Salud

Las Orientaciones Políticas y la Estructura Cerebral en Adultos Jóvenes

Analizo y reflexiono sobre el hallazgo que diferencias en estructuras cerebrales se correlacionan con preferencias políticas, específicamente con actitudes conservadoras o progresistas.

Proceso de Atención de Enfermería – ACV Hemorrágico

El presente caso es la aplicación del proceso de atención de enfermería se utilizó la taxonomía Nanda para el establecimiento de los diagnósticos enfermeros basados en la valoración previa de los patrones reales o potenciales afectadas de acuerdo al modelo de Maryori Gordon así brindar una atención de calidad del paciente y las interrelaciones NIC-NOC para establecer los resultados esperados de las intervenciones sugeridas para la atención del paciente.

Trastorno bipolar

El Trastorno Bipolar o Síndrome Bipolar se caracteriza por producir cambios extremos de humor, pensamiento y conducta. En la fase maníaca la persona se siente muy activa y con mucha energía mientras que en la fase depresiva uno está muy triste deprimido. Las personas que sufren de este síndrome sufren cambios extremos de humor muchas veces en su vida

Avisos y alertas de síntomas o signos de pre trombosis en la mujer transexual hormonada

Los datos clínicos o de manifestación a la exploración y su expresión clínica, como signos y síntomas de pre trombosis, son de una importancia vital, para la mujer transexual, que consume hormonales de por vida y es la única persona que se permite este régimen de por vida y que no compite con la mujer no transexual que consume hormonales de remplazo o sustitución y que además no los consume por más de dos años y es por igual en monoterapia o asociados con progestágenos, como los anticonceptivos

Histeroscopia diagnostica en el estudio del endometrio en pacientes con sangrado uterino posmenopáu

Introducción: En los últimos años se ha observado una expansión del conocimiento y de las técnicas de histeroscopia quirúrgica, que habilitan el manejo ambulatorio de la biopsia dirigida, en sitios específicos, donde se han identificado lesiones sospechosas de malignidad, las cuales anteriormente se realizaban con legrado uterino instrumentado a ciegas. Esta nueva forma de estudio permite reducir los falsos negativos, estableciéndose un manejo oportuno e incrementando la calidad de vida de las pacientes posmenopáusicas.

Prevalencia de caries en primeros molares permanentes en pacientes infantiles de UNIBE (Rep. Dominic

Los primeros molares permanentes desempeñan un rol importante en la cavidad oral y en el desarrollo y mantenimiento de la oclusión. A menudo son afectados por lesiones de caries ya que presentan una morfología oclusal compleja. Dichas lesiones afectan los tejidos duros de tal forma que si progresan pueden llegar a la destrucción del diente.

Tromboflebitis séptica intrabdominal, riesgo infeccioso en travestis sexoservidoras

La tromboflebitis piógena o séptica (pileflebitis) se asocia con estados de hipercoagulabilidad adquiridos o congénitos, a politraumatismos de partes blandas e incluso se ha observado como una complicación de la procedimientos quirúrgicos abdominal se incluye la laparoscopia y a procesos infecciosos que afectan el sistema hepatobiliar, así como cáncer hepático y otras, que se está observando en la usuaria sexoservidora (varón masculino X, Y),

Valoración del currículo por médicos internos de pregrado y en servicio social

La facultad de medicina Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, México) contempla que, el médico interno de pregrado y el de servicio social; forman parte del equipo de salud y su formación terminal, es responsabilidad del sector salud. Ahí reciben una enseñanza tutelar dirigida por personal capacitado y reafirman lo aprendido en las aulas. De ahí, la necesidad de valorar la efectividad de la enseñanza recibida.

Salud, enfermedad y educación desde una óptica emergente

El objetivo del trabajo es revisar el ejercicio del médico a través de los grandes hitos de la historia y retomar aquellos aspectos humanísticos y ecológicos que sustenta el paradigma emergente de salud. De igual manera, se formulan algunas consideraciones sobre la formación de los médicos, que el autor cree necesario se retome para los profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de sus consultantes.

Compromiso laboral en el trabajo social del sector salud

En virtud de que el Trabajo Social está inmerso en políticas públicas y programas sociales que van dirigidos a grupos vulnerables, marginados o excluidos, es menester analizar su compromiso considerando su relación con la gestión para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación en instituciones del sector salud.

La crisis económica y su impacto sobre la salud. La salud, una riqueza que se pierde

Es indudable que la salud ha sido y sigue siendo considerada como un bien preciado para la humanidad. No obstante, existen sucesos que sin lugar a dudas la impactan negativamente y la menoscaban. En este trabajo se quiere hacer hincapié en la trascendente relación que existe entre crisis económica y salud; especialmente sobre los efectos que los ajustes económicos llevados a cabo por un país o nación tienen sobre la morbilidad y mortalidad de sus habitantes.

Histerectomía laparoscópica total versus histerectomía convencional en pacientes trabajadoras de

La histerectomía es un procedimiento terapéutico en enfermedades como miomatosis, adenomiosis, dolor pélvico crónico y hemorragia uterina anormal resistente a manejos médicos. En nuestro medio la histerectomía es la cirugía ginecológica más comúnmente realizada y a pesar de la implementación de métodos de tratamientos menos invasivos, la histerectomía no ha disminuido en frecuencia y solo el abordaje laparoscópico representa una mejor alternativa.

La electroencefalografía en el manejo de la epilepsia

La epilepsia es la entidad donde probablemente la electroencefalografía posee mayor valor y potencial. A pesar de que el diagnóstico de la epilepsia es clínico, el electroencefalograma (EEG) continúa siendo una evaluación imprescindible para lograr un acertado diagnóstico y la imposición de una terapéutica adecuada. A través de este artículo, se pretende revisar las tendencias actuales del uso de la electroencefalografía en el estudio de las epilepsias.

La lactancia en las mujeres trabajadoras sigue siendo necesaria promocionar la lactancia materna

Se realizó un estudio transversal en la provincia de Granada que incluyó 103 binomios madre-hijo/a seleccionados aleatoriamente de madres con hijo escolarizado de 6 años. Los resultados muestran que las tasas de lactancia no cumplen las recomendaciones de la OMS. Entre las madres que trabajan en la empresa privada, el 90% suprime la lactancia antes del tercer mes.

Trauma o fractura dentoalveolar

El trauma dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión. En el trauma dentoalveolar existe gran variedad de situaciones diagnosticas que por lo general se presentan no como lesiones únicas sino múltiples en el mismo paciente; sin olvidar que además están frecuentemente acompañadas de la afección de estructuras vecinas. En el trauma dentoalveolar existen situaciones donde el tiempo juega un papel muy definitivo, es una verdadera urgencia, porque de su pronto manejo depende el pronóstico del diente y las estructuras afectadas.

Ejercicio Físico y Salud

Se realizó una investigación sobre el ejercicio físico y el sedentarismo, elementos de significativa importancia para conservar y controlar la salud. Se propone como objetivo general describir las ventajas del ejercicio físico para la conservación de la salud del hombre. Se revisaron 23 referencias bibliográficas actualizadas y científicamente fundamentadas, de las cuales se obtuvo la información que permitió a los autores describir los beneficios del ejercicio físico en las diferentes etapas de la vida y en determinadas condiciones fisiológicas, su influencia sobre los principales factores de riesgo que afectan a la población cubana, sus beneficios en la evolución y control de las enfermedades crónicas no trasmisibles más frecuentes y finalmente se valoró el papel que desempeña el Equipo Básico de Salud (EBS) en la promoción de la práctica del ejercicio físico sistemático para combatir el sedentarismo y conservar la salud, se dio a conocer un grupo de acciones.

La electrocardiografía

La electrocardiografía consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón.

Lesiones endoperiodontales

Las relaciones entre las enfermedades pulpares y periodontales ocurren a través de las íntimas conexiones anatómicas y vasculares que existen entre la pulpa y el periodonto. Cuando los productos de la degeneración pulpar llegan al periodonto, pueden aparecer rápidamente unas respuestas inflamatorias caracterizadas por pérdida de hueso, movilidad de los dientes, y en ocasiones, formación de trayectos fistulosos. Si esto ocurre en la región apical, se forma una lesión perirradicular. Si ocurre junto con una extensión de la inflamación hacia la cresta, aparece una periodontitis retrógrada o bien se forma una bolsa inversa.

Salud Bucal

La salud bucodental es un constituyente inseparable e importante de la salud general ya que las enfermedades bucodentales afectan al estado general del individuo y tienen consecuencias fisiológicas aún más complejas porque pueden llegar a menoscabar la nutrición, las relaciones interpersonales y la salud mental.

El alcoholismo en el embarazo

En esta investigación intentamos ofrecer un mensaje educativo con información veraz sobre los mayores riesgos que ocasiona el uso irresponsable y excesivo del alcohol en la mujer durante la gestación y lactancia, y asumir una actitud de apoyo y comprensión para lograr la adecuada atención especializada a las que han llegado a sufrir los síntomas de la dependencia del alcohol, devienen imperativos éticos y sociales para el abordaje de la acción nociva del abuso de alcohol en ellas, partiendo de la acción de salud más importante y pertinente: la prevención de los problemas relacionados con el alcohol en este grupo poblacional, tan importante que caracteriza la fuente esencial de la vida misma.

Embarazo en la adolescencia

Esta investigación se realizó con el objetivo de lograr una amplia reflexión en la conciencia de los adolescentes y valorar el embarazo en esta etapa de la vida. En la misma se explica por qué puede ocurrir el embarazo en la adolescencia, se identificaron sus causas, se argumentaron sus consecuencias, se ejemplificaron los síntomas que pueden presentarse, se explicaron sus riesgos, complicaciones y desventajas.

La atención integral de salud a niñas y niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico

El trabajo aborda una temática que ha causado creciente interés y su tratamiento constituye un reto para la salud pública cubana en los momentos actuales: la atención integral a niñas y niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico; pues puede prevenirse y atenderse desde el punto de vista médico, en función de disminuir los índices de mortalidad por esta causa, así como la frecuencia en su aparición. El tema que se investiga se corresponde con el Proyecto Atención Integral al niño, por ello se propone un análisis del comportamiento de indicadores físicos importantes presentes en estos menores, y de los antecedentes que pueden constituir causa de las alteraciones en el área afectiva y cognitiva. El estudio contribuye a la detección, atención oportuna y reinserción social de estos menores y se considera efectiva por su contribución a la prevención de esta entidad, se garantiza así una atención integral de salud que tiene su incidencia en la esfera educacional y en una mejor calidad de vida.

Programas de actividad fisica, deporte y recreacion realizados 10 de 10 estrellas

El presente informe corresponde a la elaboración de un proyecto de tesina, realizado por tres estudiantes de la Universidad del Mar, Sede La Serena, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. El tema de investigación se refiere a un estudio descriptivo de los programas de actividad física, deporte y recreación impartidos a los internos del centro penitenciario de La Serena. El documento que se presenta a continuación, contiene en primera instancia el Planteamiento del Problema, las Preguntas de Investigación y los Objetivos tanto General como Específicos. En el segundo segmento, se encuentra el Marco de Referencia el cual determina el enfoque u orientación general de la investigación y así poder precisar la delimitación del problema, además abarca los Marcos Contextual, de Antecedentes Previos, Marco Teórico y Conceptual. En el tercer segmento, se da a conocer el Marco Metodológico, el cual se compone de la justificación de la metodología a utilizar en la investigación, el diseño que se usara en la misma, además se define el universo y la muestra a utilizar en el estudio, la hipótesis de la investigación y la hipótesis nula, las variables, la técnica e instrumento de recolección de datos, el cual define la técnica que utilizara para la recolección de la información, todo el proceso de validación de los instrumentos, el plan de análisis de información, que es donde se precisa la forma en que se realizara el proceso de análisis de información. Además conoceremos el procedimiento de recolección de datos en donde se evidencia como se realizó dicho proceso y por último los criterios de rigor científico en donde se aclara la confiabilidad y validez de cada instrumento utilizado en la investigación. , la Operacionalización de las Variables, Procedimiento de la recolección de datos y los Criterios de Rigor Científico para validar el instrumento. Luego, se presentan los Resultados obtenidos en el estudio, expuestos mediante tablas y gráficos, para finalizar con las Discusiones, Conclusiones y Sugerencias.

Patología de la laringe por Dr. David Jofre Pavez 10 de 10 estrellas

La laringe es un órgano impar, constituido por una estructura fundamental cartilaginosa, que le sirve de esqueleto. Está mantenida en su posición por los músculos extrínsecos e intrínsecos, y cubierta en su lumen por una membrana mucosa con repliegues característicos, que se describen mas adelante. Su parte media se sitúa a nivel de la cuarta o quinta vértebra cervical en el adulto, comunicándose hacia arriba con la faringe y hacia abajo con la tráquea.

Por qué y con qué nos lavamos las manos 10 de 10 estrellas

El tema elegido es “PORQUÉ Y CON QUÉ NOS LAVAMOS LAS MANOS” los participantes del proyecto son niños de 5 años de la sala sección B de la escuela Docente Marta Camba, sus papás y la docente Andrea Osorio. Estamos transitando una época donde lavarse las manos debe transformarse, de una forma de higiene personal, a una necesidad constante y permanente; como forma de higiene y como modo de prevención de muchas enfermedades, entre ellas la gripe “A”. Lavarse las manos no sólo es una de las medidas más útiles para disminuir el riesgo de infectarse con éste y otros virus de la gripe, sino también para otros microbios responsables de distintas enfermedades respiratorias, del aparato digestivo, etc. Las insistentes campañas televisivas recomiendan (entre otras medidas) el lavado de manos frecuentes, pero no conocemos especialmente el efecto que provoca el jabón sobre la suciedad y nuestra piel.