Monografías Plus »

Politica

Origen del sistema tributario dominicano

A nivel mundial los países requieren de recursos para satisfacer necesidades públicas. Para poder cumplir estas insuficiencias los estados han implementado los impuestos como una vía para la recolección de los ingresos ineludibles no solo para atender los gastos públicos indispensables sino para impulsar la economía y la inversión en el país.

¿Es Goldman Sachs "la mano que mece la cuna" del gobierno Trump?

Hay algo de lo que no se habla (o se habla, sospechosamente, muy poco). Un manto de silencio (¿connivencia, temor reverencial, esclavitud moral, amnesia selectiva, ceguera voluntaria, complicidad necesaria, estómagos agradecidos…?) cubre el tema de la “reforma financiera” (o había que decir, con certeza, de la “des-reforma financiera”).

Los conflictos y divisiones en los partidos en República Dominicana

Como es conocido por todas las personas que leen a Conflictos y Mediaciones y El Día, en la actualidad se está discutiendo un anteproyecto de ley de partidos y organizaciones políticas y ha traído como consecuencias alto nivel de controversias y reuniones del más alto nivel en los “grandes” partidos y en la llamada sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Centro Bonó, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), entre otras.

Quebrada linga: Resolución N° 165-2017-vmpcic-mc (perú)

El retiro de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación en Arequipa, es una muestra de la poca o nula importancia que los funcionarios del Ministerio de Cultura dan al Patrimonio Cultural de la Nación en esta parte de la Región Sur de nuestra Patria. La empresa privada y su poder económico, continúa con la destrucción de nuestra historia y nuestro Patrimonio.

Sombras y luces de América Latina 10 de 10 estrellas

Al adentrarse en este escrito, se entiende que se trata del principio universal de toda riqueza, que es el trabajo productivo del hombre, de las rentas de la tierra y de las ganancias de los fondos que se emplean en todas las negociaciones de una sociedad, habla de las producciones rudas del campo, de las manufacturadas, de sus comparaciones y valores intrínsecos y extrínsecos, de la relación y proporción que tienen con el signo, o moneda que constituye la riqueza nominal, de los progresos de las Naciones, de sus causas y de las de su decadencia, de los sistemas mercantil y agricultor, de las obras y establecimientos públicos, de los gastos del Estado, de las expensas del Soberano y de los fondos que deben sufragar a todas ellas.

Venezuela: crecimiento económico y capital humano 10 de 10 estrellas

Presentación en powerpoint que muestra las características generales del crecimiento económico y del capital humano venezolano, así como su evolución

América latina: un continente sin brújula 10 de 10 estrellas

En nuestro continente hoy existen 2.124 entidades regionales y nacionales cuyo principal objetivo es apoyar el “desarrollo” de América Latina. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado definir en consenso cual es el significado que tiene la palabra “desarrollo”. En 1966, la UNCTAD, la cual fue creada dos años antes como brazo ejecutor de las políticas de desarrollo de la ONU. Encargo a dos renombradas cofradías la primera fue American Economic Association y la segunda organización, Royal Economic Society. De profesionales en ciencias económicas, para que realicen un estudio encaminado a investigar las fuentes que generan el desarrollo de los países.

Desempleo y crecimiento latinoamericano: cronología histórica 10 de 10 estrellas

Adam Smith afirma que las riquezas de un país se alimenta desde tres fuentes: la suma del producto rudo del campo, mas la producción manufacturada, mas las utilidades del comercio y de las negociaciones del hombre; las rentas de ganancias de los fondos con relación a la estabilidad del signo monetario o a su decadencia; la distribución de los fondos entre los gastos del soberano, la obra publica y el trabajo del hombre. El desarrollo se engendra por la unión de tres condiciones económicas: el crecimiento, la estabilidad y la equidad.

Capital humano y nivel de educación en Venezuela 10 de 10 estrellas

Es importante señalar que una población dotada de niveles adecuados de capacitación educativa constituyen el ingrediente primordial para incrementar el capital humano en Venezuela, una población debilitada, desnutrida, cultivo de enfermedades y de vicios, no ofrece el mejor insumo para la formación de un sólido stock de capital humano, que permitiría por lo tanto fomentar el crecimiento sostenido de una economía. De este modo, el objetivo fundamental del presente trabajo será realizar un análisis de las principales variables educativas en Venezuela con la finalidad de construir en primer lugar, series de stock de capital humano para los tres sectores educativos: Primaria, Media y Superior, utilizando como medida del capital humano en la población, la cantidad de escolaridad realizada en cada nivel educativo. Es importante señalar que la construcción de estas series representan una primera aproximación para el cálculo del stock de capital humano en Venezuela, en tanto que su uso como instrumento de política económica debe ser limitado puesto que dichas series carecen de otros componentes que pudieran ser importantes para una correcta valoración cuantitativa del capital humano. Las razones de la limitación de las series construidas en esta investigación, serán discutidas con más detalle en el capítulo tres de este mismo trabajo.

Gestión del Reconocimiento de las Pensiones por Discapacidad de Origen Laboral

Tesis realizada sobre el reconocimiento en las pensiones por discapacidad por accidente.

Globalización y competitividad: el cambio de contexto 10 de 10 estrellas

Un complejo productivo o cluster es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás, proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y hacia los lados, industrias procesadoras y usuarias, como a servicios y actividades estrechamente relacionadas, con importantes y cumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios anexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. El Cluster no se puede identificar con las definiciones tradicionales de industria pero si se pueden describir sus límites de forma que sea posible realizar su estudio significativo. El hecho que las empresas compartan una dotación de recursos hace que la rivalidad se intensifique y que se produzca un alto nivel de variedad estratégica. A partir de un nivel de estrategia colectiva, las organizaciones comparten los mismos objetivos y dan respuesta conjunta a las demandas de su entorno, vinculadas entre sí por lazos permanentes, compartiendo los mismos nichos de recursos.

Venezuela y la convergencia económica 10 de 10 estrellas

La convergencia económica se desarrolló a mediados de los años 20, gracias a los estudios e investigaciones profundamente críticas y detalladas por ciertos personajes neoclásicos de la economía y que hoy en día siguen vigentes, renovando e innovando nuevas técnicas para estudiar la economía en países cercanos, la convergencia en lo que ellos denominan los países pobres y países ricos.

Una mirada global de los Modelos penitenciarios 10 de 10 estrellas

La Cárcel como cualquier institución social, es un reflejo de los valores y normas de la sociedad, las que a su vez tienen un impacto sobre ella.

El Reflejo del Che a Través de sus Obras

El trabajo "El socialismo y el Hombre en Cuba" ocupa un lugar destacado, porque en forma profunda y resumida se analizan y reflejan los aspectos trascendentales del período de la construcción de la sociedad socialista en nuestro país y las características muy específicas de la época y se exponen consideraciones acerca de las peculiaridades que deben tener los hombres y mujeres para poder realmente aspirar y llevar a la práctica la edificación del socialismo. En la parte inicial de este trabajo hizo un análisis del desarrollo de la lucha revolucionaria en Cuba y explicó como una vanguardia se convirtió en motor impulsor de la movilización de las masas y en generadora de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Se precisa que fue esta vanguardia el agente catalizador que creó las condiciones subjetivas necesarias para alcanzar la victoria. El Che expone como después del triunfo popular de enero de 1959 las masas comenzaron a desempeñar el papel decisivo en la defensa y avance del proceso revolucionario y detalló igualmente cómo se produjo la identificación plena entre el máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro y el pueblo.

Auditoria y gestion de calidad en el Sistema Dominicano de Seguridad social 10 de 10 estrellas

SDSS: Es un Sistema de protección social público creado mediante la Ley 87-01 promulgada el 9 de mayo de 2001.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la búsqueda de tecnología local en catálisis (1959-1986) Arg

Este trabajo aborda la forma en que la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) llevó a cabo investigaciones científico-tecnológicas para profundizar en el conocimiento de los catalizadores usados en sus destilerías. Estas investigaciones contaron con el apoyo de la universidad y del Estado y estuvieron asociadas a un proyecto de desarrollo de tecnología nacional. La iniciativa culminó en 1980 al firmarse un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para la producción de un catalizador nacional.

Auditoria y gestion de calidad en salud - Sistema Dominicano de Seguridad social

Auditoria y gestion de calidad en salud - Sistema Dominicano de Seguridad social.

Proceso electoral paraguayo

El sistema electoral paraguayo ha ido evolucionando y modificando sus lineamientos y legislaciones para adecuarse a las exigencias del desarrollo democrático. Aunque contempla todos los aspectos de participación política, tanto de los órganos políticos establecidos y fundamentados en la ley, como de la sociedad en general.

La transición del capitalismo al socialismo en condiciones del sub-desarrollo

Objetivo: Explicar la necesidad del período de transición del capitalismo al socialismo en condiciones del sub-desarrollo, a la luz de la experiencia cubana.

La crisis cubana: políticas financieras actuales 10 de 10 estrellas

La Vía más real para hacer frente la crisis cubana durante los años 90 fue un poco compleja, debido a que hubo demasiados factores. Su objetivo principal fue analizar las políticas financieras referidas a la inversión extranjera directa adoptadas por Cuba a partir de la caída de la Unión Soviética, las cuales le ayudaron a mantener su sistema socio-político, y de esta manera asegurar su supervivencia.

Período especial en tiempo de paz: Cuba 10 de 10 estrellas

Un aspecto importante a señalar, son los impactos políticos-ideológico, que se articulan en torno a las tendencias de la globalización. “En el pasado, el surgimiento de modelos de acumulación contestatarios al capitalismo se constituyó en una potencial alternativa al proceso de expansión de la economía capitalista.

Democracia y Derecho al voto en la Antigua Grecia e importancia en la actualidad

La sociedad de nuestro tiempo se encuentra en constante cambio cada vez más acelerado y difícil de controlar ya que la educación no se basa en los valores del hombre y sus habilidades para la humanidad, si no que su enfoque en la educación moderna se basa en sí mismo para obtener un crecimiento económico.

Orientaciones para el Desarrollo Integral del Municipio Benítez, Sucre. Venezuela

Análisis situacional, ideas, sugerencias, propuestas, Ordenanzas Municipales, Talleres de formación y actualización como contribución para el desarrollo integral del Municipio Benítez, Estado Sucre.

¿Las políticas de Trump perjudican o benefician a la Unión Europea? (Parte II)

¿Sería mucho pedir (o desear) que la UE aplique estrategias realistas y ambiciosas para reducir su dependencia, dedicándose a hacer historia en vez de consumir historia?

La Descolonialidad del Poder y los Contactos Extraterrestres

El concepto de la descolonialidad del poder del Dr Aníblal Quijano en relación a las implicancias de posibles contactos con seres extraterrestres.