Monografías Plus »

Estadistica

Bioestadística y modelos probabilísticos 10 de 10 estrellas

El resultado de un experimento aleatorio puede ser descrito en ocasiones como una cantidad numérica. En estos casos aparece la noción de variable aleatoria Función que asigna a cada suceso un número. Las variables aleatorias pueden ser discretas o continuas (como en el primer tema del curso). En las siguientes transparencias vamos a recordar conceptos de temas anteriores, junto con su nueva designación. Los nombres son nuevos. Los conceptos no.

Estadística descriptiva 10 de 10 estrellas

El campo de la Estadística Recopilación, Presentación, Análisis y Uso de Información para resolver problemas, tomar decisiones, hacer estimaciones y diseñar productos y procedimientos La variabilidad La Estadística sirve para presentar, describir y entender la variabilidad Un proceso produce un resultado, al repetirse un proceso, los resultados cambian a pesar de que el proceso se reprodujo aparentemente en las mismas circunstancias.

Estadística moderna en estudios relacionados con el cambio climático 10 de 10 estrellas

En los últimos años la estadística se enfrenta a la necesidad de desarrollar nuevos métodos para extraer la información rápida y eficazmente de grandes bases de datos, pero también que nos permitan aprender de datos problemáticos y escasos. En esta conferencia se presentarán varios problemas reales, relacionados con indicadores para el estudio del cambio climático, que en la mayoría de los casos han motivado el desarrollo de nuevos procedimientos estadísticos. Muchos de los trabajos tienen su origen en el análisis de los datos registrados en la Antártida por el equipo del proyecto Limnopolar, uno de los lugares donde las condiciones de trabajo son más extremas por el aislamiento, la dificultad de acceso y la meteorología.

Estimación de proporciones ¿Un problema aún no resuelto?

Este documento tiene como fin hacer una síntesis tal vez incompleta del trabajo que se ha realizado a lo largo de casi 100 años para lograr una manera práctica de estimar una proporción.

Compendio de estadística

La mayoría de las veces, al hablar de Estadística llegan a nuestra mente imágenes de números agrupados en tablas, volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, entres otros aspectos. Pero la Estadística es mucho más que números apilados y gráficas bien hechas.

Nociones básicas de estadística en salud

La teoría de la probabilidad centra su interés en los llamados sucesos aleatorios. Los sucesos aleatorios son aquellos que a pesar de que presentan una cierta regularidad estadística, no se puede afirmar con certeza cual será el resultado de una prueba concreta. Los sucesos aleatorios son impredecibles pero, sin embargo, son repetibles, lo que nos permite estudiarlos de una forma matemática.

Mediana (Me)

La Mediana ( ): es el dato que divide la muestra de datos en dos partes iguales. Esto significa que el número de datos que queda por debajo y por arriba de la mediana son iguales Recuerdo a los lectores, que los cálculos de las Medidas de Tendencia Central, se realizarán mediante el procesamiento de datos no agrupados y de datos agrupados.

Fundamentos basicos de estadistica

Sobre estadística se presentan diversos conceptos; por tal razón les presento los siguientes conceptos sobre estadística: La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga de recoger datos, organizarlos, tabularlos, representarlos gráficamente, interpretarlos y analizarlos, para sacar conclusiones, tomar decisiones o predecir, a partir del estudio o investigación que se esté realizando sobre alguna característica, propiedad o situación en una población determinada.

Medidas de tendencia central (MTC)

Las Medidas de Tendencia Central (MTC), son medidas numéricas de localización central. Muestran la forma como se agrupan los valores de una distribución estadística. Las Medidas de Tendencia Central (MTC), están dirigidas básicamente al procesamiento de datos cuantitativos.

Predictores e indicadores de la fortuna de 82 familias rurales en Bio Bio, Chile

Análisis factorial y análisis de regresión múltiple de predictores e indicadores de la fortuna de 82 familias rurales de Perquilauquén de 1754 de la región del Bío-Bío de Chile

Predictores e indicadores de la fortuna de 642 familias rurales en Bio Bio, Chile

Este artículo pretende ser un aporte pues no existe material publicado en el contexto nacional de las ciencias sociales en especial en el campo de la economía colonial en Chile que aborde directamente la relación entre las fortunas de padrones o matrículas de estratificación socioeconómica de familias y estadística multivariada.

Minería de datos, un estimulante panorama laboral

En los últimos años, el crecimiento de la información, debido básicamente al gran poder de procesamiento de las máquinas como a su bajo costo de almacenamiento, dentro de estas enormes masas de datos existe una gran cantidad de información oculta muchas de ellas de gran importancia estratégica para el negocio, a la que no se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información.

Fórmulas de Muestras y Encuestas

Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar los criterios de selección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el período de reclutamiento. Los estudios con tamaños muestrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe tal diferencia.

Diseño del instrumento de recolección de datos 10 de 10 estrellas

Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Estadística aplicada a la investigación

Sea “x” el número de veces de veces que se asean los niños de una institución educativa, para ello se toma una muestra de tamaño 48.

Control estadístico de procesos 10 de 10 estrellas

Introducción a la Probabilidad Cada vez que realizamos un cálculo matemático para resolver un problema, lo que estamos haciendo es aplicar un modelo matemático a un fenómeno de la realidad. Este fenómeno puede ser, por ejemplo, la caída de un objeto desde cierta altura, y en este caso utilizamos un modelo que es la Ley de Gravedad.

Estadística desde cero 10 de 10 estrellas

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población.

Probabilidad y estadistica 10 de 10 estrellas

El concepto de probabilidad es manejado por mucha gente. Frecuentemente se escuchan preguntas como las que se mencionan a continuación: ¿ Cuál es la probabilidad de que me saque la lotería o el melate ? ¿ Qué posibilidad hay de que me pase un accidente automovilístico ? ¿ Qué posibilidad hay de que hoy llueva ? para llevar mi paraguas o no. ¿ Existe alguna probabilidad de que repruebe el primer parcial ?

Gráficos estadísticos con Excel y GeoGebra 10 de 10 estrellas

Se presenta gráficos estadísticos con Excel y GeoGebra paso a paso en forma didáctica. Las empresas, industrias, instituciones, etc. emplean diversos gráficos estadísticas para presentar informaciones sobre diversos asuntos relativos a ellas. Las representaciones gráficas deben conseguir que un simple análisis visual ofrezca la mayor información posible. Según el tipo del carácter que estemos estudiando, usaremos una representación gráfica u otra.

Tamaño de la muestra con Excel 10 de 10 estrellas

Se presenta la teoría del cálculo del tamaño de la muestra con un ejemplo ilustrativo resuelto en forma manual y con Excel. También se presenta una tarea de interaprendizaje. Población.- Llamado también universo o colectivo, es el conjunto de todos los elementos que tienen una característica común. Una población puede ser finita o infinita. Es población finita cuando está delimitada y conocemos el número que la integran, así por ejemplo: Estudiantes de la Universidad UTN. Es población infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el número de elementos que la integran, así por ejemplo: Todos los profesionales universitarios que están ejerciendo su carrera.

Nociones básicas de estadística

La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Por ende lo que se busca con este trabajo, es hacer que a nuestros conocimientos se arraiguen las definiciones básicas de lo que es la estadística.

Probabilidad. El ruletazo

Una breve explicación sobre la influencia que tiene la probabilidad en los juegos de azar dando como ejemplo un modelo realizado para comprobarlo el cual lleva como nombre El Ruletazo.

Juegos de azar, relación con la probabilidad y la estadística

¿Qué son los juegos de azar, porque se relacionan con la probabilidad y la estadística? Los juegos de azar no todo es simple suerte puesto que se requiere de habilidades matemáticas, datos agrupados y una buena memoria.

La probabilidad y estadística aplicada en los juegos de azar

El presente documento, muestra como el proceso educativo en la materia de Probabilidad y Estadística contribuye a nuestra formación como alumnos, al desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y a la evolución de nuestras formas de pensamiento mediante la adquisición de conocimientos, valores y actitudes, entre otros, con apoyo de la realización de diversas actividades en las cuales adquirimos conocimientos sobre la importancia de la probabilidad y la estadística, no solo en nuestro ámbito escolar sino también en diversas actividades de nuestra vida cotidiana como es la aplicación de los juegos de azar, actividad que tiene una estrecha relación con la probabilidad y estadística y que es muy necesario conocer dicha relación ya que es de suma importancia comprender la naturaleza de los fenómenos aleatorios que se presentan en nuestro entorno, a partir del análisis probabilístico, para continuar el desarrollo de nuestro pensamiento matemático y además comprender que la Probabilidad y la Estadística constituyen disciplinas que incluyen conceptos, técnicas y métodos que permiten aproximarse al estudio de los fenómenos aleatorios a partir del tratamiento de la información, así como realizar predicciones e inferencias sustentadas en modelos matemáticos, cuyo alcance trascienda hacia otras áreas del conocimiento.

Estadistica Aplicada - Boutique Sexto Sentido

Nuestro Objetivo: es realizar un análisis estadístico para determinar las ventas y costos del segundo semestre del año 2012, año en el cual inicia se llevaron adelante su actividad comercial y del primer semestre del año 2013 de la boutique, por medio de un estudio en términos económicos para así poder tomar las decisiones correspondientes.