Etica

La formación de valores para la obtención de comportamientos socialmente responsables en estudiant

El presente artículo tiene como objetivo abordar la formación de valores en los estudiantes universitarios cubanos. La formación en valores alcanza una trascendencia en los procesos formativos actuales, posturas que desde la teoría dialéctica materialista, no deja de reconocer la existencia de una generalización epistemológica sobre la consideración de los valores.

Ética del derecho

La policía nacional de Nicaragua surgió del seno popular su formación inicio en julio de 1979 tras el derrocamiento de la guardia nacional brazo armado de la dictadura somocista, en Nicaragua, cabe mencionar que la policía en aquel entonces era la policía Sandinista con un conjunto orgánico de ideas matrices, principios, valores éticos y normas basadas en las características nacionales, la tradición e historia de la policía y en la ética profesional que inspira y fundamenta en concordancia con la constitución política de Nicaragua y las leyes de todos los Reglamentos, normas ,Procedimientos y disposiciones referente a la organización, funcionamiento y actuaciones de la policía nacional.

Etica y Economia. Amartya Sen

Formar una relación bastante estrecha entre ética y economía es algo bastante difícil, ya que la economía tiene como punto de referencia el incremento positivo de las ganancias, mejoramiento de la productividad, eficiencia en los procesos de competencia, garantizar el éxito y aumentar el posicionamiento geográfico de artículos, bienes, servicios y otros tantos factores que forman parte de los mercados nacionales e internacionales.

Ética en los negocios 5 de 10 estrellas

La ética parece estar más ligada a la filosofía que a los negocios; a las ciencias sociales que al marketing y la economía; a las aulas de clases que a las empresas; al pupitre que al escritorio, en el siglo XXI nada está más lejos de la realidad, la ética es tan importante para las empresas como la tecnología y los sistemas. En un mercado donde entendemos cada día más la importancia de la interacción, las correlaciones y de respetar las reglas del juego, es importante que las empresas establezcan códigos de ética, pensamientos éticos y conductas éticas en sus empleados, principalmente en aquellos cuya responsabilidad es la toma de decisiones y conducir a las empresas al éxito, es por eso que a continuación les hablaré acerca de cómo crear un negocio completamente ético.

Aristóteles: la ética, el bien común y la felicidad

Aristóteles analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos últimos pueden alcanzar mediante la práctica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y una actitud moderada frente a la vida.

El humanismo como valor profesional en la medicina

El trabajo tiene como objetivo esencial contribuir al fortalecimiento del valor humanismo y la ética del profesional de la salud, consiste en un conjunto de acciones que se aplican desde el proceso de enseñanza aprendizaje de forma coordinada y con los requerimientos de un diagnóstico para hacer efectivo de forma pedagógica las acciones que en ella se plantean, para el proceso investigativo se aplicaron sobre una muestra de 21 alumno los métodos tales como la observación, la entrevista y el método clínico como rector en las ciencias médicas.

La ética 5 de 10 estrellas

La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La Moral en la Historia 2 de 10 estrellas

La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo; y como tal, la moral se caracteriza por estar haciéndose constantemente, produciéndose de una manera continua a través del tiempo.

Teoria de los valores

La Axiología Es una rama de la filosofía que enfoca el estudio de los valores y de su utilidad para el hombre. La axiología derivada del griego “axio” que significa valioso y “logo” tratado.

Los fundamentos científicos de la moral

Los usuarios de ordenadores están acostumbrados a pensar que un programa sólo es una herramienta y únicamente piensan en la comodidad de su uso, si es capaz, si resulta eficiente, etc., pero ignorando los valores sociales y éticos. De este modo los usuarios buscan un programa, seguramente, sólo guiados por los valores prácticos, pero haciendo caso omiso de la cuestión clave, la más importante de todas: ¿Respeta este programa mi libertad? Actuando así no son conscientes de que exista la cuestión de libertad. Sin embargo, el software libre es el software que respeta la libertad del usuario. La diferencia entre software libre y software privativo no es una cuestión técnica, no tiene nada que ver con la carrera que haga el programa, sino con el sistema social de su distribución y uso.

La obligación moral

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

El acto moral

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los conceptos más acertados acerca de la temática social del acto moral, al igual que de los temas afines que se derivan en este término, como por ejemplo la conciencia que actúa como un juez personal ante un hecho dado, sea este ético o no y el concepto de la libertad que adquirimos a través del proceso de maduración que cursamos por las diferentes etapas de nuestra vida, el cual propone que la libertad absoluta (en caso de existir) no está libre de responsabilidades, y que de las cuales debemos rendir cuentas a nuestra sociedad.

Formación ética del profesional

El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales en nuestra labor profesional. Es así que en la siguiente monografía exponemos diferentes definiciones sobre la formación ética del profesional, la cual, abarca características, objetivos, necesidades, y otros puntos…, etc.

Las teorías éticas

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. Es el conjunto organizado de reglas, valores, deberes y normas que van a regular la convivencia entre los hombres, es decir, van a determinar la manera en que los hombres se relacionan entre sí. Esos valores y normas van a ser aceptadas como correctas o adecuadas, dependiendo del momento histórico que la sociedad viva.

Las teorias éticas

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo. Como te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral. En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Normas morales y otras normas

Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal. Las normas morales nacen como nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y que no, y de los valores que se nos transmiten.

Un análisis del valor internacionalismo

Se realiza una investigación en la Universidad Médica de Camagüey desde la Disciplina Medicina en desastres en los estudiantes de la carrera de medicina, el objetivo de la presente se centra, en brindar referentes teóricos para la preparación del personal de la salud pública en reforzar el internacionalismo como valor en las presentes y futuras generaciones, es importante reforzar valores en ellos, para elevar su formación general e integral y que puedan cumplir con su encargo social, caracterizado entre otras cosas, actuar en situaciones excepcionales o de contingencia medica. Se propone reflexiones sobre experiencias investigativas a nivel nacional e internacional en instituciones docentes del ámbito civil y Medicina en desastres.

Un enfoque de valores desde la disciplina de medicina en desastres

La presente investigación tiene como objetivo mejorar cualitativamente la formación del futuro Médico desde los primeros años de la carrera, mediante el Proceso Docente Educativo de la Disciplina Medicina en Desastres que reciben los estudiantes que se forman como Médico General Básico. A partir de constatar las insuficiencias que se presentan en el proceso de educación en valores de estos estudiantes, en correspondencia con el encargo social que tienen como futuros médicos, en la investigación se determinaron los valores fundamentales que los deben caracterizar en su desempeño profesional, con sus indicadores respectivos y se propone un plan de acciones a desarrollar, se inserta en las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, en que está organizado el Proceso Docente Educativo de la Disciplina Medicina en Desastres en la Universidad Médica de Camagüey. Esta propuesta se desarrolla en las direcciones política y moral que constituyen direcciones rectoras de la educación de la personalidad del Médico General Básico.

El incremento de los desafíos éticos derivados de las Ciencias

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad o estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, conmueven a la sociedad, a la política y a la cultura.

Los Valores Éticos Morales en las Escuelas de Formación Policial (Perú) 1 de 10 estrellas

El presente trabajo de investigación monográfica titulada " Los Valores Éticos Morales en las Escuela de Formación Policial " pretende dar a conocer como podrá influir positivamente, una educación en valores en la formación profesional y humana del futuro policía egresado de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP-Amazonas, con sede en la ciudad de Bagua.

¿A que le llamamos libertad?

Detengámonos un segundo, un minuto para hacernos una pregunta ¿qué es la libertad? , la libertad la podemos expresar de diferente maneras y de distintas formas cada quien a su manera sin temor alguno y mucho menos al qué dirán. La libertad.

La influencia de la familia en la transición de valores

Es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Las organizaciones fraternales son aquellas cuyos miembros se comportan como una hermandad. La fraternidad universal designa la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.

Actividad de orientacion - Valores

Hablar sobre los valores exige una conversación larga, personal, con mucha sinceridad, pero a la que no falte bastante afecto. Debe ser un compartir de experiencias, un contar de vivencias, que provienen de los hechos cotidianos, de los que nos ha pasado día a día en este camino de la vida.

La dignidad y autoridad de la mujer

Sabemos de antemano que el contenido del tema de esta serie que inicia con este texto, es demasiado para cualquiera, pero infinitamente más demasiado, es haber oído, visto, sufrido del ataque a la mujer y a los niños y no haber profundizado para hacer lo que a cada uno corresponde.

La importancia de los valores en el proceso de enseñanza aprendizaje

Se analiza el enfoque principal de valores tanto inculcados en el seno materno, cómo el proceso en la escuela, para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en alumnos de tercer grado de primaria.