Monografías Plus »

Salud

Acidemia metilmalonica. Enfermedad congenita (nuevo)

El presente trabajo trata acerca de la enfermedad congenita de la acidemia metilmalonica, una breve historia, sus causas, fisiopatologia, sintomas, diagnostio y tratamiento.

Aciduria isovalerica (nuevo)

Cuando nos referimos a las academia isovalérica hablamos de un grupo de enfermedades metabólicas de herencia autosómica recesiva encuadradas dentro de las acidurias orgánicas y afectando al metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. Los tres aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) son químicamente similares y su metabolismo comienza con un primer paso de transaminación.

Deficiencia de captacion de carnitina (nuevo)

el presente texto trata sobre la carnitina y sus propiedades, asi como los problemas que trae consigo una mala captacion en el sistema.

Intervención preventiva sobre factores de riesgo cerebrovasculares dirigida a adultos mayores (nuevo)

Cuba tiene una tasa de mortalidad por enfermedades cerebro-vasculares entre 64 y 69 por 100 000 habitantes, por lo que resulta unos de los principales objetivos de nuestro sistema de salud en la lucha por elevar la expectativa y calidad de vida de nuestra población, reducir la mortalidad en más de un 30% para el 2025.27 Estas enfermedades ocupan la tercera causa de muerte con una mortalidad de 47 por 100 000 habitantes, son responsable de un elevado número de ingresos hospitalario, así como de un alto grado de invalidez permanente.28 Dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles, las cerebro-vasculares constituyen uno de los principales desafíos que en la actualidad enfrentan las ciencias médicas, es la primera causa de muerte por lesión neurológica y la tercera de forma general, precedida por las enfermedades del corazón y los tumores malignos, en la población adulta tanto en nuestro país como en la mayor parte de los países industrializados.

Sistema de influencias educativa sobre embarazo en la adolescencia (nuevo)

La adolescencia es la etapa durante la cual se producen cambios fisiológicos, mentales, afectivos y sociales profundos. En esa etapa de transición, los cambios ocurren con rapidez y son necesarias continuas readaptaciones; los jóvenes se hacen más autónomos de su familia, de las instituciones educativas, de la moral y en general de la influencia de los adultos.1 Todo lo anterior posibilita que en esta etapa los adolescentes estén en mejores condiciones para que sobre la base de sus propios conocimientos y cualidades morales comiencen a regular su sexualidad, relacionarse correctamente con su pareja, inicien el desarrollo de su vida sexual activa y responsable y que decidan conscientemente el momento más oportuno para formar una familia.2 Sin embargo, lamentablemente muchos jóvenes no están preparados adecuadamente para asumir la sexualidad y llegan a ella sin haber adquirido los conocimientos y valores suficientes que le aseguren una vida sexual equilibrada y responsable.3 Estos jóvenes son portadores de una conducta sexual de riesgo, proclive a un embarazo no deseado, a las Infecciones de transmisión sexual entre otras consecuencias, de hecho se convierten en futuras personas inestables tanto emocionales como sexualmente. 3-4 El embarazo prepara al cuerpo humano para conformar una mujer con la perfección que espera y anhela, dentro de su propuesta personal de belleza; de igual manera interrumpe de forma brusca la preparación destinada a transformar ese cuerpo en el mejor lugar para el advenimiento de un niño.4 Pese a que sea capaz de concebir, la adolescente no solo biológicamente no está apta para el embarazo, sino que éste rompe para siempre el proceso de la adolescencia, con todo lo que significa en la estructuración de la mujer.5

Acidemia isovalerica (IVA) (nuevo)

IVA son las siglas en inglés para "acidemia isovalérica". Es un tipo de enfermedad de los ácidos orgánicos. Las personas que tienen IVA tienen problemas para descomponer un aminoácido llamado leucina de los alimentos que ingieren.

Acidos grasos omega-3 para la prevención y tratamiento del cáncer (nuevo)

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPICL omega-3) son esenciales para el ser humano los que deben ser incorporados al organismo en la dieta. Desde hace casi un siglo se sabe que estos ácidos grasos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del individuo y desde 1970 en adelante, se han encontrado sólidas evidencias para atribuir diversas propiedades saludables a estos ácidos grasos, especialmente a nivel cardiovascular, neurológico y antiinflamatorio. En este sentido, en la actualidad un gran número de investigaciones se han centrado en estudiar el rol protector de los AGPICL omega-3 respecto al cáncer, principalmente por las propiedades antiinflamatorias que poseen. En el presente trabajo se exponen una serie de evidencias que permiten establecer un posible uso preventivo y terapéutico de los AGPICL omega-3 frente al cáncer, específicamente el de próstata, mama y colon.

Aciduria Glutarica Tipo 1 (nuevo)

Comenzare este trabajo con una breve descripción de lo que es un error innato del metabolismo. Un error innato del metabolismo son trastornos genético poco comunes los cuales causan que el cuerpo no pueda transformar los alimentos en energía de una manera apropiada.

Conceptos Clínicos de Las Afasias (nuevo)

Desde la antigüedad, de alguna forma se había identificado la relación entre alteraciones del lenguaje y lesiones craneales. Si bien no se sistematizaron dichas observaciones; se menciona por ejemplo que los egipcios entre los años 3000 y 3500, identificaron lesiones en la cabeza que producían problemas del lenguaje, como se documenta en los papiros de Breasted(7). Como se sabe, durante un largo periodo el conocimiento estuvo sujeto a restricciones de orden filosófico y religioso, en especial el referente a funciones mentales.

La fenilcetonuria u oligofrenia fenilpirúvica (PKU) (nuevo)

La fenilcetonuria u oligofrenia fenilpirúvica (PKU) constituye una de las alteraciones metabólicas más comunes y a la que mayor atención se le ha prestado por conducir a un retardo mental irreversible, si no se diagnostica y trata precozmente. Es un trastorno hereditario que se presenta en alrededor de 10/100 000 nacidos vivos. Este trabajo contiene información especifica de la enfermedad.

Si de aceites se trata. aceite de girasol (nuevo)

Los aceites vegetales constituyen alimentos básicos indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo humano. Sin embargo, consumidos de forma arbitraria, sin conocer su perfil lipídico y propiedades nutritivas, puede resultar perjudicial para la salud, con lo que se revierte drásticamente su posible rol. Como existen en el mercado infinidad de ellos, lo que desorienta aun más al consumidor, nos hemos propuesto estudiar algunos de los más importantes y de mayor uso y consumo. Comenzamos con el aceite de girasol.

Tipos de estudios epidemiológicos (nuevo)

Los estudios epidemiológicos pueden clasificarse como de observación o de experimentación. En el cuadro 3.1 se enumeran los tipos más utilizados, sus unidades de estudio y los sinónimos. Los términos de la columna de la izquierda son los que se utilizan en este texto.

Acidemia Glutarica tipo 1 (nuevo)

la acidemia glutaria sus siglas en ingles GA-1, tipo 1". Es un tipo de enfermedades de los ácidos orgánicos. Las personas con GA-1 tienen problemas para procesar los aminoácidos lisina y triptófano de los alimentos que consumen.

Deficiencia sistémica primaria de carnitina (nuevo)

La deficiencia primaria sistémica de carnitina (SPCD) es un trastorno potencialmente mortal de la oxidación de los ácidos grasos caracterizada clásicamente por una miocardiopatía de aparición en la primera infancia, a menudo unida a debilidad e hipotonía, retraso del crecimiento y convulsiones o coma hipoglucémico hipocetósico recurrente.

Fenilcetonuria (PKU) (nuevo)

La fenilcetonuria, también conocida como PKU (del inglés phenylketonuria), es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, (PAH) necesaria para descomponer un aminoácido esencial, llamado fenilalanina que se encuentra en los alimentos que contienen proteína.

Homocistinuria. El papel de la homocisteina en el daño vascular (nuevo)

En el presente artículo se abordará el papel de la homocisteína en el daño vascular como parte del espectro patológico en la homocistinuria y en otras causas de homocistinemia.

Huesos Secos (nuevo)

Hoy día, la mayor parte de la población de los cuatro vientos, estamos viviendo bajo el estrés, dominados por la soberbia, y la envidia y vanidad, y para el colmo nos gobierna la triada de la mediocridad (apatía, conformismo y pereza cerebral y somática) a tal grado que se nos están secando nuestros huesos, que si nos descuidamos serán muy pronto Huesos Secos. Hay que despertad, y confiar de nuestro Creador- Dios Eterno.

Disfunción Sexual Eréctil en pacientes con Diabetes Mellitus: presencia de factores psicológicos (nuevo)

Teniendo en cuenta el aumento de los índices de Disfunción Sexual Eréctil (DSE) en pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus (DM) y su repercusión la calidad de vida del hombre, es que se decidió la realización de este estudio.

El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud (nuevo)

El Papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de la Salud ha sido analizado por la Organización Mundial de la Salud en diversas actividades de carácter global. Entre ellas se destacan la reunión efectuada en Nueva Delhi en diciembre de 1988 y la de Tokio en septiembre de 1993.

La carnitina y su captación (nuevo)

Nuestro organismo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas para así poder obtener energía. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular, mediante un proceso llamado beta – oxidación.

La relación médico - paciente y sus elementos (nuevo)

os permitimos dos advertencias antes de comenzar a desarrollar el tema del presente capítulo. En primer lugar hay que observar lo siguiente: si bien los componentes existenciales de la RMP determinan la existencia misma de la medicina, la finalidad u objetivos de la misma constituyen la esencia de la relación en su modalidad específica. Por eso creo oportuno iniciar este capítulo con una breve referencia a los fines de la medicina. En su articulación contemporánea la medicina se caracteriza por los objetivos que paso a señalar, sin asignar prioridades:

Una visión humanista del dolor y el sufrimiento (nuevo)

El hombre es un gran misterio. Surgido de la nada, lanzado a la vida sin quererlo, está enfrentado a la existencia. Su destino irrevocable es la nada. Desde que nacemos estamos condenados a morir. Todos estamos esperando nuestra sentencia de muerte que sabemos que llegará, pero no cuando llegará.

Mitocondriopatia Infantil (nuevo)

La célula es la unidad estructural y funcional de la materia viva. Todas las células tienen características biológicas comunes: esto es, son las encargadas de verificar el metabolismo, para la cual cuentan con estructuras especializadas en determinada su función. Las mitocondrias son orgánelos alargados, de 5 a 7 m de largo; poseen una membrana externa y una interna que se pliega formando crestas.

Riñon y embarazo (nuevo)

El embarazo normal se caracteriza por una serie de cambios profundos en casi todos los órganos del cuerpo humano con el fin de suplir las necesidades de la unidad fetoplacentaria. Los cambios que se producen a nivel renal y del tracto urinario van dirigidos al manejo del volumen de líquidos corporales.

Galactosemia (nuevo)

La galactosemia constituye un grupo de raros trastornos genéticos del metabolismo en cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa, este trastorno afecta en el gen GALT ha sido mapeado en la región 9p13. La mutación Q188R cuenta para el 70% de las mutaciones deletéreas y conduce a una completa ausencia de actividad enzimática y al cuadro clásico de galactosemia.