Paleontologia

Megalitos parlantes del culto al toro

En las tierras altas del centro de Cataluña, exactamente en los bosques de Freixinet del Solsonés, encontré un perfil de cuerpo de toro yacente. Como desde el mismo se divisa perfectamente la sierra de Montserrat (S.E.), lo asocié a las mismas creencias que inicialmente hicieron venerar una forma escultural de toro en parte de las peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

¿Para que sirven? Sitios arqueológicos, educación y cultura 8 de 10 estrellas

Es vacaciones y Para Kevin y sus amigos, aquel promontorio enorme no representa nada más que un buen lugar para hacer lo que más les gusta, el bicicross, allí van todos los chicos aprovechando los últimos días de sus vacaciones de verano, van riendo y conversando haciendo bromas , retándose a quien puede manejar bajar aquella rampa. No saben ni tienen la mayor idea que aquel promontorio en una huaca, un sitio arqueológico de más de 500 años de antigüedad, y anterior a la época de los Incas.

¿Por qué se extingueron los dinosaurios? 10 de 10 estrellas

Si tenemos evidencia, por los fósiles, que existieron grandes animales como los dinosaurios y otros de antiquísima data, podemos decir por semejanza, que en estos restos existió vida animada. Similarmente, ya se mencionó, existen los yacimientos de carbón (de origen vegetal) y los yacimientos de petróleo (Fósiles de origen animal).

El Rocanense o Formación Roca 10 de 10 estrellas

Antecedentes. Estratigrafía. General Roca. Casa de Piedra. Meseta Colitoro, Bajo de Lenza Niyeu y Colan Conhue. Cerros Bayos. Ambiente y Paleontología. Las sedimentitas de la Formación Roca revisten especial interés paleontológico por la abundancia y diversidad de los organismos conservados así como también por tratarse del límite entre el Cretácico y Terciario. La localidad tipo de la formación esta ubicada a unos 15 Km. al noroeste de la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. Este sector corresponde a la denominada Cuenca Neuquina, que comprende parte de las Provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. La misma esta ubicada en el sector norte de Patagonia y el Centro Oeste de la Republica Argentina. Se emplazó sobre el borde occidental de la placa Sudamericana, entre el arco volcánico al oeste y el antepaís, integrado por el Macizo Norpatagónico al sur y el sistema de la Sierra Pintada al noreste. Constituyendo así una cuenca de retroarco.

Las grandes extinciones de la Tierra 7 de 10 estrellas

A lo largo de la historia terrestre, la biodiversidad ha sufrido grandes extinciones masivas que han llegado a extinguir hasta el 95% de las especies existentes. En este trabajo se recogen dichos exterminios, especificando de manera especial la data del suceso, las especies perjudicadas y las causas. Primera gran extinción: "La extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico". Segunda gran extinción. Tercera gran extinción. Cuarta gran extinción. Quinta gran extinción. Sexta gran extinción. ¿Séptima gran extinción?.

Dinosaurios (dinosauria)

Etimología. Nomenclatura. Definición. Sinapomorfias. Tamaño. Comportamiento. Descubrimiento. Dinosaurios emplumados y la conexión con las aves. Tejido blando en fósiles de dinosaurios. Origen y evolución. Clasificación. La vida de los dinosaurios. Extinción.

Arqueología, Comunidad y Turismo. Comunidad Campesina San José 5 de 10 estrellas

El manejo de un sitio arqueológico, especialmente si éste se ha destinado a operar en un régimen de visita pública; implica una gran responsabilidad, tanto gubernamental, institucional, comunal, profesional y social. Ello se debe a que dicha condición impone una serie de factores y circunstancias que están relacionados con su investigación, conservación, operación, presentación, interpretación y difusión. Por una parte, es evidente que la visita pública representa riesgos para el propio patrimonio arqueológico; es claro también que se requiere de una inversión en recursos humanos, materiales y financieros para dar marcha y seguimiento a iniciativas que fundamentan la visita y permiten ofrecer una experiencia educativa y satisfactoria al visitante. Es asimismo importante reconocer que cuando un sitio arqueológico opera para visita pública conlleva a transformaciones positivas en las comunidades locales y aledañas, como en la sociedad en general. Manejar un sitio arqueológico para su disfrute público significa contar con grandes oportunidades. La visita representa no sólo el medio más tradicional sino también la forma más inmediata y directa de comunicar, poner en circulación y vigencia los valores del sitio arqueológico en el ámbito social...

Fósiles de Araya 6 de 10 estrellas

Estudio sobre algunos fósiles presentes en los alrededores del poblado de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, Estado Sucre, año 2004. Venezuela. Los fósiles son restos de organismos que quedaron atrapados en el sedimento del lecho marino y, que por procesos de sustitución de minerales por miles de años, se transformaron en piedra con la forma de los organismos que les precedió. Para su estudio (suele utilizarse métodos radiométricos para la datación o fechamiento) solo se recolectaron piezas utilizando el método cuadrado (en 2 estaciones) en los alrededores de la población de Araya. Se encontraron fósiles de bivalvos, gasterópodos y otros macrofósiles los cuales representan parte de la fauna actual del litoral marino. Asimismo, los fósiles encontrados pertenecen al período geológico llamado Cretácico...

Eras geológicas 6 de 10 estrellas

Tiempo Geológico. Técnicas de fechamiento de fósiles. Era azoica. Era cenozoica. Ramas de la biología. Las eras se dividen en periodos. Periodos de tiempo limitados por acontecimientos importantes. Tiempo geológico: tiempo transcurrido desde que se formo la tierra y lo estudia la Geología. Relativo: cuando hace referencia a otro acontecimiento...

Paleontología 7 de 10 estrellas

Sistemas de clasificación y escalas basadas en datos paleontológicos. Paleoicnología y sus aplicaciones. Clasificaciones paleoicnológicas. Organismos como productores de sedimentos. Atributos ecológicos de interés paleoambiental. Evolución paleobiológica. Polimorfismo y politipismo. Eventos paleobiogeográficos de interés paleoambiental. Procesos y resultados tafonómicos relevantes en sedimentología. Procesos de carbonificación. Conceptos básicos de bioestratigrafía cuantitativa. Métodos de seriación bioestratigráfica. Ecoestratigrafía. Sucesiones y secuencias. Tafonomía aplicada en estratigrafía secuencial. Biocronología. Fundamentos y teorías relevantes. La escala de tiempo geológico.

Las eras geológicas 5 de 10 estrellas

Arqueozoico. Proterozoico. Paleozoico inferior y superior. Mesozoico. Jurásico. Cretásico. Cenozoico. Cuaternario.

El origen de la vida de Lazcano 5 de 10 estrellas

El Creacionismo. La Generación Espontánea. Spallanzani Y Needhad. Pauster. La Panspermia. La Teoría De Oparin – Haldane. Condiciones que permitieron la vida. ¿Cómo fueron los primeros organismos?.

DINOSAURIOS: 8 de 10 estrellas

Piensa en dinosaurios realmente famosos: Stegosaurus, Diplodocus, Triceratops, Tyrannosaurus... Todos ellos vivieron en América del Norte. La mayoría de los dinosaurios que has oído nombrar se han encontrado allí. ¿Por qué? Hay varias razones. Cuando empezó la Era de los Dinosaurios el clima era cálido y seco. Hacia el Jurásico se fue haciendo más húmedo y crecieron muchas plantas, que servían de alimento a los dinosaurios. América del Norte estuvo comunicada al resto del mundo durante millones de años, por lo que los dinosaurios podían ir y venir y extenderse con facilidad. Descubrimientos de desarrolladas especies sugieren que Norteamérica perdió el contacto con Europa y Sudamérica, pero ganó una conexión de tierra cerca del este de Asia al final de la Era Mesozoica...

45 hipótesis acerca de la extinción de los dinosaurios 7 de 10 estrellas

Las extinciones masivas en la historia de la Tierra. La extinción de fines del Mesozoico. Gradualismo y catastrofismo. Las 45 hipótesis principales. ¿Son las extinciones sucesos regulares?. Un posible consenso.

Dinosaurios 7 de 10 estrellas

Desde la formación de la Tierra hasta los primeros reptiles. La vida: cómo se inició? La Tierra: El planeta que estuvo envenenado. El misterio de la vida. Los primeros auténticos vertebrados terrestres. La alimentación de los dinosaurios. Albertosaurus, hermano menor de Tyrannosaurus. Ankylosaurus. Apatosaurus. Archaeopteryx. Dimetrodon. Edmontosaurus. Iguanodon. Plesiosaurus. Triceratops. Tyrannosaurus. Qué mató a los dinosaurios?