Historia

Material didáctico sobre la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello (Cuba)

El presente trabajo representa la historia de nuestro terruño guantanamero, en el que se atesora, a partir de una visita virtual, la Plaza de la Revolución “Mariana Grajales Cuello”, su realidad, conservación y a la vez brinda un conocimiento y recordatorio de las luchas de independencia.

Una visita a la Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez (Cuba)

El presente trabajo representa parte de la historia de nuestro terruño guantanamero, en el que se atesora, a partir de una visita virtual a La Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez, su realidad, conservación y a la vez brinda un conocimiento y recordatorio de las luchas de independencia, parte de la vida y obra del más insigne de los patriotas guantanameros así como hace alusión a los hechos acontecidos el 24 de febrero de 1895, muestra objetos de alto valor histórico que pertenecieron a él y otros patriotas. Los materiales didácticos constituyen una alternativa metodológica para la orientación y preparación de los docentes para desarrollar de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local.

Representación del gaucho por los artistas extranjeros. Siglo XIX (Argentina)

Durante el siglo XIX, arribaron al Río de la Plata varios de los denominados pintores viajeros, la mayoría provenientes de Europa, con fines originalmente religiosos, políticos y/o científicos, que contribuyeron con sus diarios de viaje e imágenes, al conocimiento del territorio Argentino, sus habitantes y sus usos y costumbres.

Relación de Texcoco (1582) de Juan Bautista Pomar. Crónica de una crónica olvidada

Hacia 1582 Juan Bautista Pomar finaliza la crónica mestiza Relación de Texcoco, uno de los textos sobre Nueva España que menos atención ha recibido desde la crítica. En este trabajo propongo un acercamiento al texto que releve sus características retóricas más relevantes así como el complejo y peculiar posicionamiento enunciativo.

Relatos negros y rojos sobre la esclavitud africana en la Isla de Cuba

Relatos o narraciones breves,basadas rigurosamente en hechos históricos,recreados por el autor, para revelar las crueldades de la trata y esclavitud de negros africanos en la Isla de Cuba bajo el dominio colonial español durante los siglos XVII,XVIII y XIX.

Historia del Taiho Jitsu o Jutsu (Perú)

El Taiho Jitsu (el arte del arresto policial) en el Perú tuvo lugar en mi institución, gracias a la llegado por los años de 1976 al Comandante de la policía del Japón Sensei: KENJI AMITANI, el verdadero creador de este método policial en el Perú.

El faraón, los dioses y el orden del mundo

La visión que los antiguos egipcios tenían acerca de su rey.

Web sobre la historia de España y sus personalidades 10 de 10 estrellas

Al extenderse la enseñanza universitaria hasta los municipios con la universalización de esta enseñanza, la problemática de la carencia bibliográfica se ha incrementado, a pesar de los esfuerzos realizados para cubrir estas necesidades. En aquellas asignaturas con menos incidencia en cuanto al número de estudiantes que la cursan, aún se refuerza más el problema de poder disponer de una bibliografía pues en los planes editoriales se priorizan las de mayor matrícula.

Zacatollan, una historia de la desembocadura del Rio de las Balsas, jamás contada (Tomo III)

Recopilación y organización cronológica de datos históricos, geográficos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos, sísmicos, biográficos y lingüísticos de la región del medio y bajo balsas, costa de michoacán y parte colindante de la costa grande de guerrero. (dos tomos) colección biblioteca rama 4. “resguardo arqueológico de la costa michoacana” (rama), a. C. Ciudad y puerto de lázaro cárdenas, michoacán. 2004.

Zacatollan, una historia de la desembocadura del Rio de las Balsas, jamás contada (Parte I)

Recopilación y organización cronológica de datos históricos, geográficos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos, sísmicos, biográficos y lingüísticos de la región del medio y bajo balsas, costa de michoacán y parte colindante de la costa grande de guerrero. (dos tomos) colección biblioteca rama 4. “resguardo arqueológico de la costa michoacana” (rama), a. C. Ciudad y puerto de lázaro cárdenas, michoacán. 2004.

El estudio de la historia local (Cuba)

Este artículo ilustra cómo insertar los contenidos de la Historia Local en las clases de Historia de Cuba, a partir del Programa de dicha asignatura en el Segundo Ciclo referido a la Historia Nacional sobre la base de las tendencias actuales acerca del tratamiento de la Historia Local y el papel que juega el trabajo con las fuentes del conocimiento histórico existentes en el territorio.

Historia de la aviación. Cronología vuelos destacados período 1919-1939

1909: 25 de julio: el ingeniero francés Louis Blériot se convirtió en la primera persona que a bordo de un aeroplano atravesó el Canal de la Mancha. Pilotando su avión Blériot XI, y partiendo desde la localidad francesa de Calais, tras 37 minutos en el aire logró aterrizar cerca de Dover, ya en territorio británico.42 Gracias a su hazaña, Blériot ganó el premio de 1000 libras esterlinas que ofreció el periódico inglés Daily Mail a la primera persona que lo lograra.

Apuntes del accionar de José Martí donde se refleja su ideal revolucionario

En el decursar de los años muchos han sido los hombres que le han ofrecido a su Patria y al mundo sus pensamientos dotados de fuertes sentimientos revolucionarios y humanistas, los cuales se nutren de los más altos y puros valores que rigen el desarrollo de la humanidad. Además, hombres que le han brindado a la historia de cada nación un accionar inigualable y que han guiado a generaciones en sus luchas, convirtiéndose por ello en paradigmas universales.

El último proyecto de la primera de extramuros de La Habana

Relata la historia del último proyecto de construcción de la primera iglesia de extramuros de La Habana. Un caso atípico en la etapa colonial cubana, donde Iglesia y Estado se vieron en conflictos.

Personalidades cifuentenses vinculadas a Marti durante el período de luchas independentistas

El conocimiento de la Historia Local nos proporciona un acercamiento a los hechos y personalidades del territorio, no solo desde el punto de vista cognitivo sino afectivo, mediante representaciones y vivencias emocionales a partir diferentes formas como por ejemplo, las visitas a museos y lugares históricos, entrevistas a personalidades de la comunidad que aportan sus valiosos testimonios, entre otros.

Hechos y documentos de Simón Bolívar

La obra del hombre más grande que ha producido el ámbito afrogriegohispanolatinoamericano, es sin duda alguna, la de Simón Bolívar, y su obra y su trayectoria es una de las cumbres de la historia política y militar del mundo en cualquier época y en cualquier momento. Estadista, político, militar, diplomático y escritor, su obra es magnífica, y extraordinaria; su figura despierta respeto y admiración de tal manera que a su paso por Pucará el 2 de marzo de 1825, hace que el escritor y político peruano José Domingo Choquehuanca lo reciba con estas palabras:

La lucha clandestina en Guantánamo entre 1952-1958

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir algunos hechos de la lucha clandestina que acontecieron en la provincia Guantánamo entre los años 1952-1958 para lo cual se utilizó un total de 40 referencias bibliográficas. Fueron revisadas todas las referencias bibliográficas de las cuales se recopiló la información que fue analizada y sintetizada cronológicamente lo que permitió demostrar la evolución y consolidación del movimiento revolucionario en la provincia de Guantánamo en el período de 1952 a 1958 llegándose a la conclusión de que durante la lucha clandestina el estudiantado guantanamero jugó un papel importante, contribuyendo a la consolidación delMovimiento Revolucionario 26 de Julio que fue de suma importancia, quedando demostrado el espíritu combativo del pueblo guantanamero.

Historia primitiva del hombre y la sociedad

Para empezar nuestro discurso, habremos de pasar por algunos rasgos de la historia natural de hombre primitivo. A la cual adicionare algunas cuestiones que no se han planteado. Por ello, iremos avanzando en el concepto e imagen de sociedad, hasta colocarla en sus últimos estadios evolutivos, como también; haremos breves exposiciones acerca del origen de la vida.

Acerca de la historiografía sobre el teatro breve del siglo XVIII 10 de 10 estrellas

Dado que durante el siglo XIX la actividad del historiador se equiparaba o se relacionaba con la del escritor, gran parte de la crítica y de la historia que se hizo en esa época sobre los más distintos aspectos de la cultura tiene un toque literario y a menudo novelesco e impresionista que, si sirve para dar a los lectores de hoy el tono del “buen gusto” en las maneras cultas y eruditas de la época, con frecuencia –salvo conocidas excepciones-- no proporciona más seguridad sobre el objeto de estudio que la de conocer la opinión del historiador, que apenas tiene la necesidad de ser “un poco” objetivo. Estos eruditos, en el fondo, no parecen hacer historia.

El hecho histórico en su representatividad literaria: una alternativa para las clases de historia d

El siguiente trabajo es el resultado de una experiencia pedagógica, en la Enseñanza Secundaria Básica. El mismo está dirigido a demostrar la efectividad que revela el estudio de la literatura para la comprensión del hecho histórico, a través del proceso docente -educativo (clase). Surge para darle solución al problema pedagógico relacionado con la insuficiente preparación de los docentes para demostrar la representatividad literaria del hecho histórico.

Nuestras guerras independentistas (Venezuela)

No podemos ni debemos olvidar nuestro pasado, Los grandes pueblos forjan su futuro a partir de los hechos, de lo que aconteció en el pasado, para eso debemos hacer conciencia, sentido de pertenencia, analizar para poder entender esos momentos en el tiempo y emprender con paso firme y seguro nuestra trascendencia en el futuro.

Carlos Juan Finlay y sus aportes a la medicina cubana

El pensamiento científico en Cuba se expresa como parte del proceso de integración de la nacionalidad cubana y uno de los resultados relevantes de la Revolución cubana ha sido la formación humana y el desarrollo profesional y científico, siendo pilares de este sistema la asimilación acelerada de los conocimientos mundiales, la integración como principio de trabajo, el respaldo científico a los objetivos económicos y ambientales del país y la creación de fuentes de nuevos recursos para la economía nacional.

La vida y el pensamiento revolucionario de José Martí en el sistema de salud cubano

Se expone una breve relación del pensamiento revolucionario de José Martí con el existente Sistema de Salud, destacando la personalidad del apóstol y sus ideas y pensamientos citados por este en su extensa obra escrita. Se insiste en su conocimiento y de la participación de los médicos así como de todo el personal de la salud para una mayor calidad de los servicios y como método eficaz en estos tiempos.

La desaparición de la URSS. Analizando sus causas un siglo después de la Revolución rusa

Este año 2017 se cumple el primer centenario de la Revolución rusa. Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica de la humanidad. Un hecho que marcó la historia del siglo XX (según algunos historiadores ese siglo duró lo que duró la Unión Soviética) y de este siglo XXI. El éxito inicial de la revolución bolchevique, el miedo a su propagación por el mundo, hizo que el capitalismo mostrara su rostro más amable durante lo que algunos denominan su época dorada (aproximadamente entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y principios de los años 80 del pasado siglo XX).

La revolución francesa

Hecho historico que cambio el pensamiento politico, social y economico de la epoca, a partir de ese momento el mundo sufrio una serie de revoluciones de diferentes planteamientos ideologicos y filosoficos, que son los que han dado fisonomia a los estados modernos.