El costo de ventas y su incidencia en el estado de resultado integral de la empresa minera Enproyec SAC



Introducción

La empresa Minera Enproyec SAC, es una pequeña empresa minera de capital peruano que se constituyó en el año 1996 bajo la denominación social "JLD Comercial SA" y por escritura pública de 31 de Julio de 2008 se modificó a Minera Enproyec SAC. Al 31 de diciembre de 2013, la empresa contaba con 18 empleados para desarrollar sus actividades.

Su actividad económica está orientada al desarrollo de todo tipo de actividades mineras sin excepción, principalmente la comercialización de minerales metalíferos no ferrosos. En la actualidad comercializa concentrado de cobre y complementa con actividades de comercio exterior, es principal contribuyente, agente retenedor y embargador telemático.

Su oficina principal se encuentra ubicada en el distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima. Su sede productiva y almacén en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nazca, departamento de Ica.

La misión, visión y valores son los siguientes:

Misión: Es la maximización de valor a sus accionistas, a través de nuestra capacidad operativa, medidas de seguridad y manejo ambiental, contribuyendo al desarrollo de su personal y del entorno donde desarrolla sus actividades mineras.

Visión: Ser una de las principales empresas mineras en producción de cobre buscando la innovación con miras al crecimiento y mejora operativa continua, actuando con responsabilidad social y con un equipo humano comprometido y altamente calificado.

Valores:

-Respeto

-Puntualidad

-Responsabilidad

-Honestidad

-Calidad

-Originalidad

-Libertad

-Trabajo en equipo

La estructura orgánica es la siguiente: (ver Anexo 1)

Monografias.com

En la actualidad las empresas están en un mundo de negocios globalizado, competitivo y exigente lo que conlleva a optimizar al máximo todos los recursos que posee para su funcionamiento.

En tal sentido, son muchas las empresas que dependen de sus inventarios, los mismos que son valuados de manera tradicional o a criterio personal, según experiencia, desconociendo la aplicación de la norma internacional de contabilidad NIC 2 Inventarios, lo que ocurre en el presente trabajo.

La necesidad de realizar esta investigación, se centra en la empresa que no clasifica correctamente sus costos y gastos e incurre de acuerdo a lo establecido en la NIC 2 Inventarios y según la realidad económica en la que se desenvuelve.

La importancia del presente trabajo, está orientada a brindar alternativas de solución, recomendaciones y coadyuvar a que otras empresas del mismo giro de negocio o similar naturaleza, tomen en cuenta la aplicación correcta de la NIC 2 Inventarios y puedan mejorar sus prácticas contables.

La estructura de la investigación consta de las partes siguientes:

En el capítulo I, desarrollamos el planteamiento del problema, formulación del problema y casuística.

En el capítulo II, desarrollamos antecedentes de la investigación y las bases teóricas.

En el capítulo III, se incluye las alternativas de solución, así, como las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

Problema de la investigación

La Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios, tiene como objetivo prescribir el tratamiento contable de los inventarios; asignar y acumular los costos que corresponden a un determinado bien y reconocerse como un activo, hasta que se produzca la venta del mismo, donde el valor en libros de ese bien se carga a resultados del periodo.

En los estados financieros del ejercicio 2013 de la empresa, la partida contable mercaderías, del rubro inventarios muestra que no aplicaron de forma consistente los conceptos de la NIC 2 Inventarios al ser valuadas, contabilizándose gastos de venta como parte del costo de la mercadería adquirida, determinando un incremento y a su vez un costo de venta mayor en el estado de resultados de dicho ejercicio.

Los gastos que se hacen mención, son egresos necesarios únicamente para fines comerciales y que facilitan el proceso de venta hacia los clientes, estos son:

Sin embargo; el párrafo 10 de la NIC 2 -Inventarios establece que:

"El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. "Así como el párrafo 11:"el costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios.

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición".

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General

¿De qué manera el costo de venta incide en el estado de resultado integral de la empresa Minera Enproyec SAC?

1.2.2 Problemas Específicos

¿De qué manera los costos de transporte inciden en el estado de resultado integral de la empresa Minera Enproyec SAC?

¿De qué manera los costos de análisis de laboratorio químico inciden en el estado de resultado integral de la empresa Minera Enproyec SAC?

1.3 Casuística

La empresa Minera Enproyec SAC, en el ejercicio 2013 presentó sus estados financieros con inconsistencias, al verificar que capitalizó erróneamente gastos que no corresponden al costo de los inventarios, determinando un incremento y un mayor costo de venta en el estado de resultados integrales.

A continuación, desarrollaremos el flujo de la problemática, así como cada una de las partidas de gastos incluidos en el costo de la mercadería, metodología empleada y descripción de procesos operativos terminando con la elaboración de los estados financieros modificados.

Flujograma de la problemática.

La operatividad comercial de la empresa, se inicia con la compra de los concentrados de cobre que por lo general provienen de otras plantas de beneficio (tratan el mineral en piedra y lo convierten en concentrado) de sus proveedores que se encuentran cerca de su sede productiva, provincia de Nazca y departamento de Ica, para luego ser analizados químicamente por medio de muestras para saber si cumplen con la cantidad y calidad de contenido metálico de cobre requeridos por nuestros clientes, para finalmente ser transportados al almacén de la empresa en las condiciones necesarias hasta que se produzca la venta.

El problema planteado en la investigación se centra en el proceso de venta de la mercadería al cliente, donde la empresa incurrió en gastos como transporte y análisis de laboratorio químico para llevar a cabo la operación de venta, los cuales fueron considerados como parte del costo de los inventarios después de ser despachadas.

Para un mejor entendimiento resumimos la operatividad de la empresa en la figura siguiente:(ver Anexo 2)

Monografias.com

Conforme al flujograma, esta operatividad ha sido plasmada en los estados financieros de la empresa a través de los registros contables durante el año 2013.Estos reportes financieros al cierre del ejercicio estuvieron conformados por las partidas y sus respectivos saldos:

Monografias.com

En primer lugar, se observa que del total activo corriente del estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2013, después de realizar un análisis vertical el rubro mercaderías obtuvo como resultado una participación del 0.03% que equivale a S/.16,155 debido a su alta rotación.

Asimismo, continuando con los análisis se llegaron a elaborar los ratios financieros gracias a los datos proporcionados por dicho estado financiero, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Monografias.com

En primer lugar, se puede evidenciar que la empresa cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones frente a terceros a corto plazo y que cuenta con un capital de trabajo ocioso,con el cual podría invertir en alguna otra actitvidad afin al giro del negocio, de la misma manera respecto a la gestión de cobro y pagos ha sido buena; sin embargo, a pesar de ello, se ve seriamente comprometido el patrimonio de los accionistas por las deudas con terceros y consigo mismo.

Por último, los activos fijos , han sufrido un desgaste de casi el 50% respecto al patrimonio.

Monografias.com

De la misma manera, aplicando el mismo análisis al estado de resultado integral al 31 de diciembre de 2013, se aprecia que el rubro costo de ventas de la parte comercial, representa el 81.42% del total de ventas netas, que equivale a S/.128´692,819; mientras que el rubro gastos de ventas representa el 0.45 % de las ventas netas, que equivale a S/.706, 477.

Igual que en el caso anterior, se cuenta con los datos financieros de rentabilidad de la empresa que involucran a los elementos de este estado financiero, cuyos resultados fueron los siguientes:

Monografias.com

Interpretando, estos porcentajes la rentabilidad de la empresa no es buena, debido a que el porcentaje del margen de bruto, no es el adecuado para soportar los diversos gastos operativos que siguen a continuación, mostrando también que el beneficio esta debajo del margen anterior , terminando en un margen neto escaso que representa un casi 0%.

Por último, respecto a la rentabilidad sobre los activos han sido poco aprovechados, apenas obteniendo un 5.33% de beneficios en el curso de su explotación, caso contrario es lo que sucede con el financiamiento otorgado por los accionistas que han sido aprovechados en un 34.82 % del total.

Revisando detenidamente el estado de resultado integral, también se aprecia que la empresa maneja dos líneas de negocios, la fabricación y comercialización de bienes, particularmente, concentrados de cobre que los obtiene abasteciéndose de terceros y explotando el recurso natural.

Por ello, daremos a conocer a continuación cómo determinan el costo de venta de los concentrados de cobre en ambas situaciones, para tener un conocimiento claro de cómo se ha empleado la fórmula para la obtención del valor de este rubro.

Monografias.com

Monografias.com

Ahora bien, todas las transacciones económicas de la empresa son registradas sobre una base contable de acumulación, es decir, sobre lo devengado; sin embargo, al no entender claramente la definición de lo que es costo o gasto y al desconocimiento de la NIC 2 Inventarios, ha conllevado a capitalizar erróneamente los gastos y considerarlos como parte del costo de las mercaderías adquiridas, registrándose los asientos contables por cada tipo de servicio de la manera siguiente:

Asiento contable de los costos vinculados con las compras de mercaderías.

Monografias.com

Monografias.com

Asiento contable de los gastos de venta incluidos a los inventarios.

Monografias.com

Se ha visto en la necesidad de realizar un análisis detallado de cada una de las cuentas contables involucradas y los registros que componen cada una de ellas por el ejercicio 2013 con el fin de identificar, cuantificar y medir el grado de representación de lo que es COSTO o GASTO relacionado a la comercialización de la mercadería y producción de mineral.

Para ello se ha tenido que ir a la fuente y revisar todos los sustentos que han servido en su momento para registrar cada una de estas operaciones en las siguientes cuentas contables que a continuación se mencionan:(Ver Anexo 3)

ANÁLISIS CONTABLE

60911-Servicio de transporte de la mercadería

Monografias.com

Según el análisis realizado el de mayor transcendencia es el servicio de transporte de la mercadería vendida, identificando que el gasto de venta representa el 96.77 % del importe total acumulado en esta cuenta contable, que equivale a S/.2, 089,158; mientras que el 3.23% representa lo que es costo vinculado que equivale a S/.69, 836.

60919- Servicio de análisis de laboratorio químico

Monografias.com

En un segundo análisis, se tiene a los servicios por análisis de laboratorio químico que representa un 70.83% del importe total acumulado en esta partida contable que equivale a S/.297,513 ;mientras que el 29.17% representa lo que es costo vinculado que equivale a S/.122,535.

De esta manera el estado de resultado integral en cuanto a su presentación y reconocimiento monetario de sus elementos se vieron distorsionados, no mostrando una información razonable y confiable tal como se muestra en la imagen siguiente:

Monografias.com

Nota: Esta sección de la imagen solo corresponde al análisis realizado (ver ANEXO Nº4)

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS OPERATIVOS

La empresa, antes de valuar el ingreso de su mercadería al almacén, cada camión es pesado y registrado al sistema de balanza generando un ticket de pesaje por cada carga, para luego, asignarle un número de lote y finalmente ser registrado al sistema valorizador comercial de minerales, en adelante (VCM).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El VCM por su parte se implementó para generar el kárdex valorizado y emplear el método de identificación específica, debido a la alta rotación de las mercaderías y por ser un producto no habitualmente intercambiable conforme a lo indicado por el párrafo 23 de la NIC 2 Inventarios:

"El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales."

Monografias.com

Monografias.com

Sin embargo, lo mismo no ocurre con los costos vinculados a la compra donde no identifican cada servicio de transporte y servicio de análisis químico por cada lote de compra, cargando en forma acumulada a los inventarios el importe resultante en el periodo y a su vez enviarlo a resultados. La fórmula de costeo de las mercaderías y de sus costos vinculados, se puede apreciar a continuación en el siguiente kárdex de inventario permanente valorizado:

Monografias.com

Con la información obtenida del kárdex valorizado, la empresa determina y reconoce el costo de venta de manera errónea en el periodo que se concreta la venta de la mercadería a sus clientes.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación

Castillo Perea, Víctor Marcos (2013) "Aplicar los procedimientos que la norma NIC 2 establece, para la ejecución de un sistema de inventario y evaluar los resultados de forma técnica que permita una mejor revelación de los estados financieros", presentado para la obtención del título de Ingeniero en Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Estatal de Milagro, Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales, Guayaquil, Ecuador.

En sus conclusiones y recomendaciones manifiesta:

La aplicación de la Norma Internacional NIC 2 inventarios, para las existencias permite cumplir con los objetivos establecidos, disminuyendo así el margen de error, hace que la generación de la información sea confiable y eficaz.

Con el control y registros de inventarios contables, la empresa dispondrá de información precisa y la toma de decisiones será cuando ésta la requiera.

Los métodos de inventario contables que nos llevan a la generación de la información, facilitan el registro de las operaciones, la elaboración y el entendimiento de los estados financieros al personal responsable de la entrega misma.

El delineamiento del sistema inventario para registro contable y financiero está comprendido de acuerdo a las necesidades de la empresa para lograr sus objetivos de una manera eficiente y eficaz, generando compromiso con el personal.

Por lo expuesto anteriormente, nos permitimos sugerir la implementación de un sistema de inventario, el cual facilitara controlar la compra y venta, estableciendo documentos y formularios para el uso y control interno.

Awananch, Enith Graciela (2013) "Aplicación de la NIC 2 inventarios en la Compañía de Economía Mixta Lojagas periodo 2011", trabajo para la titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica Particular de Loja, Área Administrativa, Ecuador.

En sus conclusiones y recomendaciones manifiesta:

Dentro del proyecto efectuado se puede observar que el departamento financiero de la empresa no ha tenido capacitación necesaria en lo referente a la adopción de las NIIF, lo cual implica ciertas falencias en el momento de transición de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad a las Normas Internacionales de Información Financiera.

La adopción de la NIC 2, en la Compañía Economía Mixta Lojagas, permite generar información financiera razonable, confiable, coherente y sobre todo real en lo referente a inventarios, lo cual mejora la calidad de los estados financieros.

Otro aspecto a ser considerado es lo concerniente al sistema contable informático, por lo tanto, se recomienda que los profesionales que trabajan, creen factibilidades que permitan manejar la información del periodo de transición de la manera más eficiente, respecto a provisiones, ajustes, reclasificaciones, revaluaciones, nuevos tipos de mediciones de los componentes de los estados financieros y una variada gama de reportes adicionales a los básicos que constituyan una herramienta óptima para la toma de decisiones.

Buri Pauta, Gloria y León Pineda Melva Nathaly (2012) "Análisis de la NIC 2 Inventarios y su relación con otras Normas Internacionales de Información Financiera", trabajo final para la titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Particular de Loja, Ecuador.

En sus conclusiones manifiesta:

Debido al proceso de globalización, el libre mercado y las integraciones regionales ha surgido la necesidad de implementar esquemas financieros y contables que regularicen la actividad de registro y presentación de estados financieros.

La respuesta a la necesidad de contar con información financiera confiable es la implementación de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) que son una estructura conceptual básica de la contabilidad internacional que propicia la generación de información relevante, comprensible y consistente.

Con la aplicación de las NIIF se busca obtener mayor calidad y transparencia en los reportes contables y financieros, la misma que será de gran utilidad para la toma de decisiones.

La NIC 2 Inventarios, determina que para el costo de los inventarios de partidas que no son intercambiables normalmente, así como los bienes o servicios producidos y segregados para proyectos específicos, deben establecerse por medio del uso del método de identificación específica FIFO o método del costo de promedio ponderado.

La NIC 2 Inventarios es aplicada por empresas que tienen por actividad principal la comercialización de bienes y servicios, la misma que proporciona una guía práctica en la determinación del costo y su reconocimiento posterior como un egreso, incluyendo cualquier deterioro del valor neto realizable.

La aplicación de Inventarios permite, tener un mayor control en cuanto a la determinación de los costos, ya que se identifican todos aquellos valores que se incurren para traer las existencias a su ubicación y condiciones normales.

Las empresas al aplicar la NIC 2 podrán utilizar como sistema de evaluación del costo de inventarios al método del costo estándar o el método del minorista, los mismos que pueden usarse por conveniencia si los resultados se aproximan al costo.

Calderón Álvarez Graciela y Cornetero Suybate Auri (2014) "Evaluación de la gestión logística y su influencia en la determinación del costo de ventas de la empresa Distribuciones Naylamp SRL", presentado para optar el título de Contador Público en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

En sus conclusiones manifiesta:

Al evaluar la gestión logística que se desarrolla en la empresa Distribuciones Naylamp SRL concluimos, que esta, sí influye significativamente en la determinación del costo de ventas; en esta investigación hemos comprobado que no se desarrolla de manera efectiva el proceso logístico por lo que el costo de ventas determinado por la empresa en el periodo enero – junio 2013 difiere al costo de ventas determinado en esta tesis, siendo este importe mayor.

Para la determinación del costo, se evaluó su proceso de compra, almacenamiento, distribución e infraestructura, logrando obtener los gastos de cada actividad, para ser comparados con el verdadero costo. Al hallar dicho costo de venta, nos da un resultado beneficioso tributariamente, porque a pesar de que la utilidad disminuye, el impuesto a la renta será menor; pero al obtener un margen de contribución menor, disminuye la capacidad de hacer frente a otros gastos.

Cabrera Guamán Eulalia (2012), "Implementación de un sistema de contabilidad de costos y su incidencia en la presentación de estados financieros de la empresa Siderúrgica Fundiciones Aceros Industriales Mejía Villavicencio Fiam Cía. Ltda", tesis previa a la obtención del título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

En sus conclusiones manifiesta:

La contabilidad que se aplica es de una empresa comercial donde los costos son enviados directamente al gasto, no se establece cuentas de costos en los balances.

No dispone de registros que permitan tener una información confiable sobre su control de costos.

2.2. Bases Teóricas

2.2.1. Inventarios

Definición de inventarios

Según Gustavo Torres Orihuela (2013).Los inventarios son activos:

Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que tienen para ser vendidos a terceros.

También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así, como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

Medición de los inventarios

Según Martha Abanto Bromley (2012).Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cuál sea menor.

Costo de los inventarios

Según Gaceta Jurídica (2012).Esta norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

Según Gustavo Torres Orihuela (2013).La existencia debe medirse al costo o al valor neto realizable, el que sea menor. (Párrafo 9)

El costo de las existencias incluyen todos los costos de compra, el costo de trasformación y demás costos que se hayan incurrido para poner las existencias a su ubicación y condiciones actuales. (Párrafo 10)

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los trasportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. (Párrafo 11)

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.(párrafo 11)

Según Miguel Arancibia Cueva (2012).El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. (párrafo.8)

Clases de Inventarios

Según Eugenio Tamayo, Luis Escobar (2013). Administración y Gestión Contabilidad edición 2013 editorial Editex S.a.

Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Las distintas clases de inventarios son: mercaderías, materias primas; otros aprovisionamientos; productos en curso; productos semiterminados; productos terminados y subproductos; residuos y materiales recuperados.

Técnicas de medición de costos

Según Martha Abanto Bromley (2012).Las técnicas para la medición del costo de los inventarios, tales como el método del costo estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo. Los costos estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.

En este caso, las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.

El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios, cuando hay un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable usar otros métodos de cálculo de costos. Cuando se emplea este método, el costo de los inventarios se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto.

El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.

Métodos de Valuación de Inventarios

Según Martha Abanto Bromley (2012).El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.(párrafo 23)

La identificación específica del costo significa que cada tipo de costo concreto se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios. Este es el tratamiento adecuado para los productos que se segregan para un proyecto específico, con independencia de que hayan sido comprados o producidos.

Sin embargo, la identificación específica de costos resultará inadecuada cuando, en los inventarios, haya un gran número de productos que sean habitualmente intercambiables. En estas circunstancias, el método para seleccionar qué productos individuales van a permanecer en la existencia final, podría ser usado para obtener efectos predeterminados en el resultado del periodo. (Párrafo 24)

El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 23, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (TheFirst-In, First-Out, FIFO, por sus siglas en inglés) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.(párrafo 25)

Reconocimiento como un gasto

Según Martha Abanto Bromley (2012).Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida.

El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

2.2.2. Naturaleza de los costos

Según Polimeni, Fabozzi, Adelberg, Kole, en su libro Contabilidad de costos, sustentan lo siguiente:

El costo lo define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en nuevos soles mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utiliza estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que se ha producido un beneficio que se ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la pérdida neta de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio.

Estos costos se denominan pérdidas y se presentan en el estado de ingreso como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones. Sin embargo, se presentan por separado en el estado de ingresos, después del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.

2.2.3. Diferencia entre costo, gasto y pérdida

Según el CPC Jaime Flores Soria (2014).

El termino costo se puede definir como el sacrificio económico para la adquisición de un bien o un servicio, La compra de una máquina de coser tiene un costo y también lo tienen los sueldos pagados a los empleados de la empresa. En este último caso este costo ya habría expirado, pues se supone que al pagar los sueldos al personal de la empresa ya contribuyeron a generar ingresos, y por lo tanto ya se debe considerar como un gasto. La máquina de coser representa un activo, y, por lo tanto, un costo por expirar. Hay quienes tratan de generalizar la idea que el término "activo" es sinónimo de costos, pero cabe aclarar que los activos además de incluir costos por expirar (existencias, activos fijos), también incluyen activos monetarios (efectivo, cuentas por cobrar).

Si un activo expira y no genera ingresos, se convierte en una pérdida, como es el caso de una mercadería que ya paso de moda, o bien, la pérdida provocada por un incendio de las mercaderías, por no estar asegurada.

Costo es aquel que se incurre en forma directa o indirecta en la adquisición de un bien o en su producción, y se define como Gasto el que se relaciona con las ventas, la administración y la financiación de ese bien o su producción. Podría decirse también que los costos son egresos necesarios para adquirir o producir bienes, y los gastos son egresos necesarios para generar ingresos.

Según el CPC Pedro Estuardo Ramos Castillo, indica lo siguiente:

Tanto costo como gasto, son sacrificios o pérdidas que sufren las empresas.

Cuando son para obtener un bien a cambio, se denominan costos. Por ejemplo, cuando sacrifico tela, botones, salarios y energía para obtener camisas, estoy incurriendo en costos.

Cuando son para administrar, vender, financiar, etc. Se denominan gastos. Por ejemplo, cuando sacrifico sueldos, útiles de escritorio y energía para la oficina de administración, estoy incurriendo en gastos.

Según Ralph S. Polmeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelbergen su libro Contabilidad de costos, consideran lo siguiente:

El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en soles mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

2.2.4. Tratamiento Contable NIC 2 Inventarios

Según Percy Vílchez Olivares (2015) en su libro Contabilidad y Auditoría señala que la medición inicial está conformada por:

Costo de adquisición

Comprende el costo del producto y aquellos costos necesarios para colocar el producto en la empresa.

Monografias.com

Para efectos contables, los descuentos y las bonificaciones que se otorgan con carácter comercial, deben deducirse para determinar el costo de adquisición.

Sin perjuicio de ello, cabe citar la RTF N°Â 10146 – 10 -2014 (26.08.2014) que aborda respecto al tratamiento tributario a otorgar a las bonificaciones, señalando el criterio siguiente:

"Que sobre el particular, en la Resolución del Tribunal Fiscal N°Â  01217-5- 2002, se ha establecido que las bonificaciones mercantiles (en especie) recibidos de proveedores, (…), sí corresponde que las registre como bienes propios, de acuerdo a su valor de ingreso al patrimonio, reconociendo un ingreso que se encontrará gravado con el Impuesto a la Renta; precisando que existirá dicho ingreso gravado con el impuesto en el momento en que se registre en el patrimonio de la empresa tales bonificaciones con independencia su posterior venta. (…) Que no resultan atendibles los argumentos del recurrente respecto de la forma de contabilización de las bonificaciones materia de análisis, en tanto aquélla no enerva su afectación con el Impuesto a la Renta"

Costo de producción

Corresponde a todos los costos directos e indirectos, necesarios para la elaboración del producto.

Monografias.com

Cargas indirectas de fabricación fijas originadas durante paralización de la planta

Un aspecto que apreciamos resulta importante sea observado por los contribuyentes, corresponde al tratamiento que se debe otorgar a las cargas indirectas de fabricación fijas que se producen durante los períodos de paralización de la planta.

Sobre el particular, el párrafo 13 de la NIC 2 Inventarios prescribe que:

El proceso de distribución de los costos indirectos fijos a los costos de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal.

El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.

Fórmulas de costeo o medición de salida

Monografias.com

Medición al final del ejercicio

De acuerdo al párrafo 9 y 28 de la NIC 2 Inventarios, resulta obligatoria que las empresas al final del ejercicio realicen una estimación del Valor Neto Realizable de sus existencias y en caso éste resulte menor al costo se reconozca una desvalorización.

Monografias.com

2.2.5. Tratamiento Tributario de los Inventarios según la LIR y su

Reglamento e IGV.

Según Percy Vílchez Olivares (2015) en su libro Contabilidad y Auditoría señala:

El artículo 20° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, en adelante TUO LIR, regula que: La renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobantes de pago. Se regulan en dicho artículo como tipos de costo computable los siguientes:

Monografias.com