Psicologia

Tipos de autoestima 10 de 10 estrellas

Tipos de Autoestima. Se desarrollan los tipos de Autoestima –también llamados niveles de autoestima o estados de la autoestima- según distintos autores. Se repasan las principales conceptualizaciones de distintos autores, incluyendo el inventario de la autoestima de Coopersmith. Además, se realiza una breve síntesis de investigaciones académicas sobre tipos de autoestima en adolescentes.

Aportes de los estudios de género en la conceptualización sobre masculinidad 10 de 10 estrellas

Quienes escribimos esta comunicación provenimos de una intensa trayectoria en el campo de la Salud y Género, con especial énfasis en Sexualidad, Salud Reproductiva y Derechos. Ante la invitación de presentar un artículo en esta publicación, y dada la amplitud del campo propuesto – Masculinidad y Feminidad -, hemos decidido orientar nuestro aporte al foco de la construcción socio-histórica de masculinidades, y a su relación con las prácticas sexuales de mujeres y varones. Las teorías de género alumbran de manera singular este campo de estudios, ofreciendo herramientas conceptuales y metodológicas que posibilitan una comprensión compleja del significado social del ser mujer y del ser varón en cada cultura.

Análisis sobre el caso de la fobia social 10 de 10 estrellas

La fobia social es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas, exposición que tiende a producir invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad (puede ser generalizada o específica a ciertas situaciones). Hay, por tanto, un temor constante a la evaluación negativa de los demás hacia su conducta en público, aunque éste no ha de considerarse un criterio único para hablar de fobia social, sino que es preciso, entre otras cosas, que esa persona, al menos, el malestar que le provoque sea grande.

¿Es el neuroaprendizaje emocional fuente del surgimiento de líderes éticos y efectivos?

Actualmente se hace común ver y escuchar en noticiarios, sea televisión, prensa escrita y radial relatos de hechos que expresan sintomáticamente una crisis social y humana, somos testigos y nos escandalizamos con actos de corrupción, violencia, delincuencia, narcotráfico, guerras, carencia de liderazgos, descontento social, resentimiento, visión cortoplacista y reactiva de las personas, desconfianza en las autoridades, disconformidad con lo que somos y tenemos, pérdida del respeto por el otro, falta de conciencia social y personal y en fin, la lista podría seguir creciendo y sumar todo lo negativo que percibimos.

Enfermedades emocionales a nivel del alma y del espíritu

En muchas ocasiones hemos oído frases como “así Dios me hizo y así soy”, “así nací y así me moriré”, cuantas veces no hemos escuchado a hermanos expresarse sobre su vida de una manera quizás amarga o cuantas veces hemos encontrado personas incapaces de perdonar dado que han sido lastimadas a lo largo de su vida.

Hacia una meditación de la complejidad

El objetivo de este escrito, es determinar que en gran medida las técnicas de meditación se pueden agrupar como sistemas autoorganizativos (autopoiesis) de la mente-cuerpo, y que bajo ciertas condiciones de pre-inducción pueden transformarse en un sistema complejo sujeto a las propiedades de los sistemas dinámicos no lineales. Esto hace que se produzca una bifurcación: meditación como sistema autopoiético y/o meditación como sistema complejo.

Cuestiones de género

El sexo se refiere a las pocas diferencias biológicas entre hombres y mujeres, diferencias que por lo tanto son naturales. Generalmente se dice que una persona es de uno u otro sexo de conformidad con la forma y funciones de sus órganos sexuales. Se nace hembra o macho aquí y en cualquier otro lugar del planeta, hoy, en el pasado y en el futuro. Las características que traemos de nacimiento son aquellas que tienen que ver con la forma de los órganos sexuales. Esta diferencia biológica es la que hace que pertenezcamos a uno u otro sexo. Por ejemplo, si nos muestran un bebé recién nacido envuelto en una cobija blanca, la única forma en que vamos a saber su sexo es viendo la forma de sus órganos sexuales.

Intervención crisis emocionales 10 de 10 estrellas

Crisis: Se caracteriza por: ser un fenómeno limitado en el tiempo desenlace no predestinado al momento del inicio el resultado puede ser: mejor funcionamiento estado de descompensación o enfermedad. Duración :4-6 semanas

Psicólogos y sus aportes al campo de la psicología

El presente trabajo abarca todo lo referente a diferentes psicólogos que a lo largo de los años han dejado significantes aportes al campo de la psicología tales como Piaget, Freud, Maslow, entre otros. Cabe destacar, que muchos de nuestros problemas generados por nuestra agitada vida cotidiana, teniendo que lidiar con el estrés, el cansancio, el agotamiento y muchas presiones que nos da el mundo que nos rodea, nos motiva a recurrir a la Psicología como una forma de aliviar todas estas tensiones, pudiendo ayudarnos a resolver los problemas que tenemos para relacionarnos con otras personas o bien resolver los problemas de nuestra vida cotidiana.

Que es mi realidad desde el punto de vista de mis emociones

“Dame una señal de que has prestado atención en alguna de las cosas que he creado y házmelo llegar de una forma que nunca esperé, haz que me sorprenda de mi capacidad de experimentar estas cosas y hazlo de la forma que no quede ninguna duda de que viene de M͔.

Hacia una psicología de la complejidad

Esta monografía no tiene la intención de mostrar una metodología de acceso a una psicología de la complejidad, sino más bien, tiene por objeto presentar antecedentes de que hoy existe, y ya existía, hace más de veinticinco años, una investigación de una metodología de la complejidad aplicada al comportamiento humano.

Intervención psicoeducativa para la orientación de padres de adolescentes con trastornos del compo

Para contribuir a la orientación de los padres en la educación de los adolescentes con trastornos del comportamiento que pertenecen a secundaria básica y son atendidos en el policlínico Juan Bruno Zayas de Cifuentes, Villa Clara se realizó un estudio con un diseño de antes y después sin grupo control a través de una intervención Psicoeducativa en el período de mayo 2011 a mayo de 2013. El universo de trabajo estuvo constituido por los padres de los adolescentes del séptimo grado con seguimiento por Centro de Diagnóstico y Orientación. La investigación se realizó en tres etapas. Los datos fueron recogidos a través de técnicas directas e indirectas.

Influencia del alcoholismo en la violencia contra la mujer

Al abordar el problema de la violencia intrafamiliar donde la mujer es la principal receptora de dicha violencia, Según Cabral y García (2002) este radica a partir de que se generó un orden social de relaciones de dominación que trastoca las diferencias sexuales convirtiéndolas en desigualdades sociales y en oposiciones entre los sexos, en un contexto de relaciones jerárquicas, de poder, de control y dominación del hombre sobre la mujer, por su parte para vega (1997) el objetivo de la violencia es el dominio del otro, y Humpheys (2002) en su informe final sobre violencia doméstica y abuso de alcohol pudo constatar que las mujeres maltratadas que llegan a los servicios de emergencias, en el 35 % de los casos el perpetrador era bebedor o estaba bajo los efectos del alcohol, frente a todo lo anterior para Gemma Altell y Monserrat Plaza (2012) el abuso del alcohol relacionado con la violencia domestica debe verse desde una perspectiva de género como una explicación complementaria, es decir la violencia dirigida hacia la mujer tiene unas raíces históricas generadas por relaciones desiguales, donde el alcohol y otras sustancias psicoactivas lo que han hecho es agravar esa violencia, complementándola, es decir, adicionando un nuevo factor de alteración en las relaciones familiares entre parejas.

Psicología integrada del desarrollo de la personalidad

En este punto rememoramos (como están haciendo algunos neurocientíficos hoy), a las explicaciones dadas por PIAGET ya hace décadas , al respecto de la formalización, de las operaciones mentales (distintas manera en que se coordinan entre los significados mentales). Estas formulaciones no tienen números consigo, pero al imitar a las coordinaciones de los significados psicológicos entre sí, nos revela la dinámica compositiva del pensamiento humano.

Resumen libro: "La esquizofrenia desde Kraepelin al DSM V"

Resumen libro: La esquizofrenia desde Kraepelin al DSM V. falta el capítulo de Conrad y las revisiones del DSM III

Conceptualizaciones sobre la homosexualidad

En el presente escrito se pretende conceptualizar desde el marco del psicoanalisis avatares de la sexualidad humana en lo que refiere a la orientación sexual. Definiciones, reflexiones y un intento fallido de clasificación. Al final, un breve ensayo relacionando la dialectica del amo y el esclavo Hegeliana con posiciones sexuales de dominación/sumisión. La homosexualidad debe ser entendida como una práctica, un ejercicio de la sexualidad que se sustenta en una modalidad de atracción. No es de ningún modo un atributo del ser. No se ES homosexual o heterosexual, no otorga identidad ni debería buscarse una clasificación que pretenda incluirla dentro de algún tipo de género.

Pensamiento, lenguaje y el habla

Los hombres ilustres, que han dejado historia en la Psicopedagogía, Piaget y Vygotsky, nos han dejado sus escritos, respecto al pensamiento, lenguaje, y yo diría y el habla, en el aula, para que nosotros los docentes de los cuatro vientos, podamos entender, con mucha paciencia, al estudiantado de los cuatro vientos, en cada aula, y así poder incrementar la calidad educativa, a través de nuevos paradigmas.

Retos para planear el territorio desde el modelo mental situacional en la Orinoquia colombiana

Inspirado en el libro “Colombia compleja” de Julio Carrizosa Umaña, me ubico en el concepto de modelo mental (van Dijk 1999) como una “interface entre representaciones socialmente compartidas y prácticas personales”, y desde el enfoque situacional, propongo una ruta metodológica para la construcción de un modelo mental que permita de manera alternativa planear el territorio en la Orinoquía colombiana en la tarea para diseñar espacios para la felicidad.

Perfil psicologico para juezas de nado sincronizado

En el deporte de Nado Sincronizado, como en todos los deportes, existe la presencia de los árbitros y jueces, los cuales son de vital importancia para garantizar la eficacia del arbitraje desde la perspectiva de su modo de actuación. En investigaciones realizadas se ha constatado que existen deficiencias en la selección, formación y preparación psicológica de las juezas que afectan las decisiones arbitrales en este deporte, por ello la autora elaborara el perfil psicológico para las juezas que contribuye a la selección, formación y preparación psicológica en el deporte de Nado Sincronizado. Para dar cumplimiento al mismo se emplearon los métodos del nivel teórico entre los cuales se encuentra el analítico-sintético, histórico-lógico, Inducción y deducción y de nivel empírico la entrevista semiestructurada, encuesta, consulta a especialistas y la observación. Se realiza un análisis teórico sobre la importancia del perfil psicológico de un árbitro y se proponen indicadores para el perfil de las juezas del Nado Sincronizado. Los resultados obtenidos aportan nuevos conocimientos y habilidades para el perfeccionamiento de la actividad arbitral y a su vez contribuye al proyecto de investigación hacia una teoría del arbitraje deportivo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas.

La demanda de amor en la histeria y el amor de transferencia

LA DEMANDA DE AMOR EN LA HISTERIA Y EL AMOR DE TRANSFERENCIA

El fractal del tiempo

El libro tomado como referencia para análisis de este ensayo es Tiempo Fractal del escritor Gregg Braden, el cual fue editado en el año 1992. El mismo hace referencia a como el pasado hace influencia en nuestro presente, afectando así como también lo que es el futuro inmediato si no se trabaja con las influencias del mismo en el presente.

Síndrome de burnout: una realidad entre maestros

Este trabajo estudia la incidencia del síndrome de burnout en un grupo de profesores. Una muestra de 10 docentes, quienes trabajan en la Escuela Primaria Nicolás García de San Vicente, ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, completaron cuestionarios acerca de: síndrome de burnout, eventos de vida, áreas de la vida laboral y datos sociodemográficos.

La autoestima en adolescentes

La presente investigación examina cual es el nivel de autoestima en los adolescentes de séptimo, octavo y noveno grado del Instituto Jesús Aguilar Paz Tegucigalpa 2016. El universo está constituido por 720 y partiendo del universo tomamos nuestra muestra de 154 adolescentes usando como instrumento la Escala de Autoestima de Rosenberg – (RSES). Concluimos que: 1) Los adolescentes de séptimo octavo y noveno grado la mayor parte presenta un 37% de autoestima normal. 2) En su mayoría los adolescentes se sienten motivados para desenvolverse en su vida social y profesional. 3) Es importante que los docentes busquen estrategias para motivar y hacer sentir a los alumnos que son personas valiosas, con virtudes y capaces de lograr sus objetivos propuestos. 4) El género femenino y el género masculino presentan el mismo nivel de autoestima baja.

La teoría ideal de la mente o el Yo

Se analiza la subjetividad y la forma concreta en que tiene lugar la construcción de la mente o el Yo, se contrapone a la objetividad y se hace un análisis dentro de la teoría de lo ideal de los mismos.

Trastornos Depresivos 10 de 10 estrellas

Trastornos anímicos debidos a factores orgánicos (condición médica general, abuso de sustancias) Trastornos de ansiedad (TOC, T pánico, fobias) Reacciones de duelo. Trastornos de ajuste o adaptativos. Esquizofrenia. Trastorno.