Etica

El abogado ante la moral (nuevo)

La Deontología Jurídica comprende las reglas del deber y, como tal, tiene la misión de regular el proceder correcto y apropiado del abogado en su ejercicio profesional. Esta función la realiza desde el ámbito de los llamados Códigos Deontológicos que regulan toda la actividad de la Abogacía, los que a su vez se nutren, indiscutiblemente, de la Moral y la Ética. La deontología no es más que la ética profesional aplicada, donde sus contenidos normativos son de acatamiento obligatorio para todos los abogados a los cuales se dirigen. Existen muchos principios rectores de la Deontología Profesional, entre los más importantes encontramos la justicia, la independencia profesional, la libertad profesional, la ciencia y conciencia, así como la probidad profesional. Estos principios brindan contenido y vigencia práctica a la Deontología Jurídica, desde su eminente carácter preventivo, el cual algunas veces se muestra vulnerado por actuaciones indebidas de los abogados y surge, irremediablemente, la posibilidad extrema de imponer sanciones disciplinarias a éstos.

El aborto como impotencia humana ante la vida (nuevo)

Los seres humanos por lo general somos contradictorios, los que pueden tener hijos, actúan para ya no tener más y los que no pueden tenerlos, hacen hasta lo imposible por concebirlos aunque sea in vitro y alquilando un vientre.

La Eutanasia: Desde una perspectiva jurídica y ética (nuevo)

En este trabajo se realiza un análisis de la figura de la eutanasia, realizando una valoración, desde una perspectiva jurídica, de su tratamiento en el ordenamiendo jurídico cubano, partiendo de una estudio del Derecho comparado, sobre dicha institución; además que se reflexiona sobre las manifestaciones de la ética ante la eutanasia y el suicidio asistido.

La Eutanasia: Sufrir o Morir Dignamente (nuevo)

Es un tema muy polémico que trato de explicar en este pequeño ensayo en donde existe diferentes puntos de vista pero que al final en la conclusión explico que debe haber un respeto por la vida.

Etica y Deontologia

La palabra ética Etimológicamente, proviene de la palabra griega "êthos" que alude a los comportamientos del individuo derivados de su propio carácter (Hidalgo, 1994). La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Psicobioetica: la ética de la especie 10 de 10 estrellas

Hemos de estar obligados, incluso por razones de Poder, a modificar la visión que tenemos del mundo, y aún de nosotros mismos, debemos renovar las ideas y debe ser a una escala planetaria. No estoy haciendo de experto, solo quiero un planeta donde puedan nacer, niños y niñas dentro de cincuenta años, y más.

La ética y la política

La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si bien permite la coexistencia en un plano de igualdad de las distintas concepciones propias de toda sociedad compleja, no puede ser sostenido en el campo de la política.

Revoluciones tecnológicas e implicaciones éticas

El siguiente ensayo tiene como propósito abordar a lo que se le llama ética enfocada en el horizonte sobre el cual se encuentra inmersa la sociedad actual, basados en los diferentes fenómenos presentes en las Revoluciones desarrolladas a través de los tiempos como La Revolución Neolítica, Revolución Industrial en la Edad Media, Revolución de la Imprenta, Revolución Industrial, Revolución de las Comunicaciones y Revolución Digital.

La ética en la evaluación matemática

Esta investigación tiene como objeto de estudio la ética en la evaluación de los aprendizajes matemáticos. Siendo el propósito analizar la evaluación desde la dimensión ética, concibiéndola como parte inherente a la actividad pedagógica de los docentes de matemática de la UNEFM – Complejo Académico “El Sabino”. VENEZUELA

Minúsculos Crimenes de Lesa Humanidad

Es el relato biológico, del origen de la vida, su unicidad y continuidad, como ley dialéctica que prueba la naturaleza criminal del aborto.

La ética pedagógica y la familia, dos pilares en la sociedad cubana

En el presente trabajo se abordan diversos aspectos teóricos en relación con la Ética Pedagógica y la familia en la sociedad cubana, sus conceptualizaciones y funciones dentro de la sociedad; además de elementos de interés acerca de la relación ética-valores especialmente en el sector de la educación, así como el impacto de estos en las relaciones sociales, a partir del estudio y cotejo de algunos documentos y la experiencia personal de los autores en el estudio y valoración de estos temas.

Reflexiones sobre etica

La reflexión filosófica introducida por Aristóteles destinada al estudio de la conducta del hombre y la posible valoración de sus actos la llamamos Ética.

Decapitar. Forma arcaica de retribución y castigo: Una exégesis oportuna

Para dar comienzo a esta tesis he optado por traducir una descripción de este método de castigo que, en tiempos recientes ha sido hecho famoso por los soldados del llamado Estado Islámico (ISIS), quienes han horrorizado el mundo civilizado con sus métodos barbáricos de resarcimiento inhumano.

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

Ensayo del estudiante de Licenciatura William Martinez Martinez sobre el desarrollo de la capacidad de análisis en la toma de decisiones con respecto a problemas éticos y de responsabilidad social en la práctica empresarial, así como lograr un empresario con sensibilidad para los asuntos de buena calidad de vida.

Los valores vigentes en el adulto de la tercera edad 10 de 10 estrellas

Los valores en el ser humano son concretos, reales y vigentes, el adulto maduro trata de hacerle frente a cualquier situación que se le presente a fin de darle la mejor solución posible.

Innovación, desarrollo e investigación

Hoy en día desde las perspectivas universales pos-modernas se deben a las grandes transformaciones en la sociedad contemporánea, partiendo desde los pensamientos críticos de la humanidad por sus diferentes sistemas socio-políticos, socio-económicos, socioculturales y sociopluriculturales, por lo que se ha convertido en una competitividad de innovación, desarrollo e investigación dentro de la ciencia.

Deontología médica y el teatro de la vida: Suicidio, eutanasia y la muerte asistida

Esta lección es acerca de la vida y la muerte. Ying y Yang del enigma existencial más importante de ser humano que Freud concibiera como Eros y Tánatos. Es asimismo una tesis y consideración acerca del instante cuando una persona, yendo en contra de sus instintos de auto preservación y principios ético/religiosos, elige la muerte sobre el imperativo biológico y aún espiritual de vivir. Escuchemos las palabras bíblicas pronunciadas por Moisés: Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Elige la vida. (Deuteronomio 30:10). Seguir leyendo

El Debate Crítico; las estructuras retóricas y Teoría del Caso

La palabra debate viene de debatir es una controversia sobre una cosa entre dos o más personas; es una contienda, lucha, combate y criticar viene de juzgar las cosas, censurar, notar, vituperar las acciones o conductas de alguno; así como critica es el conjunto de opiniones expuestas sobre cualquier asunto.

Papel de la ética en el servicio civil y la carrera administrativa 10 de 10 estrellas

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) me ha dado el honroso cargo, que cumplo complacido, de participar como expositor invitado, para que exprese mi juicio en lo que significa EL PAPEL DE LA ETICA EN EL SERVICIO CIVIL Y LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Fundamento de la autodeterminación moral y la justicia 10 de 10 estrellas

Conceptos. Para hablar de los fundamentos de la autodeterminación moral y de la justicia debemos remontarnos a tiempos donde los filósofos y pensadores de la humanidad fueron estableciendo los parámetros para poder medir en realidad cual es la verdadera definición de la moral y de donde esta proviene definiendo limites que nos dan las pautas, siempre pensando que esta está íntimamente ligada a la ética.

Codigos de etica profesional 10 de 10 estrellas

Durante el pequeño proceso de investigación, observamos que existen una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Estos principios pueden resumirse de la siguiente manera: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse con nuestros respectivos colegas siempre con respeto y consideración, actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto y así ser grandes profesionales con una gran ética y moral.

¿El aborto, es éticamente moral?

Una reflexión filosófica en base a una investigación sobre la conducta humana en este tema.

Acción educativa para el fortalecimiento del valor responsabilidad

Acción educativa para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los miembros de la Vanguardia Mario Muñoz Monroy de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas Bayamo. Cuba. Se destaca la responsabilidad de la Universidad médica cubana en la formación de los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Salud para cumplir su encargo social.

Fortalecimiento del valor honestidad en estudiantes de Enfermería

Introducción: La formación del hombre nuevo, trae consigo la apropiación de cualidades y virtudes que caracterizan a un individuo de nuevo tipo en el que se desarrollan principios humanistas Objetivo: Fortalecer el valor honestidad en los estudiantes de la Carrera de Enfermería a través de una estrategia educativa basada en actividades extraescolares.

Ética profesional

Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa hábito o costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; Posteriormente se originó a partir de este la palabra ÊTHOS que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.