Mitologia

Las "sirenas" o "yakurunas" y la cosmovisión amazónica sobre las fuentes de agua 8 de 10 estrellas

Las sirenas y sus características. Registros de experiencias de contactos con la entidad. Escenarios y personas vinculados a la entidad. Un acercamiento a la cosmovisión. Registros de sirenas en otras realidades de la geografía peruana. Discusión de las posibles explicaciones al fenómeno. Comentarios y conclusiones preliminares.

Mitología griega 5 de 10 estrellas

Árbol genealógico de la mitología griega. Dioses griegos. Mitología romana. Dioses romanos. Comparaciones entre Dioses griegos y romanos. Leyendas. Alejada tanto del repertorio de mitos como del manual de mitografía, esta nueva edición ampliada e ilustrada de la INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental con este trabajo espero explicar desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narrativo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente analizar las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos.

Las fuentes escritas de Grecia 9 de 10 estrellas

Origen biológico de las lenguas. Del protoindoeuropeo al griego. La religión indoeuropea: los orígenes de la mitología clásica. Indoeuropeos contra semitas: una mistificación ideológica. Impropiedad de la voz antisemitismo. Formación de la poesía homérica. La cuestión homérica: analíticos y unitarios. La obra poética de Hesíodo: la astucia reemplaza a la fuerza. El mito de Prometeo y el ciclo de Jacob. Los escritos de Platón.

Teorías de la Mitología 9 de 10 estrellas

En la antigüedad ya existía la Teoría alegórica de la interpretación de los mitos, que es la que sostiene que hay una racionalidad oculta tras el relato poético. Los mitos serán entonces grandes metáforas. Esta idea viene problematizada por la hermenéutica que constata las múltiples variaciones y manipulaciones que se pueden realizar en el ejercicio de interpretación de alegorías, lo que significaría que la racionalidad, más que existir en el texto, la pone el exégeta que lo interpreta. Sin embargo, lejos de querer justificar nuestras propias creencias leyendo los mitos tendenciosamente, el estructuralismo sostendrá que sí es posible desentrañar ciertos significados de los relatos míticos, cuya racionalidad no depende de ellos mismos, sino de formar parte de la estructura lingüística o gramatical, ciertamente universal, que rige los fenómenos del habla y la escritura.

Hércules en Capricornio, el Mito de Prometeo y Cerbero 9 de 10 estrellas

Capricornio esotérico e iniciático. Los doce trabajos de Hércules. Matando a Cerbero, guardián de Hades. El Mito. Claves interpretativas del trabajo décimo de Hércules. Cerbero, Guardián del Hades. La leyenda de Prometeo. Prometeo, maestro de la Humanidad. Zeus y las falsas religiones. Prometeo, Lucifer, el yo y el alma.

Mistificaciones del culto al genio

La idea del culto al genio está ligada al Romanticismo y al antiguo Régimen, cuando se consideraba a los hombres definidos por su nacimiento noble (darwinisticamente recogido por Galton y la genética del talento hereditario) o plebeyo. Posteriormente la Revolución francesa rehabilitó el concepto de trabajo y con éste sucumbió la idea del genio. Pero quedaría una distinción que hacer dadas las connotaciones que adquiriría el trabajo en cuanto trabajo asalariado, en la mentalidad burguesa, la distinción entre el trabajo libre y el trabajo esclavo. Buena parte de lo que se considera como lo más excelso de la cultura ha sido fruto del trabajo libre, conseguido mediante el ocio que proporcionaba en el nuevo régimen rechazar la esclavización asalariada para, aún a consta de la pobreza, trabajar en libertad en la realización de la propia obra.

Cainitas y Abelitas

Caín masculino y Abel femenino. Jehová-Abel versus Lucifer-Caín. Prometeo-Lucifer-Caín y Epimeteo-Abel. La Leyenda del Templo. En los tiempos en que Rudolf Steiner era todavía el Secretario de la Sección Alemana de la Sociedad Teosófica, en el año 1904, trató en varias conferencias el tema de la llamada "Leyenda del Templo", cuyas charlas luego se sintetizarían en un texto del mismo título, donde se revisaba la versión de dicha mitología esotérica reactualizada por Christian Rosencreutz a principios del siglo XiV, sentando las bases de la denominada "Iniciación Cristiana/Rosacruz", y como marco referencial de la Francmasonería, así como de la cosmovisión de los "Cainitas", aquellos seres humanos que recorren el sendero del Ocultismo, el camino de transformación de la materia y del alma: la auténtica Alquimia según Hermes Trimegisto, Paracelso y Cagliostro.

"Orfeo" ? Mito y notas hermenéuticas 9 de 10 estrellas

Notas hermenéuticas al mito de Orfeo. En tiempos antiguos, había un rey de Tracia llamado Eagro. Como las mujeres mortales no le satisfacían, se enamoró de la musa Calíope. A ella también le gustó y de su unión nació un niño, al que llamaron Orfeo. Calíope tenía el don divino de poder cantar, que enseñó con destreza a su hijo. Tan hermosos eran los cantos del niño que el propio dios Apolo estaba encantado, y le regaló una lira que logró tocar con tanta dulzura que, según se cuenta, hasta las piedras se conmovían, y con la cual amansaba las fieras y encantaba a quien la oía. Cuando creció, apareció un heraldo que le anunció el intento de Jasón de traer de vuelta el vellocino de oro. Se unió gustoso a los otros valientes griegos en el viaje, utilizando su música para vencer las muchas dificultades que en el camino surgieron. Pero deseaba volver a Tracia, pues estaba enamorado de una bella doncella llamada Eurídice.

Mitología 9 de 10 estrellas

¿Qué son los mitos?. Origen de los mitos. Función de los Mitos. Clases de Mitos. La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

La mujer en la mitología: su significado moral, histórico y psicológico (I) 10 de 10 estrellas

La mujer. Entra Gaia. Las Diosas del Panteón mitológico. Los Dioses del Panteón mitológico. Los ritos de maternidad y la obesidad en la mujer de la Edad de Piedra. La mujer moderna. El papel crucial de la mujer moderna. Las Tres Furias. La mujer en la posición singular de ser padre y madre a la vez. La familia original- Los cambios. Las empresas, su definición y su estructura. Nuestra tesis. El concepto de lo qué es el carácter. El rol de la fijación. Los habitantes del África, moradores de las forestas y las praderas en el Paleolítico Superior, eran igualitarios en la organización de sus estructuras sociales y en la distribución de la ascendencia entre los sexos. En una sociedad pequeña, donde la supervivencia era precaria, fue crítica que la división de las responsabilidades para la reproducción y para la preservación de la vida fuera compartida igualmente entre ambos progenitores de los niños.

Magia: Forma arcaica de explicar nuestros misterios 9 de 10 estrellas

Manos y cerebro. La pseudo-explicación mágica. En el uso juicioso del miedo medran la religión y la política. Desde los australopitecos hasta el homo sapiens la actividad cerebral y la producción de pensamientos fue acrecentándose. La observación de los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, los relámpagos debe haber inspirado pensamientos de temor. Un rayo partiendo un árbol, produciendo fuego e incendiando matorrales debería aterrorizar a los primitivos hombres. La furia desencadenada de los elementos, la contemplación de un cielo estrellado, la magnificencia del sol al amanecer y al atardecer son hechos que deben haber conmocionado a nuestros lejanos ancestros.

Mitología griega 8 de 10 estrellas

Elaboración teórica del objeto de investigación. Trabajo de Campo. Hay un encanto en el nombre de la antigua Grecia; hay una gloria en cada página de su historia; hay una fascinación en los restos de su literatura y un sentido de belleza inalcanzable en sus obras de arte; hay un hechizo en su clima quieto y una extraña atracción en sus ruinas. Estamos familiarizados con las alabanzas a sus bellas islas; nuestros poetas cantan a su adorable y genial cielo. No hay en toda la Tierra una montaña, llanura o río, ni una fuente, cueva o bosque que no este encantada por alguna leyenda o cuento poético. Los nombres de sus artistas, Fidias, Praxiteles, Apeles y Zeuxis; de sus poetas, Homero, Píndaro, Esquilo, Sófocles y Euripides, de sus filósofos, Sócrates, Platon y Epicuro; los nombres de sus hombres de estado y oradores, Pericles y Demóstenes; de sus historiadores, Herodoto, Tucidides y Jenofonte; de sus matemáticos, Arquímedes y Euclides, nos son familiares en nuestra vida diaria.

Lo mágico y mítico de la mujer como diosa 9 de 10 estrellas

Cuando mi niña vislumbraba la Danza de vivir. No se sospechaba lo grandioso de la Danza. Como un poder de sanación para la vida. Recordé un día que mi cuerpo, mi Ser, tienen mucho que ver con la regeneración de la tierra y de la luna. Hoy, Mujer en busca de la luz, siento a mi niña asustada y a la adolescente herida. Son memorias alojadas en mi cuerpo, el que ha registrado el dolor, la alegría, la muerte, el renacimiento, la madurez, el olor. La memoria corporal está emergiendo desde lo más primigenio. El trabajo corporal, a través de la danza tiene un significado profundo de reconexión con mis más íntimos sentimientos y es el que devela a mi espíritu. El cuerpo como una puerta para alcanzar lo sublime. Un cuerpo, el templo que se completa a cada paso, un cuerpo, que tiene ciclos y hace el acto de parir la vida a cada tiempo. Del árbol viejo con raíz, tronco y ramas, que riega cielo y tierra, de la semilla que nos devuelve, que nos enseña el camino de retorno. La flor herida, arrancada y desde lo más oscuro y fangoso re-nace como un loto, bañándose de pétalos el ser más sutil que devuelve la ternura, la caricia. El ser generoso en dar y recibir. Después la Diosa Tejedora del más grande sueño, con el hilar fino y trabajador, todo repercute, la Vida, la Muerte, el Amor es la fiesta de celebrar. Desde el corazón emerge la más intima plegaria. La madre y el cielo. Soy Mujer Flor, pájaro, lirio, caracola, manantial, semilla, árbol, raíz. Nutrida de la savia de la tierra y del corazón del cielo. Cascada de luz que limpia y renueva mi espíritu. Cuerpo cofre su esencia recuperada en la danza eterna de amor, libertad, del despertar de la diosa que soy.

Hermes Trimegisto (Esbozo mitológico del Mensajero de los Dioses) 10 de 10 estrellas

EL Origen. El Kybalión. Legado Hermético. La Trilogía (TRI). Algunos Axiomas Herméticos. Dice la leyenda que Egipto se convirtió en un santuario del mundo, al ofrecer un testimonio de sabiduría sacerdotal, el cual quedó esculpido en la colosal esfinge Giseh, monumento éste, que pasó a formar parte de la simbología esotérica de ese pueblo y motivo de curiosidad para el mundo occidental. De hecho, los misterios de la naturaleza en su dualidad son la evidencia de una génesis humana emergiendo de la naturaleza animal. "... Una cabeza de hombre sale de un cuerpo de toro con garras de león, y repliega sus alas de águila a los costados. Es la Isis Terrestre, la Naturaleza en la Unidad viviente de sus reinos". (Schure, 1983:143) Macrocosmo, Microcosmo, hombre, toro, león, águila, agua, tierra, aire y fuego se subsumen en Giseh, como bases de las profecías y las ciencias ocultas. En esta esfinge quedó plasmado uno de los misterios del espíritu y de la verdad, cuyas claves tendrán que ser descifradas por los sucesores de la raza negra.

Las siete maravillas del mundo 7 de 10 estrellas

El Templo de Artemisa (Diana), en Efeso. El Coloso de Rodas. Los jardines colgantes de Babilonia. El Mausoleo de Halicarnaso. El Faro de Alejandría. La estatua del Zeus Olímpico en Olimpia. Las pirámides de Egipto. El bibliotecario Calímaco De Cirene (305 – 240 a. C.) de la ciudad egipcia de Alejandría, escribió alguna vez una obra titulada "Una colección de maravillas terrestres a través del mundo" que, sin que él lo hubiera previsto, inició la carrera de un mito que trascendería a través de los siglos. Aunque no llegó a nuestros días copia alguna del original, el mundo supo de su existencia a través de referencias de otros autores sobre esta obra. Según se sabe, en el libro se describían con lujo de detalles una serie de grandes monumentos artísticos de la antigüedad a los que se consideraba perfectos de toda perfección. Este hombre, no era viajado, jamás había dejado su ciudad de Alejandría y narraba sólo lo que había aprendido leyendo los libros de la fabulosa biblioteca de su ciudad y lo que le contaban los viajeros. Quizá han existido otros monumentos y construcciones tan impresionantes como los que se incluyeron en la lista, algunos son conocidos como la Gran Muralla China (221 a. C.)y el Partenón de Atenas ( 432 a. C.), otros quizá han caído en el olvido al perderse en la niebla de los tiempos, pero la lista fue creada de forma antojadiza, así se hizo famosa y con los monumentos y edificios incluidos se inmortalizó. El primero que dio una lista completa de las Siete Maravillas del Mundo tal cual las conocemos en la actualidad fue el poeta griego Antipater, natural de Sidón, unos cien años después de la muerte de Calímaco. En un breve poema de apenas unas ocho líneas, el poeta se admira de las gigantescas obras del hombre. Cita en ese entonces a las seis que él considera únicas y maravillosas: los Jardines colgantes de Babilonia; la Estatua de Zeus o Júpiter Olímpico en Olimpia; el Mausoleo de Halicarnaso; la Pirámides de Egipto; el Coloso de Rodas y el Templo de Diana en Éfeso. Más adelante, en algún momento del siglo I a. C., alguien retocó el listado y le agregó el Faro de Alejandría, y de esta forma se completaron las siete maravillas que se inmortalizaron y se conocen en la actualidad. Posteriormente numerosos escritores, historiadores y bibliotecarios intentaron sumarle otros fabulosos monumentos a la lista, pero ésta consiguió mantenerse indemne en su número de siete. Tanto Calímaco como posteriormente Antípater habían usado la palabra griega Theamata (cosa que debe ser vista) para denominarlas, término que los copistas de la Edad Media aparentemente transformaron en thaumata (maravilla), dando origen sin quererlo a uno de los mitos más persistentes de la historia. El artista holandés Maerten van Heemskerck (1498-1574) fue quién fijó la lista definitiva tal como la conocemos hoy en día, al publicar una serie de dibujos titulados Las siete maravillas del Mundo Antiguo. Desde entonces la celebridad de estas obras magníficas jamás dejó de crecer hasta pasar a convertirse en leyenda.

Ideología e Iconografía Huari y Tiwanaku: La deidad central y el sacrificador

La autora cree que los cambios en el diseño, forma y contenido llevaron a la alteración de la ideología. Con las transiciones de la organización social de los Andes para dispersar las ciudades-templos (Periodo Intermedio Temprano) a centralizar los estados-urbanos (Horizonte Medio Temprano), llegó una conversión iconográfica. En las formas tempranas de conocimiento, las retrataciones llevaron a figuras individuales sobre varios medios de comunicación. Después, con la emergencia de Huari y Tiwanaku, ocurrió una amalgamación de estas figuras, dándolos en temas representados. También cree fuertemente que la emergencia de cuerpos administrativos en el Altiplano de los Andes Centrales se dio principalmente debido al incremento en el poder investido en los líderes rituales, los cuales por sus muchas naturalezas tuvieron efectos seculares. El arte figurativo e iconográfico de una sociedad representa imágenes estáticas que catan momentos de estos procesos. La autora desarrolla la tesis que esta iconografía disfrazada o apoyada en desplazamientos temporales, tensiones subyacentes entre Huari y Tiwanaku, y puede ser suministrada por el buen comercio vital del entorno. Por esto la autora, argumenta que Huari y Tiwanaku adoptan simultáneamente el tema de la Deidad Central en su panteón alrededor de los 500 d.C. y que estés repertorio tiene su ancestro en la iconografía de Pukara.

Leyendas y Tradiciones Quiteñas 4 de 10 estrellas

Las leyendas son historias inverosímiles creadas a través del tiempo por el ingenio popular, en las que se refleja un poco de folcklore, mitos y costumbres de un pueblo. Las leyendas Ecuatorianas en su mayoría tienen su origen en época de la conquista española. Nace de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia. Esta investigación la hice utilizando información de diferentes fuentes tanto archivísticas, como de diferentes ensayos y resúmenes tanto de las leyendas de Quito, como de las leyendas y costumbres del Ecuador entero. El conocer las tradiciones y costumbres de este hermoso Ecuador es mi principal importancia, ya que en la actualidad nuestras raíces, nuestra cuna como se dice vulgarmente se están perdiendo casi por completo, ya que en la actualidad estamos invadidos por una cultura extranjera; nos estamos dejando llevar por la tecnología, ahora en vez de escuchar las historias del Quito colonial, las leyendas de "La Caja Ronca" o "El Padre Almeida", o talvés salir las tardes con los amigos del barrio para jugar rayuela, o a tantos juegos tradicionales que existían. Pero en cambio hoy la mayoría de nosotros vemos la televisión casi todo el día, oímos a todo volumen el último hit de Coldplay o en otros casos de Daddy Yankey y no nos ponemos a pensar un rato en quien somos y de nuestra cultura. Por eso es que esta investigación es para los jóvenes, para que se den cuenta de la gran riqueza cultural que tenemos, y que nosotros niños, jóvenes, adolescentes, adultos, todos debemos sentir orgullo de quienes somos. Es por eso que hablo del Quito Antiguo, ese Quito que te hace ver un lado fantástico que se da casi siempre por las noches, ese Quito que por medio de sus leyendas cuenta su historia, en fin ese Quito que nunca debió desaparecer.

Cuentos y leyendas de la mitología Celta 6 de 10 estrellas

La falta del rey Nuada. La segunda batalla de Moytura. La búsqueda de los hijos de Tuireann. El príncipe del abismo. La amazona de Aberth. La montaña sobre el mar. La mujer más bella del mundo. La debilidad de los ulates. El toro Pardo de Cualngé. El vuelo de los cisnes. El rey sin reino. La boda de Finn. Los celos de Finn. La isla de las mujeres. El príncipe de los bardos.

El duende del bosque o ChullachaquI y la cosmovision forestal en Madre de Dios, Peru 9 de 10 estrellas

Registros de experiencias de contactos con la entidad. Un acercamiento a la cosmovisión forestal. El duende en otras realidades geográficas. Discusión de las posibles explicaciones al fenómeno. El propósito de este artículo es presentar y analizar testimonios recogidos de los pobladores rurales de Madre de Dios (Perú sur oriental) sobre el duende del bosque amazónico o "chullachaqui". También se compara los testimonios relacionados con este ser, recopilados en otras regiones nacionales y mundiales. Se hace una reflexión sobre los orígenes de esta entidad en el mundo conceptual de la población rural amazónica y su posible relación con los mensajes orales que transmiten información a través de generaciones, sobre el buen manejo y aprovechamiento de los recursos forestales.

Mitos 4 de 10 estrellas

Análisis de mitos. Pervivencia del mito. El hipocampo de Oro. Mito de la sierra. La Pachamama. Mito de la selva. Como se origino el barro de hacer ollas. Mito - Arte. Viracocha. Mitología del Dios Viracocha.

Osiris y Orfeo: el culto tras el mito 5 de 10 estrellas

El Mito y la Muerte. Cultos mistéricos. En el mundo de la religión permanecen latentes misterios milenarios que aún no se pueden responder. Existen y han existido en todas las culturas cultos y creencias oscuras que intentan develar verdades del más allá. ¿Cómo se dieron en Egipto y Grecia los mitos que originaron cultos que intentaron sobrepasar los límites de la muerte?. He querido tomar dos mitos, el de Osiris en Egipto y el de Orfeo en Grecia, con la finalidad de determinar similitudes entre ambos, aunque son historias diferentes, para establecer luego un nexo posible entre la creencia en estos personajes míticos y los cultos mistéricos o chamánicos que se perpetuaron junto a la religión oficial en estas dos civilizaciones primigenias. Los cultos mistéricos que me ocupan son los que dan una connotación especial al tema de la muerte y la vida eterna, tema esencial en los mitos de Osiris y Orfeo. Ambos mitos provienen de tiempos antiguos, aunque me detendré en analizar a grandes rasgos la manera en que se dieron durante la aparición de los cultos osiriacos y órficos, durante el Imperio Medio y Nuevo en Egipto y la época Arcaica, Clásica e incluso Helenística, en Grecia.

El señor de la oscuridad. La leyenda del TÍO y otros Seres de las profundidades 9 de 10 estrellas

El Cuento del TÍO. El TÍO de los Mineros. El TÍO Malo de los Andes. Lugar de Encuentros.

Mitos 6 de 10 estrellas

¿Qué es un mito?. Otras definiciones de mito. ¿Existieron siempre? ¿Por qué?. Clasificación. Características del tiempo y el espacio en los mitos. ¿Por qué nos detenemos en el tema del mito en la filosofía?.

Significado astronómico del disco de Phaistos 9 de 10 estrellas

Nuestra hipótesis: símbolos astronómicos con los que se escribe himno para pedir a Madre Naturaleza tiempo benéfico para elaborar medicinas. Primer acercamiento al Disco de Phaistos. Interpretación astronómica de algunos motivos de la cara A. Situación estelar de los motivos presentes en la cara A. Orden de versos. Finalidad de las representaciones de la cara a del Disco de PH y justificación mítica.

Mujeres guerreras 8 de 10 estrellas

Las Amazonas de la Grecia Clásica. Combates. Amazonas – desde Grecia hacia el Nuevo Mundo. Una etimología controvertida. Río de las Amazonas. El tema Amazonas parece inagotable.