Monografías Plus »

Enfermedades

Acidemia Isovalérgica (nuevo)

Una enfermedad poco frecuente causada por una deficiencia de la Isovaleril-CoA deshidrogenasa enzima involucrada en un paso catabólico de la leucemia además con un cuadro clínico caracterizado por crisis Cetoacidóticas

Factores de riesgo y calidad de vida de los enfermos que sufren lumbalgia

La lumbalgia es uno de los padecimientos más frecuentes de nuestra época que afecta tanto a hombres como a mujeres, adolescentes y adultos, su prevalencia reportada alcanza cifras de hasta el 40% de la población. En este escrito se investigaron los factores de riesgo y el impacto que la lumbalgia tiene en la calidad de vida de los enfermos adscritos al Hospital General Regional No.6 IMSS de la Cd. Madero, Tampico, siendo el primer trabajo de investigación sobre los factores asociados y calidad de vida que se realiza en México. Se utilizó el cuestionario MOS modificado, aplicándolo a 383 pacientes que sufren de dolor bajo de espalda y que acuden a recibir atención médica.

El cáncer cervico uterino, enemigo número uno de la salud de la mujer

El cáncer cérvico uterino representa un serio problema de salud, dada la alta tasa de mortalidad que existe en torno a esta enfermedad. No obstante su alta incidencia guarda una proporción directa con el grado de ignorancia que las mujeres y/o sus familiares tienen sobre este problema pues es detectable y de hacerlo oportunamente, las probabilidades de que haya una remisión de la enfermedad son considerablemente altas.

Infecciones de la uretra del pene en la mujer transexual y travesti sexoservidora

En este trabajo de información, es conveniente integrar a la travesti sexoservidora hormonada, no únicamente a la transexual primaria, debido a que los padecimientos que involucran al pene, son más limitados, que en la sexoservidora, que incluyen procesos infecciosos, principalmente bacterianos, por hongos y otros patógenos, debido a su actividad sexual, es decir, son activos sexuales y no pasivos, que exigen sus usuarios para dar cumplimiento a sus exigencias y fantasías sexuales, que un alto porcentaje son varones no transexuales, heterosexuales, la mayoría en matrimonio con pareja heterosexual y con hijos, que no se consideran homosexuales, de acuerdo con los estudios de investigación y las estadísticas que proporcionan los diferentes países.

Como Curar Las Hemorroides

Las hemorroides son venas agrandadas en el ano y el recto. Se asemejan a las venas varicosas que se producen en la pierna. Cuando se irrita, las venas hemorroidales pueden picar, quemar o sangrar y causar hinchazón dolorosa en las membranas circundantes.

Fibrosis retroperitoneal primaria. Informe de un caso

La fibrosis retroperitoneal es la formación de tejido fibroso adicional en la zona por detrás del estómago y los intestinos. Este tejido forma masas capaces de obstruir los conductos que transportan orina desde los riñones a la vejiga, así como englobar vasos.

Impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos en la población humana y animal

Se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos por los alimentos. El microbio o toxina se introduce en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal, y a menudo ocasiona los primeros síntomas tales como nauseas, vómitos, calambres abdominales y diarreas, síntomas comunes en muchas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño

En la actualidad el síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño, representa una enfermedad de índole grave a nivel mundial, que genera costos elevados a los sistemas de salud. Este síndrome está clínicamente determinado por una alteración del patrón respiratorio del sueño; se encuentra relacionada con enfermedades endocrinológicas, neurológicas y cardiovasculares.

Cáncer esofágico

De forma amena y precisa este artículo de revisión, pretende realizar una información actualizada, sobre el cáncer esofágico, cáncer del esófagoo carcinoma esofágico, que incluye a los tumores malignos del esófago. El valor científico está dado por ser una causa de muerte prevenible, que afecta a la economía y el desarrollo de la sociedad que se pretende construir.

Identificacion de factores pronostico en adultos mayores con neumonia adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad respiratoria aguda, de origen infeccioso, que compromete el parénquima pulmonar, ocasionada por la invasión de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos) que fueron adquiridos fuera del ambiente hospitalario. Esta enfermedad ya fue descrita por los antiguos griegos como "Peripleunomiacon" y su referencia no difiere mucho de la de Willis en 1964 como fiebre, tos y dificultad para respirar.

Aspectos clínicos, epidemiologicos y de laboratorio del cáncer de cólon

El cáncer colon es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados y, aunque su incidencia en los países en vías de desarrollo como India o los países africanos puede ser hasta 25 veces menor, se está empezando a observar un aumento del impacto de la enfermedad sobre su población. la Organización Mundial de la Salud estima que al año se detectan aproximadamente 945.000 nuevos casos en todo el mundo y se producen en torno a 492.000 muertes debido a esta enfermedad.

Aspectos epidemiológicos de la enfermedad cerebrovascular en el hospital de Caibarién. Cuba

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son un problema de salud mundial, constituyen la tercera causa de muerte, la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren de ictus cada año; entre ellas, 5.5 millones mueren (el 10% de todas las muertes producidas) y otros 5 millones quedan con alguna discapacidad permanente, por otra parte, se estima que de 38 millones de días perdidos de vida saludable en 1990, esta cifra llegará a 61 millones en el 2020.

Rehabilitación precoz de pacientes con enfermedad cerebro vascular

La enfermedad cerebrovascular es sin duda la afección neurológica potencialmente mortal más frecuente a nivel mundial considerándose como tercera causa de muerte para todas las edades cifra que aumenta a partir de los treinta y cinco años y se duplica cada diez años, aunque se señala que la incidencia de la misma ha disminuido en muchos países en las últimas décadas como en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Otra es la situación en países de América Latina y Brasil, este último informa la tendencia creciente de la EVC.

Alcoholismo y sus consecuencias

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días. La presente revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de ahondar en el conocimiento de este hábito y sus consecuencias para el ser humano.

Artrogriposis multiple congenita: presentación de un caso

La amioplasia o artrogiposis múltiple congénita es un síndrome clínico no progresivo que aparece en el periodo prenatal, se caracteriza por la rigidez de varias articulaciones y contracturas presentes en el momento del nacimiento. La severidad de la afección es variable. Las posibles causas subyacentes son numerosas, se considera como una secuencia disruptiva posiblemente causada por un accidente vascular intra-útero con hipotensión en el estadio de formación del cordón fetal espiral y las células del asta anterior, más susceptibles a hipoxia, son dañadas en su funcionamiento.

Estudio de la morbilidad en enfermedades no transmisibles en el Hospital Manuel Nuñez Butron de la

Trabajo de estudio comparativo epidemiologico del Hospital Manuel Nuñez Butron de la ciudad de Puno del año 2016, en relacion a enfermedades no trasmisibles (Diabetes Mellitus, Hipertension Arterial, Violencia Intrafamiliar y Gastritis) la cual es una de las patologias mas comunes en dicho hospital de la region de Puno.

Intervención educativa sobre parasitismo intestinal para madres de menores de seis años

El parasitismo es una de las enfermedades más difíciles de controlar por su gran difusión y los diversos factores que intervienen en su cadena de transmisión. Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre el Parasitismo Intestinal en padres de niños de 0 a 6 años, pertenecientes al consultorio 22, comunidad Santa María, Policlínico Jimmy Hirzel, Bayamo, Granma, durante el periodo Febrero 2015-Febrero 2016. El universo estuvo constituido por 98 padres, y la muestra por 87 de ellos, que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida.

Enfermedades no transmisibles

El presente trabajo tiene como objeto analizar las Enfermedades Crónicas o también conocidas como enfermedades no trasmisibles, afectan a todos los grupos de edad y constituyen un grupo heterogéneo destacando en las de mayor frecuencia el problema de la hipertensión (HTA), diabetes mellitus, obesidad , entre otros; contribuyendo a un problema de salud pública por ser una causa de morbilidad, en el marco del proceso de envejecimiento de la población en nuestro país y por el modo de vida poco saludable, centrando el estudio en la importancia de la prevención y el papel en ello de los profesionales de la salud. Para ello, el trabajo se va a estructurar de acuerdo a las patologías de mayor frecuencia.

Enfermedades no transmisibles en Centro de Salud Simón Bolivar-Puno

El presente trabajo tiene como objeto analizar las Enfermedades Crónicas o también conocidas como enfermedades no trasmisibles, afectan a todos los grupos de edad y constituyen un grupo heterogéneo destacando en las de mayor frecuencia el problema de la hipertensión (HTA), diabetes mellitus, obesidad , entre otros; contribuyendo a un problema de salud pública por ser una causa de morbilidad, en el marco del proceso de envejecimiento de la población en nuestro país y por el modo de vida poco saludable, centrando el estudio en la importancia de la prevención y el papel en ello de los profesionales de la salud. Para ello, el trabajo se va a estructurar de acuerdo a las patologías de mayor frecuencia.

El dengue y sus enfermedades

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por alguno de los cuatro serotipos de flavivirus Dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes hembra infectados. Es un importante problema de salud pública. Actualmente cerca de dos millones y medio de personas, aproximadamente el 40% de la población mundial, vive en zonas de riesgo para contraer el dengue. El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Programa integral para la educación en diabetes de la mano de la socioformación

En atención médica, se utilizan diversas estrategias de educación en salud, en los últimos años, se ha abordado la educación en diabetes, como factor importante para el manejo adecuado del paciente. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, informe mundial de la diabetes); (2016) “El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.”

Protocolo para el manejo inicial del síndrome nefrótico en pacientes pediátricos

El síndrome nefrótico es una de las patologías crónicas más frecuentes en pediatría, con una prevalencia alta cerca 16 casos por 100.000 habitantes. De acuerdo, con el tipo histopatológico y con algunas características poblacionales, la respuesta al tratamiento y la progresión a enfermedad del síndrome nefrótico tienen una amplia variabilidad. La edad de inicio, el sexo, entre otras, son características importantes que orientan hacia los diferentes tipos histológicos de la enfermedad.

Tuberculosis, diagnóstico y tratamiento

Una breve copilación y descripción sobre la tuberculosis; sus síntomas, patogenia, el dianóstico y tratamiento. Más un flujograma del diagnóstico de la TBC pulmonar.

Protozoarios de importancia medica: amebiasis

Entamoeba histolytica (E. histolytica) es un protozoo parásito del aparato digestivo del hombre, específicamente del intestino grueso, considerado como la única especie patógena dentro de las amebas parásitas que afectan este sistema. La infección del hombre por E. histolytica se define como amebiasis intestinal con independencia de que esta provoque o no enfermedad.

Enfermedades ergonómicas en conductores de vehículos taxis en Santa Marta (Colombia)

Esta investigación examina las enfermedades que se presentan en los conductores de taxi de la ciudad de Santa Marta, específicamente las que se derivan o refieren a la ergonomía. Resaltándose igualmente que en este campo ha sido muy poco explorado en Colombia, por lo tanto esta investigación puede ser junto a otras, que son mínimas, pioneras en explorar este campo de salud laboral.