Fisica

Iniciación a la resistencia de los materiales (nuevo)

Objeto: COMPENDIO DE LOS CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELASTICIDAD Y DE RESISTENCIA DE MATERIALES. 1.1 Introducción . Objeto y Utilidad de la Resistencia de Materiales. 1.2 Introducción a la elasticidad . Sólido Rígido. Sólido Elástico. 1.3 Equilibrio Estático. Equilibrio Elástico. 1.4 Definición de Prisma mecánico. 1.5 Solicitaciones en la sección de un prisma mecánico. 1.6 Tensión. Componentes intrínsecas de la tensión.

Determinacion del Coeficiente de Realimentacion de Reactividad por Temperatura del RP10 (nuevo)

Se presenta Metodologia para poder determiner el coeficiente de temperatura del Reactor RP-10, este coefiente permite saber cual es el efecto de la temperatura con respect a la insercion de reactividad positive al sistema. El poder obtenerla obedece a variaciones de temperatura que se produce al calentamiento previo del reactor y que luego se observa la variacion en estado estacionario, anotando la respuesta en reactividad que dan las barras de control.

Validación del programa FERCIN para la Calibración de las Barras de Control del Reactor RP-10 (nuevo)

Las Calibración de Barras es una tarea que tienen todos los reactores de investigación para poder determiner la efectividad de las barras de control para su functión de seguridad y compensación y para determiner el exceso de reactividad en el núcleo, para ello se emplean métodos directos o programas que junto a la respuesta que da el reactor pueden calcular con mayor precisión la reactividad de cada una de las barras de control que conforman la configuración de un determinado núcleo.

Elasticidad. Fluidos (nuevo)

ELASTICIDAD. FLUIDOS Concepto de Fluido Densidad Presión: Principio de Pascal. Ecuación de la Hidrostática Fuerza Ascensional. Principio de Arquímedes Fuerzas sobre superficies sumergidas FLUIDOS EN MOVIMIENTO Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernoulli Flujo Viscoso. Arrastre. Pérdida de carga:Ley de Poiseuille. Flujo Laminar y Flujo Turbulento

Propiedades de los fluidos (nuevo)

Definición de FLUIDO: Sustancia que se deforma constatemente cuando se somete a un esfuerzo cortante (por más pequeño que sea). Sustancia que ocupa la forma del recipiente que lo contiene (LIQUIDO). Sustancia que ocupa la forma y el volumen del recipiente que lo contiene (GAS).

Ondas de Materia (nuevo)

Este es un artículo basado en que la masa es un vacío cuántico, con este postulado de que la materia en sí realmente no existe se logra demostrar que todas las partículas, están conformadas de manera permanente por dos tipos distintos de ondas, unas son las ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz y otras son las ondas de materia que viajan a cualquier velocidad v siempre menores que la velocidad de la luz. En las partículas estudiadas por la relatividad General que viajan a velocidades v menores que la velocidad de la luz, las ondas electromagnéticas no son afectadas por la velocidad v pero las ondas de materia sí, en ellas sus longitudes de ondas oscila en valores que son siempre mayores que la longitud recorrida a la velocidad de la luz o sea son c2/v y sus frecuencias son siempre v/c menores que la unidad. En las partículas estudiadas por la mecánica cuántica que viajan a la velocidad de la luz, las longitudes de onda de materia alcanzan el valor de la velocidad de la luz y las frecuencias de las respectivas ondas de materia, alcanzan el valor de la unidad. Ambos tipos de partículas tanto las estudiadas por la relatividad general como las estudiadas por la mecánica cuántica, poseen a ambos tipos de ondas, el producto de las respectivas frecuencias y longitudes de onda ?? = c es siempre igual a la velocidad de la luz tal como lo corroboramos en la siguiente relación (c2/v) x (v/c) = c. Es increíble que el fotón posea onda de materia, claro que sí, pero con una longitud de onda de materia igual a c (velocidad de la luz) y una frecuencia de onda materia que es igual a la unidad (1).

Historia del universo (nuevo)

En este trabajo brevemente mostramos algunos aspectos relevantes de la historia del universo, se comentan algunas etapas de evolución del mismo, igualmente, se desarrolla el esquema teórico del modelo cosmológico estándar, …nalmente se comentan algunos problemas inheterentes al modelo del big-bang.

Mecánica clásica alternativa II (nuevo)

Este trabajo presenta una mecánica clásica alternativa que es invariante bajo transformaciones entre sistemas de referencia y que puede ser aplicada en cualquier sistema de referencia sin necesidad de introducir fuerzas ficticias.

Mecánica clásica alternativa IV (nuevo)

Este trabajo presenta una mecánica clásica alternativa que es invariante bajo transformaciones entre sistemas de referencia y que puede ser aplicada en cualquier sistema de referencia sin necesidad de introducir fuerzas ficticias. En adición, un nuevo principio de conservación de la energía es presentado.

Ondas Gravitacionales de Vacío Cuántico

En este trabajo se demuestra la superfluidad de la Masa debido a que la masa es un vacío en el espacio-tiempo-masa de 5 dimensiones. La masa no necesita ser incorporada artificialmente al espacio-tiempo, no señor, la masa surge en el espacio-tiempo de forma espontánea y configura lo que llamamos espacio-tiempo-masa de 5 dimensiones, tres espaciales, una temporal y el vacío cuántico que constituye a la masa.

Sonido y ultrasonido

Vibración mecánica (transferencia de energía) en un medio físico que produce la sensación de escuchar cuando se estimula el aparato auditivo. Viaja a través de un medio en la forma de una onda que se propaga.

Divisibilidad en semigrupos y anillos

Aparte de la teoría general de la divisibilidad, se expone el código Visual-Basic necesario para los cálculos relacionados con el tema. Como una aplicación, se presenta también el cálculo de los ceros reales de los polinomios cuyos coeficientes son enteros de Gauss.

Mecánica clásica alternativa III

Este trabajo presenta una mecánica clásica alternativa que establece la existencia de una nueva fuerza universal de interacción (denominada fuerza cinética) y que puede ser aplicada en cualquier sistema de referencia sin necesidad de introducir fuerzas ficticias.

Energía. Clases, transformaciones y aplicaciones

El concepto de "energía" y las transformaciones en sus distintas formas, presentado en forma esquemática y clara y mencionando las aplicaciones en cada caso. •Llamaremos “Sistema” o “Cuerpo” a cualquier parte o porción limitada del universo material. • La Energía mecánica según los libros de Física, es la “capacidad que tiene un sistema para producir trabajo”. • Pero es conveniente y necesario considerar otros tipos de energía, por lo que se puede generalizar el concepto definiéndola como: “Todo agente físico con capacidad para producir cambios en un sistema”

Magnetismo y Electromegnetismo

Resume conceptos básicos de estos temas, presentados en forma clara y didáctica. Algo de historia: En la antigua Grecia, hace mas de 2000 años, se sabía que ciertas piedras procedentes de una región del Asia Menor (Magnesia), tenían la extraña propiedad de atraer a trozos de hierro; hoy las llamamos “magnetitas” y también incorporamos la palabra “magnetismo” para referirnos al fenómeno.

Modelos atómicos y estructura atómica

La presenta la evolución desde las rudimentarias ideas antiguas sobre la constitución de la materia, hasta el modelo atómico actual, sumamente elaborado. Se resume el conocimiento del tema sin profundización matemática.

Primera ley de la termodinámica: bases y fundamentos

El siglo XIX asistirá a la progresiva puesta en práctica de los hallazgos de la ciencia y los experimentos, con dos extensos grupos de aplicaciones: el de la electricidad y el del calor. Y al mismo tiempo tienen lugar dos grandes síntesis científicas: primero la del calor y la energía, que darán lugar a la ciencia de la termodinámica, y después la de la electricidad, el magnetismo y la luz, que hallarán explicación conjunta con la teoría electromagnética.

Estudio de Propagación de Errores, aplicado a partículas en Movimiento Uniforme Acelerado

El presente informe corresponde al trabajo práctico realizado en función a la aplicación de la teoría sobre la Propagación de Errores, específicamente en el campo del “Movimiento Uniforme Acelerado”. Experiencia realizada para poner en práctica la teoría analizada.

Los principios de la mecánica cuántica

Desde 1927, año que marcó el punto culminante del proceso de creación de la Mecánica Cuántica, se han desarrollado, a partir de ella, importantes aplicaciones científicas y tecnológicas, que permiten afirmar que es la teoría física con mayor éxito. Habiendo sido aplicada en diversas áreas, desde la física de partículas, atómica y molecular, la astrofísica, la biología y la química, sus logros en el área de la materia condensada han modificado nuestro mundo. Antimateria, láser, transistores, código genético, física nuclear y microordenadores son algunas de las marcas de nuestro tiempo que deben ser asociadas al surgimiento de la Mecánica Cuántica.

Computación y simulación para ciencia de materiales

La física y química son ciencias experimentales Experimentos muy complejos: a veces irrealizables: MODELIZACIÓN Si reproduzco el experimento, es que las leyes físicas son correctas: SIMULACIÓN Modelización en la Escala Nanométrica: Simulaciones de Primeros Principios

La Energía, tipos, fuentes, propiedades

Definiciones de energía: Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Cualquier causa capaz de transformarse en trabajo mecánico. Magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo. Capacidad para producir un efecto.

Evolución de la nube de tormenta y establecimiento del rayo

Para comprender mejor el funcionamiento y lograr un diseño más eficiente de un sistema de protección contra el rayo se necesita hacer un repaso de procesos físicos relativos a este fenómeno natural: desde la formación y desarrollo de la nube de tormenta hasta el establecimiento del rayo. Proceso de desarrollo de la nube de tormenta: Una tormenta tiene un tiempo de formación entre media y dos horas. Haciendo un análisis temporal, este proceso puede dividirse en tres fases:

Efectos de las fulguraciones solares en la heliosfera

Heliosfera Creada por el viento solar en el medio interestelar. Partículas cargadas y campo magnético. Límites: - Termination shock: Velocidad del viento solar subsónica. - Heliopausa: Presión del viento solar se iguala a la presión del medio interestelar. - Bow shock: presión de avance de la heliosfera frente al medio interestelar.

Concreto pretensado: Ejercicios resueltos

En la viga simétrica y simplemente apoyada que se muestra en la figura se utilizará sobre una luz sencilla de 40 pies. Las propiedades de la sección de la viga son.

La dirección del cambio químico (Presentación PowerPoint)

Espontaneidad. Necesidad de una segunda ley. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. Cálculos de entropía. Interpretación molecular de la entropía. Entropías absolutas. Tercer principio de la Termodinámica. Variación de la entropía de reacción con la temperatura. Energía libre.