Historia

República Dominicana en busca de la democracia. Análisis basado en dos siglos de corrupción (nuevo)

Sede de la capital del nuevo mundo hispano, la República Dominicana ostenta la primacía en ser: el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad, primera iglesia, primera catedral, primera misa y la primera corte real, entre otras. La Hispaniola quedó convertida en dos Estados mediante el Tratado de Riswick que España y Francia firmaron en 1682, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 Km. cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de España con 48,734 Km. cuadrados.

Historia del origen de la provincia Salcedo (nuevo) 10 de 10 estrellas

La Ley número 3208, del 3 de marzo del año 1952 creó la provincia Salcedo con parte del territorio de la provincia Espaillat y compuesta por los municipios de Salcedo y Tenares. Entraría en vigencia el 16 de agosto del mismo año. Por medio de la misma ley, la sección La Jagua fue segregada de la provincia La Vega y fue elevada a la categoría de Distrito Municipal de la nueva provincia con el nombre de Villa Tapia.

Criadores de cuervo (nuevo) 1 de 10 estrellas

Este artículo versa sobre los aliados de Estados Unidos que en un determinado momento sirvieron a sus intereses y luego de un tiempo se convirtieron en férreos enemigos de la Casa Blanca.

Historia de la evolución de la provincia Hermanas Mirabal (nuevo) 10 de 10 estrellas

El primero que según parece ejerció la medicina en Salcedo fue Alberto Pillet, que ya en 1899 estaba en la población de la que era regidor. No era médico, sino que había adquirido práctica en un hospital de la isla de Guadalupe, de donde era originario. En Conuco la ejerció Antonio Delgado Marín, estudiante de medicina, de Pto. Rico, que llegó hacía 1880 y casó con Adelina Pantaleón. Otro practicante de medicina que ejerció en Salcedo fue el así llamado Dr. de la Fuente, que había sido practicante en España, y al llegar aquí casó con una hija de Rossi, el italiano que había fundado la primera farmacia del pueblo.

Análisis del libro Breve historia dominicana, del Dr. Mejia Ricart (nuevo) 7 de 10 estrellas

Cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra dominicana en su primer viaje, el 5 de diciembre de 1492, a la que bautizó con el nombre de "La Española", luego de tocar brevemente una de las islas Bahamas el 12 de octubre y Cuba el 28 de ese mismo mes, se inició en nuestro país y en toda América el proceso de su incorporación a la civilización Occidental.

Día del arma de ingenieros (nuevo) 6 de 10 estrellas

INGENIERO ETIMOLÓGICAMENTE: ingenium en latín es “la facultad de inventar con prontitud” IDENTIFICA: a quién “ profesa la ciencia y practica el arte de construir y manejar máquinas o de trazar y dirigir obras de utilidad general con arreglo a principios científicos”

República Dominicana - Gobiernos y gobernantes desde 1844 hasta 2016 (nuevo) 5 de 10 estrellas

JUNTA GUBERNATIVA PROVISIONAL: 27 de febrero de 1844 - 28 de febrero de 1844: Francisco del Rosario Sánchez, Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Tomás Bobadilla, Manuel Jiménez y Ramón Matías Mella.

Evolución de la reforma como pensamiento social - político (siglo XVI) (nuevo) 5 de 10 estrellas

Lutero fue el iniciador de la Reforma protestante en Alemania y que posteriormente se extendería a toda Europa occidental. El punto de partida fue la publicación de sus 95 Tesis en 1517 las que desafiaban la teoría y la práctica de las indulgencias papales. La Reforma supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y la instauración de las distintas iglesias ligadas al protestantismo y alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inicio la edad moderna.

A propósito del Bicentenario de la Batalla de Urica. Fue Zaraza quien mató a Boves (nuevo) 1 de 10 estrellas

Comentarios sobre los actos del Bicentenario de la Batalla de Urica y acerca de quién mató a Boves.

Crisis de la Fragata Caldas 1987 (nuevo) 1 de 10 estrellas

Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial. (Se expresa que si llegase a existir algún tipo de diferencia, tendría que acudir a una comisión de Conciliación y procedimientos de solución pacífica de controversias).

Historia de las epidemias durante la etapa colonial: Fiebre amarilla, Viruela y otras enfermedades (nuevo) 1 de 10 estrellas

Con este trabajo daremos a conocer la historia de las principales epidemias en la etapa colonial como fueron la viruela, fiebre amarilla, sarampión, entre otras. Con el propósito de destacar como se ha manifestado la evolución de la medicina en nuestro país para prevenir y combatir las mismas. Para ello hemos utilizado la Revista de la Universidad de la Habana, los Cuadernos de Historia Sanitaria, el libro Obras Completas de Carlos J. Finlay Barrés y los Cuadernos de Historia de Salud Pública, que fueron los más utilizados.

Primeros años de Constantino (273-305) (nuevo) 4 de 10 estrellas

El Imperio Romano parecía abocado a la disolución. En los últimos 50 años se habían sucedido veintiséis emperadores, y sólo uno de ellos había fallecido de muerte natural. Los persas hostigaban constantemente, y con éxito, las fronteras del norte y los bárbaros las del norte y occidente.

Historia de la República Dominicana desde 1930 a 1996 6 de 10 estrellas

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los acontecimientos, tanto político-social, económico, religioso y bélico, que han influido en el desarrollo de la historia dominicana.

Análisis histórico de la República Dominicana desde 1930 a 1996 6 de 10 estrellas

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los acontecimientos, tanto político-social, económico, religioso y bélico, que han influido en el desarrollo de la historia dominicana.

Historia de las vestimenta y sus accesorios 1 de 10 estrellas

El autor ha abordado la investigación referida a la vestimenta, desde sus orígenes. Su desarrollo, los procesos industriales, la especialización y creación de originales vestimentas, el abordaje posterior para su industrialización y venta masiva. Se han ofrecido ya, en estasd páginas, a) la Historia de los diseñadores de Moda y b) El proceso de masificación y los negocios dedicados a su venta al detalle.

Creadores y comercializadores de vestimenta 1 de 10 estrellas

Dentro de una trilogía (ésta es la 2ª entrega; la 1ª se tituló "Diseñadores de Vestimenta"),el presente capítulo se introduce (no totalmente) en el mundo de los promoto-res en desarrollar nuevas creaciones (diseños) de vesti-menta y ponerlas a disposición de la población compradora

Visita pastoral del obispo Mariano Martí a Barbacoas 5 de 10 estrellas

En la historiografía colonial venezolana son señalados numerosos misioneros que durante su accionar por el territorio se convirtieron en figuras claves del proceso fundacional de pueblos de indios, pueblos de misión y de villas de españoles. Entre ellos queremos resaltar la incuestionable labor fundadora de los misioneros capuchinos en los llanos de Caracas conformados por los actuales Estados: Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa, parte de Apure y Barinas, todo el Estado Guárico y parte del Estado Aragua. El estudio planteado tiene como finalidad aproximarnos a la comprensión de la labor Pastoral del Obispo Mariano Martí, recogidas en su obra Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas 1771-1784 en la cual señala todo un conjunto de impresiones en el orden: social, cultural, religioso, etc.

Constancio padre y Elena madre de Constantino 5 de 10 estrellas

Constancio, su trayectoria militar y política fue extraordinaria, llegó a ser emperador césar durante doce años y emperador augusto por un año más hasta su muerte. - Los historiadores bizantinos le añadieron el epíteto cloro, posiblemente por haber sido un guardia personal predilecto del emperador augusto Aureliano. - Fue miembro de los Protectores Augusti Nostri bajo el gobierno del emperador Aureliano. - Luchó en oriente contra la secesión del Imperio de Palmira. - Fue el padre del emperador Constantino, y fundador de la dinastía Constantiniana. - Como emperador césar derrotó al usurpador Alecto en Britania y dirigió muchas campañas militares a lo largo de la frontera germánica del Rin, en las que derrotó a los alamanes y a los francos.

Historia de Israel en el Siglo VIII a.C. Una lectura Sociológica 4 de 10 estrellas

Análisis histórico sociológico del Israel del siglo VIII a.C. desde la perspectiva de la sociología materialista, con la aplicación del método conocido popularmente de "Los Cuatro Lados". Destacándose los conflictos ideológicos que se originan entre la religión oficial mezclada con la religión cananea (sincretismo) y la defensa del yavismo por parte del profetismo.

Imperio Romano y Cristianismo 6 de 10 estrellas

Introducción. Poder y corrupción. Imperio romano. Primeros dos siglos de la era cristiana Emperadores romanos con actitudes hostiles hacia los cristianos. Introducción. Igualdad y dignidad humanas. Persecuciones sufridas por los cristianos Nerón Claudio César Augusto Germánico (37-68). Persecución de Nerón a los cristianos (64-68) Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto (285-305). Diocleciano filocristiano. Persecuciones de Diocleciano (303-313). Persecución en el imperio de occidente. Persecución en el imperio de oriente. Primer edicto de persecución. Desgarro del edicto, primero y segundo incendios en el palacio imperial de Nicodemia. Edicto de tolerancia. El edicto de Milán.

Apreciaciones históricas de ldel Dr. Basilio Sánchez Aranguren y Angelina Sánchez Aranguren 1 de 10 estrellas

Son relatos de la memoria histórica familiar, en los aconteceres de Maiquetía, Pariata y Carayaca, con amplio repertorio histórico dirigido al Capitán de Altura Ivan Orozco Sánchez.

El corralito de Villa Montes 5 de 10 estrellas

Descripción y transcripción de uno de los capítulos más nefastos de la Historia política y militar de Bolivia durante la Guerra del Chaco con el Paraguay. 1932 - 1935.

Eugenesia en la Alemania nazi 1 de 10 estrellas

La eugenesia nació a fines del siglo XIX, con la pretensión de ser una ciencia aplicada. Su etimología hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La misma, supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.

La Revista argentina "El Iniciador" y su tiempo 1 de 10 estrellas

Se realiza un estudio de la revista argentina "El iniciador" tomando como principal punto la lucha intergeneracional que se daba en la mitad del Siglo XIX. Se toman conceptos de Ortega y Gasset para abordar el análisis.-

La guerra argentina-chilena contra la confederación peruano-boliviana 4 de 10 estrellas

Como esta es una guerra que no se enseña, y si se la menciona, se lo hace de manera deliberadamente confusa y sesgada, me imagino la expresión de asombro de más de un lector, al leer que Argentina y Chile fueron aliadas en una guerra contra Perú y Bolivia. ¿Pero cómo, no era que Chile siempre fue nuestro potencial enemigo y Perú y Bolivia nuestros aliados incondicionales? La historia nos enseña que no. En algunos manuales a esta guerra, con “declaración de guerra”, de ambas partes incluida, se la denomina “conflicto” con el objeto de minimizar los hechos. Habría que explicarles a los deudos de los miles de muertos en la misma, que no se preocupen, murieron en una guerra, que solo fue un conflicto.