E-Portafolios la nueva manera verde de evaluar



Resumen

Los portafolios han sido una forma de llevar las evidencias de los progresos que los alumnos a lo largo de un periodo escolar, sin embargo esto significa utilizar demasiado papel. Los portafolios electrónicos ayudan a la reducción de uso de papel ya que todo es digital, y al ser digital permite tener un mejor control de fechas de entrega y orden de las evidencias presentadas por los alumnos; además de que ofrece un abanico de oportunidades a los alumnos para ser creativos.

Al hacer uso de la tecnología lo vuelve más dinámico, divertido, interactivo e interesante para los alumnos. Los portafolios electrónicos se encuentran en nubes lo que permite tener un acceso a ellos en cualquier momento.

Palabras Clave: e-Portafolios, evidencias, tecnología, nube.

E-portfolio the new green way to evaluate

Abstract

Portfolios have been a useful resource for keep tracking of the evidences of the students along the school year, but this means to waste an overly volume of paper. E-portfolios help to reduce the waste of paper because all is digital, as being digital it allows us to have a better record and order of the tasks asked to the students; also it offers a broad range of options to the students to explode their creativity.

By using technology, the delivery of the tasks turns out more dynamic and interactive, funnier and interesting to the students. E-portfolios con be updated in clouds so it is available 24-7.

Key words: e-portfolios, evidences, technology, clouds.

Introducción

Los portafolios han sido una forma de llevar las evidencias de los progresos que los alumnos a lo largo de un periodo escolar, sin embargo esto significa utilizar demasiado papel.

Papel que significa el aumento de la tala de árboles, en México anualmente se tiran a la basura 22 millones de toneladas de papel en nuestro país, es decir, más de 2,000 veces el peso de la torre Eiffel (OLA: Orden, 2016).

Además de que en México ya se presenta una disminución de bosques importante las tierras se están tornando áridas y hay disminución de mantos acuíferos (Pallares, 2016).

El hacer un portafolio electrónico ayudamos al planeta a reducir la tala de árboles y cuidar nuestro planeta.

El portafolio es una estrategia de evaluación que se basa en la recopilación y organización de un conjunto de evidencias en una carpeta, las cuales dan cuenta del desempeño del estudiante (Tobón, 2013).

A lo largo de mi carrera como profesor de inglés me he dado cuenta de que la mejor manera de poder saber cómo un alumno ha evolucionado a lo largo del semestre y si cumplió las expectativas del ciclo escolar es mediante proyectos en donde puedan aplicar los temas que se vieron durante el ciclo escolar.

Las formas más comunes de evaluar como maestros son las siguientes:

Esto al final del curso nos generaba un cerro de papeles que terminaba lamentablemente en el cesto de basura y sin ningún provecho.

Si bien será atrevido decir que la mayoría de los maestros en la limpieza de fin de curso sólo terminan depositándolos junto con la demás basura que generan en sus casas o en las instituciones donde laboran, la mayoría de las personas no están acostumbradas a reciclar.

Al no tener esta cultura de reciclaje estamos matando a nuestro planeta, generando que bosques no solo de México sino del mundo desaparezcan, dejando a millones de especias en peligro de extinción y sin hogar. Si bien Kimberly Clark y otras compañías como Coca-Cola tienen campañas de reforestación, buscando la forma de enmendar o ser socialmente responsables; lo que olvidan es que los arboles tardan décadas en crecer y todavía más para alcanzar una edad madura para que puedan extraer su pulpa y convertirla en papel.

La tala de árboles hace que el efecto invernadero se agrava cada día más y que mantos acuíferos desaparezcan, dejando atrás sólo zonas áridas y de muerte.

Por ello el uso de portafolios electrónicos (Barrett, 2009) nos puede ayudar a reducir el uso de papel y la tala de árboles, ya que no se requiere usar papel. Las evidencias ya sean: proyectos, test o tareas; se entregan en formato electrónico y son subidas a la nube.

Hacer uso de la tecnología ha hecho que mis alumnos sean más participativos y muestren más interes en la materia.

Debemos recordar que ellos son nativos tecnológicos y que gustan hacer uso de gadgets y apps.

Los alumnos también nos pueden enseñar uno que otro truco para poder mejorar nuestras clases, es increíble la cantidad de programas y aplicaciones que existen para poder exponer un tema. Cada una de las aplicaciones y programas que han utilizado mis alumnos han logrado desarrollar una creatividad increíble para poder aplicar los diferentes temas o diferentes contextos que son de interes de ellos.

Estas aplicaciones también me han dado a mí la oportunidad de mejorar mis clases, hacerlas más interactivas y de interes para los alumnos; y sobre todo para re inventar la metodología de la clase. Sin querer estos portafolios electrónicos se convirtieron en repositorios didácticos que ayudan a la impartición de clases.

Algunos de los programas y aplicaciones que han sido utilizadas son la siguientes:

Lo mejor de los portafolios es que los podemos subir a plataformas o nubes, las que más he utilizado son Dropbox, Drive y i-cloud. Pero mi favorita es Google Apps for Education, en ella se puede realizar trabajo colaborativo, tiene la opción de rastrear como participó el equipo y en que áreas apoyó cada uno de los integrantes.

Se pueden realizar test o/y exámenes a igual que encuestas en minutos, y lo que facilita mucho el trabajo es que arroja estadísticas, así como dar retroalimentación instantánea al alumno. Todas estas aplicaciones se encuentran en Google Classroom en donde están aulas virtuales en donde ellos pueden aprender mediante el método de aula invertida en donde ellos pueden ver la clase, la parte teórica, antes de llegar a la escuela en donde da más tiempo de práctica que es lo que se busca; teniendo este método en el aula los alumnos pueden repasar el tema cuanta veces quieran y avanzar a su tiempo (Santiago, 2015).

Usando los portafolios electrónicos y el aula invertida hace que la educación sea más personalizada y enfocada en los alumnos. También somos amigables con el planeta y cuidamos de él.

Hacer los cambios pertinentes y seguir esta cultura no es sencillo, sobre todo la mudanza requiere tiempo y esfuerzo del docente pero una vez hecha la estructura, es sencillo y fluido el desarrollo de las clases y de las evidencias.

Trabajos citados

Barrett, D. H. (2009). The use of Google Apps to create ePortfolios. Obtenido de ePortfolios with GoogleApps: https://sites.google.com/site/eportfolioapps/overview

OLA: Orden, L. y. (9 de Septiembre de 2016). Ahorra: Usa los recursos eficientemente. Obtenido de OLA: Orden, Limpieza y Ahorro: http://www.cem.itesm.mx/ola/ahorro/index.html

Pallares, X. V. (8 de Septiembre de 2016). Totalmete Justo. Recuperado el 9 de Septiembre de 2016, de Cambio de Michoacan: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc10385

Santiago, R. (2015). Flipped Classroom. Obtenido de Flipped Classroom: http://www.theflippedclassroom.es

Tobón, S. (2013). La evaluación de las competencias mediante el portafolio. Cuernavaca, Morelos , México.

 

 

 

Autor:

LEI. Romero Cervantes Alejandra Eunice

CP. Cervantes Cadena María Dolores

CP. Romero Mendoza Mario