Salud

El alzheimer puede prevenirse (nuevo)

Se ha descubierto las causas del Alzheimer, por lo que al conocerlas se puede prevenir y detener al aplicarse terapias mentales

Tratamiento homeopático en la medicina veterinaria (nuevo)

En la actualidad diferentes especialistas han corroborado que la homeopatía veterinaria se preocupa del control de enfermedades y el desarrollo de anabólicos o promotores del crecimiento en la ganadería comercial de aves y cerdos

Tratamientos empleados en el control de la fasciola hepática (nuevo)

La fasciolosis es reconocida actualmente como una enfermedad emergente. La OMS ha estimado recientemente que 2.4 millones de personas están infestadas con Fasciola y más de 180 millones están bajo el riesgo de la infestación.

Anatomofisiología del cuerpo humano (nuevo)

En la siguiente unidad estudiaremos las generalidades y conceptos básicos de los diferentes sistemas que componen la economía del ser humano.

Análisis e intervención de la situación de salud bucal de 30 familias del CMF 36 (nuevo)

Con la realización del Análisis de la Situación de Salud de 20 familias del CMF # 36 del Área Norte de la ciudad de Sancti Spíritus en los años 2010-2011 se detectaron una serie de problemas entre los cuales se encuentran en orden decreciente de prioridad :Elevada presencia de caries dental en la población, presencia elevada de factores de riesgo como: Deficiente higiene bucal y antecedentes de caries, deficientes conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal; prevalencia de afecciones periodontales en el grupo de edad de 20-59 años de edad, elevado por ciento de población medianamente satisfecha, elevado por ciento de pacientes fumadores y elevado número de pacientes discapacitados deficientes.

El Fenómeno de la Automedicación (nuevo)

Breve escrito sobre el problema de la auto medicación como practica común entre la población. Se hace referencia al hábito de consumir medicamentos sin prescripción médica y se refiere a la forma en que se hizo la limitación al comercio de los antibióticos, únicamente presentando receta medica. Se finaliza dando algunas recomendaciones para el manejo de los medicamentos en casa.

Comportamiento Clínico del embarazo postérmino en un hospital primario

estudio de casos de embarazos postérminos que describe las características socio demográficas, el abordaje diagnóstico y terapéutico empleado con estas pacientes en el Hospital Primario Carlos Centeno de Siuna

Comportamiento Enfermedad Gengival en pacientes mayores de 15 años

Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo tomando como universo el total de pacientes mayores de 15 años que acudieron 2350 al Servicio de Estomatología del Policlínico "Rudesindo Antonio García del Rijo ", del municipio Sancti-Spíritus en el período del 1ro enero al 31 de diciembre de 2008, la cual ascendió a un total de 890 pacientes y pasaron a formar parte de la muestra los 758 pacientes con diagnostico de Gingivitis. Se revisaron las Historia Clínicas individuales archivadas. Para el vaciamiento de los datos se realizó una planilla con los aspectos de interés a nuestro estudio, los resultados se plasmaron en tablas de distribución de frecuencia, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la enfermedad Gingival Crónica según clasificación histopatológica y su relación con algunos factores de riesgo directo e indirecto de la enfermedad. La información obtenida nos permitió concluir que predominaron los pacientes sanos sobre los que presentaban gingivitis, el sexo masculino fue el más afectado y la higiene bucal deficiente fue el factor de riesgo determinante en la aparición de dicha enfermedad, recomendando hacer estudios similares para determinar la prevalencia de esta enfermedad.

Intervención Educativa de Salud bucal, en niños con retardo

Intervención Educativa de Salud bucal, en niños con retardo en el desarrollo psíquico en Yaguajay.Por la importancia de prevenir las enfermedades bucales en los niños con retardo en el desarrollo psíquico es conveniente la necesidad de aplicar intervenciones educativas que incluyan a este tipo de pacientes con necesidades especiales, basadas fundamentalmente en técnicas educativas-participativas propias para este grupo de personas, que estimulen e incentiven su participación y los mismos se apropien de conocimientos que conlleven a lograr cambios favorables en su salud bucal.

Aspectos epidemiologicos y control de los culicidos (mosquitos)

La importancia higiénica-sanitaria de los culícidos cabe en dos roles bien definidos: su papel como vectores efectivos de agentes productores de enfermedades a gran variedad de especies de aves, mamíferos y el hombre.

Importancia Sanitaria de los Blátidos en la salud pública

Las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios.

Moluscos de importancia epidemiologica, su relacion con enfermedades parasitarias

El conocimiento de la ecología y de la biología de varias especies de moluscos dulceacuícola que son de gran interés médicos, pues muchos de estos son vectores de enfermedades bacterianas, parasitarias o virales que afectan al hombre y los animales se han planteado algunas formas de control de los moluscos a nivel mundial, sobre todo químico y ecológico, sin considerar aspectos importantes como biología, ecología, hábitos alimenticios

Produccion de alimentos inocuos mediante la implementacion del sistema HACCP

El HACCP o Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control surgió en la década del 60 y es un concepto de calidad que presupone la producción de alimentos inocuos, con niveles cada vez más seguros y hasta nulos de microorganismos, residuos de plaguicidas, metales pesados, medicamentos y otras sustancias químicas o daños físicos.

Repercusión Económica y Sanitaria de la Influenza Aviar

La influenza aviar es una enfermedad listada por la Organización Mundial de Sanidad Animal que constituye un peligro de gran importancia tanto para la salud animal como la humana, en su forma altamente patógena, ha tenido graves implicaciones para la salud pública asociadas al riesgo de pandemia, de tal forma que la enfermedad es considerada uno de los problemas sanitario de mayor importancia para la salud pública que haya emergido de un reservorio animal en los últimos años.

Apuntes sobre Alcoholismo: un problema de salud

El alcohol (Alcohol etílico o etanol) deprime el Sistema Nervioso Central, potencialmente, al punto del estupor, coma y muerte. En pacientes con enfermedades severas del hígado, el metabolismo del alcohol puede perjudicarse llegando a un incremento en el curso y de severidad de las intoxicaciones.

Comportamiento de resistencia en estudiantes de la carrera industrial segundo año

Se da continuidad al desempeño de estudiantes de Ingieneria Industrial en el desempeño de las carreras de 400 y 800 metros dándole de esta manera mayor fortaleza a la actividad ya concluida de la rapidez

Lípidos: Informe de Laboratorio

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas( la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por Carbono e Hidrogeno y en menor medida de Oxigeno. Tienen como característica principal al ser hidrófoba (insoluble en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Dentro de este grupo heterogéneo, que genéricamente se designa por lípidos, se encuentran las materias grasas tanto solidas como liquidas que normalmente y diariamente se ingieren.

Comportamiento de infecciones del tracto urinario

Comportamiento de las infecciones del tracto urinario en pacientes del Municipio de Caibarién en el mes de marzo en el año 2016. Cuba

El virus de inmunodeficiencia humana

A nivel mundial se estima que sesenta y dos millones de personas viven con el VIH, con incremento vertiginoso de su incidencia y elevada mortalidad.

Fisiopatología de la Fibrilación Auricular 10 de 10 estrellas

La patogénesis de la FA puede ser multifacética, ya que la arritmia puede acompañar a una gran variedad de condiciones patológicas y también puede presentarse en el corazón normal.

1ro de diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.[1] Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático[2] Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños

Embarazo y VIH

El VIH es un virus ARN perteneciente a la familia de los Retrovirus. Estos se clasifican en Oncovirus, Lentovirus y Spumavirus. Los lentovirus producen enfermedades de evolución lenta y su patogenia conduce a lísis celular.

La Vulnerabilidad Femenina frente al VIH/SIDA: Un problema de género

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, clasificado dentro del género de Lentivirus de la Familia Retroviridae. Se conocen dos serotipos definidos, el VIH-1 y el VIH-2. El VIH de caracteriza por fusionar las células hospederas (citocidas), y por producir infecciones lentas, en las cuales la aparición de los síntomas esta separado del momento de la infección. Por ser inmunotropicos producen un deterioro cuantitativo, cualitativo y progresivo del sistema inmunológico del hospedero hasta causar el SIDA.

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis

4 de septiembre: Dia mundial de la salud sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual en la vida de cada persona así como dar a conocer los derechos sexuales que son derechos humanos relacionados con la sexualidad.