Matematicas

Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la traducción del lenguaje natural al al (nuevo)

La estrategia didáctica aborda el tratamiento de las habilidades en la traducción del lenguaje natural al algebraico para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática. El Objetivo de la investigación que sirvió de precedente a este artículo es: Proponer una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de habilidades en la traducción del lenguaje natural al algebraico para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH.

Principios de las Matemáticas (nuevo) 10 de 10 estrellas

Las matemáticas es uno de los conocimientos más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado y están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades de cálculo (nuevo)

La asignatura Matemática ha sido una en las que más bajos resultados se han obtenido en los diferentes ejercicios comprobatorios aplicados. Al respecto se ha constatado que uno de los tópicos más afectados es precisamente numeración y cálculo. En el caso específico de segundo grado, entre los elementos más afectados se encuentra el desarrollo de habilidades en el cálculo de ejercicios de adición y sustracción con sobrepaso.

Precisiones metodológicas para el desarrollo de la habildad calcular (nuevo)

Se presneta un folleto con un ocnjunto de ejercicios que posibilitan a los estudiantes desarrollar las habilidades de cálculo

Matemáticas financieras 10 de 10 estrellas

INTERÉS SIMPLE: Se define como el interés que se paga sólo sobre el capital prestado, este se emplea en préstamos a corto plazo. Se calcula de la siguiente forma: interés = capital x tasa de interés x número de períodos.

Metodos cuantitativos I - Cuaderno de trabajo para el examen departamental

En el cuaderno, se presentan ejemplos similares a las preguntas que aparecen en el examen departamental. Los ejemplos están resueltos paso a paso y con observaciones que le facilitarán su comprensión. Para obtener los mejores resultados en su examen departamental, se requiere que usted tenga y domine los conocimientos básicos de Algebra de la secundaria y bachillerato. Durante el curso de Métodos Cuantitativos 1, se recordarán dichos conocimientos, además, se plantearan y resolverán ejercicios para mejorar sus habilidades en su uso y aplicación. El examen departamental solo evalúa conocimientos básicos y de ninguna manera evalúa todo el curso. El trabajo en la resolución de los ejercicios lo familiarizará con los temas que se evalúan en el examen departamental y con el grado de dificultad que debe dominar. El trabajo continuo le permitirá ganar confianza hasta que la naturaleza y lenguaje de las preguntas se le haga familiar. Podrá darse cuenta en qué puntos o áreas se encuentra más débil y en cuales más fuerte y así enfocar sus esfuerzos en los puntos más débiles, ahorrándole tiempo en la preparación de su examen. Aunque en el curso no se cubran los temas incluidos en el examen, no será pretexto para que usted no los pueda resolver. Tiene ésta guía como apoyo y las asesorías que se imparten en el Departamento de Físico – Matemáticas. Durante el curso se trabajará con cantidades variables y cantidades fijas. En todos los casos, las cantidades se refieren a números reales. Las cantidades se representarán con los símbolos conocidos de los números, con letras o con una combinación de números y letras. Los números reales tienen ciertas propiedades y siguen ciertas reglas, como en cualquier juego o deporte. Deberá recordar éstas y usarlas correctamente.

Algunos apuntes sobre didáctica de la matemática

La publicación de este trabajo es para saldar una deuda que teníamos con varios de los colegas que tutoramos en estudios relacionados con la Didáctica de la Matemática. Ellos nos decían que habían utilizado para sus proyectos de investigaciones una copia que dejamos en el año 2003 en el Instituto Superior Pedagógico de nuestra provincia. Sin embargo, como hemos trabajado también con estudiantes extranjeros de postgrado que han solicitado tener acceso desde sus países, aprovechamos la oportunidad que nos brinda esta plataforma de publicación para ponerlo a disposición de los interesados en cualquier parte del mundo.

Modelo de examen de matemáticas aplicado en noveno grado de secundaria

Modelo de examen de matemáticas aplicado en noveno grado de secundaria

Teoremas de los sistemas de ecuaciones lineales 10 de 10 estrellas

Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es un par de expresiones algebraicas que se suelen representar de la siguiente forma: ax + by = p cx + dy = q donde x e y son las incógnitas, a, b, c y d son los coeficientes y p y q son los términos independientes. Un ejemplo de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas puede ser: x + y = 10 x - y = 2 Cada una de las ecuaciones que componen el sistema, por separado, tendrían infinitas soluciones, ya que hay infinitas parejas de números que sumen 10 y, por otro lado, infinitos pares de números cuya resta sea 2. Sin embargo, al considerar juntas ambas ecuaciones para formar el sistema, estaremos buscando un par de números (x, y) que cumplan a la vez las dos. El sistema que hemos propuesto más arriba, podría ser el planteamiento para resolver un problema de este tipo: Entre lápices y gomas tengo diez piezas de material escolar. Tengo dos lápices más que gomas. ¿Cuántos lápices y cuántas gomas tengo? Los sistemas de ecuaciones nos ayudan, por tanto, a plantear y resolver problemas parecidos al redactado en el párrafo anterior. Vamos pues a profundizar en el conocimiento y manejo del planteamiento y la resolución de estos problemas utilizando como herramienta los sistemas de ecuaciones.

Compendio de 33 ejercicios de matemática con imágenes hipervinculadas

La propuesta surge por las características atípicas que tiene nuestro centro. Durante el curso escolar 2013 – 2014 arribaron cerca de 1800 estudiantes de diferentes países de África entre los meses de agosto y diciembre del 2013. Los mismos recibieron primeramente clases del Idioma Español durante 20 semanas; para luego recibir el curso de Premédico en un periodo aproximadamente entre 20 semanas respectivamente.

PI (fé en el caos) 10 de 10 estrellas

Entre la metafísica y el surrealismo Pi, una producción de culto que se hizo merecidamente con el premio al mejor director en el festival de Sundance de cine independiente. Ambas cintas comparten detalles como el haber estado producidas en blanco y negro, haber costado cuatro duros y ser óperas primas hechas entre amigos. Pero ahí se acaba todo: mientras que los autores del Proyecto se conforman con plantear un ejercicio de estilo y alargarlo hasta la saciedad, Darren Aronofsky construye un todo coherente sustentado por una implacable lógica interna y consigue dar entidad a una de las narraciones más obsesivas, originales y surrealistas del cine reciente. Pi no es desde luego un producto diseñado para satisfacer las espectativas de nadie, salvo probablemente las del propio impulso creativo que la anima, y es precísamente esa convicción en sus propias propuestas lo que la convierte en algo valioso. El único requisito para lograr conectar con ella es compartir el interés de su autor con alguno de los temas que se desarrollan en ella.

La cuadratura del circulo

El problema de la cuadratura del círculo ha sido hasta hoy un enigma sin resolver, si nos apegamos al solo uso del compás y regla. En virtud de tantos intentos fallidos, se tomó la decisión de utilizar otro método distinto al escogido por los geómetras griegos, con la sola intención de dar una aproximación numérica a dicho problema. Asi, se utilizó la relación entre las áreas de un círculo y un cuadrado, llegándose a encontrar la expresión deseada.

Estudio de los cuadrados de los de números naturales

La parte terminal de un número natural, en muchos casos, nos suministra una información pertinente sobre el mismo número. Por ejemplo, es desde la cifra terminal de un número natural que se puede ver si el número es par o no, esto sin la necesidad de dividir el número por 2. La cifra terminal de un número natural también nos dice si el número es divisible por 5, entre otros casos que podrían citarse.

Aplicaciones del Álgebra Lineal

El propósito de los capítulos es mostrar a profesores y estudiantes para cada temática un espectro de dichas aplicaciones con el objetivo de incidir en la motivación por la matemática mediante el desarrollo de habilidades útiles en el quehacer profesional.

Ecuaciones diferenciales de ED Edwards y Penney Cap.3.1

Enunciados y enlaces de los problemas del libro "Ecuaciones diferenciales" de Edwards y Penney, ED.4, Cap.3.1, cuyas soluciones están dadas en imagen o video.

Tratado de ecuaciones diferenciales

Las ecuaciones diferenciales de primer orden aparecen tan a menudo en las ciencias e ingeniería que un estudio riguroso y completo de las mismas es necesario, por ejemplo, el perfil de concentración de las especies químicas que participan en reacciones químicas que se desarrollan en serie tal como la reaccion química se puede obtener resolviendo una ecuación de primer orden que se obtiene a partir de las leyes cinéticas que gobiernan los fenómenos de reaccion química, así existen gran cantidad de fenómenos no solo químicos, sino también mecánicos, aeronáuticos, dinámicos que son descritos por medio de ecuaciones diferenciales de primer orden, es por tal motivo que en esta oportunidad que se me presenta expondré de forma clara y contundente la teoría al respecto, se comenzara reconociendo la forma de las ecuaciones diferenciales de primer orden para luego proceder a implementar un método para su resolución:

Elementos de la teoría de las relaciones binarias

Se expone la clasificación de las relaciones binarias y sus propiedades más importantes, que se encuentran a la base de muchas ramas de las matemáticas.

Los fantasmas que existen detrás de las matematicas

Se Presentan algunas problemáticas para comprender las matemáticas y algunas posibles soluciones.

Ecuaciones Diferenciales for dummies

Notas digitalizadas del curso ecuaciones diferenciales dictadas en la U. Austral de Chile por profesor L. Vergara el año 2004

Las matemáticas afectivas: actitudes, sistemas de creencias y emociones

El ensayo trata del aprendizaje matemático y los factores que implican construirlo. Desde la manifestación de una Ansiedad Matemática que les dificulta el mismo aprendizaje. las Actitudes que tienen los alumnos hacia la Matemática, o a algún tema en especial. El sistema de creencias respecto a la misma matemática y las emociones que se derivan de construir el aprendizaje matemático. Las Matemáticas Afectivas son una propuesta o alternativa de la enseñanza y del aprendizaje para rescatar el valor de ésta bella ciencia.

Area y perimetro de figuras geometricas

En este documento conocerás como se calcula un área y perímetro es muy fácil de hacerlo, el área es un cálculo importante para obtener resultados de casos importantes no solo el área y perímetro sirven para eso sino que también el área y perímetro se puede usar para resolver combinaciones de números y operaciones así como fracciones divisiones, etc.

Ángulos

Los ángulos sirven para un apoyo en las figuras puede servir para medir las figuras geométricas o puede servir para calcular áreas o perímetros, Se le llama ángulo a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común. El ángulo entre dos curvas es el ángulo que forman sus rectas tangentes en el punto de intersección.

Que es un poligono

Un polígono son figuras geométricas así como el octágono, pentágono, hexágono, y están divididos en 2 tipos son: regulares, irregulares. Son polígonos que sus lados son iguales, es decir todos sus lados son iguales y existen muchas figuras regulares son: triangulo, cuadrado, pentágono, rombo, hexágono, septagono, octagono, novecagono, decagono, dodecagono, trecagono, cartrocagono

Relato testimonial: las matemáticas ¿una ciencia difícil de enseñar o una ciencia difícil de ap

El Relato testimonial expone la vivencia en la enseñanza de las Matemáticas. Parte de la pregunta ¿La matemática es una ciencia difícil de enseñar o una ciencia difícil de aprender? y se aborde desde el análisis de su naturaleza abstracta, desde la experiencias en el transcurso de la enseñanza y de la complejidad del aprendizaje.

Errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) 2x2 en los estudiantes de 5to añ

La enseñanza de la matemática ha ido cambiando según la complejidad y las situaciones ocurridas en la sociedad, ubicando la perspectiva hacia la educación tradicionalista la matemática era enseñada a través de ejercicios prácticos en el pizarrón, actualmente, de lo cual se ha creado un estigma de apatía al aprendizaje de la matemática porque la consideran difícil o aburrida. En la actualidad, el proceso de enseñanza de esta ciencia, busca en el estudiante de matemáticas la estimulación hacia un aprendizaje más constructivista y significativo, mediante el empleo de estrategias didácticas innovadoras.