Monografías Plus »

Causas generadoras de horas extraordinarias en las jornadas laborales



Resumen

En el siguiente trabajo, se presentan las causas generadoras de horas extraordinarias en las jornadas laborales de las Plantas de Silos y almacenaje de Bolívar I y II y de los Acueductos Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho. La metodología se basa en la observación directa, entrevistas y encuestas. La investigación es del tipo descriptiva, evaluativo, de campo, aplicada y documental. La población está conformada por el personal de nómina diaria de las antes mencionadas áreas de estudio, tomando como muestra un porcentaje representativo de la misma.

Los resultados obtenidos indican que las principales causas generadoras de horas extras en las Plantas de Silos se acentúa en el período de cosecha y se deben a falta de organización interna y debilidades de supervisión y para los Acueductos, se originan por el ritmo de trabajo que tienen los operadores, no adaptado al cronograma de guardia propuesto por la Corporación, presentando un recargo de horas extras semanales constante.

Por tal motivo, este estudio presenta una serie de propuestas, como opciones de solución a las anomalías presentes en las jornadas de trabajo para la reducción de horas extras en el personal de Nómina Diaria de la Corporación.

PALABRAS CLAVES: Horas extras, Jornada de trabajo, Ley Orgánica del Trabajo, Nómina Diaria, Acueductos, Plantas de Silos.

Introducción

La Corporación Venezolana de Guayana es una empresa cuya función básica es planificar, desarrollar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el aprovechamiento racional de los recursos de la zona de desarrollo de Guayana, con miras a su desarrollo integral.

En la actualidad la Corporación cuenta con una Sección de Nómina Diaria que se encarga de la elaboración de la nómina (pago del personal, con relación al trabajo desarrollado por cada uno) de cada uno de los trabajadores adscritos a la Corporación.

Dicha sección, se está viendo afectada por el exceso de horas extraordinarias en las nóminas, generadoras de altos costos y de incumplimiento a la Ley Orgánica del trabajo.

El estudio, principalmente, busca determinar las posibles causas que estén ocasionando tal distorsión de las jornadas laborales y a la vez establecer propuestas destinadas a solventarlas.

El estudio se enfocará en evaluar el comportamiento de la jornada laboral del personal de nómina diaria de las plantas de Silos y Almacenaje de Bolívar I y II y a los del Acueducto Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho.

El proyecto estará estructurado de la siguiente manera:

CAPÍTULO I.- El planteamiento del problema, en el cual, se indican las razones por las cuales se sugirió la realización de este proyecto, los objetivos que persigue y la justificación del mismo.

CAPÍTULO II.- Marco de Referencia. Se exponen las generalidades de la empresa, así como una breve descripción del área de pasantía y del trabajo asignado además contempla las bases teóricas y legales sobre las cuales se fundamenta la investigación.

CAPÍTULO III. Marco Metodológico. Se detalla el tipo de estudio, diseño de la investigación, población y muestra, así como las actividades ejecutadas durante la práctica.

CAPÍTULO IV.- Análisis y Resultados. En este capítulo se realizan los cálculos, se muestran las tablas, graficas y se establecen comparaciones entre ellas para definir la situación actual que presenta en la empresa con respecto a las jornadas laborales. De igual manera se establece las opciones de solución para la regulación de las horas extraordinarias para los diferentes departamentos que fueron sometidos a estudio.

Finalmente, una vez cumplidas todas las etapas, se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes, como parte principal en la solución del problema.

CAPÍTULO I.

El problema

1.1 Planteamiento del Problema

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) es la gerencia de desarrollo regional cuya responsabilidad se fundamenta en la promoción de inversiones, la planificación concentrada del desarrollo y la coordinación internacional de los agentes de territorio.

En la Oficina Corporativa de Recursos Humanos de la CVG, funciona la Sección de Nómina Diaria, donde se registran todas las operaciones y situaciones relativas al proceso de pago del personal obrero, dicha sección implementa el SIND (Sistema Integral de Nómina Diaria), éste comenzó a funcionar en la Corporación hace aproximadamente veinticinco (25) años, fue desarrollado en Ferrominera Orinoco C.A. en el año 1972. El sistema fue adaptado a los recursos y necesidades de la Corporación, en donde para aquel tiempo cubría satisfactoriamente sus funciones.

Con el pasar del tiempo la empresa fue creciendo y expandiéndose y consigo aumentando la cantidad de contrataciones y el número de sus trabajadores; quedándose el SIND con una desactualizada plataforma tecnológica (NATURA ADAVASH), la cual es lenta en el procesamiento de datos.

En la nómina de la Corporación Venezolana de Guayana, se observan altos costos en relación al aumento excesivo de horas extraordinarias, ocurriendo un incremento irregular a partir del 2006 del 60% con respecto a años anteriores. Cada semana se puede observar la gran cantidad de horas extras que se reportan en las hojas de tiempo y de soporte de horas extraordinarias que hacen llegar los supervisores de los diferentes departamentos dependientes de la CVG, en ciertos casos por motivos razonables e inevitables y otras que pudieran ser evitadas.

Hay departamentos y cargos específicos que presentan de manera más frecuente y/o continua dicha anomalía en sus jornadas, específicamente el Departamento de Silos y Almacenaje y la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas (Sistema de Acueductos), el primero debido al gran flujo de material entrante (maíz) y por consiguiente mayor actividad laboral, que se da durante el período de cosecha comprendido en los meses de octubre a enero de cada año y la segunda principalmente por el sobretiempo que generan los horarios rotativos de turnos y equipos, provocando una inquietante distorsión en las Jornadas de Trabajo; en la sección de Nómina Diaria al mes se pagan en promedio 39.000 horas extraordinarias, que equivale en costo en promedio a 413.115,65 Bs por concepto de pago de nómina.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente, la problemática planteada, consiste en el pago excesivo de horas extraordinarias en la nómina diaria de la Corporación Venezolana de Guayana, las posibles causas que originan el problema se le atribuye al descontrol que ocasiona el SIND, debido a que éste permite el registro de horas extras sin limitación alguna, sumado a esto se encuentran, deficiencias de salubridad, recursos y personal en los diferentes departamentos, así como también debilidades en la supervisión.

Dicha situación, genera una serie de inconvenientes, entre ellos está el incumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo con lo que respecta las jornadas laborales; los organismos competentes, encargados del acatamiento de la misma están haciendo acto de presión a la Corporación para que los horarios de trabajo sean normados bajo los parámetros de la Ley. En la víspera de esta normalización, los trabajadores presentan resistencia al cambio con lo que respecta la reducción de horas extras, creando un ambiente de tensión y actitud conflictiva, con temor a que su beneficio económico se vea afectado.

El procesamiento de horas extras en la nómina, desemboca en resultados financieros que ocasionan graves trastornos en el presupuesto de costos que representan erogaciones millonarias para la Corporación e impidiéndole a la misma el cumplimiento de otros proyectos de gran envergadura para la región.

En la búsqueda de la corrección de tales deficiencias antes mencionadas, surge el Proyecto Orinoco, que consiste en la implementación del sistema SACOFIGO (Sistema Administrativo Contable Financiero del Sector Gobierno), como reemplazo del SIND, el cual va a restringir cualquier acción que atente contra las normativas legales y tomará control sobre la nómina, además de limitar las horas extraordinarias.

La investigación se lleva a cabo en la Corporación Venezolana de Guayana, específicamente en el Departamento de Nómina, Sección Nómina Diaria, ubicada en el Centro Empresarial CVG.; donde es posible detectar las debilidades presentes en cuanto al registro de las horas extraordinarias emitidas por las diferentes unidades, por ser considerada un área clave en la obtención de información para la toma de decisiones en materia de personal de nómina diaria mediante la observación y análisis de la actual ejecución de las operaciones de la institución, el estudio está limitado, específicamente al Departamento de Silos y Almacenaje, en donde se toman en cuenta:

Y a la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas, en donde se toman en cuenta:

La presente investigación, pretende proporcionar además de un diagnóstico, propuestas enfocadas a solventar el problema, mediante herramientas necesarias para implementar una reestructuración en las unidades mencionadas, así como también de su personal de nómina diaria, a manera de ejecutar una nueva forma para el manejo y administración de las diferentes áreas de trabajo y la normalización de horarios, para así lograr minimizar costos por conceptos de horas extraordinarias que no se ajustan a las normativas legales vigentes.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General.

Determinar las causas generadoras de horas extraordinarias en las jornadas laborales en las Plantas de Silos y Almacenaje de Bolívar I y II y los Acueductos Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho.

1.2.2 Objetivos Específicos.

1.3 Justificación de la Investigación.

La importancia de esta investigación se acentúa debido a que está enfocada a recabar y analizar toda la información necesaria y suficiente que permita realizar un diagnóstico preciso de las principales causas generadoras de horas extraordinarias en las áreas de estudio, mediante la aplicación de herramientas de Ingeniería Industrial que den solución y generen propuestas y alternativas que conlleven a normar las jornadas laborales bajo los lineamientos legales.

De esta forma disminuir los elevados costos en el pago de la nómina diaria que ocasionan las jornadas extraordinarias; para así acabar con los paradigmas y flagelos que durante muchos años están irrumpiendo el deber ser de la Corporación Venezolana de Guayana y muy específicamente en el Departamento de Nómina Diaria.

CAPÍTULO II.

Marco de referencia

La Empresa

2.1 Razón Social y Reseña Histórica.

C.V.G (CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA.)

La Corporación Venezolana de Guayana según el decreto Nº 430, de fecha 29 de diciembre de 1960, Gaceta Oficial Nº 26.445. Fue fundada con personalidad jurídica propia del instituto autónomo y patrimonio distinto e independiente del fisco nacional, adscrito directamente a la Presidencia de la República.

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) es la gerencia de desarrollo regional cuya responsabilidad se fundamenta en la promoción de inversiones, la planificación concentrada del desarrollo y la coordinación internacional de los agentes de territorio, a fin de facilitar los procesos para la realización de los proyectos y programas que dinamicen el desarrollo de la región y sus áreas de influencias en el margen norte del río Orinoco y al Sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) como agencia de Desarrollo Regional, centra sus esfuerzos en la Promoción de inversiones y la creación de condiciones para el asentamiento humano que le permita tener un territorio competitivo, a través de fortalecimiento del parque industrial existente, la atracción de capitales nacionales y extranjeros para su canalización hacia actividades económicas y el desarrollo de cadenas productivas que permitan articular la estructura de los sectores económicos para lograr niveles de inserción aceptables en el mundo globalizado.

Para darle cumplimiento a estas funciones, y en concordancia con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, a través de los Ejes de Desarrollo, establece en el Plan de Desarrollo regional sus líneas de acción estratégica que completa la desconcentración de la población a través de los Ejes de Desarrollo, el fortalecimiento del sector industrial y el desarrollo de áreas especiales, para ello es fundamental la creación y coordinación de institucionalidad como elementos claves y necesarios para la atracción de inversiones y poblamientos que le den coherencia a los esfuerzos que desde la región acomoden los distintos "agentes territoriales", a fin de crear gobernabilidad mediante instrumentos de gestión compartida.

Con sus empresas tuteladas y asociaciones estratégicas con el sector privado nacional y extranjero, la C.V.G., aporta al país el 100% de producción de Aluminio primario, del hierro y el oro extraído, más del 70% de la electricidad demandada nacionalmente, el 90% de la producción del acero y del 63% de las plantaciones forestales.

La Corporación Venezolana de Guayana se encuentra ubicada al norte del Estado Bolívar y al este de la Capital del Estado, en Ciudad Guayana su ubicación es: Por el Norte con valle Ventuari, por el Sur con calle Cuchiveros, por el Oeste con carrera Macagua, por el Oeste con carrera Caruachi.

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) tiene su oficina principal en el, Edificio sede de Alta Vista Norte, en la Ciudad Puerto Ordaz, Estado Bolívar, junto con sus oficinas administrativas, las demás oficinas funcionan en el ámbito geográfico de la Ciudad, Estado Bolívar, en los estados Amazonas, Delta Amacuro y en la Ciudad de Caracas.

2.2 Descripción de la Empresa.

2.2.1 Sector Productivo y Tipo de Mercado.

C.V.G por ser un instrumento jurídico, con el rango de Ley, cumple funciones dentro de la región que afectan fuera de ésta, le corresponde la coordinación de las empresas básicas del Estado establecidas en la Región Guayana. En este sentido, C.V.G participa en la formulación, coordinación, evaluación de planes, programas, en ejecución de eventos, mejoramiento y capacitación técnica.

Las relaciones institucionales de las empresas del grupo C.V.G, con otros organismos de sector Público en materia de crédito público, régimen cambiario, contraloría, procuraduría, planificación y presupuesto, deben realizarse a través de la Corporación venezolana de Guayana.

Con respecto al Tipo de Mercado, La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), es una empresa ubicada dentro de un mercado de competencia, pues está dirigida a desempeñar funciones requeridas al estudio planificación, coordinación y evaluación del aprovechamiento de los recursos de la zona y a la promoción del desarrollo económico, social, cultural, deportivo y recreacional a través de las empresas del grupo C.V.G, que permite satisfacer las necesidades de la región.

2.2.2 Actividades o Producto.

La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), es una empresa que obtiene producto del Sector Primario que comprende las actividades de extracción directa de los recursos naturales, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca, un ejemplo claro lo constituye la Empresa C. V. G. Minerven.

También sus actividades o productos pertenecen al Sector Secundario por las actividades que implica la transformación de materias primas a través de los más variados procesos productivos. Se incluyen en este sector la Empresa Siderúrgica, y las diferentes Empresas Básicas del Holding (C. V. G.) involucradas en el proceso.

De igual manera el producto, se ubica en el Sector Terciario el cual abarca las actividades que generan beneficios colectivos a la población, para atender las demandas tales como: transporte, comunicaciones, energía eléctrica, sector construcción, etc. La Corporación Venezolana de Guayana a través de la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas (GOSH), se encarga del tratamiento y suministro de agua potable a todos los sectores del Estado Bolívar.

2.2.3 Misión, Visión y Funciones de la C.V.G.

Como Misión: Planificar, promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la región Guayana, mediante procesos participativos que integren a los diversos actores públicos y privados, con el fin de generar riqueza y bienestar en la región y el país.

Como Visión: Ser una referencia exitosa a nivel nacional e internacional de un modelo democrático y participativo para la promoción del desarrollo integral, humanista y sustentable de las regiones.

Las actividades de la C.V.G giran alrededor de las siguientes funciones:

- Dirección, coordinación y control de las empresas del grupo C.V.G.

- Desarrollo de la infraestructura y servicios regionales.

- Promoción industrial de nuevos proyectos en minerías, industrias y agroindustrial.

- Las actividades necesarias para coordinar las funciones corporativas del grupo C.V.G.

- Realizar por decisión del Ejecutivo Nacional Cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con lo que se realiza dentro de la misma.

- Supervisar a través de la Contraloría Interna de la Corporación, el uso correcto de las partidas presupuestarias asignadas.

2.2.4 Empresas Filiales o Tuteladas:

Son las siguientes: C.V.G Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (C.V.G VENALUM), C.V.G Bauxilum, C.A. (C.V.G BAUXILUM), C.V.G Productos Forestales de Oriente, C.A. (C.V.G PROFORCA), C.V.G Promociones Ferroca, S.A. (C.V.G FERROCASA), C.V.G Minerven - Compañía General de Minería de Venezuela C.A., C.V.G Carbones del Orinoco, C.A. (C.V.G CARBONORCA), C.V.G Aluminio del Caroní, S.A. (C.V.G ALCASA), C.V.G Ferrominera Orinoco, C.A. (C.V.G FMO), C.V.G Compañía Nacional de Cal, C.A. (C.V.G CONACAL), C.V.G Tecmin - Técnica Minera, C.A., C.V.G Internacional., C.V.G Aluminios Nacionales, S.A. (ALUNASA), C.V.G FUNDEPORTE.

2.2.5 Objetivos

2.2.5.1 Objetivo General:

Estudiar e inventariar los recursos de la zona de desarrollo de Guayana y de aquellos situados fuera de ella, cuando las características de los programas de desarrollo lo requieren.

2.2.5.2 Objetivos Específicos:

- Planificar, desarrollar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el aprovechamiento racional de los recursos de la zona de desarrollo de Guayana con miras a su desarrollo integral, conforme a las directrices del Plan de la Nación.

- Programar, coordinar y ejecutar el desarrollo industrial de la zona a cargo del sector público y promover el desarrollo industrial del sector privado.

- Promover el desarrollo económico, social, cultural, deportivo y recreacional en la zona conforme a los lineamientos del plan de la nación. A estos efectos, los organismos del sector público Nacional, Estadal y Municipal, coordinan con la Corporación las actividades que realicen en la zona.

- Conservar, administrar y aprovechar las aguas del dominio público que se encuentren en la zona y en especial, estudiar, desarrollar, organizar, ejecutar y administrar los programas y proyectos destinados al aprovechamiento integral del Río Caroní y del Río Orinoco, así como sus afluentes en colaboración con los ministerios de transporte y comunicaciones, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, conforme a los programas que se elaboran al respecto.

2.2.6 Responsabilidades y Estrategia de la Empresa C.V.G

El Marco Estratégico de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G); a través del Ministerio de Planificación y desarrollo, establece en el Plan de Desarrollo Regional sus líneas de acción, que contempla la desconcentración de la población a través, de los Ejes de Desarrollo, el fortalecimiento del sector industrial y el desarrollo del sector industrial y el desarrollo de áreas especiales.

2.2.7 Organigrama de la Empresa.

Figura 2.1: Organigrama de la CVG

Monografias.com

Fuente: Departamento de Desarrollo Organizacional

2.3 Descripción del Área de Pasantía y del Trabajo Asignado.

2.3.1 Sección Nómina Diaria.

La Corporación Venezolana de Guayana tiene en su departamento de Laborales una Sección de Nomina que se encarga de la elaboración de la Nomina Diaria la cual Distribuye justa y equitativamente el monto destinado al pago del personal, en relación al trabajo desarrollado por cada uno, del rendimiento y calidad del mismo así como sus meritos personales.

2.3.1.2 Objetivo General de la Sección de Nómina Diaria.

Coordinar y tramitar las actividades necesarias, para hacer efectivo el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores (fijos, contratados y jubilados) de la corporación y para el pago, a terceras personas por deudas contraídas por el personal de la misma.

2.3.1.3 Organigrama de la Sección Nómina Diaria.

Figura 2.2: Organigrama de la Sección de Nómina Diaria

Monografias.com

Fuente: Departamento de Desarrollo Organizacional

2.3.1.4 Sistema de Nómina Diaria.

INTERNOS:

Unidades Administrativas:

• Coordinación de recursos humanos

• Administración de beneficios.

• Unidad de seguros

• Planificación, registro y control (Archivo, RAC).

• VPC de Asuntos legales

• Contabilidad

• Cobranza.

EXTERNOS:

• Sindicatos

• Gremios profesionales

• Firmas comerciales

• Colegios privados

PAGO DE LA NOMINA

• Diaria

Determinar el monto a cancelar ante terceros por los compromisos adquiridos por los trabajadores.

• La Nomina

• Pagos a Terceros.

INTERNOS:

• Trabajadores

EXTERNOS:

• Bancos

• Firmas comerciales

• Colegios Privados

• Oportunidad

• Calidad

• Confiabilidad

• Veracidad.

2.3.1.5 Descripción del proceso realizado en la sección de Nómina Diaria.

Ingreso del personal al sistema de nómina.

Se recibe el movimiento del personal soportados por el punto de cuenta de aprobación, donde se especifica el centro de costo y la partida presupuestaria asignadas para la contratación del recurso humano. Una vez recibidos los recaudos se solicita la apertura de cuenta de la persona a ingresar al departamento de tesorería.

Una vez aperturada la cuenta y obtenido todos los recaudos solicitados se procede a elaborar la planilla de movimiento interno, donde se indica los datos personales del trabajador, sitio de pago, código del cargo, código del departamento, grado de el cargo cuenta bancaria y departamento contratante

Estos datos ingresan al sistema quedando activos la persona a ingresar por tiempo limitado (suplente o contratado) o ilimitado (personal fijo).

Se realiza la revisión de las hojas de tiempo de los trabajadores con las respectivas planillas de soportes de horas extraordinarias, estas últimas debe estar justificada y firmada por la persona autorizada, que en este caso pueden ser Gerentes y/o Vicepresidentes de la unidad administrativa a la que está adscrito el trabajador.

Cabe destacar, las hojas de tiempo en revisión corresponden a la semana actual (tiempo cronológico) y las horas extraordinarias laboradas en la semana anterior.

En la hoja de tiempo se registra el horario que labora el trabajador de lunes a domingo, en la cual se totaliza las horas ordinarias de trabajo, según su cargo y su horario incluyendo las horas extraordinarias. Asimismo se verifica la asignación de los conceptos: tiempo de viaje (código 1105), tiempo reposo y comida (código 1115), lunch (código 1160) y transporte (código 1161).

En caso que estén bien registrada las hojas, se procede a la respectiva trascripción al Sistema de Nómina, de lo contrario se transcribe el horario corregido en la planilla de hoja de tiempo manual con las horas extraordinarias incluidas o con las horas ordinarias únicamente, y las horas extras se calculan en la planilla de asignación y deducción (misceláneos).

Se utiliza la planilla de Asignaciones y Deducciones para cancelar los conceptos que no son incluidos en las hojas de tiempo, los cuales se realiza a través de códigos pendientes, cuantificándose y se especificándose las unidades u horas que se cancelaran por cada concepto, posteriormente se transcribe y el sistema hace el cálculo y establece la cantidad en bolívares.

Corrección y/o modificación de datos básicos.

Se realiza cuando algunos de los datos del trabajador presentan error, como por ejemplo: nombre, apellido, fecha de nacimiento, fecha de ingreso, fecha de culminación de contrato, etc., para ello se utiliza la planilla de Movimiento Interno. Adicionalmente con esta planilla se realiza las modificaciones en el sistema en caso de promoción, reclasificación, transferencia de los trabajadores, previa autorización de la Gerente de Personal

Se realiza cuando el trabajador culmina su contratación como suplente o servicio temporal, también cuando en su condición de personal fijo presenta su renuncia voluntaria o cuando el seguro social le otorga la pensión por vejez por cumplir con la edad y tiempo de servicio como lo especifica la Ley de Seguro Social.

Corrección de las fases de la nómina.

Fases I y II

Se revisa la trascripción de las planillas de asignación y deducción (misceláneos), corrección de datos, ingresos y egresos, en caso de presentar error se especifica y se envía al transcriptor para su respectiva corrección.

En la fase II se revisa la preliminar de la nómina en la cual se especifica las asignaciones y deducciones generales y los equivalentes netos a cancelar a cada trabajador, verificándose aleatoriamente que el sistema este registrando correctamente las asignaciones y deducciones legales y contractuales, como salario, descanso legal, seguro social, seguro paro forzoso, ley de política habitacional, ahorro, pago de becas, útiles escolares etc.

Fase III

Se revisa las últimas planillas de asignaciones y deducciones (misceláneos) que hayan trascrito, en caso de presentar error se realiza la corrección.

El sistema emite las listas de cambios en la cual especifica los netos a cancelar a cada trabajador, organizados en reportes por ubicación geográfica y unidad administrativa.

Se realiza el desglose y cuadre de la nómina, y posteriormente se solicita a la Gerencia de Informática el cierre definitivo de la nómina.

Esta fase se realiza en la última semana que compone el mes, en la cual el sistema consolida las cuatro (4) o cinco (5) semanas, según sea el caso y se emiten los sumariados mensuales de las retenciones de los aportes: Seguro Social, Ley de Política Habitacional, Seguro Paro Forzoso, crediticias, ahorro, sindicato y demás conceptos devengados por el trabajador.

Una vez que se revisan las hojas de tiempo en su día límite que es los martes en la tarde, y si se llega el caso de que los días sucesivos llegaran hojas de tiempo con horas extras; ya no se procederán a la cancelación de las misma debido a su retraso; como consecuencia de esto se procederá a llenar la planilla de desmontar las horas extras para eliminar la cancelación de las misma y se le cancelara para la próxima semana

Consiste en archivar todos los soportes y las hojas de tiempo que han sido procesadas en cada semana. Ejemplo: S-45, S-46,-47, S-48, facilitando a los empleados de nomina diaria su mayor rapidez de trabajo a la hora de revisar o corregir cualquier pago que los trabajadores reclamen y así ellos pueden cancelar el pago de manera eficaz a los obreros.

Examinar, ordenar y clasificar los reportes por deducciones aplicadas a los trabajadores de nomina diaria de la corporación venezolana de Guayana (CVG) por medidas de embargo, pensión, alimento y ganancia conyugales; luego se procede a realizar los descuentos de los ingresos que genere el trabajador, para realizar las respectiva distribuciones de pagos por entidades bancarias o medida que hayan conciliado las partes.

Se realiza cuando el cobra su semana normal, bien sea por error del sistema o mal llenado de su hoja de tiempo y sus respectivos códigos; se procede a trabajar con un formato en Excel calculando los conceptos de asignaciones y deducciones que establece la (LOT) una vez elaborado el pago se envía a el departamento de tesorería, que este a su vez lo envía al banco para su respectiva cancelación.