sino del entorno.

Intervención en crisis

Debemos entender en primer lugar, que el modelo de intervención en crisis, como bien lo dice su nombre, dice relación con situaciones extremas y de riesgo, en lo cual se hace muy necesario una respuesta inmediata frente a estas determinadas instancias. Los problemas radican en general en situaciones nuevas que el individuo no puede manejar rápidamente con los mecanismos de superación y defensa que el posee en la vida cotidiana

Acceso a servicio de agua potable y su relación con el desarrollo humano en Perú

El objetivo del presente artículo es establecer la relación existente entre el acceso a servicios de agua potable: cobertura de servicio, disponibilidad de horas de servicio y calidad de agua suministrada; con el desarrollo humano: salud, educación y el ingreso económico. El método de investigación se utilizó método cuantitativo, tipo de investigación descriptivo relacional. Resultados la hipótesis de confirma el acceso a servicios de agua potable se relaciona positivamente débil con el desarrollo humano Palabras claves: agua potable y desarrollo humano

Los recursos naturales y energéticos en el departamento del Meta, Colombia

¿los recursos naturales y energéticos en el departamento del meta, entre el año 1980 a 2015 han representado una problemática económica o un privilegio social?

Proyectos carcelarios para educar e inclusión social

Los centros penitenciarios en el contexto del siglo XXI, no solo deben representar lugares o espacios geográficos para ejercer las sanciones penales y condenas privativas de la libertad, sino que tambien deben constituir un referente cultural, político, jurídico y social.

Teorías sociológicas y globalización: ¿Cada vez más distintos o cada vez más iguales?

La pregunta es bastante compleja porque puede contener diversos puntos de vista, apreciaciones, análisis académicos y sociales, porque en el siglo XXI la realidad es bastante variable y se transforma constantemente como consecuencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, los avances científicos, el consumismo excesivo, etc.

Aspectos positivos y negativos de la globalización y la posmodernidad

La posmodernidad puede comprenderse como el gran avance conceptual, cultural, filosófico y social durante el siglo XX, posterior a la modernidad.

¿Sociología posclásica o declive de la sociología?

Para ingresar al tema de la sociología posclásica, y el declive del modelo clásico sociológico, es importante reconocer que existen antecedentes de tipo histórico que dieron lugar a diversos esquemas de pensamiento.

Identidad social de un grupo de bajos ingresos económicos (Cuba)

El actual contexto de desigualdad social junto a las reformas económicas que han impactado sobre esta realidad, en Cuba, impone mayores y nuevos retos. La responsabilidad con el bienestar común impulsa a la Psicología como ciencia social a investigar los efectos a nivel subjetivo de estos cambios. El presente estudio tiene como protagonistas al sector en desventaja económica, el grupo de bajos ingresos.

Michel Foucault. El cuerpo, la sociedad y la educación moderna

Michel Foucault inicia el capítulo denominado “Los cuerpos dóciles”, con el ejemplo del soldado, pues este debe cumplir órdenes, hacer ejercicio para mantener el cuerpo con mayor fuerza y agilidad, manejar armas, moverse con altivez y colocar la cabeza en una posición que le muestre a los demás que él es un soldado.

Síntesis de Perogrulladas para el primero de Enero en Cuba 9 de 10 estrellas

Ni la biografía de Fidel Castro Ruz, ni la historia de su Revolución; solo pretendo en estos días de dolor, que quienes no lo conocieron a profundidad y son víctimas del bombardeo mediático a que está sometida la humanidad, mediten solo dos minutos en cada uno de estos enunciados, en su significación y en cuanta sangre, dolor y sacrificio ha costado poder anotarlas hoy como realidad palmaria. —No hay anécdotas, pero en esta “síntesis de Perogrulladas”, opera la estatura de uno de los hombres más excepcionales que ha dado la humanidad.

El rol de la mujer en la historia y su reivindicación social

Es importante reconocer que al tratarse sobre el tema del rol de la mujer en la historia, algunos especialistas afirman que existen dos posturas, una que puede mostrar a la mujer al interior de sociedades patriarcales donde estaba sometida a la voluntad de sus padres y maridos, a tal punto que estos últimos podían quitarles la vida, si así lo determinaban.

Empresas asociativas y comunitarias en la la economia solidaria en Colombia

En Colombia la formación de aproximadamente 64 empresas como proyectos y realidades comunitarias están sirviendo de ejemplo a las zonas campesinas de Apiay, Castilla La Nueva y Chichimene.

Impacto social del hacinamiento carcelario en Bogotá

Como su nombre lo indica, el hacinamiento hace referencia al modo en el cual se amontonan cantidades de seres humanos, en lugares o instalaciones físicas que no cumplen con los requisitos básicos para albergar a las personas, como es el caso de la comodidad, el espacio para moverse, la protección e higiene.

Protocolo para los casos de violencia familiar, en la jurisdicción de la Regpol San Martín. Perú

La Violencia Familiar es un problema social, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socioambientales.

PROCAC, una alternativa contra el flagelo de las drogas desde la comunidad universitaria

El sistema de Cultura Física y Deporte es el conjunto de elementos que, con integridad y unidad, contribuyen mediante sus relaciones y conexiones debidamente estructuradas, al bienestar físico y moral, el aprovechamiento del tiempo libre, la formación de la personalidad socialista y en correspondencia con estos objetivos elevar la calidad de vida de toda la población. Los objetivos a cumplir en este trabajo, van dirigidos al papel fundamental del Deporte en el enfrentamiento a las drogas y conductas de riesgo que emergen desde la comunidad universitaria, ya sea intra o extramuros.

Trabajo vertical, una pincelada para nuestra reflexión

Este documento es una exposición simple y espero didáctica desde mi punto de vista sobre el concepto del Trabajo vertical y algunas apreciaciones de referente histórico contextual que le dan el cuerpo a nuestra profesión y además de generar un análisis y critica a nuestra situación actual. No pretendo dar cátedra, pero si ser un referente teórico y de reflexión para intencionar discusión y comenzar a dar un corpus teórico a nuestra profesión.

La investigación e investigación Social. Su importancia

La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones.

Democracia en peligro, humanidad y naturaleza en peligro: nuevas opciones

La pérdida de los mejores valores modernos, la decadencia institucional, la nueva fuerza de poblaciones, las respuestas populistas nacionalistas ponen en peligro la continuidad y la evolución de la democracia pero asimismo surgen nuevas opciones aptas para extender nuestras perspectivas y adaptar la cultura, la política y la sociedad a un mundo altamente interconectado e interdependiente.

Pablo Escobar y la violencia colombiana 6 de 10 estrellas

La historia nacional de la república de Colombia, se halla marcada por una cultura ideológica de la violencia. Sin embargo, dicho fenómeno me permite analizar una contradicción bastante profunda

En el nombre de Papá Pig. El rol del padre en Peppa Pig

A partir de los conceptos teóricos trabajados en la materia Comunicación IV pudimos advertir que estamos rodeados de fenómenos comunicacionales. Para trabajarlos, decidimos centrarnos en la serie infantil de dibujos animados Peppa Pig. El objetivo de nuestro trabajo práctico es demostrar que el cambio que sufrió el rol de la figura paterna con la llegada de la posmodernidad se ve reflejado en la serie Peppa Pig. Para nosotros, este cambio es positivo y da cuenta del pasaje de un padre autoritario, distante, dedicado prácticamente solo a llevar el dinero al hogar a un padre compañero, que se involucra más en la crianza de los niños y en sus actividades diarias y al que ya no se le teme.

Tribu los Embera (Colombia) y la cultura global

Lógicas comunicativas de una comunidad indígena (los embera) frente a la cultura occidental moderna.

Aproximación a la perspectiva del riesgo social y su gestión en Mayabeque, Cuba 10 de 10 estrellas

La universidad cubana, debe diseñar estrategias de acompañamiento a los cambios y problemas sociales que tienen lugar en nuestra sociedad. El presente trabajo titulado Aproximación a la perspectiva del Riesgo Social y su Gestión en Mayabeque se realizó con el objetivo de caracterizar la gestión del riesgo social en cuanto a enfoque, estructura organizativa, estilos de dirección y comunicación del gobierno y Minint de la provincia Mayabeque a través de entrevista a informantes claves, observación participante y análisis documental.

Las ciencias sociales: herramienta indispensable para la gestión social del riesgo en la provincia 10 de 10 estrellas

La demanda del papel de las ciencias, el cumplimiento de su encargo social, en las condiciones de nuestro país, será efectivo si se conciben el desarrollo de las mismas desde una perspectiva integradora que permita la percepción del objeto o fenómeno de estudio desde todas las aristas, como se orienta en el lineamiento 133 cuando se expresa que se deben “Sostener y desarrollar investigaciones integrales …” infiriéndose que las investigaciones han carecido de una concepción transdiciplinar, donde ha primado concepciones reduccionistas que limitan el papel de las Ciencias Sociales, fundamentalmente los por actores institucionales que no las conciben esenciales al no dar respuestas exactas y rápidas a las necesidades económicas y problemáticas del país, subvalorando la esencia y alcance real de las mismas.

La violencia (Powerpoint)

la violencia consderado un flagelo que azota a toda sociedad y trasciende los tiempos y las culturas, dejando marcas inborrables del alma.