civilizaciones agricolas y mediterraneas



Durante la Edad Antigua se construyeron grandes ciudades en el viejo mundo, sobre todo en los lugares en donde la producción agrícola era sobresaliente. Las cuatro primeras grandes civilizaciones agrícolas de la humanidad fueron:

1 Mesopotamia

2 Egipto

3 india

4 China.

Estas civilizaciones se desarrollaron a lo largo de las cuencas de extensos ríos gracias a las cuales la agricultura se vio favorecida 

Mesopotamia 

Ubicación geográfica: La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Por ello, años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak. Principales ciudades: Las ciudades de Ur, Uruk y Lagash fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios. Actividades principales: La agricultura. Forma de gobierno: Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. En el año 612 a. C., los caldeos dominaron el territorio y sometieron a Babilonia, a partir de entonces la región comenzó su periodo de máximo esplendor. El gobernante más importante fue el rey Nabucodonosor II. Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro húmedo en donde hacían marcas con una especie de cuña de madera. Hammurabi, uno de los reyes más importantes de Mesopotamia, mandó escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llamó Código de Hammurabi. Religión: Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol, y Sin, diosa de la Luna. 

Mesopotamia: Se estableció a orillas de los Ríos Tigris y Eufrates Ubicación de Mesopotamia: Norte: Asia menor y montes de Armenia Este: Persia Sur: Desierto de Asia del sur y Golfo Pérsico Oeste: Llanuras de Siria y Arabia. 

Egipto

Ubicación geográfica: La civilización egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo. Principales ciudades: Menfis fue la primera ciudad egipcia, después se edificaron otras como Gizeh, Karnak, Tebas y Luxor. Actividades principales: Además de la agricultura, los egipcios se dedicaron al comercio, intercambiaron con los fenicios y los pueblos de Mesopotamia diversos productos que no producían como cereales por madera. Forma de gobierno: Los monarcas en Egipto se llamaron faraones y no sólo tuvieron poder político sino también religioso. La sociedad egipcia se dividió en cuatro grupos. El de mayor nivel lo integraban los sacerdotes, los funcionarios del gobierno y sus familias; el segundo los comerciantes y artesanos; el tercero los campesinos, y el cuarto los esclavos. Principales aportaciones: Las famosas pirámides del valle de Gizeh, que fueron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, importantes faraones egipcios. Otras aportaciones de la civilización egipcia son su forma de escritura jeroglífica y diversas obras de arte. Religión: Los egipcios también eran politeístas, sus principales divinidades eran Horus, dios del Sol del amanecer, Ra, dios del Sol del mediodía y Osiris, señor de los muertos. 

Egipto: Se estableció a orillas del Río Nilo 

organización social: Faraones: Jefes absolutos. Se difundió la creencia de que su gobierno era de origen divino. Forma de gobierno: Teocracia, o sea, que el jefe de gobierno reúne el poder espiritual y el poder civil, con el que colaboran los sacerdotes. Clases sociales: Faraón y familia ----- sacerdotes, nobles terratenientes, nobleza de la corte. Faraón: dueño de las tierras, jefe del ejército, regidor del sistema de riegos y recaudador de los excedentes de producción, impartían la justicia. Sacerdotes: administraban los templos. Nobles terratenientes: Administraban los latifundios y ocupaban los más latos rangos militares. Nobles de la corte: Poseía grandes conocimientos. Asesoraba al faraón y trasmitía sus órdenes. Vivían en espléndidas residencias. Comerciantes Esclavos 

India

Ubicación geográfica: Esta civilización se desarrolló en la península del Indostán, al sur de Asia. Principales ciudades: Los drádivas fundaron las primeras aldeas cerca de las cuencas del río Indo y de sus afluentes. Actividades principales: Cultivaron trigo, cebada, frutales y arroz; y domesticaron cerdos, ovejas y camellos. También se dedicaron al comercio de especias y piedras preciosas. Forma de gobierno: Como en Egipto, en la India también reinaron las dinastías, entre las que destaca la Maurya. Principales aportaciones: A los drádivas les debemos el cultivo del algodón y el tejido de telas con esta fibra. Fueron quienes inventaron el cero y utilizaron la numeración decimal. Religión: Los arios, grupo de nómadas que invadieron a los drádivas, llevaron a la India su religión llamada vedismo, sin embargo, el vedismo se convirtió en la base de otra religión denominada brahmanismo. De acuerdo con esta doctrina, los seres humanos reencarnaban miles de veces hasta quedar limpios de sus acciones impuras. Las deidades principales eran Visnú, dios de la conservación de la vida; Siva, dios de la destrucción, y Brama, el dios creador. Posteriormente surgió otra religión nombrada budismo. 

La India: Se estableció a orillas del Río Indo Organización social y gobierno: Gran cantidad de grupos étnicos o raciales y territorio de gran tamaño, no permitieron que hubiera en la India un mando político unificado. El primer reino que logró dominar fue Magadha en el siglo IV a.c. Religión: Brahmanismo ; sostiene que el universo y todas las criaturas son Dios., por lo que predica el profundo respeto por todos los seres vivos Adoración por los animales: La vaca se convierte en símbolo sagrado de la vida: durante los periodos de hambre, la leche era un alimento básico; el toro era un elemento básico de trabajo. Sus excrementos servían de combustible pues había escasez crónica de madera. 

China

Ubicación geográfica: El pueblo chino desarrolló su cultura en la parte central de Asia y abarcó una gran extensión territorial. Principales ciudades: Las primeras ciudades se fundaron en las cuencas de los ríos Hoang Ho, también llamado Amarillo, y Yang Tse. Actividades principales: La agricultura, cultivaban arroz, trigo y mijo. Además se dedicaron a la ganadería. Forma de gobierno: Teocrática. El jefe del gobierno era el emperador al que llamaban Hijo del Cielo, ya que pensaban que Dios lo había enviado para gobernar. Principales aportaciones: La seda, la porcelana y el papel. Crearon el sistema de escritura denominado ideográfico. Religión: Politeísta. Adoraban al cielo (Sahng-ti) y a la tierra (Heu-t'u).

Se estableció a orillas de los Ríos Hoang-ho y Yang-tse-kiang  Oeste: Tibet y Birmania, Sur: Indochina, Sureste: Océano Pacífico Forma de gobierno: Emperador, Gobernante supremo, hijo del cielo, rey por voluntad de los dioses, supremo sacerdote y jefe del ejército. Organización social: emperador- nobles- jefes militares- funcionarios- escribas- adivinos- artesanos y campesinos libres- esclavos. El ingenio del hombre no tardó en descubrir la manera de ampliar la zona de riego mediante zanjas, represas, estanques, norias. Con la agricultura de riego llegaron los excedentes agrícolas. Los grupos sociales que vivían de estos excedentes se volvieron sedentarios como los agricultores, y así poco a poco fueron surgiendo las ciudades. Diversificación del trabajo: Con el crecimiento de las ciudades fueron surgiendo otras necesidades: Artesanos: Unos hacían útiles e instrumentos de trabajo. Otros hacían telas, joyas, aromas o perfumes, medicamentos No solo trabajaban para el consumo local, sino también para otras ciudades, lo que produjo el surgimiento del comercio. Para administrar la producción agrícola fue necesario crear un cuerpo de administradores y directores de trabajos colectivos, así como almaceneros, contadores de la producción, que como no se consumía inmediatamente, había exceso y se almacenaba. Toda esta producción y comercio fue produciendo riquezas y despertó codicias, por lo que fue necesario crear fuerzas de defensa; así surgieron los grupos militares. Religión: Siempre ha ocupado un lugar importante. El hombre siempre buscó una explicación a las fuerzas de la naturaleza y las consideraban como la voluntad de seres poderosos. Surgen dioses y diosas y diferentes divinidades. Surgen sacerdotes que guiaban a la gente en la veneración de estos dioses. Para coordinar las actividades de una sociedad tan diversificada en varios rangos hubo necesidad de una autoridad y cuando la sociedad era muy grande hubo necesidad de funcionarios que ayudaran a la autoridad suprema o central. Así surge la burocracia, que se retira del trabajo productivo y vive de la riqueza generada. Surge una clase intermedia que se encarga de llevar y traer las mercancías de un lado a otro. 

Características de las civilizaciones

Las civilizaciones agrícolas se establecieron en regiones con características semejantes, ello les permitió desarrollar la agricultura, tener una alimentación segura y excedentes, lo que hizo posible la diversificación del trabajo y la aparición de las primeras ciudades, aunque el desarrollo de cada civilización tuvo características propias.

Las civilizaciones agrícolas dependían de los elementos (como el Sol y la lluvia), por lo que los consideraron dioses. 

Los sacerdotes se encargaban de elaborar un calendario para conocer las épocas de crecida de los ríos o las temporadas de lluvia y establecer cuándo era conveniente sembrar y cosechar. Esto hizo que ocuparan un lugar muy importante en la sociedad ya que de sus conocimientos dependía la subsistencia de la comunidad. Se les consultaba para conocer el oráculo o respuesta profética de los dioses y a través de ellos los gobernantes tomaban decisiones importantes.  De esta forma los gobiernos de las sociedades agrícolas son llamados teocráticos (del griego teos, dios y cratos, gobierno); es decir, sistemas dirigidos por sacerdotes o por personas que eran jefes políticos y religiosos.  Cuando estas civilizaciones alcanzaban un gran desarrollo político y militar, formaban ejércitos lo suficientemente poderosos para someter a pueblos de regiones cercanas. Una vez conquistados, les imponían la obligación de pagarles tributo; esto es, determinada cantidad de alimentos y de los mejores objetos que produjeran. De esta manera, los pueblos dominados contribuían al engrandecimiento de sus conquistadores. 

La casta superior era la de los sacerdotes o brahamanes, dedicados al estudio de los textos sagrados y a la meditación; después venían los nobles y los guerreros, siempre asesorados por brahamanes.  En estas sociedades agrícolas el poder se transmitía de manera hereditaria, de padres a hijos, formando dinastías, que sólo cambiaban cuando no había descendientes o si otra familia derrocaba por la fuerza a la establecida en el trono y usurpaba el lugar de la anterior. 

Para entender la organización social de estos pueblos, se puede recurrir a su comparación con la estructura de una pirámide dividida en varios pisos, donde la base la formaban los esclavos, encargados de las labores más pesadas; después estaban los campesinos, quienes producían los alimentos; seguían los artesanos, que transformaban los productos agrícolas; por encima de ellos estaban los guerreros, quienes protegían el territorio e iban a la guerra y capturaban enemigos para hacerlos esclavos; arriba se encontraban los sacerdotes y los escribas (funcionarios que, como conocían el arte de escribir, se encargaban de la administración y registro de las cosas del reino, así como de los asuntos legales). A partir de esta clase, los hombres sabían leer, escribir y conocían secretos científicos. En la punta de la pirámide estaban los faraones, patesis o emperadores, según el nombre que les daba cada pueblo. Ellos representaban la máxima autoridad generalmente considerada de origen divino, A partir de la aparición de la propiedad privada fue más importante la línea paterna para determinar la descendencia, esto originó el patriarcado; por tanto, los hombres eran los encargados del gobierno y la administración pública. En estas sociedades las mujeres se dedicaban al hogar y tenían diferentes derechos y obligaciones respecto a los hombres. Sin embargo, en Egipto la mujer disfrutaba de derechos, incluido el acceso a la ciudadanía, la educación y el poder político. Incluso, a fines de este imperio, se dio el caso de mujeres faraonas, como Cleopatra. Además, tenían el derecho de adquirir, poseer bienes y cobrar a sus esposos intereses sobre el dinero que ellas les prestaban. En contraste, en India y China la mujer estaba confinada al hogar y subordinada al hombre, a quien debía obediencia y respeto. En China, por ejemplo, la mujer aceptaba que el hombre tuviera una segunda mujer y siempre caminaba unos pasos atrás de él; aunque el lugar de la primera esposa era respetado por la sociedad.

Aportes culturales de las civilizaciones

INDIA 

El arte indio es básicamente religioso en su temática y desarrollo, y para apreciarlo es preciso poseer un mínimo de conocimientos básicos sobre las creencias extendidas en el país. Sus expresiones más destacadas incluyen la danza india clásica, la arquitectura y la escultura de los templos hindúes (disciplinas a veces difíciles de diferenciar en dichos templos), la arquitectura militar y urbana del imperio mongol, las pinturas en miniatura, y la fascinante música india. Esta última puede resultar difícil de comprender para los extranjeros, ya que ignora el concepto de la armonía expresado en términos occidentales, pero vale la pena no desanimarse por esta diferencia.  

CHINA 

La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años  

MESOPOTAMIA 

Rasgo destacado en la historia mesopotámica es la falta de continuidad política. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio. 

EGIPTO 

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía. 

Historia de las civilizaciones

Hacia el año 3 500 antes de nuestra era (a. de n. e.) comenzó a desarrollarse en Egipto una sociedad de clases gobernada por un consejo de ancianos. En este periodo el pueblo sumerio, en el sur de Mesopotamia, se agrupó en ciudades-estado con gobierno, leyes, dioses y costumbres propios; este pueblo construyó las primeras ciudades del mundo, Entre 1 800 y 1 700 a. de n. e., en la India, los arios introdujeron el sistema de castas, compuestas de la manera siguiente: los brahmanes o sacerdotes, los chatrias o nobles guerreros; los vaisías o labradores, artesanos y campesinos, y los sudras o siervos. En China se estableció una clase social ligada a diversas familias de gobernantes llamadas dinastías, destacando la figura del emperador.

Civilizaciones mediterráneas

FENICIOS

Ubicación Geográfica y Antecedentes Históricos.- Los fenicios se desarrollaron en los montes Líbano frente al Mediterráneo.

Hacia el año 110 A. De C. La organización política del pueblo fenicio presentaban las siguientes características:

El territorio estaba dividido en ciudades-estados independientes ubicados junto al mar.

Las ciudades que más se distinguieron fueron: Tiro, Biblos, Sidón y Cartago.

Actividades Económicas: Las principales actividades fueron: el comercio (la mas importante), industria, pesca, agricultura. A sus puertos llegaban caravanas. Se dedicaron a la venta de esclavos en gran escala.

FENICIOS caracteristicas 1 Grandes navegantes 2 Buenos comerciantes 3 Religión politeísta. 4 No es una religión antropomórfica. Se basa en los elementos naturales. 5 Grandes adelantos tecnológicos en la construcción de barcos. 6 Fundación de colonias para incentivar el intercambio de productos y el comercio. 7 Papel importante de la mujer. 8 Arte influenciado por los egipcios 9 Los dioses variaban según la ciudad. 10 Establecimiento de factorías

Tipo de gobierno: El sistema de gobierno fue la monarquía, el rey de cada ciudad era dirigente político, sacerdote, al fin las ciudades quedaron controladas por dos magistrados elegidos entre los comerciantes ricos (sufetes)

Tipo de religión: Los fenicios eran politeístas, sus divinidades estaban ligadas con las fuerzas naturales, astros y fertilidad; practicaron sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron Baal, Astarte.

Moloch= diablo, dios del mal.

Clases Sociales.- Las clases sociales estaban determinadas por su riqueza y propiedades.

Clase dominante: Monarca, comerciantes, sacerdotes, artesanos.

Clase dominada: Artesanos pobres, marinos, agricultores y esclavos.

Aportaciones culturales: Los fenicios enlazaron gracias a sus viajes las culturas occidentales con las de oriente, inventaron el alfabeto, la navegación, el mástil y la vela, el dinero, el crédito, inventaron los bancos. Fueron transculturizadores.

Griegos

Ubicación Geográfica.- Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo de cereales, vid, olivo y trigo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.

Antecedentes Históricos: En el año 1800-1100 A.C, Grecia se pobló por varios pueblos de origen Ario, como los Aqueos, Dorios, Jonios y Eolios. Las ciudades griegas eran ciudades-estados llamadas pólis; los Dorios fundaron Esparta, los Jonios fundaron Atenas, las luchas internas entre Espartanos y Atenienses se les llamó guerra del Peloponeso. Los griegos a través de su historia se enfrentaron a los Persas o Medos, y a los Romanos. En Grecia nació la Democracia y la Aristocracia como forma de gobierno.

Actividades Económicas.- Al principio los griegos se dedicaron a la agricultura al crecer su población, se convirtieron en marinos y mas tarde dominaron y controlaron el comercio en el mediterráneo; la industria manufacturera, los colocó como un estado que surtió a los demás pueblos. Grecia rica en hierro, plata, oro y mármol.

Caracteristicas: 1 Religión politeísta y antropomórfica 2 Organización en polis o ciudades - estado 3 Conflictos por la hegemonía en Grecia entre Atenas y Esparta. 4 Los atenienses eran grandes comerciantes y navegantes. 5 Los espartanos eran buenos militares. 6 Organización en dos ligas: Liga de Delos y Liga del Peloponeso. 7 Construcción de Templos. 8 Gran importancia a la escultura. 9 Establecimiento de colonias. 10 La mujer tenía escasa participación social. Se recluía en su casa. 

Tipo de Gobierno: Los gobiernos de las pólis eran independientes entre sí. A través del tiempo los griegos se gobernaron de la siguiente manera:

La Monarquía: 900-800 A. De C.

La Aristocracia: 800-700 A. De C

La Oligarquía: 600 A. De C (gobierno de ricos)

Tipo de Religión: La religión era politeísta. Los relacionaban con fenómenos naturales a sus dioses se les dio formas de hombres (antropomorfismo) sus dioses Vivian en el Olimpo, para celebrar a sus dioses, fundaron centros religiosos llamados Anfictionía y los juegos Olímpicos. (deportes)

Principales dioses: Zeus, Hera, Apolo, Atenea, Afrodita, Poseidón, Hermes.

Dioses mayores :

1 Zeus.- Dios del cielo y padre de los dioses.

2 Hera.- Diosa del fuego domestico y del matrimonio.

3 Poseidón.- Dios del mar

4 Demecker.- Diosa de la agricultura

5 Apolo.- Dios de la luz, la música y el conocimiento.

6 Artemisa.- Diosa de la caza, el pudor y la inocencia.

7 Hefesto.- Dios de la fragua y el fuego

8 Afrodita.- Diosa del amor, la fertilidad y la belleza.

9 Hermes.- Dios de la suerte y la riqueza.

10 Atenea.- Diosa del trabajo manual, la sabiduría, las artes y las ciencias.

11 Ares.- Dios de la guerra.

12 Dionisio.- Dios de la exaltación.

Dioses menores:

1 Esculapio.- Dios de la medicina

2 Eolo.- Dios del viento

3 Hades.- Dios de los muertos.

Clases Sociales: Los griegos eran clasistas y su sociedad estaba dividida de la siguiente manera:

Ciudadanos: con todos los derechos

Demos: labriegos, marinos, artesanos, mercaderes, sin derechos políticos.

Metecos: o extranjeros. No tenían derechos políticos

Esclavos: situados en el grado mas bajo de la sociedad.

Aportaciones culturales: Grecia aportó: la democracia, la filosofía. Las olimpiadas, el teatro, la mayéutica, la arquitectura; conocimiento en matemáticas y medicina.

Personajes griegos como valores universales: Sócrates, Platón, Aristóteles, Herodoto, Pericles, Fidias, Hipócrates, Galeno, Homero.

Romanos

Ubicación Geográfica: Roma se sitúa en el continente Europeo en la que se llama Península Itálica.

Límites al norte con la cordillera de los Alpes. Al Este con el Mar Adriático, al Oeste con el Mar Tirreno y al sur con la isla de Sicilia.

Además se encuentran las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia en el Mediterráneo.

Antecedentes Históricos: Los romanos mostraron desde temprana época tendencias expansionistas, entre los siglos IV –II A.C, los romanos primero se apoderaron de la península Itálica después de todos los pueblos llegaron de Persia hasta lo que hoy es Inglaterra.

La historia de Roma abarca 1200 años y se divide en tres periodos:

Monarquía: 753-509 A.C

Republica: 509-29 A.C.

Imperio: 29 A.C.- 476 D.C

Dividieron su imperio en Occidente y Oriente.

Actividades económicas: Al principio se dedicaban a la agricultura, metalurgia y al intercambio comercial.

Llegando a la época del imperio, dominaron y controlaron todo el mediterráneo impuesto (Marenostro) monopolizando la producción de todos los pueblos subalternos, siendo el y el tributo lo que hizo de Roma la capital económica de toda Europa y parte de Asia.

caracteristicas: 1 Se organizaron en monarquía, república e imperio. 2 Religión politeísta 3 Estado unificado 4 -Helenización 5 Grandes adelantos arquitectónicos y tecnológicos: termas, puentes, acueductos, cloacas. 6 Expansión territorial interna (unificación de la península itálica) 7 Sociedad patriarcal 8 Papel importante de la mujer dentro de la sociedad. 9 Grandes tácticas militares. 10 Expansión territorial por el Mediterráneo. 

Tipo de Gobierno:

Tipo de religión: Los romanos rendían culto a muchos dioses, adoptaron dioses de los pueblos que conquistaron sobre todo de Grecia. (politeísta)

Dioses mayores: Júpiter, Saturno, Minerva, recibían culto privado en las casas.

El culto público se practicaban en templos y eran la virtud y la felicidad.

Clases sociales: La sociedad romana era clasicista y se dividía en:

Patricios: Clase descendiente de los fundadores de Roma, privilegiados

Plebeyos: Ciudadanos libres pero sin derechos políticos

Esclavos: Grupo marginado que se componía de millones, eran humillados y no tenían ningún derecho.

Aportaciones culturales: Roma: Originó la lengua madre, llamada Latín, legado de roma a la humanidad.

Materia legislativa fue el derecho.

Fueron magníficos arquitectos, pintores y escultores.

Ejemplo: Virgilio, Tácilo, Petróneo.

Civilizacion del egeo

Civilización del Egeo, término usado para referirse a la edad del bronce que se desarrolló en la cuenca del mar Egeo, principalmente en Creta, en las islas Cícladas, en el centro de Grecia e incluso en la costa de Asia Menor, desde aproximadamente el IV milenio hasta el 1200 a.C. Sus dos culturas principales fueron: la minoica, que floreció en Creta y alcanzó su esplendor a mediados de la edad del bronce (c. 2000-1450 a.C.), especialmente en Cnosos y Festos; y la micénica, que se desarrolló a finales de la edad del bronce (c. 1450-1100 a.C.) desde su centro de Micenas a otros lugares, tales como Tirinto y Pilos.

Descubrimientos arqueológicos recientes, tales como los de la localidad de Dimini en Tesalia, al norte de Grecia, han proporcionado pruebas materiales de una progresión cultural desde el neolítico hasta la edad del bronce, que comenzó aproximadamente hacia el 3000 a.C. y de la que se han identificado tres fases: primitiva, media y última.

Bronce

Hacia el 3000 a.C. al parecer llegaron nuevos pobladores al Egeo, quizá procedentes de Asia Menor. Usaban el bronce para sus armas y herramientas, con lo que se puede considerar iniciada la edad del bronce en la zona.

Hacia el 2200-1800 a.C. otra ola de nuevos pobladores llegó a las islas Cícladas y al continente. Causaron considerables destrucciones, y aproximadamente durante dos siglos se estancó el desarrollo de la cultura, especialmente en el continente. Los invasores introdujeron nuevos tipos de cerámica y el uso del caballo. Formaban parte asimismo de la familia lingüística indoeuropea, a la que pertenecen tanto la Grecia moderna como la antigua.

En Creta, impresionantes construcciones, frescos, jarrones y una escritura temprana dan fe de una cultura floreciente en el II milenio a.C., que llegó a ser conocida como minoica. Grandes palacios reales construidos alrededor de amplios patios eran los puntos centrales de estas comunidades. El palacio más importante estaba en Cnosos. Supuestamente destruido por un terremoto o por una invasión extranjera hacia el 1700 a.C., fue reconstruido a gran escala. Es probable que los minoicos mantuvieran un imperio marítimo, comerciando no sólo con las Cícladas y el continente sino también con Sicilia, con Egipto y con ciudades de la orilla oriental del Mediterráneo.

A la destrucción de los palacios de Creta, aproximadamente en el 1450 a.C. (la de Cnosos tuvo lugar poco después del 1400 a.C.), le siguió el declive de los minoicos y el posterior desarrollo de Micenas. Algunos eruditos han relacionado este cambio con la erupción volcánica en Thera, pero cálculos recientes sitúan el desastre aproximadamente 200 años antes. El arte de estilo micénico y las tablillas lineal B encontradas en la isla de Creta indican la presencia en ella de pobladores procedentes de la península.

Arte

El arte egeo destaca por su estilo pictórico naturalista, que empezó en la Creta minoica; el movimiento y variedad del arte minoico, incluso en su primera fase abstracta, sugiere vida. Desde Creta, este estilo se extendió a otras islas egeas y al continente griego, donde fue modificado por tendencias geométricas. El pulso rítmico que caracteriza al arte egeo sugiere una profunda reverencia por las divinidades de la naturaleza.

Civilización micenica

Las ruinas de la ciudad están cerca de la actual localidad de Micenas, al norte de Argos. Otros centros importantes de la civilización micénica fueron Tirinto y Pilos. Homero utilizó en la Iliada y la Odisea el nombre de aqueos para designar a los micénicos, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C. como parte de la migración indoeuropea. Su lengua, el más antiguo dialecto griego, se reproducía en una escritura conocida como lineal B. Su momento de mayor esplendor tuvo lugar desde el 1700 hasta el 1200 a.C. Hacia el 1450 a.C., Micenas conquistó Cnosos, en Creta, pasó a convertirse en el centro de la civilización del Egeo, tras sustituir a la civilización minoica como su eje dominante. Hacia el 1200 a.C., los micénicos, según parece gobernados por el legendario rey Agamenón, de la Casa de Atreo, eran unos de los principales participantes en la guerra de Troya, cuya duración y amplitud sin duda exageró Homero en la Iliada. Poco después, la supremacía de Micenas llegó a su fin, quizá debido a la rivalidad interestatal agravada con la invasión, en el siglo XII a.C., de otro pueblo griego procedente del norte, el dorio. La ciudad, aunque más tarde habitada de nuevo, no recuperó su antiguo esplendor. Hacia el 468 a.C. los habitantes de Argos la sitiaron y destruyeron, sin que volviera a ser reconstruida en su emplazamiento original.

Arte

Las ruinas de Micenas, situadas sobre una colina próxima a la actual ciudad homónima, incluyen las poderosas murallas ciclópeas (llamadas así porque se creyó que habían sido construidas por los gigantes epónimos), una de cuyas entradas está constituida por la famosa Puerta de los Leones, el palacio y las tumbas excavadas entre 1876 y 1878 por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, las cuales, por error, se identificaron con el tesoro de Atreo y la tumba de Clitemnestra.

El oro y las joyas encontrados por Schliemann en los emplazamientos de los enterramientos reales indican la gran riqueza y el poder obtenido por los micénicos cuando conquistaron el imperio mercantil minoico. Los palacios de la civilización micénica poseían el característico megaron (una habitación central dominante), al que se llegaba desde un patio cruzando un pórtico flanqueado por columnas, y el cual tenía un gran hogar central rodeado de cuatro columnas. Los megaron de los palacios de Micenas, Tirinto y Pilos eran sorprendentemente similares. Las ciudades del continente tendían a la fortificación con grandes muros de mampostería ciclópea, construida con bloques macizos e irregulares. Aun cuando los micénicos usaron en un principio pozos a la hora de construir los enterramientos reales, más tarde adoptaron los tholos minoicos, convirtiéndolos en una estructura impresionante. Las tumbas se cubrían con túmulos o terraplenes artificiales de tierra; a ellas se accedía a través de largos pasillos. En las tumbas más complejas, como la denominada Tesoro de Atreo (Micenas), el espacio grande y circular estaba impresionantemente abovedado con gruesos doseletes de piedra.

 

 

 

Autor:

Isaac Valdés Velazquez.