Turismo

Turismo de eventos: una definición estratégica para los hoteles (nuevo)

El turismo de eventos es una modalidad de turismo especializado que genera corrientes turísticas bajo la motivación de la realización de actividades laborales y profesionales de diversa índole desarrolladas a través de reuniones, congresos, convenciones o cualquier tipología de reunión. Estos viajes de negocios representan alrededor del 9% de todos los viajes internacionales y el 60% de los ingresos turísticos mundiales.

Evaluación de la calidad del servicio, Hotel Zona de Montaña Auténtico Café (nuevo)

Los investigadores del sector servicios han visto la importancia de trabajar y analizar sobre la calidad en el turismo y en la hotelería, y así se demuestra ya que durante los últimos años, numerosos estudios han desarrollado el concepto de calidad de servicio en la industria hotelera (véase entre otros Knutson et al., 1991; Saleh y Ryan, 1991; Getty y Thompson, 1994; Falces et al., 1999; López y Serrano, 2001, citados por los autores Santomá, R. y Costa G., 2007). Ellos refieren que ¨estos estudios han demostrado, además de las particularidades de la calidad de servicio en la industria hotelera, una relación positiva entre calidad de servicio, satisfacción del consumidor, intencionalidad de compra y recomendación posterior (entre otros, Oh, 1999; Olorunniwo et al, 2006), justificando de esta manera la necesidad de imponer políticas de calidad en los establecimientos hoteleros.

Promoción turística del patrimonio cultural en Ciego de Avila. Cuba (nuevo)

El presente artículo presenta una propuesta de aplicación web para la promoción del patrimonio cultural de la provincia de Ciego de Ávila en función del turismo.

Tics y sector hotelero en Esteli, Nicaragua

En el presente trabajo se realizó en el año 2008; el estudio trata sobre la incidencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión empresarial del sector hotelero de la ciudad de Estelí. En esta investigación se indago y analizo el desarrollo, costos y conocimiento que representa el manejo de las Tecnologías de la Información, conocidas como TIC´s para el sector hotelero de la ciudad de Estelí. Mediante una encuesta aplica en trece hoteles de la ciudad de Estelí se observo y determino que los empresarios conocen la importancia de la tecnología pero se ven imposibilitados de acceder a ella por un altos costos de adquisición de la tecnología y los ingresos que genera la actividad hotelera no tienen los niveles y proporción de los grandes hoteles de Managua y del resto de países del área centroamericana. Los empresarios son concientes de la importancia de adquirir y utilizar tecnología, ya que muchos turistas extranjeros solicitan reservaciones y efectuar pagos de servicios desde el extranjero, pero el empresario no puede debitar desde la cuenta del cliente, por medio del número de tarjeta de crédito y deben de rechazar estas reservaciones.

Procedimiento metodológico para medir satisfacción del cliente en entidades hoteleras de ciudad (C

En Cuba se ha desarrollado aceleradamente el turismo en los últimos años, insertándose en mercados competitivos con clientes más exigentes. Esto ha obligado a crear sistemas de calidad enfocados hacia el cliente que permitan mejorar el producto turístico, y lograr la excelencia en los servicios.

Caso de estudio: El control eficiente en la animación turística

El trabajo presenta una propuesta de Estudio de Caso relacionado con el Control Eficiente, de elaboración propia. Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se ha decidido realizar este trabajo que no solo persigue ayudar al personal docente que imparte tan interesante tema, sino también, permitir con el empleo de Técnicas participativas, el mejor conocimiento y desarrollo de habilidades en los alumnos, en relación con el Control eficiente en la animación turística, integrando otras disciplinas o materias que estos reciben, considerando experiencias nacionales e internacionales.

Plan de Marketing de los Hoteles del Casco Antiguo (Panamá)

Plan de Marketing de los Hoteles del Casco Antiguo El mercado turístico, sector Hotelero panameño se encuentra en una dura competencia, donde las grandes cadenas de Hoteles y Hoteles individuales en el país tienen una batalla campal con sus armas en sus respectivos planes de Marketing, para obtener parte de un mercado que mueve cerca de 2.2 millones de visitantes anualmente.

El turismo en la sociedad

La tecnologias y Práctica del turismo es la materia que indica al estudiante en el campo de la actividad turística.

Estudio de tiempo para el proceso del mantenimiento de las habitaciones en la posada Hotel la Casona 10 de 10 estrellas

El tiempo estándar es el valor de una unidad de tiempo para la realización de una tarea o técnica empleada para la medición del trabajo, en este proceso se registran los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, ya que permite determinar el tiempo de duración de una actividad que ejecuta el operador en condiciones normales, a una velocidad y ritmo de trabajo acorde con las características del empleado. Este estudio se basa fundamentalmente en el contenido del trabajo considerando la fatiga y los retrasos personales e inevitables.

Los amañados y destructivos POE´s en el Estado de Quintana Roo, Mexico

Hace unos días leía un articulo2 publicado por el periodista Oscar López ¨ Los Piratas Terrestre de Tulùm¨ en el primer párrafo se podía leer ¨Un lugar de recreo hipster del caribe se convirtió en un toxico abismo de asesinatos, corrupción y ruina ambiental¨. Y es cierto, y tenemos una idea de cuando comenzó todo, lo que no sabemos es cuando terminara la pesadilla de violaciones en Tulum. Desde los años 80, cuando se hicieron los primeros intentos por hacer la planeación ambiental en el Corredor Cancún-Tulum (CCT) y hasta nuestros días, se observa una continua preocupación por abrir espacios de alto valor ambiental para el uso turístico y urbano, sin reparar en las consecuencias de esos actos. Esta ha sido la premisa fundamental que se ha perseguido, disfrazada de preocupación por la naturaleza, por la población.

Sistema de información de turismo (PPT) 10 de 10 estrellas

Las tecnologías de información en la industria del turismo han tenido un impacto en los últimos años los cuales han sido cambios significativos que se han dado en la forma en que se ofrecen los servicios y como operan las empresas que conforman esta industria. Con las TI se han logrado grandes beneficios como el conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. Los casos más relevantes de aplicación de TI en el turismo son los sistemas de reservaciones en línea, ventas de servicios por Internet y los sistemas de minería de datos.

Sistema de información para el turismo 10 de 10 estrellas

El objetivo es proporcionar un panorama general del impacto que han tenido las tecnologías de información en la industria del turismo en los últimos años, generando cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, la interacción con los clientes y la manera en que operan las empresas que conforman esta industria. En el presente trabajo de investigación se mostrará el nuevo papel que tienen las TI en la administración y planeación estratégica de las empresas relacionadas con el turismo y sus diferentes ramas como son la hotelería, aerolíneas y empresas de viajes; y también se mostrarán algunos ejemplos de cómo dichas empresas están aplicando los avances en TI.

Sistema de información: turismo 10 de 10 estrellas

Las tecnologías de información en la industria del turismo han tenido un impacto en los últimos años los cuales han sido cambios significativos que se han dado en la forma en que se ofrecen los servicios y como operan las empresas que conforman esta industria. Con las TI se han logrado grandes beneficios como el conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. Los casos más relevantes de aplicación de TI en el turismo son los sistemas de reservaciones en línea, ventas de servicios por Internet y los sistemas de minería de datos. Se concluye que las tecnologías de información bien aplicadas se traducen en una mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así beneficios para todos. La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial. En una industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.

Peculiaridades del costo para el servicio de los hostales cubanos

El nuevo contexto económico mundial, modifica los modos de gestionar los servicios, por lo que nuevas técnicas irrumpen en los escenarios cambiando la filosofía de gestión, existiendo la necesidad de desarrollar una novedosa metodología para costear (ABC) los nuevos servicios. Muchos de ellos se abren nuevos camino en la actualidad con las nuevas disposiciones legales sobre la inversión nacional y extranjera, las cuales favorecen a la emergente pequeña empresa (pyme) cubana. Tal es el caso del auge de los hostales en función de las actividades relacionadas con el sector del Turismo. Estos constituyen una fuente de ingresos líquidos de alta importancia para el país, pero la necesidad por parte de la gerencia de saber la eficiencia de los costos del servicio es lo que propicia su estudio, lo cual evidencia la necesidad de estudiar sus peculiaridades.

Método de evaluación del desempeño a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico

En los últimos años se pudo observar un cambio significativo en el pensamiento empresarial sobre el rol que las personas desempeñan en las organizaciones. De considerar al individuo como un factor de producción se ha pasado a reconocerlo como un factor de diferenciación y fuente de ventajas competitivas. Esta nueva visión ha elevado la importancia de la Gestión de Recursos Humanos a un lugar superior dentro del ámbito de la dirección empresarial. Superada su tradicional visión administrativa, asume su nueva función: gestionar personas y crear las condiciones que permitan alinear las necesidades personales con los objetivos empresariales.

El sistema de valores del profesional del turismo. El servicio de excelencia como valor distintivo d

El presente trabajo hace referencias al sistema de valores que debe caracterizar al profesional del turismo así como los retos a asumir para lograr un servicio de excelencia atendiendo a las nuevas exigencias del cliente del siglo XXI Realiza una caracterización y presenta el modelo del deber ser del valor servicio , así como el modo de medir la actuación y el comportamiento del sistema de valores que conforman el mismo. Hace referencia a los pilares básicos de la educación: ‘’aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser’’, aspectos importantes a tener en cuenta en los nuevos retos de la formación actual de profesionales del turismo.

La creación de centros comerciales abiertos en zonas turísticas

La realidad competitiva exige a las organizaciones y empresas del mundo, nuevas maneras de pensar acerca de cómo actuar en los negocios y cómo el comercio tradicional puede poner en marcha algunas acciones que favorezcan este salto y lograr mejores resultados relacionándose con otras empresas en zonas turísticas y diversos sectores tradicionales de la región en torno a generar experiencias en los visitantes.

Factibilidad de hospedaje ecoturístico en la localidad de Laquipampa

El presente proyecto de factibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de pre-factibilidad para la implementación de un hospedaje ecoturístico denominado “Laquipampa Resort” para turistas que experimentaran turismo vivencial, en el departamento de Lambayeque y en especial en la localidad de Laquipampa.

La conciencia turística del personal de contacto y la satisfacción de turistas nacionales

La presente tesis “La conciencia turística del personal de contacto que laboran en las empresas prestadoras de transportes acuáticos turísticos y la satisfacción de turistas nacionales que arriban a la bahía de Puerto Pizarro” es de naturaleza cualitativa y de acuerdo a la técnica de contrastación, no experimental/ descriptiva. En la elaboración de la tesis se planteó el siguiente problema ¿Cómo influye la conciencia turística el personal que labora en las empresas de transporte turistico acuático en la satisfacción de los turistas nacionales que visitan puerto Pizarro? La hipótesis fue: La conciencia turística del personal que labora en las empresas de transporte turistico acuático influye directamente en la satisfacción de los turistas nacionales que visitan Puerto Pizarro El objetivo general fue: Determinar la influencia de la conciencia turística del personal que labora en las empresas de transporte turistico acuático en la satisfacción de los turistas nacionales que llegan a Puerto Pizarro. Como resultado de la investigación se corroboro la hipótesis planteada, siendo que la conciencia turística del personal de contacto que labora en las empresas de transporte acuático influye en la satisfacción del turista nacional que llega a la Bahía de Puerto Pizarro

Los programas de Inglés en la carrera Licenciatura en Turismo (Cuba)

Posibilidades que ofrecen los programas de Inglés de la Carrera Licenciatura en Turismo para dar cumplimiento a las Estrategias Curriculares para la Educación Superior en Cuba.

Procedimiento para sistemas de gestión ambiental en hoteles del destino Varadero. Cuba 10 de 10 estrellas

El objetivo del trabajo es diseñar un procedimiento para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que permita la elevación del desempeño ambiental y la certificación del cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Como resultados se encuentran el procedimiento estructurado en fases, la elevación del desempeño ambiental aplicando buenas prácticas ambientales y mejoras continuas, la capacitación de trabajadores, demostración de avances en el cumplimiento de la legislación. Como conclusión, el análisis de modelos de Sistemas de Gestión Ambiental internacionales y la experiencia en la implementación de modelos nacionales según los requerimientos del Ministerio de Turismo y del marco legislativo cubano, siguiendo la concepción metodológica enfocada hacia la mejora continua propuesta por las Normas Internacionales de la serie ISO 14000, permitieron el diseño y aplicación del procedimiento con resultados favorables lo que permitió obtener la certificación prevista y continuar con el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Ambiental, como parte del procedimiento.

Retos actuales que deben afrontar los profesionales del turismo

El turismo en el contexto actual requiere de profesionales más comprometidos con su misión y para ello deberán estar preparados para afrontar retos que exigen de entrega y amor constantes. En este trabajo intentaremos llamar la atención sobre algunos de esos desafíos.

Importancia del supervisor en la instalación hotelera

La persona encargada de inspeccionar y controlar el trabajo de sus subordinados, con el objetivo de corregir, mejorar y elevar la calidad de su labor y a la vez brindar un servicio de excelencia, es el Supervisor o Camarero de habitaciones. Jefe de Brigada, el mismo debe ser una persona que realice de forma planificada y organizada la actividad utilizando métodos para enseñar, demostrar, persuadir.

Mejora de procesos en el restaurante Mallorca, asociado al hotel Cuatro Palmas del Polo Turístico V

Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el Restaurante “Mallorca’, asociado al hotel Cuatro Palmas y perteneciente a la Sucursal Palmares Matanzas, que tiene como objetivo general: “Determinar los procesos que deben ser objeto de mejora priorizada en el Restaurante “Mallorca” y exponer la forma de hacerlo”, dirigido al logro de los objetivos estratégicos de la entidad y a satisfacer de manera más eficiente las necesidades y requerimientos de los clientes. Para el desarrollo de esta investigación se aplica el procedimiento propuesto por Nogueira Rivera et al, (2004).

Terminología en idioma ruso para dependientes gastronómicos para trabajadores de las atracciones t

Además tener habilidad para expresarse oralmente es un hecho que trasciende en cualquier actividad del hombre en las diferentes situaciones de la vida. En el ámbito turístico la comunicación o competencia comunicativa en las diversas áreas de trabajo, asume un papel protagónico ya que influye y determina en el ambiente entre el cliente y el trabajador ante la atención y solución de quejas que ocurran en el escenario turístico. Es por ello que el grupo de profesores de idioma ruso ha elaborado este trabajo con el objetivo de que los dependientes gastronómicos tengan un medio de apoyo que les facilite el vocabulario necesario para establecer la comunicación con los clientes de habla rusa. Se escoge este idioma por la necesidad de la práctica del mismo en nuestro país y en otros países de Latino América que en los últimos años es el destino turístico del mercado ruso.