Monografias.com > Filosofía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Desarrollo personal



Partes: 1, 2

  1. Creatividad
  2. Producción de ideas
  3. Indicadores de creatividad
  4. Contexto personal
  5. Elementos del contexto
  6. Paradigmas de interacción humana
  7. Motivación
  8. Libera tu poder personal
  9. Las Fuerzas que dirigen tu vida

Creatividad

Objetivo

  • Conocer los principales mecanismos de la creatividad humana.

Objetivos Específicos

  • Distinguir las etapas del proceso creativo.

  • Abrir la mente a nuevas ideas.

  • Aprender a asociar y combinar ideas de maneras nuevas.

Contenido Programático

  • Fases del Proceso Creativo.

  • Estrategias Creativas.

  • Tormenta de Ideas.

  • Elementos del Pensamiento Creativo.

  • Desarrollo de la Creatividad.

  • Manejo creativo de Problemas.

Producción de Ideas

El Cuestionamiento:

Es percibir algo como problema. Es tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser por detrás. Es fruto de la inquietud y de la curiosidad, de la capacidad para percibir más allá de lo que las apariencias nos ofrecen. Tenemos que hacernos preguntas para encontrar respuestas.

¿Qué te inquieta acerca de la situación?

¿Cuál es el cuestionamiento?

¿Qué te llama la atención?

¿Cuáles reflexiones has tenido acerca del asunto?

¿Qué percibes más allá de las apariencias?

¿Cuál es el interés subyacente?

¿Para qué quieres crear?

¿Qué ganas tú o el grupo?

Recolección de Información:

Esta es la etapa de observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con expertos en el tema. Trabaja sistemáticamente en reunir la materia prima para que la mente haga su creación. Reúne datos generales y específicos. Haz un fichero.

  • Reúne datos generales y específicos.

  • Haz un fichero.

  • Los datos específicos son los relacionados al conocimiento íntimo de la situación, personajes, métodos, etc. Los datos generales se refieren al entorno social, cultural, costumbres, etc.

  • Describe detalladamente la fase del acopio de datos.

Búsqueda de Asociaciones:

Es el proceso de masticar los materiales; es un período silencioso, aparentemente estéril, pero lleno de actividad mental. Tomamos un hecho y lo examinamos desde ángulos y perspectivas distintos. Cuando sienta que ya no avanza nada, suelte el problema y déjelo reposar.

Tomamos y lo examinamos desde ángulos y perspectivas distintos. Busca relaciones y asociaciones. ¿A qué se parece esta situación? Anota las ideas que te llegan. Formula metáforas y símiles relativas a la situación en cuestión.

No pensar en el problema:

Dejar que se sedimenten los pensamientos confusos. Esta fase es como "Consultarlo con la almohada". Es relegar el problema al subconsciente y dejar que se aclare por sí mismo. Escuche música, váyase al cine, lea una novela de detectives, de un paseo, etc.

Meditación en silencio. Música apropiada para la relajación y meditación.

Inspiración -//- Iluminación:

Las ideas emergen después de que dejamos de pensar en ellas y que pasamos por un descanso en la investigación. Es la experiencia de una sorpresiva claridad que descifra las interrogantes.

Anote todas las ideas que le llegan.

Crítica:

Ahora hay que introducir la idea en el mundo real. Comunique sus ideas. Sométalas a la crítica de personas sensatas y objetivas.

Reúnanse en tríos y comparta con sus compañeros sus ideas y escuche sus observaciones.

Lluvia de Ideas

Definir un tema de interés común o adoptar un tema cualquiera que requiera del pensamiento divergente.

Designar un animador y un relator que registre las aportaciones de todos a la vista de todos.

Producción de ideas rápida y enérgica. No se permite criticar por ningún motivo las ideas de nadie. Se invita expresivamente a los participantes (conocedores del tema) a decir todo lo que se les ocurra (sin inhibiciones), aún lo más descabellado. Es una verdadera lluvia de ideas. Es el reino de la fluidez, flexibilidad y originalidad. La intención es reunir el máximo de ideas y asegurar mejores resultados.

La evaluación crítica se inicia cuando el animador considera que ya se aportaron suficientes ideas. El criterio que impera es el de la viabilidad. El grupo discute el material que acaba de producir y el relator desecha una a una las proposiciones descartadas. Este pensar en grupo tiene, además, la conveniencia de lograr un compromiso para la ejecución.

Formen Grupos de 8 personas. Un cliente y siete consultores. Lleven un control estricto del tiempo.

  • El cliente escoge un problema real que tenga. El cliente escuchará las intervenciones propuestas y no le está permitido decir "Yo ya he tratado eso". Los consultores recopilan durante cinco minutos, la información del cliente y durante otros diez minutos delinean la intervención que usarían y las acciones que realizaría para solventar la situación. Lluvia de ideas. Cada consultor diseña una intervención que no incluya ninguna de las anteriores. Tiempo: 20 minutos.

  • El animador y el gripo hacen la valoración de cada alternativa de acción: costos, recursos, resultados esperados, tiempo requerido; establecen pros y contras, predicen los resultados para cada alternativa. Se elige la idea -//- alternativa que elimine el problema, la que mejor satisfaga y se acerque más al objetivo ideal. Tiempo: 20 minutos.

Indicadores de Creatividad

Todos piensan. Los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana. Pensar es relacionar y relacionar y combinar es crear; por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario. Como todo está relacionado con todo, y una de las leyes de la mente es la asociación cualquier pensamiento es creativo. J.P. Guilford hace un análisis de la dinámica de la Creatividad.

La Fluidez: Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que encuentra para un problema dado en un tiempo determinado.

La Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas. Es la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide no por el número de ideas sino por la cantidad de clases y categorías.

La Originalidad: Es la singularidad, la rareza relativa de las ideas producidas. Por ejemplo, de una población de cien personas, sólo a dos o tres se les ocurre tal idea; allí el pensamiento es original.

La Viabilidad: Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente, lateral, intuitivo y creativo; distinto del pensamiento convergente, vertical, lógico y racional. El pensamiento convergente es el que evoca ideas, las ordena y encades hasta llegar a un punto ya existente y definido, si bien confuso para el sujeto. El pensamiento divergente actúa como un explorador que va al descubrimiento y a la aventura.

Estrategia Creativa de Walt Disney

Soñador:

Soñar es el primer paso para la creación de cualquier objetivo. Todos soñamos con aquello que queremos, con las distintas que podrían ser las cosas.

Realista:

¿Cómo podemos hacer los sueños realidad?

¿Cómo podemos asegurar que el castillo en el aire no se caiga?

Buscar: tiempo, datos, recursos, entre otros…

Crítico:

¿Cómo asegurarse de que los sueños van a ser bien recibidos?

¿Me beneficia a mí y a los otros?

¿Vale la pena el esfuerzo?

¿Le sobra o le falta algo?

Evaluación de fortalezas y debilidades.

Walt Disney

Escoja el problema con el que se va a enfrentar. Escoja tres lugares frente a usted: para su Soñador; para su Crítico y para su Realista.

Piense en una ocasión en que usted fue verdaderamente creativo. Póngase en el lugar para su soñador y reviva aquella ocasión. Visualice la escena, escuche lo que se decía a sí mismo o el diálogo con otros; sienta lo que sentía en ese momento de producción creativa. Una vez que haya soñado vuelva a su lugar original.

Piense en una situación en la que fue especialmente cuidadoso y realista, de un plan suyo o de otra persona que puso en marcha de manera efectiva. Si lo prefiere, piense en una persona que pueda imitar y pregúntele cómo pone en marcha sus planes. Pregúntese ¿Si yo fuera X cómo llevaría a cabo estos planes? Actúe como si fuera X. Colóquese en el lugar para su realista y reviva aquella experiencia. Visualice la escena, escuche lo que se decía a sí mismo o el diálogo con otros; sienta lo que sentía en ese momento realista. Una vez que haya organizado sus planes vuelva a su lugar original.

Recuerde una experiencia en que criticara un plan de manera constructiva, en que vio lo que estaba mal y lo que estaba bien e identificó los problemas. Puede haber sido un proyecto suyo o de otra persona. Si no tiene experiencia, imite a un buen crítico que conozca. Colóquese en el lugar para su crítico y reviva aquella experiencia. Visualice la escena; escuche lo que se decía a sí mismo o el diálogo con otros, sienta lo que sentía en ese momento como evaluador. Cuando haya criticado sus planes vuelva a su lugar.

Tome el problema sobre el que quiere trabajar. Colóquese en el lugar del soñador y deje libre la mente. El cielo es el límite. Piense en posibilidades "Qué harías tú si consideras que no puedes fallar" "Qué pasaría si yo…" Cuando termine vuelva a la posición original.

Vaya a la posición del Realista y piense en el plan en el que ha soñado. Organice sus ideas. ¿Cómo se podrían llevar a la práctica? ¿Qué tendría que cambiar para que fuesen realistas? ¿Cómo puedo hacer esto? Cuando se sienta satisfecho vuelva a la posición original.

A continuación, sitúese en la posición del Crítico, revise y evalúe su plan. ¿Le falta algo? Si precisa la cooperación de otras personas ¿Qué hay en su plan de interesante para ellas? ¿Cuál es la recompensa? ¿Qué saco yo con eso?

Vuelva al lugar del Soñador y cambie el plan de manera creativa, teniendo en cuenta lo que haya aprendido del Realista y del Crítico. Siga por todas las posiciones hasta que el plan encaje de manera congruente. El crítico no debe criticar al realista ni al soñador, sólo critica al plan y hace comentarios útiles sobre el mismo.

Instrucciones para los Participantes:

  • Parados (de pie) todos en círculos, cierren los ojos. Ejercicio con música.

  • Visualiza un árbol con el cual te identifiques, el favorito.

  • Siéntelo en tu cuerpo.

  • Pon tu cuerpo, como un árbol, muévete.

  • Abre tus ojos, toma una hoja oficio y divídela en cuatro partes.

  • Dibuja ese árbol, el tuyo, en la parte superior izquierda de la hoja y escribe tu nombre.

  • Los Participantes se desplazan por el salón mostrando su árbol.

  • Ahora, en el lado superior derecho redacta lo que serías tú o la raíz del árbol. Esto pertenece a tu vida en el pasado.

  • Escribe lo que te ha nutrido lo que te han enseñado.

  • Y ahora, muévete por el espacio, esta vez con música movida.

  • Tu tronco, que es el aquí y el ahora de tu vida, ¿Cómo lo ves?

  • Escríbelo en el lado izquierdo de la hoja de papel y vuelve a desplazarte por el salón, con música movida.

  • En el lado derecho inferior de la hoja escribe el futuro de ti mismo: ¿Cuál es la visión del futuro? ¿Tus sueños, tus deseos?

  • Desplázate y enséñalo otra vez, con música movida.

  • En el centro de la hoja, escribe el nombre de un animal que te guste mucho.

  • Puesta en común.

  • Escribe ¿Cuáles son tus resistencias para crecer, tus temores…?

  • Dobla el papel y guárdalo en alguna parte de tu cuerpo, porque vamos a hacer un viaje.

  • Haz una lista de sueños y deseos que todavía no se han cumplido.

  • Comparte con una pareja tres cosas de esa lista, para comprometerte y tener testigo de esos deseos y sueños.

  • Simbólicamente, te pido que te des la oportunidad de dejar en este salón todo tu equipaje para hacer un viaje ligero.

  • Te pido que salgas del salón y camines en silencio, sin hablar (10) minutos. Al regresar, te aseguro que tendrás una experiencia nueva en tu vida.

  • Al regresar al salón, dibuja una telaraña que representa a los bloqueos, los problemas, los hábitos, a las personas que no te permiten crecer.

  • Cada persona tiene recursos secretos que no ha aprovechado para deshacer esa telaraña.

  • Ahora, bailen todos libremente en el grupo.

  • Regresa con tu pareja: A modela el cuerpo de B, si fuera de barro, para expresar cómo lo percibe sin telaraña.

  • B modela el cuerpo de A, para manifestar cómo lo percibe sin telaraña.

  • Comparte el ejercicio.

Retomar la experiencia en la puesta en común con todo el grupo.

Cada participante termina diciendo una afirmación de su poder:

Sí puedo…

Creo en mí…

Tengo el derecho…

Ahora me toca…

Yo soy yo…

Y así soy…

"Aprendizaje realizados durante el Taller"

Elaborarán un afiche pegando recortes de las revistas seleccionadas, dibujando y construyendo con los materiales suministrados. Cada afiche representa la tarea específica encomendada al equipo.

Este equipo hace el afiche sobre "Aprendizajes realizados durante el taller".

Lo que aprendimos como personas y como grupo. Colóquense en torno a los materiales y unan los papeles bond para formar un espacio con los 6 papeles, en el que todos pueden crear el aquí y ahora grupal, dónde estén representadas las dinámicas que han surgido del proceso grupal. No existen reglas sobre lo que hay que producir, sólo se les pide que el producto final sea el resultado de la participación de todos y de una verdadera reflexión sobre la vivencia del grupo.

Al terminar de elaborar el afiche, se integran los dos equipos al grupo total y cada equipo elige a un miembro que explique el afiche al grupo.

"Aplicación de este Taller en nuestro trabajo"

Elaborarán un afiche pegando recortes de las revistas seleccionadas, dibujando o construyendo con los materiales suministrados. Cada afiche representa la tarea específica encomendada al equipo.

Este equipo hace el afiche sobre "Aplicación de este taller a nuestro trabajo". Colóquense en torno a los materiales y unan los papeles bond para formar un espacio con los 6 papeles, en el que todos puedan crear, dónde estén representadas las aplicaciones, usos, funciones y prácticas que pueden hacerse con lo que se llevan ahora. No existen reglas sobre lo que hay que producir, sólo se les pide que el producto final sea el resultado de la participación de todos y de una verdadera reflexión sobre la vivencia del grupo.

Al terminar de elaborar el afiche, se integran los dos equipos al grupo total y cada equipo elige a un miembro que explique el afiche al grupo.

Contexto Personal

Objetivo

Objetivos Específicos

  • Organizar el contexto permitiéndole al individuo adquirir un sentido de dirección hacia objetivos específicos y concretos.

  • Examinar y actualizar los elementos del contexto individual.

  • Revisar los sistemas cerrados, jerárquicos y basados en el poder y los sistemas abiertos basados en la necesidad del organismo de buscar su propia dirección.

  • Insertar el contexto individual en niveles superiores, más complejos y diferenciados, o sea la integración del individuo en un macro sistema ecológico.

Contenido Programático

  • Modelo sistémico de la Autoestima.

  • Uso del Tiempo.

  • Espacio Personal.

  • Valoración del Otro.

  • Revisión de Recursos.

  • Valores: Lo que es importante.

  • Normas: Procedimientos.

CONTEXTO PERSONAL

TIEMPO RECURSOS

1.- Conciencia del tiempo. 21.- Destrezas y habilidades.

2.- Ritmo personal. 22.- Liderazgo.

3.- Administración del tiempo. 23.- Toma de decisiones.

4.-Creencias. 24.- Visión global.

5.- Pasado-Presente-Futuro 25.- Disciplina y Método.

ESPACIO ALTERNATIVAS

6.- Espacio personal. 26.- Solución de problemas.

7.- Conciencia de límites. 27.- Manejo de alternativas.

8.- Intimidad afectiva. 28.- Planificación.

9.- Privacidad. 29.- Creatividad.

10.- Invasión vs Ceder. 30.- Innovación, cambio.

MAPAS VALORES

11.- Conciencia de mapas. 31.- Conciencia de valores.

12.- Efectividad de mis mapas. 32.- Compromiso.

13.- Postura existencial. 33.- Respeto.

14.- Sistema Abierto – Cerrado. 34.- Rigidez – Flexibilidad.

15.- Éxito o fracaso. 35.- Ética organizacional.

LOS OTROS NORMAS

16.- Importancia del otro. 36.- Conciencia de normas.

17.- Contacto efectivo. 37.- Efectividad de las normas.

18.- Valoración – Descalificación. 38.- Flexibilidad de las normas.

19.- Escuchar al otro. 39.- Normas – Necesidades.

20.- Comunicación efectiva. 40.- Dependencia – Independencia.

Elementos del contexto

TIEMPO: Yo soy un ser histórico. Mi pasado es memoria, y esta no es mi realidad actual. Mi futuro es un recurso de mi imaginación, no existe aún, son sólo probabilidades. Mi presente es mi experiencia, mi actualidad, la conciencia de mí. Si abandono el presente para comprender lo que ha pasado, termino en el callejón de las causas o de los culpables, desvalorizado o deprimido. Y si me encamino al futuro, llegaré al abismo del miedo, el vacío, lo impredecible, el no sé. Ambos, pasado y futuro, obstaculizan el crecimiento y la conciencia. El que está en contacto con su presente, asume su experiencia sin excusas, sin coartadas; comete sus propios errores, los asume y aprende de ellos.

ESPACIO: El espacio es necesario para que la experiencia tome forma y sentido. Los humanos usan todo tipo de objetos para establecer límites y gastan gran cantidad de energía en defender sus territorios. Los límites los establece el individuo, permeables o no, dependiendo de sus necesidades. Es característico de personas dependientes, no confiadas en su propia territorialidad establecer límites inexactos, demasiado endebles o demasiados rígidos. Sentirse invadido no es un problema del que invade, sino del que deja de establecer sus límites. La manía de que todo el mundo lo quiera, lleva a muchos a no establecer límites precisos, quedando expuestos a los malos tratos y al desengaño.

MAPAS: Son informaciones codificadas, inicialmente obtenidas de nuestros padres, maestros, figuras de autoridad cercanas y que hemos guardado. Incluyen todo lo vivido y aprendido. Mi manera de ver el mundo. Y desde ese mapa actúo y tomo decisiones a diferentes niveles. Estos aprendizajes se convierten en automáticos, pasan al inconsciente y son internalizados y habrá una repetición de conductas, actitudes y posiciones ante la vida. Cuando los mapas (Introyectos) disfuncionales no son desmontados se termina repitiendo la misma incongruencia e inefectividad una y otra vez. Asumimos, suponemos, deducimos, concluimos, solucionamos problemas desde nuestros mapas.

ENEMIGOS DEL TIEMPO:

  • La verborrea como estilo de comunicación.

  • Las repeticiones inútiles.

  • El lenguaje confuso y ambiguo.

  • El desorden.

  • La indecisión.

  • Hablar mucho y pensar poco.

  • Realizar cosas sin aclarar intenciones, propósitos y objetivos.

  • Adoptar rituales que son formulismos muertos y vacíos.

  • Confundir lo urgente con lo importante.

Fácilmente caemos en la ilusión de que los enemigos de nuestro tiempo son externos, pero la realidad es que muchos se encuentran en nosotros mismos.

ENEMIGOS EXTERNOS

ENEMIGOS INTERNOS

Interrupciones del teléfono.

No saber decir: "no".

Interrupciones por visitas inesperadas.

Acaparar actividades por no delegarlas.

Urgencia.

Sobrestimar las propias capacidades.

Mobiliario incómodo.

Subestimar las propias capacidades.

Incapacidad para la acción apropiada.

  • Aplazar, dejar las cosas para después.

  • Falta de información adecuada.

    Indisciplina en el cumplimiento de planes.

    Exceso de reuniones.

    Confusión y desorden en la propia oficina.

    Decisiones inadecuadas.

    Falta de motivación, indiferencia.

    Trámites excesivos.

  • Tensión y preocupaciones.

  • Ruidos y distracciones visuales.

    Obsesión por lo trivial, meticulosidad.

    Sistemas de comunicación deficientes.

    Inconstancia, dejar tareas inconclusas.

    ENEMIGOS DEL TIEMPO:

    Externos

    Internos

    1.-

    1.-

    2.-

    2.-

    3.-

    3.-

    4.-

    4.-

    5.-

    5.-

    DECLARACIÓN SI -//- NO:

    SI:

    El "Sí" pareciera no ser tan poderoso como el "no". Es, como dirían, la declaración que opera por omisión. Mientras no decimos que "no", se asume que estamos diciendo que "sí". Sin embargo, adquirimos un compromiso cuando decimos que "sí" o su equivalente "acepto" y ponemos en juego el valor y respeto por nuestra palabra. Pocas cosas afectan más seriamente la identidad de una persona que el decir "sí" y no actuar coherentemente con tal declaración, como ocurre con las promesas.

    NO:

    Al decir "no" un hombre asienta su autonomía y legitimidad como persona; y por tanto, compromete su dignidad. En cuanto individuos, tenemos el derecho de no aceptar el estado de cosas que enfrentamos y las demandas que otros puedan hacernos. Todo derecho a escoger se sustenta en el derecho a decir "no". Cada vez que consideremos que debemos decir "no" y no lo digamos, veremos nuestra dignidad comprometida. Cada vez que digamos "no" y ello sea pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados. El "no" define el respeto que nos tenemos y el que nos tendrán los demás; juega un papel decisivo en dar forma a nuestras relaciones y a definir una u otra forma de ser en la vida.

    Las Cinco Libertades

    La libertad de sentir mi propia experiencia

    Y no la que tú quisieras que yo sienta.

    La libertad de ver y escuchar

    lo que yo necesito ver y escuchar

    Y no lo que tú piensas

    Que yo debería ver y escuchar.

    La libertad de decir y expresar

    lo que siento y pienso

    Y no lo que tú piensas

    Que yo debería decir y expresar.

    La libertad de tocar y explorar

    lo que necesito tocar y explorar

    Y no lo que tú piensas

    Que yo debería tocar y explorar.

    La libertad de correr riesgos

    por mi cuenta y cometer mis errores,

    Y no elegir la seguridad sin riesgos.

    Virginia Satir.

    La Oración Guestáltica

    "Yo soy yo y tú eres tú

    Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

    Yo soy responsable de mí

    y tú eres responsable de ti.

    Yo no estoy en este mundo

    para vivir según tus criterios

    Ni tu tampoco estás

    para vivir de acuerdo con los míos.

    Yo no soy carga para ti

    y tú no eres carga para mí.

    Y si por casualidad

    nos encontramos en estas condiciones

    Es hermoso…

    Si no…no hay nada que hacer."

    Fritz Perls

    GANAR – GANAR:

    INSTRUCCIONES:

    • El objetivo del juego es ganar lo más que se pueda a través de diez jugadas, entre las alternativas de rojo y azul.

    • Formen dos sub-grupos.

    • Los sub-grupos pueden comunicarse a través de un negociador.

    • Toda otra comunicación está prohibida.

    • Cada jugada es decidida una por una.

    • Mantenga su decisión en secreto.

    • Los equipos pueden no respetar lo negociado.

    El valor de cada decisión es:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Paradigmas de interacción humana

    Gano -//- Ganas:

    Es una estructura de la mente y el corazón que procura el beneficio mutuo en todas las interacciones. Significa que los acuerdos o soluciones, son mutuamente benéficos, satisfactorios. Todas las partes se sienten bien con la decisión tomada y se comprometen con el plan de acción. Se basa en el paradigma de que hay mucho para todos y que el éxito de una persona no se logra excluyendo el éxito de los otros.

    Gano -//- Pierdes:

    Es el enfoque autoritario. "Si yo consigo lo que quiero, tu no consigues lo que quieres". Se usa el poder, posición, posesiones, etc, para lograr lo que se quiere. El valor de un individuo se obtiene por comparación con los otros. No hay reconocimiento al valor intrínseco, todo se define extrínsecamente. No se califica de acuerdo al potencial personal o por el trabajo a plena capacidad sino en relación con otros. Se basa en la competencia y no en la cooperación.

    Pierdo -//- Ganas:

    Las personas están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos o convicciones y la fuerza de otros los intimida fácilmente. En negociación, es ceder o renunciar; como liderazgo representa permisividad e indulgencia. Las personas no expresan sus sentimientos y los transforman en resentimientos acumulados, decepción profunda y desilusión reprimida.

    Pierdo -//- Pierdes:

    Cuando se reúnen dos individuos resueltos, obstinados y egoístas el resultado es pierdo -//- pierdes. Algunos se concentran tanto en un enemigo u otra persona que se vuelven ciegos a todo, salvo que esa persona pierda, incluso aunque esto signifique que pierdan las dos. Pierdo -//- Pierdes es la filosofía del conflicto de la guerra; también es la filosofía de las personas altamente dependientes, sin dirección interior.

    Gano:

    Las personas con mentalidad de "gano" no necesariamente tienen que querer que otro pierda. Esto es irrelevante; lo que les importa es conseguir ellas lo que quieren, permitiendo que otros también logren lo que quieren.

    ¿Cuál es la mejor opción?

    La respuesta es: "Depende". El desafío es interpretar la realidad con exactitud y no aplicar el mismo paradigma a todas las situaciones en todo momento. De hecho, cada situación forma parte de una realidad interdependiente, donde gano -//- ganas es la única alternativa viable. Cuando uno valora una relación y el problema no es realmente importante, puede optarse por la filosofía del pierdo -//- ganas para reafirmar auténticamente a la otra persona. "Lo que quiero no es tan importante como mi relación contigo, esta vez haz lo que quieras".

    Hay situaciones en las que se desea ganar y uno no está muy preocupado por como ese triunfo incida sobre otros. Por ejemplo si estuviera en peligro la vida de nuestro hijo, solo muy secundariamente nos preocuparían las otras personas.-

    Gano -//-Pierdes no es viable, porque aunque parezca que yo gano en una confrontación con usted, sus sentimientos y actitudes con respecto a mí y nuestra relación quedarían afectados. Mi "gano" a corto plazo sería en realidad un "pierdo" a largo plazo si no lo retengo como cliente, amigo, marido, etc.

    Si alguien ama la actitud pierdo -//- ganas, tal vez por el momento el otro obtiene lo que quiere; pero, ¿Cómo afectará esto a mi manera de ver mi trabajo con usted y el cumplimiento del contrato? Puede que yo no esté tan ansioso por complacerlo siempre. De modo que caemos de nuevo en un pierdo -//- pierdes.

    A largo plazo, si no ganamos los dos, ambos perdemos. Por ello gano -//- ganas es la única alternativa real en las relaciones interdependientes. Y aún hay una opción superior. "Gano -//- Ganas o no hay trato".

    No hay trato significa que, si no podemos encontrar una opción que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir común acuerdo: No hay trato. Yo no lo acepto a usted como empleado, ni vamos a emprender algo junto, pues es obvio que nuestros valores o metas van en direcciones opuestas, y es mejor comprenderlo desde el principio. Si uno no puede llegar a un verdadero acuerdo gano -//- ganas es preferible no pactar optando por el "no hay trato".

    Recursos

    No soy un desamparado. Nací con un equipo de órganos, habilidades, energía, mente, emociones, potencial. Tenemos más recursos de los que imaginamos, aunque tenemos miedo a reconocerlos. Su uso dependerá de la autoestima. El "Sistema de Brega" es útil para enfrentar situaciones difíciles o al menos poco comunes, toda situación que constituya una amenaza y que necesite manejarse con efectividad. Entonces el organismo activa su sistema de alarma y organiza sus recursos. Hay un recurso que quiero destacar: El organismo conoce sin conceptos, ni lógica. Es la inteligencia biológica del organismo.

    "La primera sabiduría es la intuición. Es el último hecho más allá del cual el análisis no puede ir, donde las cosas encuentran su origen común. Estamos sobre el regazo de una inteligencia inmensa. Somos los receptores de su verdad y los órganos de su actividad".

    Ralph Waldo Emerson.

    Valores

    Valor es lo que yo estimo y aprecio; es lo importante, inapreciable y necesario. No importa cuál sea mi derecho, hay cosas que no puedo tirar por la borda ni someterlas al capricho del momento; eso es un valor. Valores universales son: la libertad, la bondad, la belleza, la vida, el honor, el amor, la justicia. Para que un valor lo sea es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de manera constante, por elección libre entre varias alternativas. Todos tenemos valores únicos que no tienen por qué ser los de otros. Yo me hago responsable de mis valores, los vivo, los cultivo y los practico. Y hay un valor fundamental: Ser yo mismo.

    Normas

    Es el límite natural de los territorios. Orienta al organismo y regular su interacción con otros organismos. Cuando las asumimos se convierten en reglas de comportamiento. Mientras se relacionan y se ajustan a las necesidades individuales, son efectivas. La norma no podrá ser jamás más importante que el individuo. Es un recurso para el crecimiento; no un impedimento para el mismo. Una persona excesivamente dependiente de las normas es peligrosa, así como otra que no le dé importancia alguna. Ambas son incapaces de establecer un contacto auténtico consigo mismo. Vivir para obedecer es tan peligroso como vivir para rebelarse.

    Los Especialistas Milagrosos…

    Un grupo de 15 expertos, considerados milagrosos por quienes los han conocido, han convenido en ofrecer sus servicios a los miembros de ese grupo. Su extraordinaria habilidad está garantizada en un 100 % de efectividad. Usted es libre de decidir cuáles de ellos pueden proveerle mejor con lo que usted quiere.

    Dr. Dorian Gray: Notable cirujano plástico quien puede hacerle exactamente parecido a quien usted quiere, mediante una nueva técnica sin dolor. También usa hormonas para alterar la estructura y el tamaño de su cuerpo. Su apariencia física ideal puede hacerse realidad.

    Dr. O. Riento: Especialista en colocaciones. El empleo, la ocupación o la carrera que usted quiere y en el lugar que usted quiere, serán suyos.

    Dr. Matusalén: Le garantiza una larguísima vida (hasta 200 años), manteniendo sus capacidades en forma proporcional a la edad; es decir, que por ejemplo a los 60 años usted parecerá y sentirá como si tuviera 20 años.

    Dr. P.L. Acer (Dr. Placer): Experto en el área de las relaciones sexuales, le garantiza que usted será un varón, o una hembra perfectos, capaz de disfrutar plenamente del sexo y hacer disfrutar a su pareja.

    Dr. Natu Rista (Dr. Naturista): Le ofrece una perfecta salud durante toda su vida y le garantiza protección contra cualquier enfermedad y/o accidente que pueda causarle daño físico.

    P.M. hijos (Para mis hijos): Expertos en familias, le garantiza que nunca tendrá problemas familiares, aceptarán sus valores y su conducta. Usted estará libre de controles y discusiones.

    Dr. Pop Hular (Dr. Popular): Les garantiza que siempre tendrá usted los amigos que quiere, ahora y en el futuro. Se le hará fácil acercarse a la gente que le guste o le interesa y ellos lo encontrarán a usted muy amigable.

    Pete Jota (P.T.J): Experto en "autoridad"; le asegura que nunca tendrá problema con las autoridades. Sus servicios le harán inmune a cualquier tipo de control que a usted le moleste por parte de la policía, fiscales, gobierno en general, jefe inmediato, etc.

    Prof. G. Nyo (Profesor Genio): Desarrollará su inteligencia y su sentido común a nivel superior al cociente intelectual de 180, mantendrá el mismo nivel durante toda su vida.

    Sr. Roque Feler (Rockefeller): Le ofrece la clave para ganar millones; usted será inmensamente rico.

    Dr. A. Plauso (Dr. Aplauso): Experto mundialmente famoso en liderazgo entrenará rápida y profundamente. Usted será oído, admirado y respetado por todos.

    Dr. Amoroso: Usted será querido por todos y nunca estará sólo. Una vida llena de amor y cariño será suya.

    Dra. Clara. V. Todd: Su gran entendimiento le permite contestarle todas las preguntas que usted le haga sobre el futuro, cada vez que usted quiera o permanentemente.

    Dr. Froy (Dr. Freud): Le asegura un alto grado de auto-conocimiento, auto-estima, respeto y aceptación de sí. Logrará una verdadera confianza y seguridad en sí mismo.

    Prof. V.A. Lores (Prof. Valores): Con su ayuda usted siempre sabrá lo que quiere y estará totalmente claro frente todas las situaciones que se presentan en esta era de permanente confusión.

    YO…

    Yo siempre…

    Yo nunca…

    Yo debo…

    Yo debería…

    Yo tengo que…

    Yo tendría que…

    Transformación de Normas:

    Norma:

    Puedo…

    Cuando me conviene…

    Cuando les conviene…

    Mi mismo…

    Nueva Norma…

    Motivación

    Objetivo

    • Concientizar la importancia de la motivación en la vida laboral y personal, los resortes de la misma de modo que puedan usarla para lograr metas valiosas y aprender a motivar a otros.

    Contenido Programático

    • Maslow. Las necesidades y la motivación en la vida humana.

    • La Motivación: Definición, tipos y factores.

    • Formación de las metas de grupo.

    • Mc Gregor -//-Herzberg: Valores, metas y objetivos.

    • Impulsores y frenadores del éxito.

    • La Excelencia Personal.

    Necesidades

    • Necesidades Individuales: Aquellas que solamente yo puedo atender. Nadie las satisface por mí. Sujeto: YO.

    • Necesidades de Pareja: Amor, afecto, confianza, contacto físico y sexual, compartir, aceptación. Sujeto: YO y TÚ.

    • Necesidades de Familia: Procrear, educar, formar, vínculos, amor, aceptación, arraigo, pertenencia. Sujeto: YO (Papá), TÚ (Mamá) y ÉL o ELLA -Hijo (a)-

    • Necesidades Organizacionales: Trabajar, ejercer un oficio, una profesión, status, reconocimiento, prestigio. Sujeto: NOSOTROS.

    • Necesidades Sociales: Aquellas satisfacemos en la comunidad y tienen como objeto el bien común. Sujeto: TODOS.

    Pirámide de Maslow

    Dice Maslow que el darse cuenta de cómo se es real y profundamente, sería la llave para tener una personalidad sana, exitosa y creativa. Sólo una persona que se ama y respeta es capaz de realizar todo su potencial, en un proceso que cada día la lleva a su total realización.

    Los seres humanos tienen necesidades y deseos que satisfacer. Estas necesidades urgen a las personas en el sentido de su cumplimiento. El orden más elevado de necesidades se obtiene solamente cuando están satisfechas las necesidades básicas.

    Jerarquía de Necesidades

    • Fisiológicas: Alimentos, agua, vivienda, sexo, abrigo, conservación. Están orientadas hacia la supervivencia.

    • Seguridad: Protección, seguridad, trabajo, integridad personal. Orientadas al bienestar físico y mental.

    • Afecto: Pertenencia. Aceptación, solidaridad, afecto, intimidad. Se refieren al bienestar emocional.

    • Reconocimiento: Respeto, status, poder, prestigio, valoración. Se orientan hacia la confianza en sí mismo.

    • Auto-Realización: Productividad, creatividad, trascendencia, justicia, verdad. Orientadas hacia el cumplimiento de los ideales propios.

    Maslow enfatiza que una vez satisfecha la necesidad, esta deja de ser motivadora de la conducta del individuo. A medida que las necesidades de un nivel sean razonablemente cubiertas, la persona luchará por satisfacer otras de un nivel más alto. Tanto a nivel individual como institucional, las necesidades de los niveles inferiores son más exigentes, pero las de los niveles más altos son más permanentes y efectivas como motivadores; puesto que no persiguen obtener sino dar a los demás.

    Motivación

    Recuerda experiencias propias de situaciones en que las cosas no resultaron como tu deseabas, en que has debido realizar una tarea para la cual no estabas motivado. Destaca tus sentimientos y vivencias al respecto. Señala el modo cómo te motivabas y los resultados obtenidos.

    Contexto Personal

    Experiencia…..

    Sentimientos…..

    Resultados….

    Contexto Familiar

    Experiencia…..

    Sentimientos…..

    Resultados….

    Contexto Laboral

    Experiencia…..

    Sentimientos…..

    Resultados….

    Contexto Social

    Experiencia…..

    Sentimientos…..

    Resultados….

    Motiva Acción

    • Nosotros actuamos siguiendo determinados móviles y buscando determinados fines y siempre obedecemos a motivaciones de diversos géneros. La motivación la necesita el político, el jefe, el padre, la madre, el vendedor, el estudiante, el deportista, el maestro y todo aquel que quiere cambiar o lograr algo en su vida. La necesitamos todos. Cuantos conflictos, pérdidas y frustraciones por falta de motivación.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter