Odontologia

Enfermedades periodentales 6 de 10 estrellas

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. Son tratadas por medio de la cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones producidas por la enfermedad periodontal, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos de ésta.

El miedo al estomatólogo: su tratamiento en la edad infantil

Se realizó un estudio de los principales factores que inciden en el miedo al estomatólogo en niños de edad escolar del municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus, Cuba y que son atendidos en la Clínica Estomatológica "Oreste García Saroza" de dicho municipio. Se aplicaron entrevistas y observación a 30 niños de edad escolar con conductas de miedo al estomatólogo. Se diseñaron acciones dirigidas a prevenir comportamientos de miedo al estomatólogo que se emplean por los estomatólogos del este centro de salud.

Nanotecnología aplicada a la odontología restauradora 6 de 10 estrellas

El presente trabajo, tiene por finalidad describir que es la nanotecnología, su aplicación de en la odontología restauradora, sus ventajas y desventajas tanto clínicas como la de los propios materiales y las perspectivas que ofrecen.

Evaluación cognoscitiva y capacitación sobre salud bucal en embarazadas 10 de 10 estrellas

En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo con el objetivo evaluar el nivel cognoscitivo y capacitar en salud buco - dental, a una muestra de 79 embarazadas, que constituyen el universo de las captadas en el segundo semestre del 2006 en Consolación del Sur; a las cuales se le aplicó una encuesta de 27 preguntas, donde se evaluó inicialmente el nivel de conocimiento sobre salud bucal y teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje se diseño y aplicó una estrategia educativa evaluando el nivel de conocimiento al final de la investigación con el instrumento empleado.

Prevalencia de anomalías ortodóncicas, necesidad y prioridad de tratamiento ortodóncico según el 10 de 10 estrellas

  Es importante conocer la prevalencia de maloclusiones y/o anomalías ortodóncicas desde el punto de vista epidemiológico; así mismo, es necesario tener un método fiable de registro de las maloclusiones, es por eso que el presente estudio propone el uso de un índice propuesto por una organización internacional. Se conocen trabajos de investigación que determinan la prevalencia de (En formato PDF).

Tics en la asignatura de imagenología para la formación de odontólogos

  Resumen Alcances espistemológicos desde la filosofía Hacia el postmodernismo epistemológico Conceptos Tics Implicancias Tics: acceso v.s. incorporación Incorporación tics a la formación educacional universitaria en Chile Experiencias tics en Salud Experiencias tics en odontología Experiencias tics en imagenología Conclusiones Bibliografía Resumen El (En formato PDF).

Instructivo para realizar la orden de laboratorio de una prótesis parcial removible

El presente instructivo tiene la finalidad de ayudar al Odontólogo y al estudiante de Odontología en la elaboración de la orden que se debe entregar al laboratorio dental, para la realización del aparato removible de una forma correcta.

Instructivo para realizar la orden de laboratorio de una prótesis parcial removible

El presente instructivo tiene la finalidad de ayudar al Odontólogo y al estudiante de Odontología en la elaboración de la orden que se debe entregar al laboratorio dental, para la realización del aparato removible de una forma correcta. Una orden de trabajo contiene las directivas escritas para que los procedimientos de laboratorio que conciernen a la construcción de las restauraciones dentales puedan llevarse a cabo. El dentista tiene la obligación de proteger la salud de su paciente evitando delegar a personas menos calificadas cualquier operación que requiera la capacidad profesional de un dentista. El odontólogo es responsable del diseño del aparato removible, por lo tanto debe supervisar al técnico dental. Es ilegal delegar al técnico de laboratorio el diseño del aparato removible.

Cinemática mandibular

Este trabajo es una presentación multimedia realizada en PowerPoint. A continuación podrá ver una presentación preliminar. (Requiere Flash Player).

Desinfección de preparaciones cavitarias 9 de 10 estrellas

Barro dentinario. Agentes de limpieza. Agentes que eliminan total o parcialmene el Smear layer. El éxito en operatoria dental depende del retiro de las estructuras infectadas y del logro de una óptima integración de los materiales dentales restauradores a los tejidos dentarios. La remoción incompleta de la dentina o esmalte contaminados por bacterias asociada a caries es un problema potencial. Más allá de los avances de las técnicas y hasta del desarrollo de nuevos y mejores materiales, existe siempre el miedo a las consecuencias de nuestros tratamientos: un éxito clínico por un lado y un fracaso casi esperado: la aparición de sensibilidad térmica o mecánica luego de colocada la restauración.

Estudio comparativo de enjuagatorios bucales en pacientes adultos 10 de 10 estrellas

Los enjuagues bucales o colutorios son soluciones que se emplean después del cepillado con el fin de eliminar gérmenes y bacterias. Existen diferentes enjuagues cuyo efecto varía en función de su composición. Así, podemos encontrar colutorios ricos en flúor, para la prevención de las caries, especialmente eficaces durante la calcificación del diente. Otros enjuagues están específicamente indicados para combatir y eliminar la placa bacteriana o la halitosis. El flúor fue descubierto por Marggraf Scheele (1771) en forma de ácido hidrofluorhídrico pero debido a la gran afinidad de este elemento de combinarse con otros, no fue aislado hasta 1886 por Moisen; la presencia de Flúor en materiales biológicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fósiles. Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en el agua.

Intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos

Se realizó un estudio observacional descriptivo a los pacientes atendidos en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón, residentes en la zona norte de Ciego de Ávila, durante el período comprendido entre enero de 2003 y diciembre de 2004, con el objetivo de determinar el comportamiento de las intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos en estos pacientes. Para la obtención del dato primario se confeccionó un formulario donde se recoge la información necesaria en correspondencia con los objetivos de la investigación. Los datos se procesaron con ayuda de un programa de computación y se distribuyeron según su frecuencia. Como medida de resumen de la información se utilizó el cálculo porcentual. El grupo de edades más afectado fue el de 16 a 30 años, predominando el sexo femenino. Los terceros molares inferiores fueron los dientes que más se intervinieron, siendo la avulsión quirúrgica el tratamiento de elección. La hipertensión arterial fue el riesgo quirúrgico de mayor frecuencia. En el 23.83% de las intervenciones realizadas se presentaron complicaciones inmediatas, siendo más frecuente la luxación de dientes vecinos. El 68.02% de los pacientes fueron remitidos de los servicios de atención primaria de Estomatología General Integral.

Neoplasias benignas más frecuentes en la cavidad bucal. Revisión bibliográfica 4 de 10 estrellas

Según la Primera Conferencia Internacional de Ottawa en 1986, la Promoción de Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma .Uno de los elementos mas importantes en la promoción de salud es el auto cuidado, que no es mas el conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y mejorar su estado de salud por lo que es muy importante fomentar el auto examen de la cavidad bucal para detectar cualquier proceso que comprometa el estado de salud bucal del individuo. Una parte importante de la Estomatología es el estudio de los tumores de la cavidad bucal y estructuras adyacentes ya que el clínico desempeña un importante papel en el diagnóstico y tratamiento de esas lesiones. Aunque los tumores representan una pequeña minoría de la entidades patológicas que vemos en consulta, son de gran importancia pues pueden poner en peligro la salud y longevidad del paciente.

Comportamiento de la cirugía preprotésica en el área Norte de Ciego de Ávila

Se realizó un estudio observacional descriptivo a partir de los pacientes atendidos en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón, residentes en la zona norte de Ciego de Ávila durante el período comprendido entre enero de 2003 a diciembre de 2004, con el objetivo de determinar el comportamiento de la cirugía con fines protésicos en estos pacientes. Para la confección del dato primario se confeccionó un formulario. Los datos fueron recogidos y determinados según la clasificación de las variables, se procesaron con ayuda de un programa de computación y se distribuyeron según su frecuencia. Se utilizó el cálculo porcentual como medida de resumen de la información. El 62.88% de los tratamientos quirúrgicos realizados correspondieron a tejidos duros, los pacientes de 61 y más años fueron afectados con mayor frecuencia principalmente por afecciones de tejidos blandos. El 59.85% correspondió al sexo femenino, el riesgo quirúrgico que predominó fue la hipertensión arterial, seguida de la Diabetes Mellitus. La zona anatómica más intervenida la constituyó el reborde alveolar superior. El mayor porciento de pacientes fue remitido del servicio de prótesis estomatológica.

Factores de riesgo en la aparición de la caries dental. Revisión bibliográfica 9 de 10 estrellas

La salud bucal es inseparable de la salud general. Las enfermedades bucales pueden constituir manifestaciones o ser agravantes de ciertos trastornos generales, por lo tanto, toda medida para conservar la salud bucal puede resultar importante para la salud general. Desde los tiempos de Hipócrates, se estableció que es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas; sin embargo, para su prevención es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades más difundidas y peligrosas. A medida que la humanidad fue avanzando, un gran número de hombres continuaron señalando la importancia de la prevención en Estomatología, no obstante, ésta no se encontraba representada en la Higiene y Epidemiología, ya que el mismo profesional, ignorante de la gran potencia de ella en este campo, había dedicado su profesión a obturar dientes, extraerlos y remplazarlos. Pero en los últimos años, esta ciencia ha venido experimentando una notable transformación al evolucionar de una fase mecánica a una científica, al aplicar una serie de medidas preventivas, que persiguen por finalidad la conservación anatómica y fisiológica de los tejidos, y como consecuencia, una mejor salud buco dental y una mejor salud del organismo en general.

Prótesis parcial removible 10 de 10 estrellas

Reconocer cada uno de los materiales utilizados para la realización de prótesis parcial removible. Aprender a realizar prótesis para las personas parcialmente desdentadas. Realizar perfectamente el diseño de la prótesis.

Desarrollo de los Dientes. Embriología

Desarrollo de los dientes. Formación de los tejidos mineralizados. Formación del periodonto. Irrigación e inervación. Erupción. Alteraciones en el desarrollo dental. Alteraciones en la etapa de iniciación (Alteraciones de número). Alteraciones en las etapas de proliferación y morfodiferenciación (Alteraciones de forma y tamaño). Alteraciones en la etapa de aposición. Alteraciones estructurales del esmalte y la dentina). Alteraciones hereditarias de la dentina. Otras alteraciones de la dentina. Alteraciones en la etapa de calcificación. Alteraciones en la etapa de erupción.

Materiales de revestimiento y colado, clasificación y écnica y materiales metálicos para prótesi 8 de 10 estrellas

Cuidados bucales del adulto mayor

Salud oral y adulto mayor. Cambios que se producen en la boca con el envejecimiento y factores que pueden influir en la salud oral del adulto mayor. Enfermedades bucales del adulto mayor. Pacientes portadores de prótesis dentales y atención bucal básica en el adulto mayor. El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser por la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto, los cuales provocan una disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias. El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo la caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la candidiasis e inclusive cáncer oral, siendo las más destacadas la caries y la enfermedad periodontal. Para prevenir estas enfermedades es necesaria una serie de cuidados que incluyen desde un buen cepillado hasta la visita al odontólogo cada seis meses. Cuando un individuo pierde totalmente los dientes es necesaria la colocación de una prótesis dental la cual tiene que tener un adecuado cuidado y el control de la misma por el odontólogo.

La Odontología

A nuestra profesión le ha costado mucho tiempo asumir su rol social, desde el pasado siglo todos los profesionales de la salud no han estado en correcta comunicación con la sociedad a la que pertenecen. Numerosos estudios verifican datos preocupantes: deserción en los estudios universitarios al comienzo de las actividades clínicas, desconcierto y sensación de formación insuficiente en los recién egresados, una alta tasa de suicidios entre nuestros colegas en muchos países. Un camino erróneo es cortar la comunicación con el medio y por lo tanto: monopolizar los conocimientos sobre la estomatología, cerrar las facultades a la realidad que la sociedad les impone.

Anomalías Dentarias (Fusión Dental) 5 de 10 estrellas

Anomalías dentarias. Fusión dental. Casos Clínicos. El presente trabajo a continuación a sido elaborado para un mejor entendimiento sobre lo que son las Anomalías Dentales, teniendo como tema centra la Fusión Dental, de esta manera espero brindar un poco mas de información a mis compañeros de estudio y publico en general. Los dientes con anomalías del desarrollo representan un reto clínico para el odontólogo en especial cuando requieren tratamiento endodóncico. El tratamiento endodóncico exitoso permite la preservación de los dientes malformados en el arco dental, su restauración y su función.

Ligamento Periodontal

Tenemos la clara convicción de que la investigación en cualquiera de sus formas y niveles científica, tecnológica, humanística, teórica o aplicada es un signo primordial y distintivo de la vida universitaria, ella es el termómetro y revelación del nivel de formación profesional. En el reconocimiento de este contexto hemos realizado una investigación bibliográfica sobre Ligamento Periodontal con el objetivo de nutrirlos en la forma mas adecuada con la información de este tema que es de mucha importancia dentro de la carrera de estomatología.

Endodoncia 7 de 10 estrellas

Procedimientos restaurativos postoperatorios. Objetivo de la restauración post endodóntica. Finalidad de una restauración temporal. Factores que debilitan a un diente tratado endodónticamente. Restauración de un diente técnica con perno- muñón. Perno - muñon. Factores que se tienen que tener en cuenta al usar los pernos. Causas más comunes de fracaso en las técnicas de restauración. Indicaciones para la colocación de postes. Preparación dentaria para las técnicas del perno- muñón. El aprovechamiento de un diente muy destruido se supone tratamiento endodóntico, la reconstrucción coronaria con un muñón artificial y el recubrimiento con un corono protésica. Con ello el diente recupera la función y la estética.

Antibioterapia en odontopediatría

Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principios del tratamiento antibiótico. Factores que influyen en el uso irracional de los antibióticos. Principios el tratamiento antimicrobiano. La profilaxis antibiótica. Usos inadecuados y errores más comunes en el uso de los antibióticos. Consideraciones generales en infecciones. Términos que se utilizan para describir la acción de los medicamentos. Antibióticos más utilizados en odontología. Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podría hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax antibiótica, remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus cuatro letras de siglas: sida.

Caries dental

La caries dental. Anatomía de los dientes. Factores causantes de la caries. Concepto. Formación de las caries. Incidencia. Definición de la Caries Dental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Composición de los dientes. Tejidos duros. Tejidos blandos o pulpar. Ligamento Peridontal. Recomendaciones. La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.