Politica

Procesos electorales (nuevo)

El Proceso Electoral es el tiempo transcurrido entre la convocatoria a elección y la proclamación de las autoridades electas y dentro del cual se producen una serie de actos secuenciales de conformidad a la norma legal.

Correctas y adecuadas políticas públicas para erradicar la corrupción (nuevo)

Necesidad de establecer correctas y adecuadas políticas públicas para erradicar problemas sociales, económicos, culturares y de corrupción en beneficio de la Sociedad.

Cubanía, un análisis reflexivo (nuevo)

Desde hace tiempo acariciábamos la idea de crear un material lo suficiente integrador y didáctico que abarcara el tema de la cubanidad, y que la óptica con que la abordáramos sea tal que brinde sólidos conocimientos históricos, para que la nueva generación se apropie de ellos.

América latina: entre sombras y luces (nuevo) 10 de 10 estrellas

“Debemos sepultar al liberalismo del siglo pasado, al liberalismo manchesteriano. Que un nuevo liberalismo nazca, un liberalismo moderno, un neoliberalismo”.

Capitalismo y burocracia, un debate actual (nuevo)

Desde la ideología del capitalismo burgués se promovió el desarrollo de una nueva Política sustentada en tres pilares: Estado-nación, Derecho positivo y democracia representativa. El Estado en su dimensión moderna pasó a ser la estructura fundamental, pero la clave de su funcionamiento se encuentra en la actuación del factor humano, en gran medida reglada, aunque dotada del grado de autonomía propio del ejercicio del poder. Asimismo, tiene lugar un desplazamiento en la fuerza soporte del poder que pasa del viejo régimen a depender del capitalismo.

El Pensamiento Bolivariano en José Martí (nuevo)

En los tiempos actuales, es de obligatoria necesidad el revisar el pensamiento bolivariano y martiano, pues ambos, aunque de épocas muy distintas, sintieron la necesidad de una América unida.

Estado Sociedad y Mercado en la Red de Salud de Villa El Salvador (Perú) (nuevo)

Presenta una descripción de las percepciones de cinco alumnos de la Escuela de Post Grado - Maestría en Gestión Pública de la Universidad César Vallejo, que se preparó bajo la tutoría del suscrito en mi rol de Asesor Externo. El artículo presenta brevemente, los fundamentos teóricos, legales y empíricos, acerca de los roles del estado, la Sociedad y el mercado,y enmarcados en esa estructura conceptual, luego de un alturado debate, se registra las deficiencias, carencias y limitaciones de gestión de la Red de Salud de Villa El Salvador, al 2016. Considero importante compartir estas percepciones hacia un escenario mayor, en razón de que el referido artículo, ha recibido una muy buena calificación del Docente de la asignatura de Organización del Estado y Derecho Público. Dr. Carlos Humberto Fabián Falcón.

Evidencias del Trabajo Realizado por el Grupo de Apoyo Nutricional en Pinar del Río.Cuba (nuevo)

Con el presente trabajo se pretende exponer los principales logros y dificultades del trabajo del GAN en la provincia de Pinar del Río durante el año 2010, así como dar a conocer los resultados de la evaluación nutricional antropométrica de la comunidad de personas con PVIH

La destrucción del patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la villa imperial de Potosí. (nuevo)

El presente artículo trata de como el patrimonio natural: el Cerro Rico de Potosí, se está destruyendo por la codicia y la vorágine de la extracción minera de los operadores mineros.

Odebrecht: la caída de un imperio corruptor (nuevo)

Esta monografía, por la naturaleza coyuntural del tema, no está llamada a ser un análisis profundo, sino general, del caso de Odebrecht; su objeto es dar una idea informativa pero cabal de sus ramificaciones.

Análisis de la demografía de Vietnam (nuevo)

Ese análisis, facilita mostrar una visión completa de la demografía de Vietnam y sus indicadores. Para esto se desarrolla el trabajo en tres momentos

La Doctrina Militar Cubana y sus Postulados (nuevo)

El contenido del concepto de Defensa Nacional de Cuba está indisolublemente relacionado a su lucha por la independencia y soberanía nacional.

El Mundo al Revés: Analisis de la coyuntura internacional actual (nuevo)

Analisis desde la geopolitica y el derecho internacional publico de laactual coyuntura politica internacional. Bolivia, Venezuela, Chile, México, EEUU, Rusia, Siria, Corea del Norte y la segunda vuelta en Francia

Análisis prospectivo de los lineamientos estratégicos de la Caja De Compensación Familiar CAFAM ( (nuevo)

La caja de compensación familiar CAFAM, se fundó en el año 1957 bajo el nombre de CAMCOLAM, gracias al decreto 118 de 1957 Por el cual se decretan aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Este lo expidió la junta militar de la República de Colombia. Esto lleva a la creación de cajas de compensación en cada región de Colombia, entre ellas CAFAM. Aprovechando el recurso económico de retorno a los trabajadores (Aportes Parafiscales) CAFAM durante sus 50 años de historia ha brindado mejores condiciones sociales a sus afiliados y contribuyendo al desarrollo del sistema social de compensación en Colombia.

¿Dónde está la plata? (PPT) (nuevo) 10 de 10 estrellas

Desde los primeros años de este siglo, la economía boliviana se ha estado beneficiando con ingresos extraordinarios, tanto en cuenta corriente como en la cuenta capital de la Balanza de Pagos, por un contexto internacional muy favorable. Los ingresos extraordinarios no sólo han expandido las cifras del comercio exterior boliviano, sino que han tenido repercusiones internas considerables. Entre ellas, la que más llama la atención es la holgura de las cuentas fiscales, que a su vez ha contribuido significativamente al crecimiento del PIB.

Ingresos extraordinarios en el sector hidrocarburos (Bolivia) (nuevo) 10 de 10 estrellas

En materia de contratos de exploración y explotación (usualmente denominados “contratos petroleros”) esta Ley introdujo un cambio fundamental respecto a lo establecido en la normativa legal vigente, los contratos de riesgo compartido. Es así que el artículo 1º de esta Ley establece: Por norma constitucional, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos.

Seguro universal de ancianidad en Bolivia (nuevo) 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA LAS GENERALIDADES DEL SEGURO UNIVERSAL DE ANCIANIDAD, CASO BOLIVIANO.

La crisis global y los cambios en el mundo 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA LA CRISIS GLOBAL Y LOS CAMBIOS EN EL MUNDO.

Situación de la crisis mundial vista desde Bolivia 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓNE EN POWERPOINT QUE MUESTRA LA SITUACIÓN DE LA CRISIS MUNDIAL VISTA DESDE BOLIVIA.

La crisis global: lecturas económicas y políticas 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA LA CRISIS GLOBAL: LECTURAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Los brics en el contexto de la crisis global 10 de 10 estrellas

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT QUE MUESTRA LOS BRICS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL.

Argentina y los organismos internacionales

La actual configuración del escenario mundial presenta una multiplicidad de organismos internacionales en la mayoría de los cuales Argentina tiene participación. A continuación se comentarán sugerencias para algunos de ellos, especialmente regionales. Por Guillermo Hunt

Competitividad y empleo, el caso de Rosario. Políticas públicas enfocadas en lo territorial produc

El Proyecto Feria de Gobernabilidad Local para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha premiado a la Municipalidad de Rosario con el Premio a la Gobernabilidad y Desarrollo. Este Proyecto pretende identificar y seleccionar “Buenas Prácticas de Gobierno” que respondan a los siguientes criterios: 1)tener resultados mensurables; 2) ser sostenible; 3) responder a las necesidades prioritarias de la población.

Introducción a las políticas públicas

Este material está objetivamente fijado a dar unas reseñas o una introducción acerca de las políticas públicas, desde un ámbito general. Pues, muchas veces escuchamos el término pero no sabemos en sí, a qué se refiere o quiere referirse o el contexto adecuado para estudiar la misma.

El que controla la historia y los señores de la guerra

Muchas personas en este mundo no comprenden el gran momento histórico que está viviendo la humanidad. Tienen sus miradas puestas en los acontecimientos mundiales, confundidos y atemorizados. Esto es exactamente lo que se espera que haga toda persona, mientras los poderes fálicos y fácticos se colocan al control del mundo.