Etica

Curso del marco logico

En general, los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo, un obstáculo al desarrollo. Con frecuencia (aunque no siempre) ese obstáculo se genera porque existe un servicio público deficiente o inexistente. Muchas veces hay consenso de que la situación actual es insatisfactoria, que se requiere un cambio. Esa situación insatisfactoria la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfactoria, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual. Esa intervención es un proyecto o un programa, que se ejecuta en el corto y mediano plazo para lograr en el mediano y largo plazo la situación deseada.

Desafíos conceptuales de la pobreza desde una perspectiva de género

Queda claro que los debates contemporáneos acerca de la pobreza son dirigidos y acotados por los conceptos que se asocian a este dominio. Dichos conceptos son reconocidos y legitimados en las ciencias económicas y sociales; son, supuestamente, los relevantes y todos los relevantes. Existen definiciones técnicas más o menos consensuadas en la comunidad de investigadores, consultores y funcionarios que participan en los debates al respecto. Al mismo tiempo, como el reciente auge de un concepto como “capital social” sugiere, hay una búsqueda permanente de nuevos aportes.

De Capone a Montesinos pasando por Don Corleone

Cuando el cine se hizo sonoro y comenzó a hablar, en parte lo hizo refunfuñando por un lado de la boca y frunciendo el ceño desde rostros que no querían mostrarse del todo sino permanecer medio ocultos bajo un sombrero ladeado. Los cuatro grandes gángsters del Hollywood de los años treinta tenían las caras de James Cagney, Edward G. Robinson, Paul Muni y Humphey Bogart, actores que aportaron su indiscutible carisma a la representación cinematográfica del crimen organizado.

Carlos Rojas Osorio y sus luces, virtudes y conciencia

La comparación entre dos pensadores tan distantes en el tiempo y en las circunstancias que les tocó vivir está lejos de ser una tarea fácil, si en verdad queremos hacer justicia tanto al uno como al otro y si no se trata meramente de retórica o ideologización. Ubicarse en la perspectiva de lo que José Martí denominó “Nuestra América” es con seguridad la mejor aproximación que se puede hacer con relación a ambos pensadores. Las circunstancias que les tocó vivir son muy diferentes. Simón Rodríguez vivió en Latinoamérica (Venezuela, Jamaica, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile) al comienzo y al final de la revolución de independencia de nuestros países y en el intermedio vivió en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa.

Campos semánticos de Platón

IDEA: Para el autor esta sería la realidad primera, modelo de todas las demás copias, y ocupando una realidad inmaterial distinta de las demás. Las ideas son entidades únicas, inmateriales, perfectas, eternas e inmutables, y actúan de modelo del resto de la realidad. Hay una gradación importante entre ellas, estando en primer lugar la idea del bien, que en el texto del mito de la caverna aparece como representación del sol. En el mito de la caverna, los objetos más perfectos del exterior de la cueva, recogen precisamente ese mundo de las ideas, y solo pueden ser conocidas mediante el uso de la razón.

Ética y Política

Tras definir la polis y su finalidad Aristóteles se propone analizar su origen y su necesidad. Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para la convivencia. El hombre es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social; aquel hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser suprahumano como un dios o un héroe o infrahumano es decir, una bestia. El hombre es un ser social como lo son otros animales gregarios pero Aristóteles afirma que el hombre lo es en mucha mayor medida que lo son el resto de los animales ya que el hombre además de ser una animal social es un animal racional; la razón empuja al hombre a buscar lo justo y la justicia es una virtud social de tal manera que el ser humano necesita de la vida social no solo por ser naturalmente un ser social sino también porque b

Cuastionario: Diferencias entre etica y moral

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Valores éticos del gerente universitario en los contextos de la postmodernidad

El artículo está centrado en naturalezas dominantes de las organizaciones posmodernas en el siglo XXI, aunado a los Valores Éticos que cobran cada vez más importancia en cuanto a la consideración de la relación que estos guardan con el desempeño de la gerencia universitaria. Así, el propósito consiste en determinar la importancia que tienen los valores éticos en el gerente universitario en contextos de la posmodernidad.

El snobismo como ética

Durante dos años consecutivos tuvo lugar, en el marco de la programación de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, un seminario consagrado al examen de la obra de Roland Barthes, interrogada en particular en lo que ha dado en llamarse su paso filosófico: el modo en que, de sus lecturas, análisis e intervenciones, se deduce una ética

Aspectos éticos de la experimentación en animales 10 de 10 estrellas

Desde los inicios de la agricultura, momento en que el ser humano abandonó su vida de nómada y se asentó para formar ciudades, los animales han estado a su servicio. Y si en un comienzo la relación entre animales y seres humanos era algo cercano a la convivencia, ha ido poco a poco evolucionando en una relación de dominación de aquellos por estos. Hoy en día, muchos animales son asesinados diariamente para satisfacer deseos humanos, más que necesidades, y otros cuantos son utilizados en experimentos de laboratorio, que pueden o no traer resultados favorables para la especie humana.

Protección social y generación de empleo: análisis de experiencias derivadas de programas de tran 10 de 10 estrellas

La coordinación de este documento estuvo a cargo de Francisco Pilotti, Director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Simone Cecchini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Rodrigo Martínez, Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Sarah Gammage, Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT.

Ética dentro de la filosofía

Ética, generalmente es asociada con el profesionalismo o criterio que tiene una persona a la hora de hablar o actuar. Las acciones correctas e incorrectas, sin embargo ¿Qué es el bien y qué es el mal? Pienso que la clasificación que le damos a las acciones o cosas como buenas o malas, dependen de la moral que tiene cada persona. También varía en la circunstancias en que nos encontremos, o sociedad a la que pertenezcamos.

La importancia del componente ético en la enseñanza del derecho

En el presente trabajo trataremos la vinculación de la enseñanza del Derecho con el componente ético. Tradicionalmente en la Abogacía se hizo hincapié en el Derecho Positivo. Antiguamente había predominado el Ius Naturalismo, que es la corriente que subordina el Derecho a los valores, que constituyen el objeto de estudio de la Axiología o Estimativa.

Las capacidades humanas desde Amartya Sen (Colombia)

Las capacidades humanas desde amartya sen y el caso del corregimiento Laguna Flor, en sucre

La formación de valores para la obtención de comportamientos socialmente responsables en estudiant

El presente artículo tiene como objetivo abordar la formación de valores en los estudiantes universitarios cubanos. La formación en valores alcanza una trascendencia en los procesos formativos actuales, posturas que desde la teoría dialéctica materialista, no deja de reconocer la existencia de una generalización epistemológica sobre la consideración de los valores.

Ética del derecho

La policía nacional de Nicaragua surgió del seno popular su formación inicio en julio de 1979 tras el derrocamiento de la guardia nacional brazo armado de la dictadura somocista, en Nicaragua, cabe mencionar que la policía en aquel entonces era la policía Sandinista con un conjunto orgánico de ideas matrices, principios, valores éticos y normas basadas en las características nacionales, la tradición e historia de la policía y en la ética profesional que inspira y fundamenta en concordancia con la constitución política de Nicaragua y las leyes de todos los Reglamentos, normas ,Procedimientos y disposiciones referente a la organización, funcionamiento y actuaciones de la policía nacional.

Etica y Economia. Amartya Sen

Formar una relación bastante estrecha entre ética y economía es algo bastante difícil, ya que la economía tiene como punto de referencia el incremento positivo de las ganancias, mejoramiento de la productividad, eficiencia en los procesos de competencia, garantizar el éxito y aumentar el posicionamiento geográfico de artículos, bienes, servicios y otros tantos factores que forman parte de los mercados nacionales e internacionales.

Ética en los negocios 5 de 10 estrellas

La ética parece estar más ligada a la filosofía que a los negocios; a las ciencias sociales que al marketing y la economía; a las aulas de clases que a las empresas; al pupitre que al escritorio, en el siglo XXI nada está más lejos de la realidad, la ética es tan importante para las empresas como la tecnología y los sistemas. En un mercado donde entendemos cada día más la importancia de la interacción, las correlaciones y de respetar las reglas del juego, es importante que las empresas establezcan códigos de ética, pensamientos éticos y conductas éticas en sus empleados, principalmente en aquellos cuya responsabilidad es la toma de decisiones y conducir a las empresas al éxito, es por eso que a continuación les hablaré acerca de cómo crear un negocio completamente ético.

Aristóteles: la ética, el bien común y la felicidad

Aristóteles analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos últimos pueden alcanzar mediante la práctica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y una actitud moderada frente a la vida.

El humanismo como valor profesional en la medicina

El trabajo tiene como objetivo esencial contribuir al fortalecimiento del valor humanismo y la ética del profesional de la salud, consiste en un conjunto de acciones que se aplican desde el proceso de enseñanza aprendizaje de forma coordinada y con los requerimientos de un diagnóstico para hacer efectivo de forma pedagógica las acciones que en ella se plantean, para el proceso investigativo se aplicaron sobre una muestra de 21 alumno los métodos tales como la observación, la entrevista y el método clínico como rector en las ciencias médicas.

La ética 5 de 10 estrellas

La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La Moral en la Historia 2 de 10 estrellas

La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo; y como tal, la moral se caracteriza por estar haciéndose constantemente, produciéndose de una manera continua a través del tiempo.

Teoria de los valores

La Axiología Es una rama de la filosofía que enfoca el estudio de los valores y de su utilidad para el hombre. La axiología derivada del griego “axio” que significa valioso y “logo” tratado.

Los fundamentos científicos de la moral

Los usuarios de ordenadores están acostumbrados a pensar que un programa sólo es una herramienta y únicamente piensan en la comodidad de su uso, si es capaz, si resulta eficiente, etc., pero ignorando los valores sociales y éticos. De este modo los usuarios buscan un programa, seguramente, sólo guiados por los valores prácticos, pero haciendo caso omiso de la cuestión clave, la más importante de todas: ¿Respeta este programa mi libertad? Actuando así no son conscientes de que exista la cuestión de libertad. Sin embargo, el software libre es el software que respeta la libertad del usuario. La diferencia entre software libre y software privativo no es una cuestión técnica, no tiene nada que ver con la carrera que haga el programa, sino con el sistema social de su distribución y uso.

La obligación moral

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.