Etica y Economia. Amartya Sen



Resumen

Formar una relación bastante estrecha entre ética y economía es algo bastante difícil, ya que la economía tiene como punto de referencia el incremento positivo de las ganancias, mejoramiento de la productividad, eficiencia en los procesos de competencia, garantizar el éxito y aumentar el posicionamiento geográfico de artículos, bienes, servicios y otros tantos factores que forman parte de los mercados nacionales e internacionales. Entre tanto, la ética se ocupa de la conducta racional del hombre y como esta última es capaz de moderar sus pasiones, deseos, ambiciones etc. Mediante reflexiones y reglas que le ayuden asumir a los individuos una actitud sana, justa, respetuosa y honesta que mejore las relaciones humanas y condiciones sociales para el beneficio colectivo y el bien común de las personas que pueden aprender a respetar los Derechos Humanos y el valor de la vida por encima de los interés egoístas de aquellos que destruyen a la sociedad por las ambiciones económicas. Sin embargo, no se debe renunciar a la demanda de los pueblos de la tierra de formar una economía ética que ayude a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sin que por ello, se violenten los deberes éticos de la justicia, la honestidad y la lealtad social.

Introducción

Para poder demostrar la importancia que tiene la relación conjunta entre economía y ética, hare uso de dos casos que se pueden analizar de manera sistemática, con el propósito de señalar hasta qué punto la economía debe tener libertad para operar en el mundo moderno y cuando debe contener sus acciones estratégicas de tipo financiero cuando se trata de respetar las garantías éticas de los individuos que son reconocidos actualmente como sujetos de derecho.

El primer caso es el del ex gobernador de Nueva York. Post que se basa en un discurso pronunciado por el Sr. Spitzer en la Universidad de Harvard de Edmond J. Safra Fundación Centro de Ética; un ensayo que fue adaptado del discurso que apareció recientemente en el Boston Review. El segundo es el caso hace referencia a Ben W. Heineman, Jr. ex vicepresidente senior de GE, cuya función era analizar la ley y los asuntos públicos para reconocer entre lo que es legal y lo que es correcto por parte de las grandes empresas. El análisis de los casos mencionados, algunos estudios complementarios y el texto de Amartya Sen, denominado: que impacto puede tener la ética? Servirán como punto de referencia para estudiar la necesidad que tiene la sociedad de generar una economía mucho más ética, responsable y que corresponda a las necesidades colectivas de los ciudadanos. Ya que la creación de empresas, el crecimiento de los mercados, los avances financieros y otros tantos factores que se hallan condicionados por las estrategias de la economía, no deben ser excusa para violentar los deberes sociales y los derechos éticos de la sociedad.

En relación a la ética empresarial, explica Amartya Sen: "Por lo tanto, la ética empresarial es necesaria inclusive para el comercio normal. Naturalmente resulta fácil explicar el motivo por el cual aún las personas que persiguen su beneficio personal con frecuencia captan la clara conveniencia de actuar en una forma moralmente apropiada, debido a los requerimientos del "esclarecido interés propio" (la lúcida comprensión de la propia conveniencia) lo que Smith llamaba "prudencia". Por ejemplo, es útil para las personas tener la reputación de ser íntegros y dignos de confianza". 1 (2003, p. 4) La ética es necesaria para el comercio normal, ya que un vendedor formal e informal podría cambiarles a sus clientes billetes verdaderos por falsos, por ende, la consecuencia natural de dicho acto seria el malestar social, agresiones físicas, verbales, pérdida de clientes e incredulidad de los compradores para realizar los tratos. Lo que demuestra que los individuos demandan de los demás un grado muy alto de integridad y honestidad, de lo contrario se perdería la confianza de tipo comercial en las pequeñas empresas, negocios o tiendas de tipo independiente. Por otra parte, la ética empresarial es bastante importante porque puede generar fidelidad de los clientes hacia las empresas y viceversa, lo que permite reconocer que la ética y la economía deben formar una relación bastante estrecha.

Análisis de los casos

En el primer caso se analiza de forma ética la responsabilidad social que deben tener las políticas estadounidenses para identificar y afrontar de manera estratégica los fracasos más recientes que se han presentado en el mercado nacional y el gobierno americano. Porque algunos sectores productivos se han vuelto vulnerables por falta de una política pública que estudie, diseñe, gestione y modifique las leyes de regulación económica y gobernanza empresarial. Por ende, el autor identifica cuatro aspectos que a su parecer son la causa primaria de la crisis que enfrenta el país, a saber: primero, la nación no ha sabido usar las grandes ganancias que han generado las empresas, segundo, algunas empresas han logrado evadir la regulación económica como consecuencia de los poderes y privilegios que han obtenido a través del tiempo como es el caso de (Goldman) Tercero, el gobierno ha solicitado préstamos bancarios bastante grandes, además de inyectar altas sumas de dinero para salvar algunas empresas que se precipitaban hacia la quiebra, cuarto, los puestos de trabajo no se han logrado incrementar de forma significativa, generando con ello, que algunos empleos no logren garantizar el acceso a la educación, salud y mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por estas razones, el Sr. Spitzer, reconoce que el gobierno debe tomar las riendas de la economía, mejorar las ideas éticas de los empresarios, promover la justicia, la equidad y el respeto por las garantías sociales. De lo contrario, la sociedad se convertirá en un lugar donde impere la injusticia, la arbitrariedad y la barbarie, por ello, Amartya Sen, dice: "De hecho, el atender el aspecto de equidad puede, en muchas circunstancias, ayudar a promover la eficiencia (en vez de obstaculizarla), porque puede ser que la conducta de las personas dependa de su sentido de lo que es justo y de su lectura acerca de si el comportamiento de los demás lo es". 1 (2003, p. 7) Lo que permite deducir, que la equidad económica y social es una demanda ética, también es una herramienta que puede mejorar la eficacia de las instituciones públicas y privadas, además de ayudar a la transformación de la sociedad, ya que se pueden transformar positivamente los procesos de producción, administración de los recursos etc. Sin tener que violentar la ética empresarial y los derechos de los ciudadanos.

El segundo caso hace referencia a Ben W. Heineman, Jr. ex vicepresidente senior de GE, cuya función era analizar la ley y los asuntos públicos para reconocer entre lo que es legal y lo que es correcto por parte de las grandes empresas. Iniciemos: Goldman se estaba defendiendo en el tribunal de la opinión pública, afirmando que las transacciones de los fondos activos de tipo financiero son un factor legal porque los clientes son adultos y conscientes del riesgo que asumen. Por lo tanto el tribunal tenía que analizar si existían problemas técnicos, jurídicos y riesgos inaceptables en la pretendida legalidad que defiende Goldman. Por otra parte se debía determinar la forma en la cual se deben regular las acciones financieras de dicha entidad que creció en miles de millones de dólares sin una regulación específica.

El caso dos se relaciona de forma directa con el primero, ya que la entidad Goldman en su calidad de corporación privada violenta los deberes éticos que tiene frente al Estado y sus clientes, pues los hace perder o ganar en demasía, mediante estrategias que no son honestas, es decir: los clientes corren el riesgo de perder su dinero sin ningún tipo de garantía en caso de que las transacciones se desploman o pueden ganar mucho dinero, además de haber trabajado sin una regulación específica por parte del Estado y sus políticas públicas. Lo que permite deducir que la compañía no uso la ética empresarial, por considerar que la economía no debe ser ética.

Goldman actuó de forma negativa frente a la libertad que se le ofreció, porque no entendió el concepto económico y empresarial de libertad, para Amartya Sen: "De hecho la libertad, además de ser una de las ideas más valiosas del mundo, también se encuentra entre las condiciones humanas más temidas. ¿Por qué ocurre esto? Si bien los psicólogos han debatido con frecuencia que la libertad de la propia vida puede ser vista como una causa de ansiedad y preocupación (especialmente porque la libertad se acompaña de responsabilidad), me atrevería sin embargo a sugerir que no es característico de las personas el temer a la libertad en sus propias vidas. Quienes temen a la libertad suelen temer a la de los demás. Según las tendencias políticas de los críticos de la libertad, su temor ante la libertad de otros posiblemente se concentra en determinadas áreas en las cuales piensan que la libertad para todos sería especialmente negativa". 1 (2003, p. 11)

El argumento de Amartya Sen, permite analizar: el Estado desde el punto de vista ético confió en Goldman, además de concederle el principio de la libertad, pero como era de esperarse de las compañías que consideran la economía como algo sin valor ético, Goldman violento los deberes éticos, sociales y públicos. De lo que se puede deducir, que la economía tiene que ser ética, pues no se trata simplemente de generar altas rentabilidades para el sector productivo, comercial y financiero. Pues de no hacerse así, la corrupción seguirá extendiéndose a todas las esferas de la sociedad, al considerarse que el fin justifica los medios. Por estas razones considero que la ética debe estar por encima de los interés egoístas, ambiciones y deseos arbitrarios de unos cuantos que prefieren los beneficios personales al bien común de la sociedad. Por ello, Ben W. Heineman, analiza que aun cuando Goldman tenga algunos mecanismos para demostrar que es legal lo que hacen porque las personas adultas lo aceptan libremente, no es correcta la actitud que están llevando a cabo, ya que pueden colocar en riesgo la inversión de los clientes mientras ellos siguen aumentando su lucro de forma poco ética.

La cuestión anterior indica que Goldman no entendió que es la responsabilidad social y la ética empresarial, para Cajiga Calderón: "La ética empresarial y sus actividades tienen que ser voluntarias e ir más allá de las obligaciones legales, pero en armonía con la ley. En conclusión, la responsabilidad social exige el respeto de los valores universalmente reconocidos y del marco legal existente. Con lo que, además, la empresa puede contribuir al desarrollo del país al maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de sus actividades principales; realizar inversiones sociales y filantropía estratégica e involucrarse en el debate de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional, entre otras muchas acciones". 2 (2014, p. 8) La explicación de Calderón, permite analizar que la ética empresarial debe encargarse regir las leyes, el gobierno, las organizaciones y todos los sectores de la sociedad que forman parte de una institución o asociación de seres humanos. Pues la falta de una ética práctica es la que genera que las sociedades del mundo entero actúen de forma arbitraria para obtener beneficios personales y no colectivos, afectando con ello, el bienestar, la equidad y el bien común de todos los individuos que forman parte del tejido social.

Conclusiones

La ética empresarial forma principios que les permite a los miembros de las instituciones públicas y privadas, moderar de forma significativa sus pasiones, deseos y ambiciones personales. Por esta razón, considero que sería muy importante que parte de la capacitación educativa y laboral que se ofrece en el país, fuera de aspecto ético, quizás de esta manera se podrían reducir los escándalos de corrupción nacional que todos los días se presentan en las noticias, dado que, tanto la esfera pública como privada han caído en el error de considerar que el fin justifica los medios. Como consecuencia se violentan las garantías constitucionales, los Derechos Humanos y su dignidad, pues los hombres y las mujeres no son animales que solamente deban vivir y actuar de manera instintiva, todo lo contrario, son los únicos seres racionales que habitan este mundo, pues tienen pensamiento, sentimientos, reflexión y una conducta que se puede moderar y controlar a través de la ética.

Finalmente: es importante reconocer que la ética no es una imposición, tampoco se halla condicionada de forma obligatoria por las cosas externas, no violenta la libertad humana y la capacidad para elegir, todo lo contrario: la ética puede representar aquellas actitudes positivas y sanas que posee la libertad individual, por ello, los actos se deben asumir de forma responsable, pues siempre tendrán consecuencias de todo tipo. Cuestión que hace que la ética sea una exigencia moral, pues la sociedad no puede sobrevivir sin ella, ya que todos velarían por sus propios intereses, las instituciones se acabarían, el desorden aumentaría y el caos sería inevitable, razones suficientes para seguir estudiando la ética, además de luchar humanamente por aplicarla a gran parte de nuestras acciones y en el mejor de los casos llevarla de nuevo a las empresas.

Bibliografía

1 Amartya Sen. (2003) ¿Qué impacto puede tener la ética? - Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. p. 4, 7,11

1 Juan Felipe Cajiga Calderón. (2014) El concepto de responsabilidad social empresarial. Cemefi. México, p. 8.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo.