Matematicas

Que es un poligono

Un polígono son figuras geométricas así como el octágono, pentágono, hexágono, y están divididos en 2 tipos son: regulares, irregulares. Son polígonos que sus lados son iguales, es decir todos sus lados son iguales y existen muchas figuras regulares son: triangulo, cuadrado, pentágono, rombo, hexágono, septagono, octagono, novecagono, decagono, dodecagono, trecagono, cartrocagono

Relato testimonial: las matemáticas ¿una ciencia difícil de enseñar o una ciencia difícil de ap

El Relato testimonial expone la vivencia en la enseñanza de las Matemáticas. Parte de la pregunta ¿La matemática es una ciencia difícil de enseñar o una ciencia difícil de aprender? y se aborde desde el análisis de su naturaleza abstracta, desde la experiencias en el transcurso de la enseñanza y de la complejidad del aprendizaje.

Errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) 2x2 en los estudiantes de 5to añ

La enseñanza de la matemática ha ido cambiando según la complejidad y las situaciones ocurridas en la sociedad, ubicando la perspectiva hacia la educación tradicionalista la matemática era enseñada a través de ejercicios prácticos en el pizarrón, actualmente, de lo cual se ha creado un estigma de apatía al aprendizaje de la matemática porque la consideran difícil o aburrida. En la actualidad, el proceso de enseñanza de esta ciencia, busca en el estudiante de matemáticas la estimulación hacia un aprendizaje más constructivista y significativo, mediante el empleo de estrategias didácticas innovadoras.

Sucesión de Phi: La sucesión Divina

Sucesión de Phi que mezcla Álgebra con cálculo numérico

Primos Mu y otras curiosidades

Según Mateo (2000), La conjetura de Goldbach (1690-1764) señala que un número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos primos. Así, un número par Npar = Mp + Mu. En este caso de estudio, relacionamos un número primo de Mersenne (Mp) con un número par formado por el producto de números primos donde se incluye el número primo que sirve de exponente para el número primo de Mersenne.

Geometría plana 10 de 10 estrellas

PROPOSICIÓN.- Es una sucesión finita de signos (palabras o términos) que se puede calificar como verdadero o como falso pero nunca como ambos valores a la vez, es decir, es imposible que una proposición rea verdadera y falsa al mismo tiempo, Las proposiciones más comunes son: Axiomas, postulados, teoremas y corolarios.

Matemática para maestros primarios

La disciplina Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria, para el Curso Diurno del Plan E, aporta los referentes teóricos indispensables para la comprensión de los procederes didáctico - metodológicos que caracterizan el tratamiento de la matemática escolar, pues propone los contenidos indispensables que necesitan los licenciados para enfrentar exitosamente los programas de Matemática que se trabajan en la escuela primaria. Es decir, desde la disciplina se prepara a los futuros maestros para poder fundamentar, desde el punto de vista matemático los contenidos que se imparten en la escuela primaria, de modo que se evite la repetición mecánica de conocimientos sin una debida explicación o fundamentación científica. Con esta intención se incluyen algunos temas que no se corresponden directamente con los contenidos de los programas de Matemática que se trabajan en la enseñanza primaria, teniendo en cuenta además que los estudiantes de la carrera, deben concluir sus estudios con un nivel universitario y por tanto con una preparación científico teórica en correspondencia con ese nivel.

Dificultades en matemática al resolver problemas que conducen a la resolución de ecuaciones de pri 10 de 10 estrellas

El presente estudio, tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para ayudar a los estudiantes de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa nacional “Wenceslao casado Fonseca” ubicada en el Municipio San Sebastián, Estado Aragua superar las dificultades que confrontan cuando resuelven problemas matemáticos que conducen a la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se trata de un proyecto de Aprendizaje de tipo no experimental, transeccional, descriptiva de campo apoyada en la revisión documental y en la metodología de la Investigación Acción Participativa (I.A.P). La población objeto de estudio estuvo conformada por 107 estudiantes de séptimo grado de la institución antes mencionada y la muestra estuvo constituida por 27 niños y niñas seleccionados intencionalmente por el investigador. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de cinco problemas de algebra relacionados con las ecuaciones lineales. Para determinar la confiabilidad del instrumento se utilizó el método Alpha de Crombach y la validación del mismo estuvo a cargo del juicio de expertos. El estudio parte de la hipótesis de que las actividades didácticas basadas en la lúdica favorecen la comprensión de las ecuaciones lineales y que la resolución de problemas constituye una técnica eficaz para el aprendizaje de las matemáticas. Palabras Claves. Lúdica, estrategia, resolución de problemas.

Didáctica de las matemáticas: tablas de multiplicar

En el presente trabajo se exponen las dificultades que los alumnos presentan para resolver problemas aritméticos en este caso la multiplicación, y se da un panorama de las causas por las cuales existe un rechazo hacia las matemáticas por parte de los estudiantes, así también se menciona los procesos en los cuales un alumno desarrolla sus habilidades para dar solución a problemas que impliquen el uso de las multiplicaciones.

Medidas de tendencia central

El trabajo con datos se inició desde tiempos remotos en las sociedades primitivas, cuando en los pueblos fue necesario contar sus habitantes y calcular sus recursos para poder organizar sus comunidades y sus vidas. La historia confirma que los primeros procesos de recopilación, procesamiento y análisis de información fueron realizados por los gobernantes de las grandes civilizaciones antiguas con la finalidad de que tuvieran conocimientos de los bienes que el Estado poseía y cómo estaban distribuidos en la población. Desde entonces en muchos Estados se ordenaban estudios que les permitieran tener mayor conocimiento de determinadas características de la población, planificar los impuestos y conocer la cantidad de hombres disponibles para la guerra.

Cinematica tensorial. Vectores

Archivo en pdf conteniendo el capitulo 1 del tema que nos ocupa.

Ecuaciones de Maxwell

La electricidad como disciplina científica nació de la observación, difundida por Tales de Mileto por el año 600 a.c., a partir del hecho empírico, que frotando un pedazo de ámbar este atrae pedazos de paja. El estudio del magnetismo se remonta a su vez a que materiales de “magnetita” atraen al Hierro. Estas dos disciplinas científicas se desarrollaron en el tiempo en forma independiente. En 1920 Hans Christian Oerested reporto una relación entre ambas, a saber que la corriente eléctrica que circula a lo largo de un alambre afecta la orientación de la aguja magnética de una brújula.

Teoría de conjuntos

Constituye un material valioso para los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar.

Estudio de los métodos numéricos

El marco institucional En el Simposio ‘La Prospectiva del IPN y los Desafíos para el Siglo XXI’, que tuvo lugar a fines del siglo pasado, se destacó que el quehacer institucional se debe orientar hacia la creación de un sistema educativo capaz de colocar a todo individuo en la posibilidad de adquirir, actualizar y usar adecuadamente el conocimiento pertinente con un sentido de solidaridad. En particular, al IPN le corresponde atender a las necesidades del país para sustentar su desarrollo científico y tecnológico, por lo que deberá convertirse en un espacio de socialización que integre en sus propuestas formativas la ciencia, la tecnología y el conocimiento con una ética de responsabilidad profesional, en donde el currículo, la pedagogía, la organización, el diseño y la aplicación de las políticas institucionales, tengan la capacidad para actuar consistentemente frente a los escenarios del siglo que comienza. Para lograr estas metas, el IPN debe mantener un esquema dinámico de acción que lo haga un espacio de formación, aprendizaje, actualización e investigación de alta calidad; un espacio y una comunidad en los que la permanencia y el apoyo se hagan posibles en función del mérito intelectual, la competencia demostrada y el potencial de contribución social, a donde la sociedad y sus instituciones puedan dirigirse para obtener respuestas confiables a sus cuestionamientos.

El número áureo en relatividad 10 de 10 estrellas

El cálculo de la razón de oro se remonta a la Antigua Grecia que era el epicentro de la cultura del mundo antiguo con diferencia. No se sabe como se le ocurrió medir a Pitágoras esa razón, Pitágoras fue además el descubridor de la razón de la suma de los cuadrados de los catetos y el cuadrado de la hipotenusa en triángulos cuadrados, sea como fuera en ese contexto tan especial como la Antigua Grecia que fue una de las épocas más asombrosas de la historia mundial se calculo la razón áurea, siendo Pitágoras el que la calculo.

Sistema de actividades docentes que contribuya al desarrollo de la habilidad argumentar

La investigación que se presenta tiene como objeto de investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, con énfasis en el desarrollo de la habilidad argumentar en el grado sexto de la enseñanza primaria, en especial se hace énfasis en el desempeño cognitivo de los alumnos de sexto grado en esta habilidad. Tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades docentes que contribuya al desarrollo de la habilidad argumentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en los estudiantes de sexto 1 de la escuela primaria XX Aniversario del municipio Sandino.

Una variante para ejercitar el cálculo

El trabajo refleja algunos criterios en relación al cálculo matemático y expones consideraciones en relación a la utilización de ejercicios con distractores.

Ecuaciones de primer grado en enteros

Secuencia de ecuaciones de primer grados en enteros

Chi-cuadrado de lo bello. Introducción al cálculo de la belleza (Parte 3) 10 de 10 estrellas

La prueba de Chi-cuadrado (o prueba ?² Pearson); una distribución de probabilidad continua adaptado a una variable discreta (a la que hemos denominado aptum-gaussiana, en honor al matemático Friedrick Gauss y al semiólogo Umberto Eco) con un parámetro (k) que representa los grados de libertad (gl) de dicha variable. A esta técnica he decidido llamarla aptum-Chi-cuadrado, o aptum-?² de Pearson-Anderson. Es una técnica de cálculo probabilístico por el método de corrección que he efectuado a la variable aleatoria discreta aptum-gaussiana (la belleza adherente kantiana) a la prueba ?² de Pearson. Dado que el método de la prueba ?² de Pearson introduce como variante una corrección sobre la variable aleatoria a ser medida (donde es reemplazada por el aptum o belleza adherente kantiana). Para lo cual partimos de la integral de la distribución de probabilidad original P(?^2), hasta llegar a función de densidad de probabilidad (FDP o PDF en inglés). También podemos denominar a esta técnica desarrollada como: técnica del Chi-cuadrado de lo-bello.

Herramienta informática para la enseñanza de la matemática financiera

En el trabajo se aborda la implementación del Software Educativo (MatFin) para contribuir a solucionar la Insuficiente existencia de materiales didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática Financiera., para ello nos propusimos: Diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera en las carreras de contabilidad y finanza y de Economía en la Universidad de Granma.

Polinomios de Legendre

Se expone la teoría de los Polinomios de Legendre de los dos tipos y las funciones Visual-Basic necesarias para los cálculos relacionados con este tema.

Medidas de centralización

En este tema y los dos siguientes vamos a obtener unos números que cuantifiquen las propiedades fundamentales de la distribución de frecuencias. Estos números podemos clasificarlos en: Medidas de localización (posición). Son coeficientes de tipo promedio que tratan de representar una determinada distribución, pueden ser de dos tipos: CENTRALES NO CENTRALES

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Generalidades, teoría, ejemplos y ejercicios acerca de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Ejercicios de Gauss-Jordan - Matrices Aumentadas y Tabla de Integrales

Sistemas de ecuaciones para ser resueltos mediante la eliminación de Gauss - Jordan.

Introduction to Probability Theory

The concept of probability was born by man’s desire to know future events with certainty. From this, the study of probabilities became an often-utilized tool by the nobles to win games and other pastimes of their age. The development of these tools was a task given to court mathematicians.