Geografia

Exploración geológica y calidad química de agua subterránea en el área de la comunidad La Lagun

Los recursos hídricos de Nicaragua para el abastecimiento actual y futuro de agua son vulnerables a los efectos del cambio climático debido a la alta frecuencia de eventos climáticos extremos: sequías, inundaciones y huracanes; además de las presiones por la contaminación de aguas residuales no tratadas, escorrentía agrícola y otras fuentes. La variabilidad climática y los eventos extremos afectan frecuentemente a Nicaragua, y una gran proporción de estos se deben a escasez o exceso de agua. Durante los años secos de El Niño, cada vez más frecuentes, muchas zonas rurales son a menudo afectadas por la sequía y la disponibilidad de agua para usos domésticos también es afectada, sobre todo para comunidades más pobres de zonas rurales y pequeñas ciudades que dependen de pozos de aguas subterráneas poco profundos. Por otro lado, los suministros de agua en otras áreas no están disponibles o están contaminados por las aguas residuales de desechos sólidos y líquidos durante los períodos de inundación, lo cual afecta significativamente la salud y la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.

Vegetación forestal en áreas aledañas al puente del vial Colón. Ciudad Pinar del Río, Cuba

El reconocimiento del área concerniente al puente del Vial Colón en sentido a ciudad de Pinar del Río arrojó los siguientes resultados: la identificación de unas veinte especies de interés forestal: Tabebuia angustata Britt, Terminalia catappa L, Albizia lebeck L, Hibiscus elatum SW, Cordia gerascantus Jacq, Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta, Tabebuia rosea, Delonix regia Raf, Calophyllum antillanum Britt, Mangifera índica, Acacia mangium Willd, Tectona grandis LF, Guazuma ulmifolia Lam, Swietenia macrophylla King, Spathodea campanulata, Leucaena glauca Linn, Samanea saman Jacq, Khaya sp y Guarea guara P. Wils. Las especies que se encuentran más representadas son: Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta L, Acacia mangium Willd y Tectona grandis LF con más de treinta ejemplares. Las familias más representadas son: Verbenaceae y Meliaceae con un número de 73 y 58 especies respectivamente. Entre las especies con mayor cantidad de ejemplares de mayores alturas se encuentran la Acacia mangium Willd y Gemelina arbórea Roxb. Las especies que cuentan con mayor número de ejemplares con los mayores diámetros son la Gemelina arbórea Roxb y Hibiscus elatum SW; siendo lo contrario con Trichilia hirta L y Tectona grandis LF. En el área los datos obtenidos reflejan que el 40% se encuentran florecidas y el 50% de estas sin flores. Que el 50% de los individuos con porte de árbol se encuentran fructificados, estando el 40% sin frutos. De los frutos el 40% son frutos en cápsulas, el 30% en legumbre, un 25% en drupa y un 5% en nuez.

Analisis de los deslizamientos en Nicaragua

Descripcion detallada de aspectos tecnicos de los deslizamientos en Nicaragua en el marco de Proyecto del ICDF de Taiwán en Nicaragua. El documento incluye estadísticas recientes de ocurrencia de deslizamientos en Nicaragua

Estudio etnobotánico

Estudio etnobotánico de siete especies forestales en cuatro localidades del valle San Andrés.

Cuenca Hidrográfica, uso del suelo y estaciones meteorológicas en Nicaragua

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos)

Estudio de riesgo: vulnerabilidad a deslizamientos sismos e inundaciones en Tingo Maria, Perú

Perfil de proyecto de tesis analisis d eriesgo vulnerabilidad poblacion de la ciudad de tingo maria en cuanto a deslizamientos sismos e inundaciones

Sistema de Alerta Temprana y Monitoreo de deslizamientos de tierra en Nicaragua

Descripcion detallada de aspectos relacionados con los sistema de alerta temprana y el monitoreo de la amenaza por deslizamientos de tierra en Nicaragua para alcanzar la mejor gestión de riesgo en el país. El documento incluye, modelos cartografico, tablas, fotos, flujogramas, esquemas, y cuadro. Este trabajo se realiza con expertos de Taiwan en las Oficinas del Ineter con sede en la Ciudad de Managua, Nicaragua

Xiteje (Mexico): Monografia de mi comunidad

Esta monografia tiene algunas cosas importantes como la historia,tradiciones, para que las personas conoscan mas sobre mi comunidad que tiene grandes maravillas asi mismo cuentan con una serie de fotos para que puedan visualizar mejor y ala vez saber que es muy importante conocer mas de ella . Incluso podemos decir que se han hecho modificaciones por algunos apoyos que han brindado ala comunidad para que pueda tener una mejor vista.

Informe de deslizamientos y lahares volcánicos en Nicaragua

El desarrollo de este proyecto se está ejecutando con fondos de Embajada de China (Taiwán) con intervención actualmente en muchos proyectos de desarrollo en Nicaragua. El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo local sostenible de las Comunidades rurales y Urbanas de Nicaragua afectadas por Deslizamientos de tierra y lahares volcánicos.

Estudio Geologico en un área de Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua

El presente estudio se hace a petición del Sr. Eliezer Rosales Urbina (CI: 445-281181-0001M), como requisito de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de obtener permiso correspondiente para la construcción de la estación de servicio automotor AGRO SERVICIOS ROSALES. En esta investigación se enfoca el estudio geológico para detectar fallamiento superficial reciente. El propósito fundamental de este trabajo es preparar un plano de zonificación sísmica que permita el uso adecuado del terreno evaluado, sitio en donde se proyecta la gasolinera. El terreno estudiado se encuentra ubicado en la Comunidad El Rosario, Municipio de Rancho Grandes (Departamento de Matagalpa), ubicada del Rastro Municipal 100 varas al Este. El zanjeo fue realizado transversal al terreno y cubrió todo el área a construir. La Figura No.1- muestra el área evaluada que tiene aproximadamente ½ manzana de extensión superficial, ubicada en las coordenadas N1343553/E582332 en la hoja topográfica actualizada de Ineter.

Reglamento o ley de deslizamientos de tierra y lahares volcánico en Nicaragua

Tras el Huracán Mitch que azotó Nicaragua en Octubre del año 1998, muchas comunidades fueron arrastradas por grandes flujos de agua y lodo, tal como ocurrió en Posoltega y el Barrio 19 de Julio en la Ciudad de Chinandega.

Geofisica de la Comunidad Piedras Grandes. Nicaragua

Descripcion detallada de aspectos geofisicos en Comunidad Piedra Grande No2. Incluye modelo de tomografía electrica.

Comunidad Santa María Macua (México)

En esta monografía encontraras información vital de la comunidad de Santa María Macua que te será de apoyo para resolver todas tus dudas sobre sus costumbres, tradiciones, planteles educativos con los que cuenta, su historia entre otros puntos.

Caracterización morfoedafológica de las localidades investigadas de la región de San Andrés. Cub 10 de 10 estrellas

Mediante el análisis integral de cinco secciones complejas espacialmente orientadas en dos unidades morfoedafológicas representativas de la región de San Andrés, se examinó la influencia de las condiciones naturales y socioeconómicas en la génesis y evolución secuencial que presentan los procesos de erosión en los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados, definiendo sobre la base de un análisis histórico – evolutivo (1989 – 2006), la etapa actual de la morfogénesis y en sentido más amplio, la dinámica de algunas de las propiedades de los suelos bajo diferentes condiciones de uso y manejo.

Valoración de la Unidad morfoedafológica I. "Canalete". Sección I - I

Las interacciones del hombre con la tierra han creado desequilibrios en los ecosistemas y es la degradación de suelos la principal causa de los problemas biofísicos y socioeconómicos que se generan, de similar trascendencia que las del calentamiento global y pérdida de biodiversidad, estando los tres procesos íntimamente relacionados

El fabuloso mundo subterráneo del estado de Guerrero. Mexico 10 de 10 estrellas

El hombre y las cavernas. Origen y formaciónd e las cavernas.Espeleo entropologica, arqueológica, morfológica. Rios subtarráneos.Vegetación Mineral.

Geografia y proceso histórico del pueblo de Tarmas, Venezuela

Este es un trabajo de investigación histórica que se llevó a cabo en el año 2.005 en el pueblo de Tarmas en el Edo. Vargas y en donde damos a conocer hechos históricos relevanates en nuestro proceso cultural.

Santa Maria Macua (México)

En la siguiente monografia se concentra informacion sobre la comunidad de santa maria macua.

La cartografía conceptual como herramienta en la elaboracion de un artículo

Artículo sobre la experiencia en la utilización de los ocho ejes claves de la cartografía conceptual para el desarrollo y la elaboración de artículos científicos.

Etiologia y biologia del nematodo en la montaña de Ayutla de los Libres Gro, Mexico

Esta plaga fue localizada a través de un muestro en el cultivo de tomate en la montaña alta del municipio de Ayutla de los libres. En el cultivo se observó la sintomatología para detectar la causa del patógeno y posterior se identificaron daños desde el sistemas de raíces a nivel de tallo y se colecto para su estudio e identificación de especie de nematodo agallador

Santa María Macua, Hgo., México

Este documento contiene tradiciones, antecedentes históricos, reseñas, noticias, hechos impactantes, leyendas, mitos, costumbres, educación y algunas otras cosas más bellas del pueblo de SANTA MARÍA MACUA.

La red sísmica del OVSIREDO-UNA

Los sismos sentidos por la población requieren de un tratamiento especial por parte del OVSIREDO-UNA, ya que la información debe ser procesada en el menor tiempo posible para remitir a los cuerpos de protección civil (Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias y Gobierno), prensa y público en general. Además, esta información debe ser precisa, por lo que debe ser revisada y confirmada en pocos minutos después de la ocurrencia del sismo. En caso de ser un sismo que no haya causado alarma en gran parte de la población, el resultado del análisis se envía a la prensa y autoridades competentes sin mayor trasendencia. Sin embargo, en caso de un sismo que cause alarma en gran parte de la población, la información que se proporcione debe ser corroborada en el campo con la instalación de estaciones sísmica portátiles, corroboración visual de daños, elaboración de mapas de intensidad, generación de reportes extensos a la prensa, seguimiento de la evolución de la sismicidad y disparo de sismicidad en fallas aledañas o asociadas.

Impacto de cuerpo celeste en el Río de la Plata Durante el Cretácico 9 de 10 estrellas

Revolucionaria Teoría del impacto de un cuerpo celeste durante el Cretácico de gran porte en el pasado pretérito del Río de la Plata y este como precursor de los cauces del Río Uruguay así como otros pequeños afluentes mas una nueva interpretación del cauce final del Paraná antes de volcar sus aguas al Estuario del Río de La Plata.

Exploración y caracterización del refugio de fauna delta del cauto. Granma, Cuba

El Refugio de Fauna Delta del Cauto está ubicado en la porción Suroriental del archipiélago Cubano. Al oeste del municipio Río Cauto en la provincia Granma.

Generalidades sobre las condiciones naturales del Valle de Viñales

El Valle de Viñales está ubicado en la provincia de Pinar del Río, una de la zona más occidental del archipiélago de Cuba, en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico. Este Valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue aprobado como Parque Nacional en 1999 y en diciembre de ese mismo año, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural. Posee la condición de Monumento Nacional desde 1979.