Monografías Plus »

Matematicas

Introducción a la Bioestadística (nuevo)

La estadística representa un severo problema para muchos estudiantes latinos. El motivo pude ser lo escaso o pobreza en la enseñanza de aritmética y álgebra. Los estudiantes que temen a las matemáticas no podrán dominar la probabilidad, la estadística y así subsecuentemente.

Solución de problemas matemáticos (tercer grado, escuela primaria, México)

La institución en la cual se realizará la investigación se localiza en el centro del municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, en la Escuela Primaria Urbana 844 “Gregorio Ramírez”. El grupo donde se enfocará la investigación cursa el tercer año conformado por 20 alumnos con un rango de edad de los 8 a 10 años cumplidos, al inicio del curso. Se seleccionó este problema debido a que en la comunidad escolar, en general, se presenta un rezago en la resolución de problemas matemáticos y, por ende, se ven afectados los resultados de esta área en las pruebas estandarizadas que aplica el gobierno. El presente proyecto de investigación se realizará por medio de una investigación cualitativa, y tiene el objetivo de sistematizar un proceso metodológico par la solución de problemas matemáticos en tercer grado como medio de aprendizaje al convertir el lenguaje cotidiano al lenguaje matemático.

Conocimiento Matemático (PPT) 10 de 10 estrellas

Las matemáticas es uno de los conocimientos más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado y están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Funciones Potencias y Exponenciales 10 de 10 estrellas

Se llama función potencia a cualquier expresión que se pueda escribir de la forma: f(x)=xa.

Funciones Reales de una Variable Real 10 de 10 estrellas

Conjuntos numéricos. Funciones reales de una variable real. Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Polinomio de Taylor. Optimización.

Los procesos infinitos desde la Edad Media hasta el siglo XVII 10 de 10 estrellas

En la antigua Roma se cultivaron con entusiasmo las artes prácticas como la medicina, la agricultura, el derecho y la geografía descriptiva. Pero mostraron poco a entusiasmo con la ciencia o a la filosofía, y aún menos con la matemática.

Teoría de los Conjuntos (PPT) 10 de 10 estrellas

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido.

Las Nociones Elementales de las Matemáticas y la lúdica

En el presente trabajo se han tomado en cuenta las problemáticas más frecuentes que se presentan en la dirección del proceso educativo en el área de Nociones Elementales Matemáticas que limitan la pertinencia del mismo.

Desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos

Artículo que proyecta una aproximación a las habilidades cognoscitivas matemáticas que favorecen la resolución de problemas matematicos de manera óptima así mismo se presentan elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan.

Resolución de los sistemas de ecuaciones lineales complejos con ordenadores

La existencia del m.c.d. y del m.c.m. en Z[i], la posibilidad de operar con enteros y decimales extra largos y la extensión del error absoluto para los números complejos, hacen posible la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales con coeficientes complejos por el método modificado de Gauss.

Una propuesta para la formación del concepto límite de una función real de una variable real

La formación del concepto, límite de una función, puede ser considerada como primario dentro del aparataje conceptual de la Matemática Superior. En su aprendizaje, en la actualidad, subsisten dificultades que limitan su comprensión. En la ejecución de la investigación se determinaron: el nivel de comprensión del concepto por los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial, las potencialidades del GeoGebra para la enseñanza de conceptos matemáticos, el estado de utilización de los software en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la Universidad de Holguín y las aportaciones de las investigaciones sobre el tema. Para ello se aplicaron los métodos histórico-lógicos, análisis y síntesis, inducción y deducción, y del nivel empíricos, la observación, encuestas, entrevistas, revisión documental y pruebas pedagógicas. La principal contribución de la investigación radica en la propuesta de tareas docentes asistidas por el GeoGebra. Su implementación permite a los estudiantes la comprensión de los conceptos básicos de la Matemática Superior, así como la solución de problemas prácticos que pueden ser modelados matemáticamente.

Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la traducción del lenguaje natural al al

La estrategia didáctica aborda el tratamiento de las habilidades en la traducción del lenguaje natural al algebraico para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática. El Objetivo de la investigación que sirvió de precedente a este artículo es: Proponer una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de habilidades en la traducción del lenguaje natural al algebraico para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH.

Principios de las Matemáticas 10 de 10 estrellas

Las matemáticas es uno de los conocimientos más antiguos que el ser humano ha estudiado e investigado y están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades de cálculo

La asignatura Matemática ha sido una en las que más bajos resultados se han obtenido en los diferentes ejercicios comprobatorios aplicados. Al respecto se ha constatado que uno de los tópicos más afectados es precisamente numeración y cálculo. En el caso específico de segundo grado, entre los elementos más afectados se encuentra el desarrollo de habilidades en el cálculo de ejercicios de adición y sustracción con sobrepaso.

Precisiones metodológicas para el desarrollo de la habildad calcular

Se presneta un folleto con un ocnjunto de ejercicios que posibilitan a los estudiantes desarrollar las habilidades de cálculo

Matemáticas financieras 10 de 10 estrellas

INTERÉS SIMPLE: Se define como el interés que se paga sólo sobre el capital prestado, este se emplea en préstamos a corto plazo. Se calcula de la siguiente forma: interés = capital x tasa de interés x número de períodos.

Metodos cuantitativos I - Cuaderno de trabajo para el examen departamental 7 de 10 estrellas

En el cuaderno, se presentan ejemplos similares a las preguntas que aparecen en el examen departamental. Los ejemplos están resueltos paso a paso y con observaciones que le facilitarán su comprensión. Para obtener los mejores resultados en su examen departamental, se requiere que usted tenga y domine los conocimientos básicos de Algebra de la secundaria y bachillerato. Durante el curso de Métodos Cuantitativos 1, se recordarán dichos conocimientos, además, se plantearan y resolverán ejercicios para mejorar sus habilidades en su uso y aplicación. El examen departamental solo evalúa conocimientos básicos y de ninguna manera evalúa todo el curso. El trabajo en la resolución de los ejercicios lo familiarizará con los temas que se evalúan en el examen departamental y con el grado de dificultad que debe dominar. El trabajo continuo le permitirá ganar confianza hasta que la naturaleza y lenguaje de las preguntas se le haga familiar. Podrá darse cuenta en qué puntos o áreas se encuentra más débil y en cuales más fuerte y así enfocar sus esfuerzos en los puntos más débiles, ahorrándole tiempo en la preparación de su examen. Aunque en el curso no se cubran los temas incluidos en el examen, no será pretexto para que usted no los pueda resolver. Tiene ésta guía como apoyo y las asesorías que se imparten en el Departamento de Físico – Matemáticas. Durante el curso se trabajará con cantidades variables y cantidades fijas. En todos los casos, las cantidades se refieren a números reales. Las cantidades se representarán con los símbolos conocidos de los números, con letras o con una combinación de números y letras. Los números reales tienen ciertas propiedades y siguen ciertas reglas, como en cualquier juego o deporte. Deberá recordar éstas y usarlas correctamente.

Algunos apuntes sobre didáctica de la matemática

La publicación de este trabajo es para saldar una deuda que teníamos con varios de los colegas que tutoramos en estudios relacionados con la Didáctica de la Matemática. Ellos nos decían que habían utilizado para sus proyectos de investigaciones una copia que dejamos en el año 2003 en el Instituto Superior Pedagógico de nuestra provincia. Sin embargo, como hemos trabajado también con estudiantes extranjeros de postgrado que han solicitado tener acceso desde sus países, aprovechamos la oportunidad que nos brinda esta plataforma de publicación para ponerlo a disposición de los interesados en cualquier parte del mundo.

Modelo de examen de matemáticas aplicado en noveno grado de secundaria

Modelo de examen de matemáticas aplicado en noveno grado de secundaria

Teoremas de los sistemas de ecuaciones lineales 10 de 10 estrellas

Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es un par de expresiones algebraicas que se suelen representar de la siguiente forma: ax + by = p cx + dy = q donde x e y son las incógnitas, a, b, c y d son los coeficientes y p y q son los términos independientes. Un ejemplo de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas puede ser: x + y = 10 x - y = 2 Cada una de las ecuaciones que componen el sistema, por separado, tendrían infinitas soluciones, ya que hay infinitas parejas de números que sumen 10 y, por otro lado, infinitos pares de números cuya resta sea 2. Sin embargo, al considerar juntas ambas ecuaciones para formar el sistema, estaremos buscando un par de números (x, y) que cumplan a la vez las dos. El sistema que hemos propuesto más arriba, podría ser el planteamiento para resolver un problema de este tipo: Entre lápices y gomas tengo diez piezas de material escolar. Tengo dos lápices más que gomas. ¿Cuántos lápices y cuántas gomas tengo? Los sistemas de ecuaciones nos ayudan, por tanto, a plantear y resolver problemas parecidos al redactado en el párrafo anterior. Vamos pues a profundizar en el conocimiento y manejo del planteamiento y la resolución de estos problemas utilizando como herramienta los sistemas de ecuaciones.

Compendio de 33 ejercicios de matemática con imágenes hipervinculadas

La propuesta surge por las características atípicas que tiene nuestro centro. Durante el curso escolar 2013 – 2014 arribaron cerca de 1800 estudiantes de diferentes países de África entre los meses de agosto y diciembre del 2013. Los mismos recibieron primeramente clases del Idioma Español durante 20 semanas; para luego recibir el curso de Premédico en un periodo aproximadamente entre 20 semanas respectivamente.

PI (fé en el caos) 10 de 10 estrellas

Entre la metafísica y el surrealismo Pi, una producción de culto que se hizo merecidamente con el premio al mejor director en el festival de Sundance de cine independiente. Ambas cintas comparten detalles como el haber estado producidas en blanco y negro, haber costado cuatro duros y ser óperas primas hechas entre amigos. Pero ahí se acaba todo: mientras que los autores del Proyecto se conforman con plantear un ejercicio de estilo y alargarlo hasta la saciedad, Darren Aronofsky construye un todo coherente sustentado por una implacable lógica interna y consigue dar entidad a una de las narraciones más obsesivas, originales y surrealistas del cine reciente. Pi no es desde luego un producto diseñado para satisfacer las espectativas de nadie, salvo probablemente las del propio impulso creativo que la anima, y es precísamente esa convicción en sus propias propuestas lo que la convierte en algo valioso. El único requisito para lograr conectar con ella es compartir el interés de su autor con alguno de los temas que se desarrollan en ella.

La cuadratura del circulo

El problema de la cuadratura del círculo ha sido hasta hoy un enigma sin resolver, si nos apegamos al solo uso del compás y regla. En virtud de tantos intentos fallidos, se tomó la decisión de utilizar otro método distinto al escogido por los geómetras griegos, con la sola intención de dar una aproximación numérica a dicho problema. Asi, se utilizó la relación entre las áreas de un círculo y un cuadrado, llegándose a encontrar la expresión deseada.

Estudio de los cuadrados de los de números naturales

La parte terminal de un número natural, en muchos casos, nos suministra una información pertinente sobre el mismo número. Por ejemplo, es desde la cifra terminal de un número natural que se puede ver si el número es par o no, esto sin la necesidad de dividir el número por 2. La cifra terminal de un número natural también nos dice si el número es divisible por 5, entre otros casos que podrían citarse.

Aplicaciones del Álgebra Lineal

El propósito de los capítulos es mostrar a profesores y estudiantes para cada temática un espectro de dichas aplicaciones con el objetivo de incidir en la motivación por la matemática mediante el desarrollo de habilidades útiles en el quehacer profesional.