Enfermedades

Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en enfermedades neurodegenerativas

Las neurotrofinas son moléculas que promueven el desarrollo y la supervivencia de las neuronas. Estas señalizaciones ejercen un control considerable sobre las vías de vida y muerte en las células neuronales. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) ha surgido como un importante regulador de la sinapsis, plasticidad, supervivencia y diferenciación neuronal. Y aunque sean limitados los avances acerca del conocimiento de mismo, este podría ser de gran ayuda en los tratamientos para enfermedades neurodegenerativas en los que se incluyen la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la Enfermedad de Alzheimer. En conjunto, estos estudios han llevado al desarrollo de estrategias experimentales dirigidas a reconocer o incrementar los niveles de BDNF en experimentos in vitro o in vivo, con el fin de influir finalmente en el tratamiento clínico de estas afecciones. En este trabajo, se mencionarán algunos de los conocimientos actuales sobre la participación del BDNF en tres enfermedades neurodegenerativas.

El misterio médico de Menorca: otro caso difícil a resolver

Debido a la necesidad de mantener mis conocimientos al día, mis jornadas comienzan con visitas obligatorias a varios portales del internet donde ofrecen informaciones científicas y culturales que enriquecen los cofres de mis conocimientos. En una de las que frecuento encontré un reportaje que aguijó mi curiosidad. Se trata del caso de una adolescente que ha sufrido serias consecuencias de salud después de una estadía en la isla de Menorca, donde se dice que fuese picada por un mosquito, desarrollando severas complicaciones de salud.

Dolor crónico, síndrome de... (diagnósticos a pacientes)

Este grupo de pacientes por lo general tiene diagnósticos como Fibromialgia, Artritis inespecífica, Miositis inespecífica, hipocondría, trastorno de ansiedad depresión, síndrome de fatiga crónica. En la historia clínica de estas pacientes, además de la consulta por dolor, se encuentra frecuentemente consultas por cuadro de infección del aparato respiratorio como sinusitis aguda y crónica, amigdalitis aguda y crónica, otitis aguda y crónica, hipertrofia de cornetes, congestión nasal.

Nuevos ejercicios físicos terapéuticos para mejorar la coordinación en pacientes con Parkinson

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar ejercicios físicos dirigidos a la rehabilitación para mejorar la coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson en el Consejo Popular 2, del Municipio Campechuela, para lo cual se seleccionaron 12 pacientes que constituyen la muestra del proceso de investigación que se desarrolla. Para cumplimentar este propósito se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos, así como técnicas investigativas (entrevista y encuesta) que permitieron procesar los resultados obtenidos. La investigación nos permitió obtener resultados positivos donde se pudo observar la efectividad de los ejercicios para mejorar la coordinación de pacientes con enfermedad de Parkinson, lo que posibilitó mejorar la calidad de vida de los pacientes con dicha patología.

Las enfermedades cardiovasculares: prevalencia en la salud de la población

Se elaboró esta revisión bibliográfica con el objetivo de brindar conocimientos más actualizados acerca de las enfermedades cardiovasculares y su repercusión en la salud de la población. Esta permitió llegar a la conclusión de que estas afecciones constituyen la segunda causa de muerte en el municipio. Como objetivo general: Determinar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en el mundo y específicamente en Cuba. Se emplearon diferentes métodos y técnicas para trabajar los objetivos propuestos, hacer una revisión estadística para determinar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en el mundo y específicamente en Cuba. Se concluye planteando que: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y en nuestro municipio la segunda y el no tener en cuenta o descuidar los factores de riesgos que pueden ocasionar las enfermedades cardiovasculares origina que el número de casos con estas patología aumenten progresivamente.

Hiperprolactinemia inducida (prolactinomas) en la mujer transexual. Parte 2

La hiperprolactinemia es usual en la mujer transexual que consume estrógenos para el proceso de reasignación y en suma con los antiandrógenos combinados o en asociación y lograr un cambio de sexo, se hace necesario, pero los casos publicados de prolactinomas que se desarrollan en el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria es un riesgo que la mujer transexual que decide reasignarse, pero también ocurre en la etapa de logros o conservación

Factores de riesgos de la insuficiencia renal crónica en pacientes atendidos en el Hospital Nuevo A

La Región Autónoma del Atlántico Norte es una región multiétnica, multilingüe y pluricultural. Su extensión territorial equivale al 27% del territorio nacional, con una población de 80,169 habitantes. Entre sus principales actividades económicas se destacan el aprovechamiento forestal, la pesca artesanal e industrial y la agricultura de subsistencia.

Incidencia de la bulimia en la Unidad Educativa Ciudad de Tena (Ecuador)

Incidencia de la bulimia en la Unidad Educativa Ciudad de Tena en la jornada vespertina en tercero de bachillerato en ciencias durante el año lectivo 2015-2016

Infecciones de los tejidos blandos

Se trata de una exposision amplia de los diferentes tipos de infecciones graves de los tejidos blandos, desde un enfoque de la medicina intensiva y un manejo médico quirñurgico de tres entidades y sus variantes , sus manifestaciones clínicas, su diagnóstico, y su terapéutica. ellas son La Gangrena Gaseosa,Fasciitis Necrotizante y Gangrena de Fournier.

Enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson es un trastorno autosómico recesivo causado por mutaciones en el gen ATP7B, cuyo producto es una ATP asa (trifosfatasa de adenosina) transportadora de cobre ligada a membrana. Las manifestaciones clínicas se deben a la toxicidad del cobre, y principalmente afectan al hígado y al encéfalo. Dado que se cuenta con un tratamiento eficaz, es importante establecer este diagnóstico en una etapa temprana.

Mecanismos de la insuficiencia renal crónica

La enfermedad renal crónica (chronic renal disease, CRD) es un proceso fisiopatológico con múltiples causas, cuya consecuencia es la pérdida inexorable del número y el funcionamiento de nefronas, y que a menudo desemboca en insuficiencia renal terminal (end-stage renal disease, ESRD). A su vez, la ESRD es un estado o situación clínica en que ha ocurrido la pérdida irreversible de la función renal endógena, de una magnitud suficiente para que el sujeto dependa en forma permanente del tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplante) con el fin de evitar la uremia, que pone en peligro la vida. La uremia es el síndrome clínico y de laboratorio que refleja la disfunción de todos los sistemas orgánicos como consecuencia de la insuficiencia renal aguda o crónica no tratada. Dada la capacidad de los riñones de recuperar su funcionamiento después de una lesión aguda (cap. 260), la inmensa mayoría de los pacientes con ESRD (>90%) llegan a esta situación como consecuencia de enfermedad renal crónica.

La peritonitis

La Peritonitis es la inflamación de la membrana serosa que reviste interiormente la cavidad abdominal y sus órganos llamada Peritoneo. Esta membrana peritoneal encierra un ambiente estéril y responde a las ofensas infecciosas con una reacción local y sistémica bastante uniforme. La infección intra peritoneal según el área que afecte, puede ser difusa o local y de acuerdo a su mecanismo de producción Espontanea, Secundaria o Terciaria.

La labor educativa para la prevención de Sepsis Urinaria

Se realizó revisión documental y un estudio en el Municipio de Manicaragua acerca de sepsis urinaria baja y alta, factores mecánicos que la favorecen, así como aquellos que propician la retención de orina en la vejiga, también manifestaciones de sepsis urinaria baja. Con el objetivo de actualizar los conocimientos acerca de causas de sepsis urinaria bajas y altas, profundizar sobre sus manifestaciones y la labor educativa para elevar su prevención y evitar riesgos de adquisición y complicaciones en el proceso de atención así como demostrar la alta incidencia de sepsis urinarias en el Municipio de Manicaragua en el último semestre.

Feocromocitoma. Un caso interesante en la medicina

Los feocromocitomas son tumores raros, en su mayoría benignos, pero con un alto riesgo de morbimortalidad derivado de su capacidad de secretar grandes cantidades de catecolaminas. En la mayoría de los casos, su patogenia es desconocida, asientan en la médula suprarrenal y se presentan de forma aislada y esporádica; no obstante, un porcentaje relativamente importante de feocromocitomas, sobre todo en la infancia, se asocia a determinados síndromes familiares genéticos (MEN 2, enfermedad de VHL, NF tipo 1 y síndrome del paraganglioma familiar), donde es más frecuente la presencia de feocromocitomas bilaterales, múltiples o de localización extraadrenal. Su diagnóstico requiere la constatación de una secreción patológicamente aumentada de catecolaminas o de sus metabolitos, su localización mediante distintas pruebas de imagen (fundamentalmente TAC/RNM y escintigrafíacon I123-MIBG) y, en la actualidad, la realización de un estudio molecular que descarte la presencia de mutaciones germinales en los genes implicados en su patogenia, especialmente por su frecuencia en la infancia en el VHL

Oleozon Oral. Efectividad en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa

Actualmente nuestro país cuenta con un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de la “Ozonoterapia”, siendo una nación de referencia en la aplicación de esta terapia a nivel internacional. Desde entonces, el aceite ozonizado ha sido ampliamente utilizado con magníficos resultados en enfermedades bucales por su efecto antiinflamatorio, analgésico cicatrizante, bactericida, virucida, y fungicida. El oleozón es especialmente efectivo frente a los microorganismos de la placa dentobacteriana, el contacto íntimo de los microorganismos que conforman la placa dentobacteriana y la microbiota subgingival explican la reacción inflamatoria presente que compromete el epitelio de la encía, el tejido conectivo subyacente y la adherencia epitelial es por ello que su utilización como tratamiento alternativo de paciente portadores de gingivitis crónica puede constituir un tratamiento efectivo, unido a ello tiene entre sus ventajas la de ser de fácil manipulación e indoloro para el paciente, por lo que puede llegar a ser la terapéutica de elección para niños y jóvenes y contar con el beneplácito de los mismos.

El alzheimer se puede prevenir y curar. Nuevo punto de vista

La información que aquí les suministro es lo más resaltante que he obtenido de la investigación que realice con respecto a lo que se ha dado en llamar “Enfermedad de Alzheimer”. Mi punto de partida fue trabajar los siguientes objetivos que son a la vez las variables que indagué y respondí de manera científica, estos fueron los siguientes.

Estrategia de prevención de diabetes mellitus tipo 2 en Cifuentes, Villa Clara, Cuba

La Diabetes es la enfermedad crónica más importante y frecuente, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera la segunda epidemia de siglo XXI. Su trascendencia se debe a la variada morbilidad y sus graves repercusiones sistémicas por lo que constituye un verdadero problema de salud publica. Abarca un grupo heterogéneo de alteraciones cuya característica común reside en los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia). En los últimos años se ha producido un incremento notable de la prevalencia de diabetes afectando a mayores de 45 años, reflejando un aumento en la morbimortalidad, demanda hospitalaria para complicaciones y el alto costo que representa para el estado y la sociedad.

Enfermedad de Parkinson: Tratamiento sónico radical

La enfermedad de Parkinson es un trastorno motor, acusado por déficit en la producción del neurotransmisor DOPAMINA, como producto de dificultades funcionales dentro del conglomerado neuronal integrante del nucleo subcortical Sustancia Nigra, problemática a su vez causada originalmente, por un proceso irrito/inflamatorio viral asentado en la intimidad de esta organela cerebral.

Comportamiento familiar en la expresión de la hipertensión arterial esencial

Como es conocido, las enfermedades crónicas son el principal obstáculo en la prolongación de la vida. Una de ellas, la Hipertensión Arterial (HTA), está considerada la enfermedad crónica más frecuente en la comunidad, constituye un padecimiento casi generalizado. Es catalogada en el mundo como el más importante factor de riesgo coronario, responsable de una alta incidencia en las enfermedades cerebrovasculares, disminuyendo así la expectativa de vida de quienes la padecen.

Intervención educativa sobre los factores de riesgo asociados a la HTA

La hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna en diferentes aspectos. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas y es extraordinariamente prevalente, por lo que casi uno de cada cuatro ciudadanos del entorno presenta cifras elevadas de presión arterial. Es la educación sobre la prevención y control de la hipertensión, en que mediante acciones se incrementa la conciencia pública así como el número de educadores y promotores de salud sobre el tratamiento y prevención de la hipertensión. Para tener éxito se tiene que educar al paciente y es la enseñanza de los factores de riesgo y la forma en que éstos se pueden modificar para la prevención de la hipertensión arterial y en algunos de los casos es el único tratamiento que se requiere.

El Zika y su desarrollo

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus del Zika

Hasta ahora se conocía que el VIRUS ZIKA pertenece al grupo de patógenos conocido como flavivirus pero se sabía poco sobre las peculiaridades que le hacen distinto al dengue, que es de la misma familia. Gracias a una tecnología, denominada crio microscopia electrónica, investigadores de EEUU han logrado determinar la estructura del virus que está dejando miles de afectados en más de 30 países, la mayoría en Latinoamérica y que es sospechoso de generar cientos de casos de microcefalia.

Enfermedad de Fabry

Los seres vivos pueden considerarse fábricas bioquímicas formadas por constelaciones integradas de máquinas moleculares que operan con eficiencia. De todas las clases de máquinas moleculares, las enzimas son sin duda las más importantes; pero, ¿que son las enzimas? Las enzimas son biomoléculas especializadas en la catálisis de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula. Son muy eficaces como catalizadores ya que son capaces de aumentar la velocidad de las reacciones químicas mucho más que cualquier catalizador artificial conocido, y además, son altamente específicos ya que cada uno de ellos induce la transformación de un sólo tipo de sustancia y no de otras que se puedan encontrar en el medio de reacción. Sin sus capacidades catalíticas, la mayor parte de las miles de reacciones bioquímicas que sustentan los procesos vitales ocurrirían a velocidades muy bajas. Sabiendo todo esto podemos decir que si una enzima tiene un déficit en su funcionalidad contribuye a la presencia de enfermedades; por ejemplo, la enzima ALFA-GALACTOSIDASA A también llamada melibiasa, es una proteína homodimérica que hidroliza los grupos alfa-galactosil terminales de glicolípidos y glicoproteínas.

Enfermedad de Pompe

En los seres vivos los alimentos son importantes en cuanto a su estructura, función, y pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oír, ver.) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente .El glucógeno representa la forma de almacenamiento de la glucosa en las células animales, está formado por residuos de glucosa unidos en cadenas rectas por enlaces ALFA –1-4 y ramificados con intervalos de 4-10 residuos con enlace ALFA –1-6 .L a molécula con forma de árbol puede alcanzar un PM alto.

Enfermedad de Niemann Pick

La enfermedad de Niemann-Pick hace referencia a un grupo de enfermedades de depósito lisosomal de herencia autosómica recesiva, que presentan alteración en los depósitos de lípidos dentro de las células. La primera descripción la realizaron Crocker y Farber en 1958, describiendo a un niño de 18 meses con crecimiento del hígado y deterioro neurológico rápido. Niemann descubrió que la condición era diferente de la enfermedad de Gaucher, pero fue Pick quien mejor la describió desde el punto de vista patológico. En 1961 Crocker clasificó la enfermedad en 4 tipos: A, B, C y D. Los del grupo A incluían a los pacientes con la forma infantil de mucha agresividad; los del grupo B presentaban manifestaciones viscerales (hígado y bazo) y los del tipo C y D tenían un inicio tardío de la enfermedad.