Historia

Nuestras guerras independentistas (Venezuela)

No podemos ni debemos olvidar nuestro pasado, Los grandes pueblos forjan su futuro a partir de los hechos, de lo que aconteció en el pasado, para eso debemos hacer conciencia, sentido de pertenencia, analizar para poder entender esos momentos en el tiempo y emprender con paso firme y seguro nuestra trascendencia en el futuro.

Carlos Juan Finlay y sus aportes a la medicina cubana

El pensamiento científico en Cuba se expresa como parte del proceso de integración de la nacionalidad cubana y uno de los resultados relevantes de la Revolución cubana ha sido la formación humana y el desarrollo profesional y científico, siendo pilares de este sistema la asimilación acelerada de los conocimientos mundiales, la integración como principio de trabajo, el respaldo científico a los objetivos económicos y ambientales del país y la creación de fuentes de nuevos recursos para la economía nacional.

La vida y el pensamiento revolucionario de José Martí en el sistema de salud cubano

Se expone una breve relación del pensamiento revolucionario de José Martí con el existente Sistema de Salud, destacando la personalidad del apóstol y sus ideas y pensamientos citados por este en su extensa obra escrita. Se insiste en su conocimiento y de la participación de los médicos así como de todo el personal de la salud para una mayor calidad de los servicios y como método eficaz en estos tiempos.

La desaparición de la URSS. Analizando sus causas un siglo después de la Revolución rusa

Este año 2017 se cumple el primer centenario de la Revolución rusa. Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica de la humanidad. Un hecho que marcó la historia del siglo XX (según algunos historiadores ese siglo duró lo que duró la Unión Soviética) y de este siglo XXI. El éxito inicial de la revolución bolchevique, el miedo a su propagación por el mundo, hizo que el capitalismo mostrara su rostro más amable durante lo que algunos denominan su época dorada (aproximadamente entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y principios de los años 80 del pasado siglo XX).

La revolución francesa

Hecho historico que cambio el pensamiento politico, social y economico de la epoca, a partir de ese momento el mundo sufrio una serie de revoluciones de diferentes planteamientos ideologicos y filosoficos, que son los que han dado fisonomia a los estados modernos.

La práctica internacionalista de la Revolución cubana en América Latina y el Caribe

En la región latinoamericana y caribeña, donde la aplicación del neoliberalismo agravó extraordinariamente la situación socioeconómica y política, hoy se consolidan procesos progresistas enfrascados en la elevación del desarrollo humano. En estos se asume la educación como derecho fundamental de su población y como arma concientizadora contra la manipulación ideológica y cultural que caracteriza al mundo actual. Ante tan complejo escenario, el presente trabajo aborda la vinculación de la Revolución Cubana con el nuevo capítulo emancipador que se forja en América Latina, teniendo como vía la práctica internacionalista cubana como principio de su política exterior. Para cumplir este propósito se basa en el análisis de los logros alcanzados por el método de alfabetización Yo sí puedo, validado como una eficaz vía para el desarrollo humano y vehículo para la consolidación gradual de los procesos de integración que demanda la región.

La Historia de Venezuela y sus detalles

La Historia ese acontecer humano, ese conocer del pasado que marca líneas para hacer el futuro de las naciones, en el tiempola aparecen documentos, datos, que ayudan a que el hecho histórico plasmado ayer sea rectificado, esos datos mejorados y ampliados por los descubrimientos hacen renacer la verdader historis.

Fragmentos de la historia del conflicto armado en Colombia (1920-2010) Alfredo Molano Bravo

El conflicto armado en Colombia corresponde a diversos fenómenos políticos, económicos y sociales, que al parecer continúan vigentes desde el año 1920 de la historia nacional.

La cultura en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto

La realidad podría encasillarse en la mirada moderna y egoísta del mundo que a veces propone, mirar hacia delante para contemplar el progreso de la humanidad en términos de técnica, tecnología y ciencia.

Las ligas campesinas en Colombia - Historia social y política del siglo XX

El autor Gonzalo Sánchez Gómez nació en el Líbano Tolima, y actualmente es director del Centro de Memoria Histórica, además cuenta con una formación en derecho, filosofía y sociología, lo cual le permite interpretar y reflexionar de una manera profunda los eventos históricos de un país marcado por la violencia y las desigualdades sociales, que han perpetuado quienes gobiernan el país a nivel económico, empresarial, jurídico y político.

La mujer en la antigua cultura griega

La mujer griega en la antigüedad encierra algunas contradicciones, al ubicarse en la mitología como una diosa que forma parte de la historia de los seres humanos, a la vez que en la vida cotidiana no tenía derechos políticos y legales para ocupar una posición justa ante la sociedad.

Presentación No. 4.1. Complementaria del Museo virtual de la solidaridad y el internacionalismo (Cu

Presentación No. 4.1. Complementaria del museo virtual. Son solo algunas de las imágenes de la labor de los médicos cubanos en algunos países, enfrentando enfermedades, aliviando el dolor, salvando vidas. Estas imágenes acaso alcancen al ínfimo porcentaje de lo que realmente ha aportado el pueblo cubano a la humanidad, dirigido por el más grande internacionalista de todos los tiempos, Fidel Castro Ruz. Habría que esperar el paso de los años para apreciar en toda su magnitud la trascendencia más aguda del gesto cubano. Solo el lejano futuro lo sabrá. Un gesto que desborda sus propias fronteras e incide de manera decisiva en la supervivencia del planeta, pues solo la solidaridad y el internacionalismo, transfigurados en la más elevada cooperación, pueden salvar el planeta. Ese es el camino de la salvación. No existe otra brecha, solo esa luz al final del tunel del egoismo universal. Ing. y Lic. Enrique Martínez Hernández.

¿A quién pertenecen las Islas Malvinas? Breve historia sobre las Islas Malvinas

El artículo recoge de forma breve la evolución histórica del surgimiento de las Islas Malvinas solo a partir de diferentes hipótesis se han determinado cuales fueron los primeros descubridores y pobladores.

El cimiento de la historia de la cordillera andina de la República Bolivariana de Venezuela

El siguiente trabajo de investigación se enmarca en el área de Historia del Poblamiento de la Cordillera Andina de la República Bolivariana de Venezuela y tiene como objetivo fundamental reescribir los acontecimientos reales ocurrido en todo el occidente de los Andes Venezolano tomando como ejemplo la Fundación del Estado Trujillo.

Bartolomé Masó Márquez: un paradigma para la juventud cubana

El conocimiento de la historia local desempeña un importante papel en laformación de valores, sentimientos y actitudes y en particular para la formación delpatriotismo, la identidad nacional y la defensa de la nacionalidad cubana. La historia que se imparte en la escuela debe contribuir a fortalecer la identidadnacional, pues permite enriquecer la memoria de los pueblos, además constituye un gran potencial educativo.

Creación de culturas africano-americanas a partir del proceso colonial

A partir del siglo XVI, miles de africanos fueron víctimas del comercio de personas y traídos a la fuerza al nuevo continente sufriendo todo tipo de maltrato físico y psicológico bajo la condición de esclavos. El encuentro de estas culturas dejaría no solo sufrimiento para las victimas sino también un importante legado cultural para las futuras generaciones.

Genealogy from the first family Baltierra of the captaincy general new end of Santiago

The objective of this article is to describe the Genealogy of the first Baltierra family through its founder Blas Baltierra of the Captaincy General of Santiago of the New Extreme of Chile. Century XVIII. According to Reyes , -more enriched my research at present, and it must necessarily be supplemented with the article published in the Genealogy of the Family Baltierra Linares de Chile- its solar primitive Castrum Valterrae the eighth century, and is from Navarre. The town of Valtierra is in the judicial party of Tudela, along the Ebro river, the Moors conquered population by the King of Aragon the Battler in 1110.

La segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y militares más importantes de todos los tiempos que ha enfrentado la humanidad.

"El shock del futuro" (Alvin Toffler) las tedencias del cambio social y organizacional

En primer lugar se usara el texto denominado el "Shock" del futuro del autor Alvin Toffler, ya que permite comprender el porqué del cambio que han sufrido los pueblos durante los últimos trecientos años y la forma en la cual la sociedad del siglo XXI ingreso en una era tecnológica sin precedentes.

La numismática en la Santa Sede: evolución histórica entre el arte de las medallas y monedas 10 de 10 estrellas

Descripción documental y cronológica de la numismática en el Vaticano, desde el siglo XVI hasta el presente en el siglo XXI, Abracando la acuñación de medallas y monedas desde el papado de Pablo V hasta el pontificado de Francisco.

Las invasiones hacia occidente en las revoluciones del siglo XIX. Los cubanos y su relación con la

La historia no tiene como fin hacer una simple referencia del pasado ni del paso del tiempo, pues la historicidad desde nuestra concepción dialéctico-materialista, presupone la conciencia de que el pasado, presente y futuro están ligados entre sí y se condicionan mutuamente. Por tanto la historia tiene como propósito analizar de forma crítica lo ya acontecido, pues ese pasado ha conformado nuestro presente y sobre este proyectamos el futuro. Uno de los hechos históricos de relevancia en nuestro país lo es sin dudas las invasiones, cada una con su importancia. Este trabajo tiene como objetivo exponer los antecedentes y características de las dos invasiones que marcaron el desarrollo de nuestras luchas por la independencia en el siglo xix así como algunas experiencias de la organización de la Sanidad Militar y del ejercicio de la medicina militar cubana en este siglo. Las invasiones organizadas durante las guerras del 1868 y 1895 constituyen hechos históricos importantes que marcaron el desarrollo y final de al mundo la grandeza de un pueblo cuando lucha por su independencia, y la genialidad ambas guerras y la Invasión de 1895 cumplió sus objetivos militares, económicos y políticos y mostró de los líderes que lo guiaron: Antonio Maceo y Máximo Gómez

Revolución en Bolivia 1945-1970

Es importante reconocer que el concepto histórico y social de la revolución armada, ideológica y política que nació en Latinoamérica, corresponde a modelos económicos y conflictos internos que se gestaron y desarrollaron en Europa y Estados Unidos.

Civilización española y latinoamericana

La historia de España, país del sureste de Europa que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica se caracteriza por varios periodos y acontecimientos destacados a través de la época romana hasta la conquista musulmana, de la reconquista hasta el siglo de oro; la expansión colonial permitió a España llegar a ser la primera potencia de Europa más antigua con Portugal. En efecto, España se aprovechó de los siglos XV hasta XVIII para enriquecerse. No obstante, el país, con la pérdida de las colonias a la largo del siglo XIX, siguió debilitando en América Latina. Aquel descubrimiento y conquista por los españoles y la importación de los esclavos negros para el trabajo de las plantaciones acarrearon la coexistencia de varias razas en América Latina ya que antes de la llegada de los españoles vivían allí los indios.

La posguerra española: el tratamiento de la cultura de referencia en la narrativa marseana

Es en el siglo XIX cuando la novela conoce su verdadera carta ejecutoria. El progreso de la novela alcanza la plena madurez a lo largo de este siglo. Al constituirse de manera definitiva tal como género con autores como Sender, Delibes, Cela, Goytisolo, Marsé, entre otros, la novela, a través de un estupendo dinamismo, predomina entre todos los demás géneros. Desde las revoluciones hasta los trastornos pasando por los movimientos ideológicos, proporciona, en efecto, su extraordinaria capacidad de representación afinando al máximo sus instrumentos narrativos; y lo mejor es que la novela va convirtiéndose en un enfoque cultural, sobre todo, en la manera de representar e imitar la sociedad. A través de diversas generaciones, a pesar de las numerosas orientaciones seguidas, la novela trata el detalle que tiñe el relato con un matiz de verdad. Se ofrece un campo inagotable, la historia cronológica que alimenta todas las formas de drama con la naturaleza como marco escogido.

Derecho de asociación y huelga

Es importante recordar a partir de la historia que la asociación y la huelga como fenómenos modernos, se convierten en una necesidad de primer orden al experimentarse por décadas la explotación laboral por parte de aquellos que podían emplear a otros, pues las condiciones laborales de los trabajadores durante el siglo XVIII y XIX se volvieron extremadamente indignas e insoportables.