Politica

Desarrollo de lo público en la edad media

Para lograr comprender el desarrollo de lo público durante el periodo de la Edad Media, es menester que se ubiquen dos puntos históricos que se unen en un lapso de tiempo entre lo antiguo y lo moderno, ya que la división del imperio romano dio lugar a la irrupción de los pueblos barbaros entre el año 476 y 474 después de Cristo.

Planes de desarrollo y políticas publicas en Colombia

La ausencia de continuidad estratégica en las políticas públicas diseñadas en los planes de desarrollo conlleva a la ineficacia e ineficiencia de la gestión pública en Colombia.

Políticas publicas de Juan Manuel Santos (Colombia)

Análisis del desarrollo económico en colombia durante los dos últimos periodos del gobierno nacional , para comprender la eficiencia financiera, en términos democraticos de equidad social, prestación de servicios públicos, y reivindicación de los derechos ciudadanos

Teorías marxistas y la globalización

Karl Marx es considerado uno de los sociólogos y científicos sociales más destacados e importantes de todos los tiempos, ya que logro vislumbrar en el panorama histórico una lucha de clases por el control de la producción y la distribución de la riqueza.

El Nazismo

Una vision muy esquematica, sobre un momento en la historia de la humanidad, donde la crueldad, la ignominia y la locura de un hombre quiso destruir todos los conceptos del humanismo, en pos de un sueño aterrador y alucinante "El tercer Reich que duraria 1000 años". El termino Nazi es la contracción de la palabra alemana NationalsoZialistische, la misma se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido, el autoproclamado Tercer Reich , Alemania, Austria y los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega).

Globalización y pobreza (PPT) 10 de 10 estrellas

Desde el punto de vista hacia una económica estable y accesible es la base de los países más desarrollados. El internet, un medio donde el acceso es inmediato, la generando oportunidades de empleo, empresas cibernéticas. La información no genera conocimientos de forma directa, los conocimientos se adquieren desde un análisis detallado de la información. Los países menos desarrollados tienen como modelo de referencia la participación de las empresas trasnacionales.

Justicia transicional con las FARC

En el presente ensayo crítico se abordara el tema de la justicia transicional con las FARC, y aquellos planteamientos jurídicos que se han realizado en la Habana Cuba para afrontar la problemática social y de ley sobre las víctimas de desaparición no encontradas en Colombia.

Reseña del libro "Liberalismo y democracia" (Norberto Bobbio)

La obra de Norberto Bobbio fue publicada en italiano, posteriormente paso a otros idiomas, pues su contexto político y filosófico, permitió que esta última adquiriera una posición de renombre.

Constitución Política de Colombia de 1991. Hacia una utopía

Una nación Virtuosa, evidentemente es la mejor de todas las posibles, en todo aquello que se refiere al género humano. Por lo cual aquella república debe poseer un derecho organizado y legitimo, el cual permita legislar poderosamente sobre la faz de la tierra. Las naciones que aspiren a tal poder habrán de legislar conforme a un sistema filosófico.

Diplomacia de los pueblos como geoestratégia de liberación

El trabajo constituye un ensayo final preparado para el diplomado Geopolítica e integración regional, América latina en el sistema mundo organizado por la vicepresidencia del estado plurinacional de Bolivia en coordinación con la UNAM de México.

Lo político en la ideología capitalista

Como sistema económico, el capitalismo, dirigido por una ideología centrada en el desarrollo del capital, no podía permanecer al margen de la política sin comprometer su desarrollo y alcanzar la fase conocida como mundialización. Su estrategia política quedó definida desde la época, burguesa, descargándose de la actividad política para dedicarse al negocio, colocando bajo su dependencia a una clase política, burocratizada por los efectos de la sumisión al imperio de la ley y a la democracia representativa, dejándola con poco espacio para maniobrar en el ejercicio del poder. Ahora, la burocracia política ha crecido en poder, poniendo en riesgo el liderazgo del capitalismo, por lo que se trata de hacer exhibición de la fuerza que le sustenta, el dinero, desarrollando un nuevo modelo con el que pretende retomar el pleno control de la situación.

Más allá del capitalismo y el comunismo

En esta ocasión iremos abordando poco a poco las teorías capitalistas y comunistas. A fin de saber que tan acertadas son en la realidad social. A demás de observar que tanto han aportado a la sociedad en materia de educación, política y economía.

Políticas publicas y gobierno local (Colombia)

En el presente trabajo abordare la obra del señor Velásquez Gavilanes Raúl. Denominada Bogotá: Políticas Públicas de Gobierno Local. Con el propósito de mostrar algunos factores que influyeron en la creación y en la evolución de las políticas de gobierno local. Para poder explicar algunos conceptos de Velásquez desde mi punto de vista y juicio crítico.

Donald Trump: Aprendiz de mago con discapacidades de aprendizaje

En las mentes de muchos, Donald J. Trump es un ‘genio’ porque además de haber logrado subvertir el sistema establecido y mantenido por el status quo, por medio del uso de la mendacidad más descarada apelando a los sentimientos más bajos del electorado --- cuando lo hace, miente y se enriquece. Mientras que, en mi mente, este refutado personaje evoca la perspicacia genial del ilustre ciudadano de Missouri, Mark Twain (1895-1910), cuando nos aconseja acerca de especímenes semejantes: ‘Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda’.

Las democracias del mundo

La democracia como sistema político y social, es la forma Estatal que adopta y organiza el pueblo o el conjunto de ciudadanos, a través de una libertad autónoma e independiente para elegir a sus representantes.

Crisis económica mundial - México 2008

La catástrofe financiera en Europa y Norteamérica, golpeo de forma significativa los cimientos económicos de los Estados Unidos de México.

Estado y sociedad: desarrollo sustentable

Desde la lectura de los artículos periodísticos y haciendo una interpretación de lo planteado por Bernardo Kliksberg comenzaré haciendo referencia a ANTONIO GRAMSCHI al comparar al Estado y la Sociedad civil conformada por Oriente Medio y Occidente decía: “ En Oriente el Estado lo era todo, la sociedad civil era primordial; en Occidente había una relación adecuada entre el Estado y la Sociedad civil y cuando el Estado temblaba se descubría de inmediato la robusta estructura de la Sociedad civil”.

¿Cómo hacemos andar la Autonomía? (Yacuiba, Gran Chaco, Bolivia)

Hay que entender que la autonomía no es el fin, es sólo un instrumento. Es un proceso ad infinitum, y no como algunos de nuestros ilustres políticos dicen lo contrario haciendo comparaciones sin sentido con España. La democracia, como todo modelo de gobierno, es ad perpetuam porque se trata de esquemas que requieren ajustes periódicos. Creo que para que el proceso autonómico del Chaco no sea un fracaso, o avance a los tumbos como ha sucedido hasta ahora, hay que tomar en cuenta estas consideraciones.

Pensamiento político - pensadores

Complete el siguiente cuadro. Defina, de acuerdo al pensamiento de Maquiavelo los cinco términos escritos a continuación que se refieren a las cualidades propias del príncipe.

Política exterior periférica

Las relaciones políticas en la antigüedad representaban un punto de equilibrio en las acciones estratégicas de dominio y control. Actualmente las Relaciones Internacionales no presentan de forma inmediata aquellas acciones o planes estratégicos de control, dependencia económica, política y comercial.

Politica exterior en latinoamerica

Algunos fenómenos e indicadores sociales de Colombia se ven reflejados en las políticas nacionales e internacionales que lleva a cabo el país.

Los tres factores principales de la desigualdad: ingreso, riqueza y oportunidades (Parte II)

Paper - El gran malestar: una era de expectativas limitadas (Análisis de los tres factores principales de la desigualdad: ingreso, riqueza y oportunidades) (Parte II) Anexo: Informes de Organismos Internacionales

Los tres factores principales de la desigualdad: ingreso, riqueza y oportunidades (Parte I)

Paper - El gran malestar: una era de expectativas limitadas (Análisis de los tres factores principales de la desigualdad: ingreso, riqueza y oportunidades) (Parte I)

Falencias y virtudes del PDET (Colombia)

Observación superficial sobre algunas intenciones del primer acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las farc, en relación con la democratización de tierras y los programas de desarrollo con enfoque territorial.

Los Cambios en Irak después de la caída de Hussein

La Invasión a Irak en marzo 2003 permitió a las potencias occidentales mostrar una exhibición militar y de los medios de comunicación cuya a lianza Gobierno medios de comunicación evidenció su poder articulado y estratégico.