General

Breve acercamiento a la Historia de la Enfermería en Cuba

Se realizó un trabajo descriptivo con el objetivo de sistematizar y profundizar algunos elementos sobre la Historia de la Enfermería en Cuba. Hechos estos tan necesarios divulgar en especial al personal de la nueva generación pues sin historia no hay presente y por ende no se le demuestra el amor y la abnegación que se le debe a una profesión tan bella ,humana ,solidaria sin esperar nada a cambio y se puede decir mas se resume en bondad, delicadeza y una simple sonrisa.

Manejo de quemaduras de 2do grado con bolsa de polietileno

Se trata de un manejo sencillo y novedoso, que se fundamenta en la epitelizacion del area quemada cubriendola con una bolsa de polietileno, con resultados excelente en las primeras 24 horas de la quemadura, el dolor desaparece y la movilidad se restablece inmediatamente, las curaciones son diarias y la biolsa estara 24hrs al dia por 7 dias, luegio solo en la noche para dormir, el costo es muy barato y el apoyo familiar fundamental, asi mismo la hospitalizacion no es necesaria y el uso de antibioticos y analgesicos por un periodo de impregnacion profilactica de los primeros a base de dicloxacilina de 72 horas o de acuerdo a la evolucion y la evaluacion clinica del medico tratante.

La determinacion del proceso salud-enfermedad en el pensamiento medico social

La Salud Pública se define como una actividad gubernamental y social muy importante, de naturaleza multidisciplinaria e inter disciplinaria, que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad.

Técnicas de masaje y ejercicios físicos terapéuticos para el esguince de muñeca

La práctica del deporte produce beneficios, sin embargo también conlleva riesgos. Al efectuar cualquier actividad deportiva se puede sufrir alguna lesión a causa de un golpe directo, una torsión o, simplemente, por un movimiento repetitivo de alguna parte del cuerpo. En el boxeo las lesiones son muy frecuentes debido a su naturaleza de ser un deporte de contacto donde interactúan dos púgiles. Las estadísticas demuestran que la mayoría de las lesiones del boxeo afectan, la muñeca, los dedos de las manos y el codo; dentro de ellos los más frecuentes son los que se presentan en la muñeca. Cualquier dolor de muñeca debe considerarse un problema serio hasta que se demuestre lo contrario. Si una lesión de muñeca no recibe el tratamiento adecuado debido a un error de diagnóstico puede desarrollarse problemas crónicos muy dolorosos. En el caso de las lesiones de muñeca pueden ser contusiones menores, distenciones, ganglios inflamados, tendinitis y principalmente esguinces. Los esguinces pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo del grado de compromiso de las fibras de las que está compuesto un ligamento. Mientras más fibras estén lesionadas, más severo es el esguince. En caso de esguince se encontrará un dolor exacerbado por el movimiento, hinchazón y una leve impotencia funcional.

Utilización de los aparatos celulares y sus efectos sobre la salud

Esta investigación dará a conocer los conceptos básicos sobre la radiación electromagnética no ionizante la cual el tema general es la radiación que emiten los aparatos celulares al que nos exponemos y que pueden ser aspectos negativos hacia la salud de cada ser vivo.

Repercusión en órganos diana en pacientes hipertensos

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de analizar la repercusión en órganos diana en 289 pacientes hipertensos mayores de 40 años de los sectores Independencia, Santa Eduviges y Las Mercedes, pertenecientes al consultorio Las Mercedes del Area de Salud Valera 1, en el año 2010. Los pacientes fueron sometidos a una encuesta, un exhaustivo examen físico y estudios complementarios. Predominaron los hombres mayores de 60 años. El órgano diana más afectado fue la retina. Las afectaciones por cada órgano más frecuentes encontradas fueron la retinopatía en estadío II, la hipertrofia ventricular izquierda, la insuficiencia renal crónica grado II y la encefalopatía hipertensiva.

Articulación de los consultorios en la salud primaria

“ARTICULACION DE LOS CONSULTORIOS EXTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO EN LA MEJORA DE LA ESTRATEGIA DE SALUD “ATENCION PRIMARIA”, CON PARTICIPACION DEL PERSONAL ASISTENCIAL”

Plan de trabajo para adultos mayores

Uno de los desafíos políticos de la década es desarrollar una Política de Estado en Promoción de la Salud intersectorial y participativa, destinada a lograr estilos de vida y ambientes saludables, junto con motivar un compromiso activo de la sociedad peruana con su salud y calidad de vida. Se trata de desarrollar un modelo de política pública que beneficie a todos los ciudadanos sin distinción, cuente con legislación y financiamiento adecuados y trascienda los gobiernos a partir de metas consensuadas en la búsqueda del bien común.

Propuesta de mejora de tiempo de espera en la atención odontológica

Para considerar una atencion de calidad es importante considerar el tiempo de espera del paciente para ser atendido.se presenta una propuesta.

Estudio teórico acerca del control Interno y el componente gestión y prevención de riesgos

El presente trabajo aborda las características fundamentales referentes al Control Interno a nivel mundial y nacional y hace especial énfasis en uno de sus componentes: Gestión y Prevención de riesgos. También se reconoce la importancia y vinculación del mismo con los Recursos Humanos.

Identificación de riesgos laborales

Hoy en día el tema de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un factor de interés dentro de las empresas Venezolanas, ya sea por cuestiones de Cultura Organizacional o por la Legislación Vigente. En este sentido las organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse a este cambio de paradigma y comenzar a ver el tema de la prevención de riesgos laborales como un factor determinante en la mejora de la productividad y reducción de costos, a través de la prevención de incidentes, accidente y enfermedades ocupacionales.

Manual de limpieza, desinfección y esterilización de materiales en el laboratorio clínico

Hacemos una revisión literaria sobre los métodos de limpieza y esterilización de materiales en los laboratorios clínicos.

Descontaminación, limpieza y desinfección

El objetivo principal de este tema de Bioseguridad: descontaminación, limpieza y desinfección, es de guía y consulta para todos los estudiantes de salud y de más personas interesadas.

Riesgo Ocupacional en el Manejo de los Citostáticos

Medidas necesarias para Minimizar el Riesgo Ocupacional en el Manejo de los Citostáticos.

Gasto cardíaco

El corazón es una víscera muscular encargada del mantenimiento de la circulación sanguínea. Está dividida en cuatro grandes cavidades: las dos aurículas, derecha e izquierda, y los dos ventrículos, derecho e izquierdo. Las cavidades izquierdas son las encargadas de mantener la circulación mayor o sistémica, es decir, de bombear la sangre recién oxigenada que llega desde los pulmones a través de las venas pulmonares, hacia los tejidos, por la arteria aorta.

Nivel de satisfacción del usuario en el servicio de hemodiálisis del instituto del riñón

Es una institución dedicada a brindar servicios de Hemodiálisis, la cual desarrolla una Gestión para mejorar la calidad de atención brindada en los Servicios de Salud. Este plan tiene como base la búsqueda de la eficiencia, eficacia, equidad, calidez y calidad, organizado en función del Usuario y dirigida a conseguir la satisfacción del Usuario. (En formato PDF)

Relaciones éticas y políticas entre el sistema de salud moderno y el tradicional andino

Los sistemas de salud otorgan derecho a su existencia, la identidad, al desarrollo y al cambio. Los sistemas de salud son expresiones social-étnicas. En estos sistemas existen en tres niveles: el sistema en si, la función social y la teleología social.

Los paradigmas de las ciencias médicas

En este trabajo se hace alusión a los diversos tipos de paradigmas existentes en las CIENCIAS MÉDICAS. Se refieren sus características fundamentales y principales representantes, en este artículo puede apreciarse que el desarrollo científico ha evolucionado hacia diversos paradigmas donde uno sustituye a otro lo cual significa que cuando aparece un nuevo paradigma, éste puede ser considerado como una actualización del que le precede lo cual implica una profunda y detallada revisión de toda la ciencia anterior que fue capaz de engendrar dicho paradigma.

Las tendencias modernas y tecnologías genéticas

En la actualidad, con los grandes avances tecnológicos, existen también avances en materia de salud, y uno de los campos mas controversiales que se ha desarrollado gracias a estos avances es la genética.

La psicología medica en la medicina

La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos.

Evaluación de la Calidad y Satisfacción con los Servicios. Sala de Rehabilitación

El estudio de la satisfacción de los pacientes se considera una medida fundamental para la evaluación y mejora de gestión de procesos en los servicios de Rehabilitación Integral (SRI) (1), por lo que su estudio e interpretación debe ser básico para una racionalización de los recursos médicos conjuntamente con la mejoría de La Atención Médica y Paramédica en dichas salas.

Sistema de Evaluación médico psicológica para obtener una licencia de conducir en el Perú

El examen psicosensomático es el sistema de evaluación médica y psicológica que se viene aplicando en el Perú desde hace 14 años a las personas que aspiran a obtener una licencia de conducir. Es reconocido por las normas legales establecidas por el Ministerio de Transportes. Desde el año 2007 se incorpora una serie de cambios para mejorar este sistema, incorporando nuevas tecnologías como los equipos de psicosensometría así como criterios y (En formato PDF).

Monografía: introducción al estudio de la Pulsología china

De las dificultades de entender en su extensión y profundidad la medicina tradicional china, la toma del pulso, es uno de esos obstáculos que “desdeña” a cualquier entusiasta estudiante occidental, pues confronta dos visones del mundo paradigmáticas, que son excluyentes entre sí; luego, para acercarnos al pensamiento oriental y tener un atisbo de lo que ello connota, hay que realizar un esfuerzo epistémico, que nos proporcione puntos de encuentros (En formato PDF).

Bioelectroterapia

El uso de la electricidad para tratar padecimientos y dolencias físicas, es considerada una de las ciencias conocidas mas antiguas y mas documentadas. Profesionales médicos de la Grecia antigua aprendieron que los impulsos eléctricos emitidos de las anguilas eléctricas en baños de pies aliviaban el dolor y producían una influencia favorable en la circulación sanguínea. Los doctores Largus y Dioscórides (cc 46 AC) documentaron resultados (En formato PDF).

Fortalecimiento de la atención de la salud ocular en Mali

Fortalecimiento de la atención de la salud ocular en la región de Mopti, República de Mali. El proyecto pretende fortalecer el sistema de atención en salud visual mejorando el diagnostico y tratamiento de las enfermedades que causan ceguera evitable de la región de Mopti en sus 8 distritos Bandiagara, Bankass, Koro, Tennekou, Youwaro, Djenné, Douentza, Mopti; principalmente en los últimos tres. Con esta intervención se pretende contribuir al objetivo de disminuir la prevalencia de ceguera evitable en dicha región según el plan regional. Basados en tres estrategias de actuación que son la formación de Recursos Humanos, mejora de las infraestructuras, equipamiento y tecnología y mejora de las condiciones de salud comunitaria mediante promoción y prevención, que vienen marcadas por el plan estratégico del ministerio de salud de la republica de Mali.