Odontologia

Férulas oclusales 9 de 10 estrellas

Hoy en día prácticamente todo tratamiento en Odontología tiene involucrado el uso de placas. Desgraciadamente esta generalización ha hecho que su uso se haga a veces en forma indiscriminada y sin tener en cuenta los principios que regulan su confección. La pregunta que algunos podemos hacer puede ser. ¿Para que serviría una férula?; Aparato ortopédico intraoral que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal, especifico según el diseño y los objetivos que persiga dicha férula. De acuerdo a la función que desempeñan las placas en un momento dado, también han recibido distintas denominaciones. Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.

Prevalencia de caries en zonas rurales y peri-urbanas marginadas

Este estudio descriptivo de la prevalencia de caries en grupos peri-urbanos y rurales marginados se realizó en poblaciones autoseleccionadas que demandan servicios básicos de tratamiento dental en siete estados de la República Mexicana. El servicio de atención a provincia fue proporcionado por las brigadas de salud bucodental, promovidas por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 1990 y 1991. La revisión parcial de las historias clínicas de 2 596 pacientes (edad media 21.8 años) reveló un índice cpod medio (la suma de dientes cariados, perdidos y obturados) de 9.21. Solamente 6.3 por ciento de los pacientes tuvieron CPOD = 0 y 10.7 por ciento estuvieron libres de caries por completo. El principal componente del CPOD fueron los dientes cariados, y el menor lo constituyeron los dientes obturados. En general, los resultados indican que la prevalencia de caries es alta en las poblaciones estudiadas, destacando la mínima atención dental restauradora practicada con anterioridad. Se discute críticamente el potencial de la práctica dental tradicional para hacer frente a las complejas necesidades de tratamiento patentes en estos grupos. Caries, CPOD, salud dental, grupos marginados, México.

La ortodoncia y su tratamiento

Concepto ortodoncia. Tipos de ortodoncia. Tipos de tratamiento de ortodoncia. Maloclusión. Tipos de mordida. Clasificación de Angle. Tipos de hábitos. Dentición decidua. Diagnóstico. Aparatos ortodónticos. Esta monografía la ortodoncia y su tratamiento va guiar a los estudiantes de odontología y los profesionales que se especializan en la rama de ortodoncia. Va ayudar a que los odontólogos puedan orientarse para desarrollar un tratamiento de ortodoncia siguiendo los pasos ordenados, identificar hábitos y maloclusiones. Su objetivo es orienta al odontólogo para realizar un buen diagnostico. El contenido va tener seis capítulos, la primera va ser concepto de ortodoncia, maloclusión , tipos de hábitos, dentición decidua, diagnóstico y aparatos ortodónticos y las conclusiones. En el contenido vamos a describir los aparatos que se pueden utilizar para cada tipo de hábito. Pasos a seguir para un diagnóstico y detectar las maloclusiones. Agradecimiento a mis padres y hermanos que me apoyan en cada paso que doy.

Anestesia electrónica. Transcutaneous Electrical Nerve Estimulation 9 de 10 estrellas

Transcutaneous Electrical Nerve Estimulation. Hipótesis. Tens. Aplicaciones e indicaciones. Contraindicaciones y efectos. Técnica. Discusión. El problema mas grande al cual se enfrenta diariamente la consulta odonto-lógica es "el dolor". Cuantos de los odontólogos no han tenido que utilizar cientos de veces la tan odiada pero inevitable aguja?. A través de los años, se han hecho miles de intentos por minimizar el dolor, uno de esos es el uso de la electricidad. En el antiguo Egipto las anguilas fueron usadas terapéuticamente para eliminar dolores de cabeza(1). LA ESTIMULACIÓN NERVIOSA ELECTRICA TRANSCUTANEA (TENS) es solo una técnica no invasiva, segura y muy bien aceptada por los pacientes, es un modo viable para controlar el dolor en varios procedimientos odontológicos. Shane y Kessler en 1967 fueron los primeros en describir el uso de TENS en odontología (1).

Biomimetización con resinas compuestas 9 de 10 estrellas

La odontología, ha experimentado grandes cambios desde hace ya medio siglo atrás, la mayor revolución en este campo, fue el proceso de adhesión que se halla en casi todas las especialidades odontológicas, este desarrollo fue posible gracias a la creación de Sistemas Adhesivos, que a su vez permitieron dar origen a nuevos materiales de restauración altamente estéticos y funcionales los cuales conocemos hoy en día como Resinas Compuestas. La odontología Restauradora como especialidad contemporánea, es la encargada de no sólo sobrellevar los conceptos y aplicaciones de estos materiales como elemento aislado en el marco bucal, sino que también debe integrar principios artísticos tales como belleza, proporción, ilusiones ópticas entre otras para poder conseguir una armonía entre la pieza dental restaurada y el material restaurador.

Puntos de gatillo 6 de 10 estrellas

Cuando un paciente refiere dolor en un diente y el clínico no puede encontrar la causa local del problema, debe tener presente que puede existir este tipo de dolores sin que estos tengan su origen en la propia estructura dentaria. El dolor dental (odontalgia) de origen no dentario, puede proceder de estructuras musculares vasculares o nerviosas: El origen más frecuente es el muscular, producido generalmente por los llamados PUNTOS GATILLOS. Los principales músculos de la cabeza y el cuello en que se producen los puntos gatillos y que refieren dolor hacia los dientes son: el Masetero, el Temporal y el vientre posterior del Digástrico. También podemos encontrarlos en el músculo Esternocleidomastoideo, Occipital y Trapecio, que reflejan el dolor hacia otras zonas de la cara.

¿Es actualmente la extensión por prevención un concepto valido?

Historia de la Extensión por Prevención. Cuestionamiento a la extensión por prevención y a la amplitud de la preparación cavitaria. Modificación de las Preparaciones Cavitarias. Reducir la amplitud de la preparación. Ubicación de los Márgenes Proximales. Pruebas Científicas de la Extensión por Prevención. Tratar a la Caries como una Enfermedad Infecciosa. Se analizan y discuten los diferentes conceptos de extensión por prevención de la preparación que se han desarrollado desde 1881 hasta 1999. La introducción de nuevos conocimientos en diversas áreas de la Odontología hicieron que los postulados de Black en ese particular se cuestionaran tanto en la enseñanza como en la practica clínica. Extensión por prevención, modificación de cavidades, conservación de la estructura dentaria.

Uso de la azitromicina en odontopediatría

Características que favorecen el cumplimiento de la terapia. El papel de la azitromicina en la endocarditis infecciosa. El papel de la azitromicina en los agrandamientos gingivales farmacoinducidos. Uso de la azitromicina en odontología. Efectividad de la azitromicina en la enfermedad periodontal. Efectividad de la azitromicina en las infecciones de origen odontogénico. La azitromicina, constituye una clase nueva y especial de antibióticos macrólidos conocida con el nombre de azálidos. Su comportamiento farmacocinético le confiere propiedades inusuales nunca antes observadas en fármacos de naturaleza similar. Azitromicina, infecciones odontogénicas, paciente pediatrico.

Tratamiento de la enfermedad de caries dirigido al agente causal. Uso de fluoruros

Relación entre los fluoruros y la Caries Dental. Generalidades. Mecanismo de acción de los fluoruros. Modalidades de tratamientos con fluoruros. Un diagnóstico correcto es la base para el tratamiento de todas las enfermedades. En caries, el enfoque general va dirigido a entender que sucede en el sitio de la destrucción. Sabemos que la caries se ha establecido antes que la superficie dentaria esté completamente cavitada. Fluoruro, caries, mecanismo de acción, presentaciones.

Tratamientos menos invasivos - Utilización de los sistemas de aire abrasivo y puntas CVD

Los sistemas de preparación cavitaria a base de aire abrasivo y puntas CVD fueron desarrollados para confeccionar cavidades con características diferentes a las obtenidas por los sistemas convencionales. Trabajos anteriores demuestran la efectividad de corte de ambos sistemas favoreciendo de esa manera la preparación de cavidades de forma más conservadora lo que permite la práctica de una "Odontología mínimamente invasiva". El presente trabajo tiene por objetivo presentar por medio del relato de un caso clínico la forma de utilización, características de las preparaciones así como las ventajas y desventajas que ambos sistemas presentan. Los dos sistemas fueron utilizados para la remoción de lesiones de caries inicial en las superficies oclusales de los primeros molares permanentes de un paciente de 9 años de edad. Puntas CVD; sistema de aire-abrasivo, preparaciones cavitarias.

La prótesis parcial removible en la práctica odontológica de Caracas, Venezuela 10 de 10 estrellas

Se estudio el diseño de la P.P.R. en la practica privada a través del análisis de las características de las órdenes de trabajo, tipo de trabajo solicitado por el odontólogo, la forma como los laboratorios dentales reciben los casos y el diseño empleado en la solución del caso; para tal fin se realizaron 434 cuestionarios en 6 laboratorios comerciales de Caracas; los diseños empleados en la solución de los casos fueron comparados con los datos obtenidos de 137 casos de P.P.R. realizados en el pregrado de la Facultad de Odontología de la U.C.V. Se evidenció que en el ejercicio privado existe una tendencia a exagerar la delegación de funciones en P.P.R., el diseño de la prótesis en la mayor parte de los casos está a cargo del técnico de laboratorio; el tipo de trabajo solicitado con mayor frecuencia es la P.P.R. con estructura metálica retenida por ganchos; existen discrepancias en la filosofía del diseño de retenedores directos para la P.P.R. a extensión distal; finalmente se ratifica la importancia de estudios de este tipo para proveer información a los programas de pregrado, postgrado y educación continua. Prótesis Parcial Removible, Diseño.

Tratamiento odontopediátrico de un paciente VIH (+) bajo anestesia general

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad de alta mortalidad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se caracteriza por un defecto adquirido aparentemente irreversible, en la inmunidad celular, que predispone al huésped a infecciones oportunistas severas y /o neoplásicas inusuales. Se estima que el Virus de Inmunodeficiencia Humana infecta a 1.000 niños cada día en el mundo, el 90% de éstos se han contaminado durante el embarazo, parto o lactancia, a partir de una madre infectada. Imnodeficiencia, VIH en niños.

El muñón artificial confeccionado de resina compuesta sin aditamento metálico dentro del conducto

El muñón artificial confeccionado de resina compuesta sin aditamento metálico dentro del conducto radicular. El propósito de este trabajo fue determinar a través de estudios clínicos y de laboratorio la posibilidad de utilizar resina compuesta en la confección de muñones artificiales sin ningún tipo de aditamento metálico dentro del conducto radicular en dientes tratados endodónticamente. En el estudio experimental quedó demostrado, por una parte, que la resina adhesiva tiene la capacidad de prolongarse hacia los canalículos dentinarios que se encuentran ubicados en las paredes del conducto, y por otra, la resistencia del perno al desplazamiento vertical, producto de la retención micromecánica creada por la disposición perpendicular de los canalículos dentinarios a lo largo de la raíz del diente. Muñón artificial ~ Resina compuesta ~Adhesivo dentinario.

Lesión inicial de caries. Parte I. Características macroscópicas y microscópicas

Lesión inicial de caries. Microscopio electrónico de barrido. Microscopio de luz polarizada. En este artículo se realiza una revisión de las características macroscópicas y microscópicas de la lesión inicial de caries, de tal forma que el profesional de la odontología pueda disponer de una manera sencilla del soporte cognoscitivo, pertinente y actualizado, para poder interferir en el proceso carioso antes que este se transforme en un hecho irreversible. Esmalte, caries, lesión inicial.

Lesión inicial de caries. Parte II. Métodos de diagnóstico

Métodos clínicos para el diagnóstico de la lesión inicial de la caries. Exactitud de los métodos de diagnóstico. En esta revisión de la literatura se realiza una descripción de los métodos de diagnóstico clínicos utilizados para la detección utilizados para la detección de lesión inicial de caries, de tal manera de ayudar al odontólogo a dejar a un lado los métodos tradicionales de detección de caries, tomando en consideración la naturaleza de la lesión inicial, es decir, la presencia de una zona superficial relativamente intacta sobre una zona subsuperficial que ha sufrido una importante desmineralización, donde estos métodos tradicionales, lejos de facilitar el diagnóstico pueden convertir una lesión reversible en una cavidad franca. Diagnóstico, caries, lesión inicial.

Moléculas de adhesión y su importancia en odontología. Revisión de la literatura 10 de 10 estrellas

En la actualidad se reconoce que las interacciones que se suceden entre las células entre sí y de éstas con los componentes de la matriz extracelular se producen por la intervención de las Moléculas de Adhesión. Las Moléculas de adhesión son glucoproteínas distribuidas en gran cantidad de células que le permiten al organismo realizar funciones tanto fisiológicas; como la adhesión entre las células epiteliales; como fisiopatológicas; por ejemplo la inflamación. Es por ello que se hace imperativo conocer estas familias, para así entender los procesos que se desarrollan en las diversas actividades; normales o patológicas, de la cavidad bucal. Moléculas de adhesión, activación inmunológica, activación leucocitaria, integrinas, superfamilia de las inmunoglobulinas, selectinas.

Evaluación de los tratamientos periodontales en la Facultad de Odontología de la Universidad Centr

Hasta el presente, en la Facultad de Odontología de la U.C.V., no se realiza ningún tipo de medición o índice previo ni posterior al tratamiento periodontal, que permita verificar si los procedimientos ejecutados arrojan resultados satisfactorios en los pacientes. El objetivo del estudio, fue evaluar los tratamientos periodontales sencillos realizados por los estudiantes a sus pacientes, en la sala clínica 3ero norte nocturno, para lo cual se tomaron todos los pacientes de primera consulta en el lapso de un año, en total 80, de los cuales 46 culminaron el estudio; se les aplicó el índice Periodontal de Rusell y el de Higiene Oral Simplificado, al comienzo y al final del tratamiento periodontal. Evaluación, Indice, Tratamiento Periodontal, Indice Periodontal, Indice de Higiene Oral Simplificado.

El diseño de un plan estratégico en sistemas de información en el Servicio de Odontología del Ce 1 de 10 estrellas

Se presenta la aplicación de una herramienta de la administración de los sistemas de información en uno de los servicios ofrecidos por un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, como el servicio de odontología, empleando como metodología la tecnología BSP/SA (Business System Planning for Strategical Alignment) que identifican las estrategias corporativas y aportan elementos para el diseño de un plan estratégico permanente en sistemas de información y tecnología informática. La aplicación de la herramienta facilita el entendimiento de los procesos que hacen parte de la prestación de los servicios de salud como el servicio de odontología y genera salidas que facilitan la toma de decisiones. Sistemas de información. Planeación de sistemas. Procesos. Plan estratégico.

Estética en odontología. Parte III. Elementos artísticos de utilidad en odontología

A través del entendimiento y la aplicación de algunos elementos artísticos básicos, sería más fácil lograr una composición placentera de la sonrisa. Ciertos elementos artísticos básicos se deben considerar para desarrollar una armonía dentofacial total. En este artículo se discuten los siguientes elementos artísticos: marco y referencia, perspectiva e ilusión, forma, posición y alineamiento, textura superficial y color. Principios estéticos, elementos estéticos, marco y referencias, perspectiva e ilusión, forma, posición y alineamiento, textura superficial y color.

Estética en odontología. Parte IV. Alternativas de tratamiento en odontología estética

La odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales ha permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística. Este artículo revisa las modalidades de tratamiento para desarrollar una armonía dentofacial total. Principios estéticos, elementos estéticos, tratamiento odontológico.

Creencias sobre caries e higiene oral en adolescentes del Valle del Cauca

Conocer las creencias que sobre caries e higiene oral tienen los adolescentes escolarizados del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se utilizó el Modelo de Creencias en Salud como referente en un estudio descriptivo de corte transversal efectuado en 38 de los 42 municipios del departamento. Se seleccionó una muestra de 5,400 adolescentes matriculados en instituciones educativas públicas y privadas por muestreo probabilístico, trietápico, estratificado y de conglomerados. Se aplicó un cuestionario estructurado de 47 puntos para las variables de interés. Salud pública; Creencias; Caries; Prácticas; Higiene oral; Adolescentes.

Anestésicos locales en odontología: valoración mediante pulsioximetría

Conocer la respuesta en el campo de la odontología de dos anestésicos locales que se utilizan habitualmente, como son la articaína y la lidocaína, así como los efectos adversos que se pudieran generar sobre el SNC, sobre los controles cardiocirculatorios y estructuras de la zona de infiltración. Se incluyeron en el estudio 264 pacientes distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de 198 y 66 pacientes, que recibieron articaína y lidocaína respectivamente, cuyas edades estaban comprendidas entre los 19 y 56 años. Articaína, lidocaína, epinefrina, anestésicos locales, pulsioximetría.

Algunas creencias sobre susceptibilidad y severidad de la caries en adolescentes del Valle del Cauca

Conocer las creencias que sobre susceptibilidad y severidad de la caries dental tienen los adolescentes escolarizados del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se usó el Modelo de Creencias en Salud como eje teórico y metodológico en un estudio descriptivo y transversal en 38 de 42 municipios del departamento del Valle del Cauca. Se seleccionó una muestra de 5.400 adolescentes entre 10 y 20 años por muestreo probabilístico, trietápico, estratificado, de conglomerados en la población escolar de colegios oficiales y privados. Salud pública; Creencias; Caries; Susceptibilidad; Severidad; Adolescentes.

Tres variables psicosociales en el dolor cronico bucofacial

En la última década del siglo XX, la Psicología de la Salud ha tenido un sólido desarrollo, con lo cual estamos en presencia de un conjunto de oportunidades para aplicar sus hallazgos en disciplinas como la Odontología. La presente investigación se justifica entre otras razones, por la información proporcionada en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Servicio de Oclusión, el cual reportó un incremento de la consulta motivada por el dolor crónico bucofacial, entre los años 1995 a 1998. El dolor crónico deteriora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. Psicología Odontológica, Dolor crónico bucofacial, Afrontamiento, Locus de control, Apoyo Social.

Pobreza y desigualdades sociales: Un debate obligatorio en salud oral

Protocolo de manejo. ¿Como manejan la odontología y la medicina las desigualdades sociales?. La odontología como práctica que fomenta las desigualdades sociales. Propuestas de la salud oral para la salúd pública: Limites del flúor y de los programas educativos. Dos mitos de la odontología: Los tratamientos odontológicos son costosos y prevención v/s tratamiento. Los mercados y la práctica odontológica. El sesgo de la balanza es claro. Las reformas al sector salud de las últimas décadas en Latinoamérica están fomentando la privatización de los servicios siguiendo principios de corte liberal. A diferencia de un sistema de medicina social, en sistemas privados el acceso de las personas a los servicios depende de la capacidad adquisitiva y su énfasis es más terapéutico que preventivo. El resultado es que personas con más recursos tienen menos riesgo de enfermar y de que sus enfermedades se agraven. De otro lado, quienes viven en la pobreza no solamente son más vulnerables a padecer enfermedades, sino que tienen menos acceso a los servicios de salud y, al no recibir tratamientos adecuados y oportunos, sus enfermedades se agravan. Esta situación es peor aún en temas de salud oral, donde se requiere un debate con la bioética como interlocutora para proponer sistemas de equidad. Salud oral, pobreza, desigualdad, bioética.