Filosofia

Marxismo y Neomarxismo (nuevo)

Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana, donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana.

Camus y el mito de Sísifo: Lo absurdo que es vivir, el suicidio y una salida (nuevo)

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio” Establece el filósofo y escritor ganador del premio Nobel de literatura, Albert Camus (1913-1960) al principio de su ensayo titulado El Mito de Sísifo. En él, describe que uno hace la rutina de su vida diaria: Despertarse, bañarse, ir a trabajar, comer, salir al tráfico, llegar a tu casa, dormir, repetir. Hasta que un buen día uno “despierta” y se pregunta: ¿Es posible encontrarle un sentido al curso con el que llevamos nuestras vidas? ¿porqué quiero ganar más dinero? ¿porqué quiero enamorarme? ¿porqué quiero ser feliz? La realidad es que todas esas preguntar pueden tener respuesta, pero todos sabemos que, al final, ellas son insatisfactorias.

Modernidad: un entrelazamiento entre ilustración y mito (nuevo)

La reflexión sobre la ilustración ha sido un punto significativo en nuestro tiempo. Una de las características principales de la modernidad ha sido el interés de iluminar el mundo a través del pensamiento humano. Desde el siglo XVIII, denominado por los historiográficos como “el siglo de las luces” el eje central de los pensadores de dicho periodo fue relucir la labor humana por medio de la razón.

El retorno mítico a lo corporal a partir del abandono de la razón: el descenso al infierno (nuevo)

La crisis de la razón, como causa principal de la pérdida de sentido del hombre enmarcado en la modernidad, determinaría el inicio de una frenética búsqueda de esquemas estéticos capaces de violar las barreras impuestas por la intelectualidad, en el intento de llenar el vacío que dejaba la salida del sujeto como centro mismo de toda búsqueda científica y académica. A partir de este punto, la crítica del lenguaje en cuanto a su incapacidad para describir esta realidad, exigiría la creación de nuevas estrategias y técnicas de narración.

El sueño del elixir de la vida (nuevo)

El envejecimiento es un proceso universal de pérdida de viabilidad y aumento de vulnerabilidad. Aunque los mecanismos subyacentes al envejecimiento siguen siendo un misterio, es razonable esperar que lleguemos a entender el proceso de envejecimiento humano. Posiblemente a lo largo de este siglo, conoceremos todos los cambios que se producen en un ser humano entre los 30 y los 70 años de edad para que las probabilidades de morir se multipliquen casi por 32.

Doctrinas egocéntricas (nuevo)

Las personas que la padecen de sociopatia, pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como las leyes y los derechos individuales. las características de esta psicopatía, visibles en lideres políticos de esta índole, es el egocentrismo que en el caso de muchos como F. Castro y Kim Jong Un sería narcisismo.

La muerte: una pregunta y varias respuestas (nuevo)

El tema es la muerte ,como pregunta y se trata de responder de distintos ambitos que enriquecen la pregunta original

Mercancía corpórea y cuerpo mercantil. El ensayo de Lukács sobre la cosificación (nuevo)

El artículo analiza el concepto de cosificación (Verdinglichung) en la filosofía de György Lukács, concentrándose ante todo en el célebre ensayo de Historia y conciencia de clase, pero indicando también algunas de las anticipaciones y continuaciones de esa reflexión en la filosofía temprana y en la madura.

Las Coeforas (Filosofia)

La lectura que se nos presenta es una clara representación de las malas decisiones que llevamos a cabo por lo que creemos es alguna clase de amor, pues durante toda la lectura es fácil encontrarse con sentimientos, valores que se podría decir que fueron puestos a prueba y muchas cosas más que conllevaron a los hechos mostrados en la lectura.

¿El fin de la metafísica?

La Metafísica ha sido objeto de glorificaciones pasadas y de lágrimas que lamentan actualmente su pronta desaparición. En estas páginas se presenta cómo se piensa su carácter rígido y absoluto para generar luego una cruzada contra ella, con la bandera del pensiero debole.

Mi Dios no dual y sus metafísicas compatibles: armonizando explicaciones sobre la realidad

Exploro la compatibilidad entre explicaciones metafísicas fundamentales acerca de "la realidad" basándome en las simetrías que surgen cuando aplicamos una distinción dual a la idea de la No Dualidad Absoluta. Reconocer esta compatibilidad nos podría ayudar a dialogar de forma más inteligente a nivel mundial y a crear ideologías más inclusivas y respetuosas mejor fundamentadas en la realidad y en su origen.

El paradigma de la complejidad

Los paradigmas que han hecho carrera han encontrado una aparente concordancia con la realidad, pero ahora cuando se está consciente de los múltiples rostros que asume se abren inquietudes que es preciso disuadir. La nueva ciencia se enfrenta a este tipo de fenómenos y la complejidad y el caos son una muestra elocuente, por lo que para comprenderlos habrá que hacer gala de altas dosis de recursividad, apertura de la mente y al tiempo tomar las precauciones que hace Karel Kosik (Gilbert, 1999:1): "Si la apariencia fenoménica y la esencia de las cosas coincidieran totalmente, la ciencia y la filosofía serían superfluas".

El Romanticismo revolucionario de Bloch y Lukács

El presente artículo ofrece una definición del Romanticismo, no ya simplemente como una orientación literaria y artística, sino como una visión del mundo que abarca variedad de aspectos, entre los cuales se encuentra una crítica radical al mundo capitalista ­burgués. A continuación se concentra en algunas de las principales obras tempranas de Ernst Bloch y György Lukács, con el propósito de mostrar de qué modo el pensamiento de ambos autores se encuentra atravesado por motivos característicos de la Weltanschauung romántica.

El currículo; concepciones, fundamentos e historia de su desarrollo en Colombia

En este ejercicio discursivo alrededor del Currículo, se abordan tres aspectos de él: en una primera instancia sobre la diversidad de concepciones que existen en la actualidad sobre el mismo; sobre la fundamentación del Currículo en lo que respecta a lo histórico, filosófico, psicológico, sociológico y finalmente un abordaje conciso sobre la histórica del desarrollo curricular en Colombia.

Teoría de la natureza basada en los textos de Platón 10 de 10 estrellas

"En cierta ocasión oí a alguien que leía de un libro -de Anaxágoras, según dijo- y que decía que la causa ordenadora de todas las cosas es el Entendimiento. Esta causa me llenó de satisfacción y me pareció muy bien que el Entendimiento sea la causa de todas las cosas. Y pensé que si efectivamente lo es, el Entendimiento ordenador ordenará el conjunto de todas las cosas dando a cada una de ellas el mejor lugar posible.

Una mirada crítica de aristóteles al mundo contemporáneo - Telos y Ergon 10 de 10 estrellas

Cada vez está más extendida la idea de que hay que ser un "ganador" y evitar ser un "perdedor" (aplicación casi literal del "winner" y el "loser" tan en boga en Norteamérica y tan en consonancia con el "modo de vida norteamericano"). Sin embargo, aunque casi nunca queda claro cuál es la "cumbre" que hay que as¬cender, o de qué "ganancias" o "pérdidas" se trata, no hay que ser un lince para poder captar pronto el verdadero mensaje: dinero, poder, fama, éxito... Cuanto más pronto y en mayor medida se posean cosas (y especialmente dinero), más "ganador" será alguien. Cuanto más alejado se encuentre uno de ellas, más se le tendrá por un "fracasado".

Teorías, historias y modelos de la idea de desarrollo por Dr. Alberto Hidalgo Tuñón 10 de 10 estrellas

Es un error considerar al «desarrollo» como una simple categoría económica. En este trabajo se considera como una Idea compleja que al cruzarse con la Idea de cooperación genera una constelación semántica específica, en la que figuran también las Ideas de progreso y globalización. Cuando las categorías económicas se observan en esta estructura matricial aparecen como una dimensión siempre flanqueada por otras dos: la dimensión tecnológica y la dimensión humana. Al tirar de la hebra de las desigualdades tropezamos con las distintas teorías económicas sobre el desarrollo, cuyo punto de desencuentro es la distinta evaluación que ejecutan sobre las diferencias Norte/Sur, Centro/Periferia; Desarrollo/Subdesarrollo. Por el contrario, cuando se miran las cosas desde el punto de vista de la economía real aparecen distintas historias del desarrollo planetario, cuyo argumento de fondo no es otro que el proceso de internacionalización o globalización. La polémica sobre los límites del crecimiento cobra aquí su verdadero alcance gnoseológico e ideológico. Por último, al explorar la dimensión tecnológica se alcanza a categorizar nítidamente los puntos de ruptura entre los distintos modelos de desarrollo, más allá de las tomas de posición meramente ideológicas. Se distinguen cinco cánones diferentes de desarrollo en un esquema de coordenadas que ayuda a ubicar correctamente la inmensa variedad de discursos, teorías e historias acerca del desarrollo en el contexto de la cooperación.

Marxista de la esencia, filosofía positiva, fenomenológica de la educación

En este trabajo se desarrollan varios temas, entre ellos está el marxista, la fenomenología, concepción vitalista, entre otros. Dichos temas se desarrollan en base a como surgieron, también se da un concepto claro de cada uno de los temas. Marx, el auto del “marxismo” se toma como referencia para desarrollar el segundo temas que es el antes mencionado. Marx con sus teorías demostró que se base únicamente en cosas ciertas y en instrumentos para su adquisición y su uso.

Moral y algo más

La diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.

?... Porque... los procederes humanos y sus consecuencias

La aplicación de la mejor buena voluntad para lograr una meta, muchas veces no alcanza. En el análisis que hago sobre los procederes humanos y sus consecuencias he debido tomar una posición clara, que se verá a través del desarrollo de mis pensamientos, deducciones y conclusiones.

Opinión, ley y teoría científica, por Ramón R. Abarca Fernández 10 de 10 estrellas

Platón considera la “opinión” como un “juicio de la apariencia”, ubicada entre el conocimiento y la ignorancia. Los conocimientos fundados en una vista clara de los objetos son una verdadera ciencia; y los que descansan en la apariencia, no merecen otro nombre que el de opinión . La opinión es un proceso que se va formando a partir de unos condicionantes previos. El principal de ellos, es el de la actitud. La filosofía platónica es uno de los más importantes y radicales intentos de superar el relativismo de los sofistas, como Protágoras, quien expresó gráficamente la esencia del relativismo con la frase: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son” . El término opinión tiene diferentes significados y diversos usos según los contextos en los cuales se hallan quienes las emiten. Las personas producen opinión a través de lo que Pierre Bourdieu llama el “ethos de clase”, un sistema de valores implícitos, interiorizados desde la infancia, a partir del cual se generan respuestas a toda clase de problemas . Jean François Revel, en “La Gran Mascarada”, analiza la postura de la izquierda tras la caída del régimen soviético y afirma que durante la década 1990-2000, ésta ha hecho esfuerzos sobrehumanos por no sacar fruto del naufragio de sus propias ilusiones. ¿Qué ha sido exactamente esta gran mascarada? A esta pregunta responde Revel, defendiendo la necesidad de realizar una reflexión crítica .

Perspectivas ética, sociología y filosofía 10 de 10 estrellas

Podríamos terminar aquí. Ya se ha narrado la historia científica, los expertos han hecho sus predicciones y las opciones ya están sobre la mesa. Pero la misión del Immortality Institute es abarcar más. Han surgido muchas preguntas tales como qué significa ser humano, qué significa ser mortal sobre la sociedad del futuro, y los sueños que perfilamos hoy. En esta sección encontraremos a los que apoyan con entusiasmo la búsqueda de la inmortalidad y a los que son realmente escépticos. Pero esta sección no trata sólo de agravios morales y de derechos (humanos). También se nos pide que consideremos más profundamente las cuestiones filosóficas relativas al tiempo, la identidad y nuestro punto de vista sobre la muerte y la vida. Empezamos con el ensayo de Brad F. Mellon, “Algunas consideraciones éticas y teológicas”. Los editores confiesan que las recientes declaraciones del presidente del Council on Bioethics de Estados Unidos sorprendieron muy positivamente al encontrar un análisis tan comedido y minucioso de la relación entre cristiandad y la conquista científica de la muerte. En la conclusión, Mellon nos despide con al menos dos preguntas: Por qué deberíamos temer a la muerte y por qué deberíamos invertir más recursos.

José Ortega y Gasset

"Yo soy yo y mi circunstancia" la frase afortunada logra el hallazgo dialéctico de situar al hombre en su momento metafísico. De esta manera y de ninguna otra el hombre vive en el momento presente, en el instante en la cual se presenta tal disyuntiva, no puede escoger, ni escapar de ese momento preferido por el tiempo y el espacio donde se desenvuelve.

Democracia a la luz de la Filosofía

La función que mejor define la palabra filosofía, es buscar la verdad y eso es lo que vamos hacer respecto a la democracia. Esta manera de gobernar, una persona un voto, ha calado en profundidad, hasta tal punto, que el ciudadano no logra ver su auténtico significado y mucho menos lo que está pasando con su voto.

Paradigma para una nueva vida

Podemos detenernos a pensar en la actualidad y en cómo se desenvuelve este mundo moderno. Muchas personas nos desenvolvemos de una forma casi mecánica, pues tenemos deudas, nos llegan los estados de las tarjetas de crédito y una serie de recibos que debemos pagar. No es en todos los casos, pero sí, en la mayoría; vivimos en tiempos tan materialistas que hemos olvidado la sensibilidad de sorprendernos por las cosas más sencillas