Matematicas

Teoría de conjuntos

Constituye un material valioso para los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar.

Estudio de los métodos numéricos

El marco institucional En el Simposio ‘La Prospectiva del IPN y los Desafíos para el Siglo XXI’, que tuvo lugar a fines del siglo pasado, se destacó que el quehacer institucional se debe orientar hacia la creación de un sistema educativo capaz de colocar a todo individuo en la posibilidad de adquirir, actualizar y usar adecuadamente el conocimiento pertinente con un sentido de solidaridad. En particular, al IPN le corresponde atender a las necesidades del país para sustentar su desarrollo científico y tecnológico, por lo que deberá convertirse en un espacio de socialización que integre en sus propuestas formativas la ciencia, la tecnología y el conocimiento con una ética de responsabilidad profesional, en donde el currículo, la pedagogía, la organización, el diseño y la aplicación de las políticas institucionales, tengan la capacidad para actuar consistentemente frente a los escenarios del siglo que comienza. Para lograr estas metas, el IPN debe mantener un esquema dinámico de acción que lo haga un espacio de formación, aprendizaje, actualización e investigación de alta calidad; un espacio y una comunidad en los que la permanencia y el apoyo se hagan posibles en función del mérito intelectual, la competencia demostrada y el potencial de contribución social, a donde la sociedad y sus instituciones puedan dirigirse para obtener respuestas confiables a sus cuestionamientos.

El número áureo en relatividad 10 de 10 estrellas

El cálculo de la razón de oro se remonta a la Antigua Grecia que era el epicentro de la cultura del mundo antiguo con diferencia. No se sabe como se le ocurrió medir a Pitágoras esa razón, Pitágoras fue además el descubridor de la razón de la suma de los cuadrados de los catetos y el cuadrado de la hipotenusa en triángulos cuadrados, sea como fuera en ese contexto tan especial como la Antigua Grecia que fue una de las épocas más asombrosas de la historia mundial se calculo la razón áurea, siendo Pitágoras el que la calculo.

Sistema de actividades docentes que contribuya al desarrollo de la habilidad argumentar

La investigación que se presenta tiene como objeto de investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, con énfasis en el desarrollo de la habilidad argumentar en el grado sexto de la enseñanza primaria, en especial se hace énfasis en el desempeño cognitivo de los alumnos de sexto grado en esta habilidad. Tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades docentes que contribuya al desarrollo de la habilidad argumentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto 1 de la escuela primaria XX Aniversario del municipio Sandino.

Una variante para ejercitar el cálculo

El trabajo refleja algunos criterios en relación al cálculo matemático y expones consideraciones en relación a la utilización de ejercicios con distractores.

Ecuaciones de primer grado en enteros

Secuencia de ecuaciones de primer grados en enteros

Chi-cuadrado de lo bello. Introducción al cálculo de la belleza (Parte 3) 10 de 10 estrellas

La prueba de Chi-cuadrado (o prueba ?² Pearson); una distribución de probabilidad continua adaptado a una variable discreta (a la que hemos denominado aptum-gaussiana, en honor al matemático Friedrick Gauss y al semiólogo Umberto Eco) con un parámetro (k) que representa los grados de libertad (gl) de dicha variable. A esta técnica he decidido llamarla aptum-Chi-cuadrado, o aptum-?² de Pearson-Anderson. Es una técnica de cálculo probabilístico por el método de corrección que he efectuado a la variable aleatoria discreta aptum-gaussiana (la belleza adherente kantiana) a la prueba ?² de Pearson. Dado que el método de la prueba ?² de Pearson introduce como variante una corrección sobre la variable aleatoria a ser medida (donde es reemplazada por el aptum o belleza adherente kantiana). Para lo cual partimos de la integral de la distribución de probabilidad original P(?^2), hasta llegar a función de densidad de probabilidad (FDP o PDF en inglés). También podemos denominar a esta técnica desarrollada como: técnica del Chi-cuadrado de lo-bello.

Herramienta informática para la enseñanza de la matemática financiera

En el trabajo se aborda la implementación del Software Educativo (MatFin) para contribuir a solucionar la Insuficiente existencia de materiales didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática Financiera., para ello nos propusimos: Diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera en las carreras de contabilidad y finanza y de Economía en la Universidad de Granma.

Polinomios de Legendre

Se expone la teoría de los Polinomios de Legendre de los dos tipos y las funciones Visual-Basic necesarias para los cálculos relacionados con este tema.

Medidas de centralización

En este tema y los dos siguientes vamos a obtener unos números que cuantifiquen las propiedades fundamentales de la distribución de frecuencias. Estos números podemos clasificarlos en: Medidas de localización (posición). Son coeficientes de tipo promedio que tratan de representar una determinada distribución, pueden ser de dos tipos: CENTRALES NO CENTRALES

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Generalidades, teoría, ejemplos y ejercicios acerca de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Ejercicios de Gauss-Jordan - Matrices Aumentadas y Tabla de Integrales

Sistemas de ecuaciones para ser resueltos mediante la eliminación de Gauss - Jordan.

Introduction to Probability Theory

The concept of probability was born by man’s desire to know future events with certainty. From this, the study of probabilities became an often-utilized tool by the nobles to win games and other pastimes of their age. The development of these tools was a task given to court mathematicians.

Modelamiento de Sistemas Biológicos usando cálculos de Procesos Concurrentes 10 de 10 estrellas

Modelamiento de Sistemas Biológicos usando cálculos de Procesos Concurrentes (Presentación Powerpoint)

Números Superimpares

En este trabajo defino los números superimpares los cuales son un conjunto infinito de números primos.

Problemas verbales, ecuaciones de primer grado

Enunciados que conducen a plantear ecuaciones de primer grado.

Las actitudes y su influencia en el desempeño de los estudiantes en área de matemáticas 10 de 10 estrellas

La realidad frente a la calidad de la Educación en Colombia y específicamente en la Costa Caribe no es un secreto para ninguno de sus actores, aunque existe toda una reglamentareidad que defiende como prioridad la educación, los esfuerzos en materia educativa han mostrado ser insuficientes frente a los desempeños de los estudiantes en las pruebas realizadas tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Propuesta de campaña estratégica de relanzamiento

El nombre del cemento procede del latín “opus caementitum” (obra cementicia) dado por los romanos al concreto formados por piedras cálcicas y yesiferas, trituradas y calentadas, que descubrieron de forma fortuita al preparar una hoguera sobre piedras de esta naturaleza, que posteriormente con la lluvia que caía sobre el polvo este endurecía.El cemento se obtiene al combinar variadas proporciones químicas, Clinker y yeso. Se caracteriza por las propiedades de: 1) resistencia, 2) consistencia 3)durabilidad. A pesar que la producción de cemento data desde la época de los romanos, es a partir del 1824 cuando se patenta el cemento portland, en México a principio del siglo XX fue que se empezó a consumir El nombre del cemento procede del latín “opus caementitum” (obra cementicia) dado por los romanos al concreto formados por piedras cálcicas y yesiferas, trituradas y calentadas, que descubrieron de forma fortuita al preparar una hoguera sobre piedras de esta naturaleza, que posteriormente con la lluvia que caía sobre el polvo este endurecía.El cemento se obtiene al combinar variadas proporciones químicas, Clinker y yeso. Se caracteriza por las propiedades de: 1) resistencia, 2) consistencia 3) durabilidad.

Medición, números experimentales, operaciones

Es sabido que el método experimental ha tenido y tiene una importancia relevante en el desarrollo de la Física. En la realización de los experimentos se requiere cuantificar las cantidades con que se trabaja y es allí donde surge la necesidad de contar con instrumentos y procesos para realizar las mediciones. Medir una cantidad significa compararla con otra de su misma especie. Por ejemplo, para medir una longitud se requiere tener definida otra longitud como patrón de medida. Por ejemplo, en el Sistema Internacional de Medidas (S.I.) se ha definido el metro como unidad de longitud. Con esta longitud reproducida en un instrumento adecuado, como ser una regla, huincha, flexómetro, u otro, se puede realizar la comparación. Este proceso entrega como resultado una cantidad acompañada de la unidad correspondiente. Desde la antigüedad se han usado distintos tipos de unidades de medida, las cuales se han ido redefiniendo e incluso han ido desapareciendo por su falta de uso. Es así como han surgido distintos sistemas de unidades adoptados por los países. Un sistema de unidades está conformado por un conjunto consistente de unidades de medida. En el existe un conjunto básico de unidades a partir del cual se deducen o derivan el resto de las unidades que conforman el sistema.

Números primos entre sí o números primos relativos

Al descubrir Euclides la infinitud de la serie de los números primos, alcanzo su máximo desarrollo la teoría de los números entre los griegos. No se volvieron a hacer progresos en este campo, hasta que Fermat, en 1830-65, propuso su teorema sobre los exponentes primos. L. S. Dickson afirma en su “History of theory of numbers” que los chinos ya conocían este problema en el 500 A. C., cuando el numero era dos.

Números primos y compuestos, múltiplos y divisores

Hacia el siglo III (A.C.), los griegos alcanzaron un elevado grado de abstracción en las ciencias matemáticas. La misma palabra, Aritmética es de origen griego. Para ellos, esta ciencia era una rigurosa teoría de los números. Sus investigaciones los llevaron muy pronto al concepto de número primo, de donde partió Eratóstenes para descubrir su curioso método de determinación de los números primos en la serie natural.

Matrices algebra lineal

La matriz es un arreglo rectangular de números, símbolos o expresiones, cuyas dimensiones son descritas en las cantidades de filas (usualmente m) por las de columnas (n) que poseen. Los arreglos matriciales son particularmente estudiados por el álgebra lineal y son bastantes usados en las ciencias e ingeniería.

Antología (sistemas numéricos)

La presente antología fue desarrollada con el propósito de auxiliar a los alumnos que se introducen en el estudio de los temas de Sistemas Combinacionales en el de área de Comunicaciones y Electrónica El tema abordado dentro de este campo son los Sistemas Numéricos, de los cuales existen una gran variedad y en el presente trabajo Se resume a los sistemas que tendrán mayor aplicación en su curso de Circuitos Combinacionales.

La Matemática en el Contexto de las Ciencias 10 de 10 estrellas

La Matemática en el Contexto de las Ciencias (Presentación Powerpoint)

Prueba de las Operaciones fundamentales por los Caracteres de Divisibilidad

Euclides, hacia el 300 A.C., demostró en sus "Elementos", los teoremas básicos de la divisibilidad de los números enteros, lo que permitió a Gauss en 1801, deducir el teorema fundamental de la Aritmética. Más tarde, alrededor de 1875, el matemático alemán Dedekind (1831 1916), llevo a cabo la generalización de los caracteres de divisibilidad extendiéndolos a los números racionales y a los ideales.