Zoologia

Informe técnico de la práctica laboral de salud y producción de las aves 2

Este trabajo se realizó en la unidad avícola “El Paisaje” que pertenece a la unidad territorial de San Antonio de los Baños y la empresa Artemisa, situada en el municipio Caimito de la provincia Artemisa. El mismo se realizó con los objetivos de adquirir conocimientos y habilidades prácticas, diagnosticar los principales problemas que afectan la salud y producción de las aves en la unidad y proponer soluciones viables mediante los métodos zootécnicos, preventivos y clínicos. El propósito de la unidad es producir huevos para el consumo humano. Se evaluó las características generales de la unidad, abordando temas como instalaciones, manejo y alimentación, las principales causas de muertes, bioseguridad y el efecto de la ausencia de caballete de reventilación sobre el comportamiento bioproductivo.

Enfermedades desmielinizantes en animales domesticos y silvestres

Las patologías desmielinizantes en las diversas especies de animales han tomado un papel cada vez más importante dentro de la práctica clínico veterinaria no solo a nivel regional sino a lo largo y ancho del globo. No obstante el conocimiento minucioso de cada una de ellas y su impacto en la calidad de vida de los pacientes no es de acceso rápido y dominio para los profesionales que se desempeñan en el área clínica de la Medicina veterinaria.

Fisiología de la glándula mamaria de la vaca

La glándula mamaria de la vaca, es una glándula de origen dérmico, considerada como una glándula sudorípara modificada y cubierta externamente por una piel suave al tacto, provista de bellos finos excepto en el pezón.

Identificación individual de Equus grevyi en el Parque Zoológico Nacional de Cuba

Identificación individual de cebras de Grevy teniendo en cuenta sus marcas naturales.

Papel del cerdo en la transmisión de virus zoonóticos

Las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, denominadas zoonosis, cobran cada día mayor importancia debido a la magnitud de sus impactos en la salud pública, producción animal, ecosistema, economía, turismo y en consecuencia, en las condiciones de vida y posibilidades de desarrollo de la población. Es el objetivo de esta revisión actualizar la información existente acerca de los virus conocidos que afectan los cerdos y que pueden ser transmitidos a los humanos por diversas vías.

Informe científico técnico de salud y producción equina III

El trabajo se realizó en la unidad equina del Instituto de Ciencia Animal, la cual se encuentra situado en el kilómetro 47 ½ de la carretera central, en el municipio Güines, provincia Mayabeque, donde se crían equinos mestizos de las razas Cuarto de Milla, Pura Sangre Ingles y Criollo, con el objetivo de autofinanciarse y mejorar las condiciones de la unidad. El trabajo se baso en la caracterización de la unidad equina desde el punto de vista clínico, zootécnico y preventivo, analizando los principales problemas y causas que afectan la productividad de la unidad. Encontrando que esta unidad se encuentra en buenas condiciones, aunque las instalaciones no son las recomendadas para este tipo de crianza, pues no fueron diseñadas para la cría de esta especie sino para toros de ceba, el manejo zootécnico es el adecuado por parte de los trabajadores aunque existen dificultades con el suministro de alimentos concentrados, clínicamente los animales están en buenas condiciones, no presentan patologías graves, aunque se detectó la presencia de endoparásitos y los animales en pastoreo presentan ectoparásitos y algunos poseen problemas en la piel.

Identificación de Pterygoplichthys (Siluriformes: Loricariidae) en la cuenca del río Reventazón,

Molina et al. (2010), reportó la presencia de peces diablo o plecos del genero Pterygoplichthys, en la cuenca del río Reventazón, Costa Rica, sospechando que se trata de P. pardalis. Con el propósito de identificar la especie de este género, se capturaron peces en el río Chanchera, y en la laguna Seis Amigos tributarios del río Parismina. Los peces diablo capturados, fueron identificados como Pterygoplichthys Pardalis (Castelnau, 1855), los patrones son similares a los encontrados por Wakida-Kusunoki et al. (2009) en México. Se logró constatar el crecimiento geográfico de estas especies por las cuencas, sin embargo, determinar efectos negativos en la fauna ictica local debido a la dispersión de estos peces, sería muy apresurado. Se recomienda continuar con las investigaciones para poner en marcha un plan o manejo en caso de una sobrepoblación de esta especie y evitar así, una posible destrucción de los hábitats de las especies acuáticas nativas.

Cáncer: fisiopatología molecular y opciones farmacológicas nuevas en caninos

El presente trabajo es una revisión bibliográfica de los últimos avances en cuanto a la fisiopatología a nivel genetico del cáncer y su enfoque en medicina veterinaria, especialemnte en caninos, en dónde se evidencia la predisposición genética y demas factores implicados en al apracion del mismo. A su vez recuerda conceptos básicos de crecimiento y división celular; de igual manera las ultimas técnicas diagnósticas y moleculas actuales en le tratamiento coadyuvante del cáncer en caninos.

Efectos del ejercicio de la presión en las diferentes fases del adiestramiento del perro de rescate

Para explicar los efectos que tiene sobre el perro, la presión física, y psicológica, que genera, sobre éste, el adiestramiento de destrezas específicas, debemos tomar en consideración, y valorar por separado, algunos aspectos importantes que no deben pasarse por alto. Y que, una vez ponderados y juntos, conformarán el perfil ideal de nuestro candidato a perro de rescate. Uno de los puntos a tener en cuenta, además de la raza, es la naturaleza genética de nuestro candidato, dependiendo de sus orígenes, aflorarán conductas y aptitudes propias de la raza, pero también la herencia de sus progenitores, que harán más fácil su adiestramiento.

Conducta animal

Vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más animales domésticos presentes en nuestras vidas (animales de compañía, perros de caza, perros lazarillo, etc.). Pero poco conocemos de su conducta y comunicación, lo cual es importante para una mejor convivencia. Si los conocemos, los respetaremos mejor.

¿Cómo se usan los animales en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro

Conocer cuáles son los diferentes problemas que existe con los animales que se usan en la investigación y estudio de lafacultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Predominio y presencia de plantas tóxicas en la vaquería 021 de la granja “El Guayabal” en ép 10 de 10 estrellas

PROBLEMA CIENTÍFICO: En los pastizales de la vaquería 021 perteneciente a la granja pecuaria “El Guayabal” no se conoce cuáles son las principales especies de plantas tóxicas que potencialmente pueden estar afectando al ganado. HIPÒTESIS: Existen múltiples especies de plantas tóxicas en los pastizales de la vaquería 021 perteneciente a la granja pecuaria “El Guayabal” pero cabe destacar que la planta tóxica más predominante es el Pasto estrella Cynodon nlemfuensis.

Sentir a los animales con el corazón

Hay que aprender a comprender a los animales, sólo entonces se llega a conocer uno a sí mismo como criatura de Dios. Cada especie animal tiene un estado de desarrollo que quiero denominar estado de consciencia. Cada estado de desarrollo, equivalente a estado de consciencia, tiene el idioma de la naturaleza correspondiente.

Los Delfines - maravilla de la creación

El siguiente trabajo se puede utilizar como material de consulta por parte de los Entrenadores de Delfines en cautiverio de los Delfinarios o Acuarios, ya que recopila información actualizada en todo lo referente a los Delfines de la especie Nariz de Botella que son los que más abundan en cautiverio Es por ello que el objetivo de este trabajo es: Profundizar en los conocimientos acerca de los Delfines que viven en cautiverio, para así lograr una mejor calidad de vida de los mismos en aras de preservarlos para el disfrute de los clientes que gustan visitar los acuarios o delfinarios.

Aflatoxicosis en el ganado bovino

El trabajo consiste en una revisión bibliográfica acerca de las aflatoxicosis y sus repercusiones en el ganado bovino, que son realmente importantes desde el punto de vista productivo, reproductivo y es esencial para el profesional que se desenvuelve en el campo de la clínica, debido a que, las aflatoxicosis presentan dificultades a la hora de su diagnóstico y se intensifica más el problema al no existir un tratamiento.

Principales enfermedades relacionadas con la inmunidad que afectan caninos y felinos

El trabajo adjunto es una revisión bibliogrñafica acerca de las principales enfermedades inmunológicas de los perros y gatos, ya que, los procesos inmunológicos son normalmente beneficiosos. Dentro de estas patologías se encuentran: complejo pénfigo, lupus eritematoso, dermatitis atópica e inmunodeficiencia secundaria por retrovirus. Se describen de las mismas. Generalidades, etiopatogenia, diagnostico y tratamiento. Con el fin de mejorar el conocimiento sobre estos aspectos.

Conducta Animal

Modo de actuación de los diferentes tipos de animales, tema que ha suscitado un enorme interés en los pensadores desde los tiempos de Platón y Aristóteles. Es particularmente enigmática la habilidad de algunas criaturas simples para desarrollar tareas complejas: tejer una telaraña, construir un nido, cantar una canción, encontrar refugio o capturar a su presa; todo ello en el momento justo y con escaso o nulo aprendizaje previo. Tales comportamientos se han estudiado desde dos perspectivas bastante diferentes, de hecho casi opuestas en sus planteamientos, que exponemos a continuación: o bien los animales aprenden todo lo que hacen (enfoque conductista, haciendo hincapié en el aprendizaje), o bien saben instintivamente cómo hacerlo (enfoque etológico, que subraya el papel de la herencia). Ninguno de estos enfoques logra dar una explicación totalmente satisfactoria.

Sarna sarcoptica

La sarna sarcóptica del perro es una enfermedad de la piel causada por el Sarcoptes scabiei var canis. Su incidencia se ha visto reducida en los animales de renta, sin embargo en la población canina su incidencia se ha mantenido estable. El sarcoptes del perro puede infestar humanos y otros animales de manera transitoria. Es una enfermedad pruriginosa y su manifestación clínica puede ser variable de unos animales a otros, bien por reacciones individuales frente al parasito o por el extendido uso de antiparasitarios. Su confusión con cuadros de dermatitis alérgica es bastante frecuente y ello conlleva al mal manejo de una enfermedad que de otra forma es fácil de curar. En este trabajo se realiza una revisión tanto del parasito como la enfermedad que produce, brindando claves de importancia para el diagnostico de las dermatitis alérgicas en los caninos, también se describen las pruebas para su diagnostico y los tratamientos adecuados para su control.

Virus del moquillo canino

El virus del moquillo canino (CDV) pertenece al género Morbillivirus, familia Paramyxoviridae, junto con el virus del moquillo de los focidos,el virus del sarampión, el virus de la peste bovina, el virus de la peste de los pequeños rumiantes y los morbilivirus de los cetáceos (van-2000). Produce una infección sistémica severa en diferentes tipos de células incluyendo epiteliales, mesenquimatosas, neuroendocrinas y hematopoyéticas en varios órganos y tejidos, lo que podría conducir a persistencia viral en el sistema nervioso central (SNC) y en tejidos linfoides. Los anticuerpos séricos son protectores contra la diseminación viral y su nivel al momento de la infección es crítico para su evolución. Las principales manifestaciones clínicas incluyen signos respiratorios, gastro entéricos, cutáneos, inmunosupresión y leucoencefalitis desmielinizante (LD).

Glandula mamaria de la cabra

La glándula mamaria, es el órgano que en todos los mamíferos produce leche para alimentar a las crías durante los primeros meses o semanas de vida. Dos glándulas de situación inguinal. Cada pezón con un solo conducto y la piel cubierta de finos pelos. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas y modificadas. Los elementos primarios de una glándula mamaria son los alvéolos (figura 1), (estructuras tubulares huecas de unos cuantos milímetros de longitud) recubiertos por células epiteliales y rodeados por células mioepiteliales. Estos alvéolos se reúnen formando grupos llamados lóbulos y cada uno de estos lóbulos posee un ducto lactífero que drena en los orificios del pezón. En las células mioepiteliales, que pueden contraerse de forma similar a las musculares, la leche es impelida desde los alvéolos, a través de los ductos lactíferos hacia el pezón, donde se almacena en engrosamientos (senos) de los ductos. A medida que la cría comienza a succionar se inicia el "reflejo hormonal de relajación" y la leche se segrega -no se aspira desde la glándula- a la boca.

Comportamiento reproductivo y causas de desechos en cerdas CC21 unidad porcina “El Jigue ”- Cuba 2 de 10 estrellas

La reseña abarca algunos fenómenos fisiológicos por los que transita la cerda en su vida reproductiva. Incluye una breve descripción del aparato reproductor, la estrecha relación que existe entre el peso vivo y edad en la aparición de la pubertad y los factores que afectan la llegada de la misma; las diferentes fases (fisiológicas) del ciclo estral. Aspecto general de manejo y comportamiento de la reproducción de la raza CC21 en ambos sexos. Factores que afectan este comportamiento. Tener conocimiento de todos estos fenómenos nos ayudará a un mejor control de la reproducción así como lograr ser más productivos.

Ubicación de órganos internos en animales

El siguiente trabajo es un informe de laboratorio realizado en cátedra de Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias Farmaceúticas y Bioquímicas de la UMSA. Incluye el procedimiento para diseccionar, divulsionar y suturar y la descripción de los órganos de los animales.

Distemper canino 9 de 10 estrellas

Es una enfermedad que produce una infección sistémica severa en diferentes tipos de células incluyendo epiteliales, mesenquimatosas, neuroendocrinas y hematopoyéticas en varios órganos y tejidos, lo que podría conducir a persistencia viral en el siste¬ma nervioso central (SNC) y en tejidos linfoides, esta enfermedad tiene una amplia distribución mundial debido a que el perro ha sido llevado por el hombre hacia apartadas regiones del mundo. También se le llaman catarro del perro, muermo del perro, peste canina, canine distemper. Fiebre Infecciosa Canina (Moquillo, 2006).

Enfermedad de Marek

Etiologia: enfermedad producida por un herpesvirus. Afecta pollos, gallinas y aves de ornato. Transmision: se transmite principalmente por descamaciones de piel de aves infectadas y polvo. El virus sobrevive varios meses en estas condiciones. Siendo su período de incubación de 8 a 12 días. Muchos factores afectan la respuesta del pollo: manejo, enfermedades inmunosupresoras, errores en las técnicas de vacunación, errores en la reconstitución de la vacuna, nivel del desafío en el campo, intervalo entre parvadas, cepa utilizada, genética.

Enfermedad de Newcastle en aves

La enfermedad de Newcastle (ENC) es una de las enfermedades más importantes de las aves, junto con la influenza aviar altamente patógena (1, 2). El agente etiológico es un virus ARN no segmentado, del género Avulavirus, subfamilia Paramyxovirinae y familia Paramyxoviridae (2). Es un agente altamente contagioso, que afecta cerca de 250 especies de aves (2). La importancia económica de la enfermedad radica en la disminución de la producción de los planteles avícolas afectados y la alta tasa de mortalidad, teniendo en cuenta que las cepas virulentas producen infecciones que pueden causar la muerte del 100% de las aves no vacunadas (3). Como medida de control de la enfermedad, por su eficacia, se ha establecido la vacunación rutinaria contra el virus de todas las aves comerciales. Sin embargo, las aves de traspatio no son sometidas a este procedimiento por razones sociales y económicas (1, 2). Se ha descrito la aparente resistencia de estas aves a la enfermedad, pero se reconoce que actúan como importantes portadores y fuentes de infección para la avicultura comercial (4, 5).